¿Es legal que el colegio no quiera entregarte los libros que has pagado?

La solución ante ese problema es comprar los libros en Amazon o en La casa del libro.

En cualquier caso, me parece un tongo, yo siempre echo un vistazo a los libros para controlar el adoctrinamiento, estoy en Mallorca y aquí el independentismo catalán intenta meter sus zarpas entre los estudiantes de aquí, es un derecho que revises lo que van a enseñar a tus hijos.
A mi me parece normal lo que pides, si tuviera hijos yo desde luego los ojearía para ver que están dando, me parece lo normal interesarte por la educación de tus hijos y aquí te lo están impidiendo verlos al principio.

Y lo de la factura lo mismo, el hecho de que no te den factura tambien puede llevar a pensar mal. Mira en tu CCAA si te entra para la renta, aqui en Aragon por ejemplo de educacion infantil no te puedes deducir nada, solo primaria y secundaria.

PeSkKoLL escribió:La solución ante ese problema es comprar los libros en Amazon o en La casa del libro.

Los libros solo se venden a colegios, no los puede comprar el en amazon ni en la casa del libro.
Shane54 escribió:Huele a colegio concertado cobrando impuesto revolucionario. Yo dudo hasta de que hagan "factura" como menciona el autor del post.

Eso lo he visto, de que piden "voluntad" y si no, pues "miran mal a tu hijo".
Creo que tendrías que preguntarle a un maestro de primaria para entender esa política, y quizá me equivoque al decir esto, pero tengo la sospecha de que los docentes quizá quieren evitar que los padres de los alumnos se "empoderen" y puedan interferir en su docencia, me explico:

Antiguamente el maestro tenía el poder en el aula, porque era la fuente absoluta de conocimiento. Sobre todo cuando no había libros por falta de medios, en escuelas rurales, etc. De hecho el Padre Silva, fundador de la "ciudad de los muchachos" solía decir: "Yo tengo la solución al problema de los libros de texto: ¡¡eliminarlos!!".

El maestro de primaria es el único profesional de la enseñanza que puede afirmar que lo sabe todo, porque los niños no entenderían que su maestro no lo sepa todo. Él tiene que ser la única autoridad en el aula. No el libro, ni los padres.

Pero en la "Era de la información" los libros y materiales docentes son fáciles de conseguir, lo que puede animar a los padres a supervisar los deberes de los niños, o incluso anticiparse a próximas clases; por lo que si disponen del libro, pueden tomar el control, y eso puede molestar a los maestros. Esto al margen de otras consideraciones, como por ejemplo, evitar hacer cargar a los niños con PESO en la espalda (riesgo de lesiones, que no es ninguna broma).
Todo lo que digo a continuación es en tono desenfadado y amable, desde el punto de vista de alguien que (como al menos otros dos usuarios, creo que @FanDeNintendo y @Quintiliano) trabaja en Educación. :)

rYlEi escribió:Es un concertado (religioso). Y no, no son de cooperativa los libros. Son de editorial.

Para que no haya más especulación sobre los libros, decir que son de la editorial Tekman Education:

https://www.tekmaneducation.com/new/emat/
https://www.tekmaneducation.com/new/ludiletras/

Estos dos para ser exactos.

Y es obvio que hacen esto para que no se los pirateen. Estos libros no se pueden adquirir fuera de ningún colegio. En todos los centros que los usan es el propio centro que los vende y guarda... En el fondo este modus operandi es el que me escama y me indigna al no poder acceder a lo que compro, cuando lo compro.

Para mí no es tan obvio que el tema sea evitar la piratería, la verdad. Para empezar porque suelen materiales que no tiene sentido fotocopiar o imprimir (por su formato, por sus colores y porque suelen tener partes punteadas para poder arrancarse sin problema y cosas así).

