¿Es legal poner un parte por llegar tarde al instituto?

Pues eso, voy a 2º de bachillerato y tengo 18 años. Esta mañana el director de mi instituto me ha puesto un parte por según el, "quedarme en casa estudiando para el examen que teníamos a segunda hora (supongo que teniendo casi 18 años si quiero no tengo porque ir al instituto no?)". En concreto el me pilló entrando a 2ª hora (el instituo empieza a las 8:15, yo fui a las 9:10). Entonces me ha puesto un parte por eso, lo cierto, es que la noche anterior me acosté a las tantas estudiando el examen y esta mañana se me hizo tarde, por ese motivo no fui al instituto. Teniendo en cuenta que es mi segundo parte, a la siguiente me expulsarían, y no voy a estar pendiendo de un hilo porque a la mínima me expulsen, y teniendo en cuenta que esta mañana después del parte he entrado a hacer el examen y antes de eso me dió un atauqe de ansiedad que me puse supernervioso y taquicardico que casi me ahogaba y me sentía fatal porque con la mierda del parte se me fue la mitad del examen de la cabeza y estaba tan nervioso que no me iba a salir bien, aunque por suerte, no me salió tan mal. Respecto al parte, ¿Hay alguna forma de anular ese parte o recurrirlo? Está claro que en el instituto los profesores se tapan unos a otros y no me van a ayudar. ¿Puedo acudir a recurrir esto a algún sitio? ¿Me recomendáis alguna actitud al respecto? Gracias a todos por vuestras respuestas.
Si es legal. Al matricularte en bachillerato aceptas las condiciones y reglas del centro en que te matriculas. Haz como hacía yo, ir en los recreos y entre la multitud de gente por los pasillos ni se dan cuenta de que has llegado.

Por cierto, ni que te hubieran puesto una multa o algo, no le des mas importancia a un parte de la que tiene, solo los utilizan para que al llegar a 3 puedan expulsarte, tampoco te comas la cabeza que son una tontería.
¿Legal? Supongo. ¿Justificado? Para mí, en absoluto. Si tuviera que poner un parte a todos mis alumnos que se quedan en casa durmiendo, estudiando o pajeándose con los Desayunos de RTVE, llegaría un punto en que mis clases estarían medio vacías. Otra cosa es que seas un fichaje -que no me sorprendería, sabiendo que ya tienes un parte XD - y que el director te haya puesto el segundo buscando cualquier excusa.

Mi recomendación: sigue las reglas. No hay más. Si eres un estudiante normal y corriente y no te metes en líos ni armas follón, no te pondrán ningún otro parte y no te expulsarán. Es así de sencillo.

P.D.: ¿Has hablado con tu tutor?
No te rayes por eso, de verdad, tu mientras no la lies, te lleves bien con algun que otro profesor y saques notas decentes no tienen porque decirte nada...
Y eso, lo que te han dicho, aunque tengas 18 años te has matriculado en ese centro y acatas las normas, teniendo 18 años solo te da derecho a auto-firmarte las autorizaciones de salidas y eso y poco mas...
Tony Skyrunner escribió:¿Legal? Supongo. ¿Justificado? Para mí, en absoluto. Si tuviera que poner un parte a todos mis alumnos que se quedan en casa durmiendo, estudiando o pajeándose con los Desayunos de RTVE, llegaría un punto en que mis clases estarían medio vacías. Otra cosa es que seas un fichaje -que no me sorprendería, sabiendo que ya tienes un parte XD - y que el director te haya puesto el segundo buscando cualquier excusa.

Mi recomendación: sigue las reglas. No hay más. Si eres un estudiante normal y corriente y no te metes en líos ni armas follón, no te pondrán ningún otro parte y no te expulsarán. Es así de sencillo.

P.D.: ¿Has hablado con tu tutor?

Pues mira, el otro fue por salir un dia a hacer unas fotocopias ya que "no se puede salir del centro bajo ninguna circunstancia".Yo de verdad que me pregunto si eso está permitido.

Por ejemplo, unas compañeras de mi clase se salen fuera del centro para fumar, ya que dentro del instituto está prohibido (tienen también casi 18 años). Pues el director las expulsó un día por "salir del centro durante el recreo a fumar". Coño, es que por otro lado, si dentro no las dejan fumar, y fuera tampoco, es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. El caso que el parte no fue por salir a fumar sino por el propio hecho de SALIR
En el instituto en el que estudie bachiller, nos daban un papel para que firmasen los padres. Dicho papel era un consentimiento para que nos dejasen salir en el recreo fuera del centro. Bastante cómodo la verdad, ir a hacer cualquier recado, o algunas veces echar un pro en casa de un colega.

