Todo lo que digo a continuación es en tono desenfadado y amable, desde el punto de vista de alguien que (como al menos otros dos usuarios, creo que
@FanDeNintendo y
@Quintiliano) trabaja en Educación.
rYlEi escribió:Es un concertado (religioso). Y no, no son de cooperativa los libros. Son de editorial.
Para que no haya más especulación sobre los libros, decir que son de la editorial Tekman Education:
https://www.tekmaneducation.com/new/emat/https://www.tekmaneducation.com/new/ludiletras/Estos dos para ser exactos.
Y es obvio que hacen esto para que no se los pirateen. Estos libros no se pueden adquirir fuera de ningún colegio. En todos los centros que los usan es el propio centro que los vende y guarda... En el fondo este modus operandi es el que me escama y me indigna al no poder acceder a lo que compro, cuando lo compro.
Para mí no es tan obvio que el tema sea evitar la piratería, la verdad. Para empezar porque suelen materiales que no tiene sentido fotocopiar o imprimir (por su formato, por sus colores y porque suelen tener partes punteadas para poder arrancarse sin problema y cosas así).
Entiendo que quieras ver con qué va a trabajar tu hijo en clase. Está bien eso, buen padre. Pero creo que tu desconfianza en el colegio puede acabar empañando tu visión de su forma de enseñar y hacerte creer que no te gusta. No sé. Lo normal en infantil es no llevarse el "libro" (las comillas son porque no es ningún libro y conviene que quede claro eso) a casa por razones prácticas y lógicas:
- De esa manera ningún niño "avanza materia" porque a sus padres les da la gana.
- Se evitan pérdidas y olvidos.
- Se evita cargar a los críos.
- Se consigue que el lugar de trabajo sea el aula y solo el aula, dejando la casa para estar con la familia y jugar.
Y seguro que se me podrían ocurrir más si hablara de esto con mis padres (maestros de primaria e infantil).
Has pagado por ello y veo bien (como he dicho) que te interesa conocer y ver eso que has comprado. Pero, sinceramente, me parece que tu postura de "es mi dinero, he pagado y tengo derecho a hacer lo que me dé la gana" representa, de alguna manera, un problema muy serio que tenemos hoy en día en Educación: los padres desconfían de los docentes y su profesionalidad, cuestionan sus decisiones y sus respuestas
casi siempre.
Aunque sea una comparación estúpida, tu argumento equivale a decir en el taller que no te fías de las ruedas que compra para poner a tu coche, que prefieres comprarlas tú, tenerlas tú en casa y llevárselas cuando te las tengan que cambiar, pero, eso sí, son tuyas y tú decides cómo y con qué herramientas te las tiene que poner. Más o menos.
obmultimedia escribió:@Manint si es el centro quien los compra y los vende a los padres, es una reventa, y eso no esta permitido.
No tiene por qué ser reventa. Simplemente hacen el pedido del total "en nombre de" el progenitor que pague. Yo mismo he hecho eso en la universidad: pedí a la universidad que pidiera X manuales a la editorial para que los alumnos pudieran conseguirlos en la librería de la universidad fácilmente (sin sobrecoste ni nada, de hecho).
gordosam escribió:Libros de texto en Infantil. Ya por eso se les tenia que caer la cara de vergüenza. Perdón por el off topic , pero es que me parece increible que se asuma el libro de texto como herramienta esencial siendo la mayor lacra del sistema educativo.
La utilidad de los libros de texto es discutible y da para otro hilo, pero en este caso está claro que no estamos hablando de libros de texto sino de colecciones de fichas y actividades que complementan y ayudan en ciertos momentos con lo visto en el aula. Una herramienta más, no una herramienta esencial (no sé si has visto alguna vez cómo se trabaja en infantil, que es de lo que se está hablando aquí).
FanDeNintendo escribió:Una duda que me surge es el forrado y la identificación de los libros... ¿Lo hace también el colegio?
Por curiosidad, ¿es público, concertado o privado? Quiza es una cooperativa y son libros creados entre varios profes que no quieren que salga a la luz su trabajo. Pregunto lo de la titularidad del centro porque yo los libros o material que he hecho para mis alumnos precisamente no los vendo, los hago gratuitos para que los puedan utilizar y así ahorrarse ese dinero. No concibo que un centro público haga eso la verdad.
Creo que no tiene sentido forrar nada en infantil. Y lo que yo conozco son "libros" que, en realidad, tienen formato de carpeta donde se guardan las fichas de trabajo. La identificación que he visto la hace la maestra escribiendo el nombre y el crío dibujando algo.