Entiendo que quieras ver con qué va a trabajar tu hijo en clase. Está bien eso, buen padre. Pero creo que tu desconfianza en el colegio puede acabar empañando tu visión de su forma de enseñar y hacerte creer que no te gusta. No sé. Lo normal en infantil es no llevarse el "libro" (las comillas son porque no es ningún libro y conviene que quede claro eso) a casa por razones prácticas y lógicas:
- De esa manera ningún niño "avanza materia" porque a sus padres les da la gana.
- Se evitan pérdidas y olvidos.
- Se evita cargar a los críos.
- Se consigue que el lugar de trabajo sea el aula y solo el aula, dejando la casa para estar con la familia y jugar.
Y seguro que se me podrían ocurrir más si hablara de esto con mis padres (maestros de primaria e infantil).

Has pagado por ello y veo bien (como he dicho) que te interesa conocer y ver eso que has comprado. Pero, sinceramente, me parece que tu postura de "es mi dinero, he pagado y tengo derecho a hacer lo que me dé la gana" representa, de alguna manera, un problema muy serio que tenemos hoy en día en Educación: los padres desconfían de los docentes y su profesionalidad, cuestionan sus decisiones y sus respuestas casi siempre.

Aunque sea una comparación estúpida, tu argumento equivale a decir en el taller que no te fías de las ruedas que compra para poner a tu coche, que prefieres comprarlas tú, tenerlas tú en casa y llevárselas cuando te las tengan que cambiar, pero, eso sí, son tuyas y tú decides cómo y con qué herramientas te las tiene que poner. Más o menos.

obmultimedia escribió:@Manint si es el centro quien los compra y los vende a los padres, es una reventa, y eso no esta permitido.

No tiene por qué ser reventa. Simplemente hacen el pedido del total "en nombre de" el progenitor que pague. Yo mismo he hecho eso en la universidad: pedí a la universidad que pidiera X manuales a la editorial para que los alumnos pudieran conseguirlos en la librería de la universidad fácilmente (sin sobrecoste ni nada, de hecho).

gordosam escribió:Libros de texto en Infantil. Ya por eso se les tenia que caer la cara de vergüenza. Perdón por el off topic , pero es que me parece increible que se asuma el libro de texto como herramienta esencial siendo la mayor lacra del sistema educativo.

La utilidad de los libros de texto es discutible y da para otro hilo, pero en este caso está claro que no estamos hablando de libros de texto sino de colecciones de fichas y actividades que complementan y ayudan en ciertos momentos con lo visto en el aula. Una herramienta más, no una herramienta esencial (no sé si has visto alguna vez cómo se trabaja en infantil, que es de lo que se está hablando aquí).

FanDeNintendo escribió:Una duda que me surge es el forrado y la identificación de los libros... ¿Lo hace también el colegio?

Por curiosidad, ¿es público, concertado o privado? Quiza es una cooperativa y son libros creados entre varios profes que no quieren que salga a la luz su trabajo. Pregunto lo de la titularidad del centro porque yo los libros o material que he hecho para mis alumnos precisamente no los vendo, los hago gratuitos para que los puedan utilizar y así ahorrarse ese dinero. No concibo que un centro público haga eso la verdad.

Creo que no tiene sentido forrar nada en infantil. Y lo que yo conozco son "libros" que, en realidad, tienen formato de carpeta donde se guardan las fichas de trabajo. La identificación que he visto la hace la maestra escribiendo el nombre y el crío dibujando algo.
He trabajado muchos años en escuelas de monjas (en mi caso la propiedad del cole es de una fundación para que todo salga más barato a las religiosas). Los padres pagan y los libros estan encima de la mesa de cada crío el primer día de clase. Les escuela se lleva su parte xq los compra directamente a las editoriales y se aseguran que estan todos los libros (un donativo más sobreentendido, los padres en este tipo de coles no pagan solo por lo que reciben si no que saben que estan pagando el mantenimiento del cole, sus mejoras , su estilo de vida y educación). Además de no tener que ir a buscarlos los padres. Pagan y ya. Pero cuando pagan igual no están todabía en el cole (he leído después que éste era justo su caso, xomo es normal).
Que no se pueden sacar de clase? Ya hace años que se quiere evitar la pérdida del material y la rotura de espaldas de los niños (creo que empezaron hace 30 años con el tema).
Osease...que no, no hay ninguna novedad en el tema. Hace lustros que va así.
Ah! Y recordad que si es un cole religioso poca reivindicación se le va a poder hacer a la brava. Todo tiene que pasar por la asociación de padres. Y oye, que tampoco no cuesta nada preguntar antes de liarse la manta a la cabeza y tirar pal monte. Hablando se entiende la gente.
Eso de habla de facturas, materiales invisibles y tal...
no sé, quizas es que el OP no da para la filosofia de un cole privado (uno concertado...es un privado donde pagas menos). Y lo digo de verdad. Entrar allí no es solo pagar la matrícula y las mensualidades. Si 69€ de "aire" le duele (yo pago 90€ en un cole público de barrio por material anual de P3, lápices, papel, loquesea) es que tiene a los críos donde no toca. Comprar un BMW y quejarse de que sube de revoluciones en un plis, que chupa mucho, que le sube mucho el seguro...pos no cuadra.
VozdeLosMuertos escribió:

