Pues tema muy interesante este la verdad, aunque como siempre acabamos en un mar de dudas...
.
Yo creo que instalar un modchip en SÍ no es para nada ilegal, siempre y cuando declarases tus impuestos, etc. o no sobrepasases el salario minimo. Pero este 'aspecto ilegal' es el mismo que si te dedicas a revender cosas de 2ª mano por ejemplo, que si sobrepasas tal cantidad, pues ale ya te tocaria pagar a hacienda.
el unico problema real que le veo a los modchips , son los modchips de xbox, los cuales llevan codigo de microsoft, y tambien el instalar los tipicos programillas (xboxmediacenter, etc) que tb llevan codigo de microsoft. Pero aquí tambien hay un pequeño vacio al respecto, porque ... y si yo compro los chips ya programados? por ej. los aladdines viene perfectamente programados; el delito seria mio acaso?? o... El Xbox Media Center, yo no lo he crackeado ni nada, simplemente lo bajo e instalo, imagino que el delito no sera el mismo, ya que ni lo has crackeado TÚ ni el programilla en sí tienen un valor REAL que le estes robando a microsoft.
Y por ejemplo tiendas mundiales como divineo, que imagino que tendra sus buenos abogados te instalan con todas sus instalaciones el evolutionX, xboxmediacenter y diversas aplicaciones. Y estos no creo que se la jueguen la verdad.
Y mi opinión final es que mientras no haya una ley EXPRESA al respecto de los modchips, será muy dificil que te enmarronen mientras no vendas copias pirata y declares a hacienda cuando debas. Te podran meter miedo o alguna pequeña multa, pero nada grabe, ya que hay un monton de tiendas por ahi poniendo chips, al menos en Madrid, y aunque no lo creáis la policia a veces no es tonta,;). Eso sí, cuando les de por liquidar una tienda de modchips, o hagan una ley expresa, apaga y vamonos, que se acabo el chiringuito.
Sobre las opiniones de los abogados... puess... es que al no haber ley ni ellos mismos lo saben exactamente y dependera muy mucho del caso y de lo que decida finalmente el señor juez y por ahora las dos sentencias que habéis comentado nos ayudan bastante para el futuro, a ver que pasa con esa ley que viene en octubre, que aun no me ha quedado calro si declara los modchips como ilegales.