Lo dicho, tienes que acatar las normas. Si son muy estrictos... ten cuidado con ellas.
Por cierto, en el instituto donde estuve tampoco se tomaban a rajatabla eso de a los 3 partes expulsión, por si te sirve de consuelo.

Un saludo!!!
A mi una vez me pusieron un parte por no traer el carnet de estudiante para poder salir a la 13:00, me parecio patetico y ahora me estoy cabreando al recordarlo.
fire[PrEDaToR escribió:Pues mira, el otro fue por salir un dia a hacer unas fotocopias ya que "no se puede salir del centro bajo ninguna circunstancia".Yo de verdad que me pregunto si eso está permitido.

Por ejemplo, unas compañeras de mi clase se salen fuera del centro para fumar, ya que dentro del instituto está prohibido (tienen también casi 18 años). Pues el director las expulsó un día por "salir del centro durante el recreo a fumar". Coño, es que por otro lado, si dentro no las dejan fumar, y fuera tampoco, es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. El caso que el parte no fue por salir a fumar sino por el propio hecho de SALIR

Si te atropella un coche o te pasa algo adivina quién responde. A ver cómo justifica el director que un alumno se haya ido del centro a hacer unas fotocopias.
A mí me lo pusieron por llegar 5 minutos tarde a recoger a mi hija, así q..... [+furioso]
adrianoff está baneado por "troll"
Legal es, tu como alumno que eres no debes faltar a tu compromiso con los estudios, y has tenido suerte de que solo sea un parte y no mas, osea que estate contento y ahora no faltes mas al instituto... Un abrazo.
Hombre, no creo que te expulsen, pues tambien depende de la gravedad de los partes, yo llegue a acumular 5 partes y no me dijeron nada. Pero eran partes pues por llegar tarde, o hablar mucho en clase y chorradas varias.
En mi clase era normal poner partes si llegabas tarde 5 minutos. Si tienes clase a una hora la tienes como todos los demás, no entiendo porqué estaría justificado que te fumaras las clases para estudiar. Ahora parece que el bachillerato es la nueva universidad.
bola_extra escribió:En mi clase era normal poner partes si llegabas tarde 5 minutos. Si tienes clase a una hora la tienes como todos los demás, no entiendo porqué estaría justificado que te fumaras las clases para estudiar. Ahora parece que el bachillerato es la nueva universidad.

En realidad han alargado la ESO al bachillerato y ahora, con bolonia, también a la universidad.
bola_extra escribió:En mi clase era normal poner partes si llegabas tarde 5 minutos. Si tienes clase a una hora la tienes como todos los demás, no entiendo porqué estaría justificado que te fumaras las clases para estudiar. Ahora parece que el bachillerato es la nueva universidad.

Yo también estoy flipando un poco con eso de ver normal el saltarse una hora de clase por un motivo "no justificado*", vamos se me ocurría a mi fumarme/ausentarme una hora y ya podía correr a esconderme debajo de las piedras, a la media hora estaban llamando a mi casa a ver que había pasado y si le decía a mi madre que me había quedado estudiando me soltaba un bofetón y un "haber estudiado antes, que te has tirado todo el fin de semana de farra".

*enfermedad, médicos... etc
ANTONIOND escribió:En realidad han alargado la ESO al bachillerato y ahora, con bolonia, también a la universidad.

No se puede tener más razón.

Saludos!
pUFF...Yo en 3 meses de curso abre faltado un mes y medio,pero me lo pasan por problemas personas y médicos y los que no son médicos XD
Pos, en mi centro dejan salir e ir al bar a hacer un cafe, solo los que hacen batchillerato.
En mi época de instituto si tenías mas de 16 años podías salir (aún eres menor pero ya tienes obligaciones sobre tus actos así que si la lías es cosa tuya...) a la hora del recreo.

Eso si, si faltabas a clase... pues lo mismo que a un crio de 12 años, este está obligado por ley pero tu estás obligado por compromiso, sino no haber querido estudiar, haberte dedicado a ser jugador de PES profesional [+risas] .