..... La identificación que he visto la hace la maestra O EL MAESTRO escribiendo el nombre y el crío dibujando algo.

Edit lol

12 años como maestro de Infantil. Habré usado 300-400 fichas en todo este tiempo. Hay alternativas igual o más eficientes y que además trabajan otras áreas. Ni para lectoescritura las uso.

Si es cierto que las editoriales se lo curran e intentan crear materiales interesantes, pero estandarizar el aprendizaje y encorsetarlo en estas edades es .... Chirriante? Sobre todo porque no cumplen el principio de aprendizaje basado en el interés del niño.
Pero como dices es un off topic .

Sobre los colegios privados que hacen negocio con los materiales y los uniformes; Son lo que son, empresas que hacen beneficio con estas cosas.

Yo llevo a los mios porque me sale gratis (no tienen libro de texto ni en Infantil ni en Primaria ni Secundaria, pero pago 189 euros de material al trimestre , más uniformes etc... )
Pero realmemte no tengo otra opción.

En el Público no te estafan así, como dice Haran con su analogía del BMW.
@gordosam
Tiendo a evitar las duplicaciones y a usar el término que engloba a la mayoría. Y en infantil es abrumadora la mayoría femenina. :) Yo soy de secundaria y soy el único hombre de un equipo de 10 personas. Un equipo coordinado con otros dos sumando un total de 20 personas y 3 hombres. Y decimos "nosotras" por eso mismo y no pasa nada.

Y ya has visto que he dicho que mi padre era maestro y mi madre maestra. XD
Los dos primeros mensajes del hilo, comprensión lectora a topeeeeee [qmparto]
@Piriguallo No, leyeron bien. Edité mi mensaje (para añadir "Medida que llevan usando hace años y años y años, no tiene nada que ver con el covid.") para dejar claro que la medida no tiene nada que ver con el covid.

Saludos [bye] [bye]
Piriguallo escribió:Los dos primeros mensajes del hilo, comprensión lectora a topeeeeee [qmparto]

Eso, tú critica antes de ver que el quote que puse no tiene la parte editada por el autor del hilo... a ver si va a ser otro el que no tiene demasiada capacidad de leer...

Sobre el hilo,no puedo estar mas de acuerdo con @VozdeLosMuertos . El hecho de enrocarse en "yo he pagado y quiero ver y palpar lo que compro" no deja de denotar una desconfianza y unas ganas de supervisión del trabajo de otros. En este caso el colegio que ha elegido los libros y la editorial que los publica. No se si el hecho de que sea un colegio religioso puede tener algo que ver y quieres evitar que le cuelen cualquier tema católico en los libros, no se... igual por ahí podría comprender el afán de supervisar el trabajo de alguien al que se le supone cualificación para realizar su trabajo.

Yo, sinceramente, se me cae la cara de vergüenza (ajena) cada vez que voy a una reunión y algún padre/madre trata de tener mas razón que el tutor que nos está explicando las cosas. Y lo malo es que esta actitud es cada vez mas abundante.

En mi época, era el profesor el que llamaba a tus padres cuando las cosas iban mal y tú mirabas para abajo y callabas a lo que tanto el profesor como tus padres decían, porque si estabas allí se daba por supuesto que no estabas haciendo las cosas como toca. Ahora los críos van empoderados por los padres que acusan al profesor de no saber educar a su hijo.
60 respuestas
1, 2