Claro que por faltas de asistencia de tan poco calibre no te expulsaban, ahora, podía ser que te tocara reordenar la biblioteca del centro después de una desbandada de criajos de la ESO...
Silent Bob escribió:En mi época de instituto si tenías mas de 16 años podías salir (aún eres menor pero ya tienes obligaciones sobre tus actos así que si la lías es cosa tuya...) a la hora del recreo.

Yo no soy mucho más viejo que tú y me tiré todo el instituto yendo a clase cuando me daba la gana, no solo a partir de los 16 XD Nuestro instituto tenía el bar con los mejores bocadillos de tortilla de la galaxia -los sigue teniendo; certificado por mí cuando fui a hacer las prácticas-, y solíamos comprar uno de esos tremendos almuerzazos y comérnoslo mientras matábamos marcianos en los recreativos de al lado, en un parque o en el propio césped del centro. Fue llegar la LOGSE y las normas más estrictas para los de la ESO y suponer la ruina para los recreativos, además de que la cafetería solo abría para profesores y durante los recreos :p .

Curiosamente, hoy me he acordado de este hilo porque nunca antes había puesto un parte por saltarse las clases y esta mañana me ha tocado poner cuatro con todo el dolor de mi corazón -órdenes de la jefa de estudios, qué se le va a hacer-. A mis alumnos, la verdad, se la ha soplado bastante [fumando]

P.D.: Hoy he tenido una clase imposible porque más de la mitad estaban completamente emporrados. Que quiten los partes por hacer pellas/campana/pirola/loquesea y los sustituyan por controles antidroga a primera hora [rtfm] .
Si te expulsan, lo haran 3 dias. En mi isntituto hay gente con 20 partes -minimo- en su historial y siguen ahi, dando el coñazo. Ni les expulsan mas de un mes. Y cada curso es como borron y cuenta nueva, se van todos sus partes. Mi instituto es una vergüenza [+risas]
fire[PrEDaToR escribió:Pues eso, voy a 2º de bachillerato y tengo 18 años. Esta mañana el director de mi instituto me ha puesto un parte por según el, "quedarme en casa estudiando para el examen que teníamos a segunda hora (supongo que teniendo casi 18 años si quiero no tengo porque ir al instituto no?)".[...]

Pues no. Primero que no eres ni mayor de edad, da igual que te queden cinco meses o dos días para cumplir los 18, no eres mayor de edad y ya está. Y segundo, ¿qué tiene que ver que seas mayor de edad para ir o no al instituto? ¿Cómo va esto, cuando eres mayor de edad haces lo que te da la gana porque, total, ya soy mayor? No. Si el centro te permite faltar lo que quieras pues oye, no vayas si no quieres, pero si las normas dejan bien claro que tienes que ir o justificar tus faltas o lo que sea, pues es lo que toca y las has acatado en el momento en que te matriculaste en ese instituto.

Pues mira, el otro fue por salir un dia a hacer unas fotocopias ya que "no se puede salir del centro bajo ninguna circunstancia".Yo de verdad que me pregunto si eso está permitido.

Pues por supuesto que eso está permitido y es legal. De hecho, lo ilegal sería que os dejasen salir siendo menores de edad y sin consentimiento paterno.

Cuando tú estás en el instituto, la responsabilidad de lo que te suceda (si eres menor de edad) recae en el centro, de ahí que no te dejen salir a la calle. Ya cuando seas mayor de edad sal si quieres, si te ocurre algo ya será responsabilidad tuya, no del centro.

A un colegio al que fui, donde estaba hasta los topes de alumnos y no había espacio, a partir de los 14 años los alumnos tenían que salirse fuera de patio en la hora del recreo, en la calle, vamos, y había alguno que se tenía que quedar dentro por no tener el consentimiento paterno.

Y dale con el "casi" 18 años. ¿Tiene 18 años? No, ¿verdad? Pues ya está, si no los tiene no puede salir fuera, no hay más. Y evidentemente no va el director a permitir fumar dentro del recinto. Cuando sea mayor de edad que salga a fumar lo que quiera a la calle.
A mi me suena que en Bachillerato ibamos cuando queriamos. Normalmente ibamos, pero se de veces que del recreo ya no volviamos (para ir a viciar/fumar los que fumaban) y no me suena que nos dijeran nunca nada.

Si que se a puesto dura la cosa, y eso que no iba en un instituto que sudara de todo precisamente...
21 respuestas