¿Es legal que el colegio no quiera entregarte los libros que has pagado?

Hola compañeros.

Como un año más, empieza un curso escolar nuevo. Mi hijo empieza infantil este año y desde el colegio ya nos han advertido que los libros que iremos hoy a comprar en el centro (y que solo se pueden adquirir a través de ellos...) no se entregaran a los padres, quedarán ya en el aula para cuando empiece el cole, y nunca se sacarán del aula... Medida que llevan usando hace años y años y años, no tiene nada que ver con el covid.

¿Es esto legal? Quiero decir, a nosotros nos gustaría llevárnoslos en el momento de comprarlos para poder verlos y ojearlos vaya. Y ya el primer día ayudaría a mi hijo a llevarlos, como se ha hecho toda la vida vamos.

Saludos [bye] [bye]
rYlEi escribió:Hola compañeros.

Como un año más, empieza un curso escolar nuevo. Mi hijo empieza infantil este año y desde el colegio ya nos han advertido que los libros que iremos hoy a comprar en el centro (y que solo se pueden adquirir a través de ellos...) no se entregaran a los padres, quedarán ya en el aula para cuando empiece el cole, y nunca se sacarán del aula...

¿Es esto legal? Quiero decir, a nosotros nos gustaría llevárnoslos en el momento de comprarlos para poder verlos y ojearlos vaya. Y ya el primer día ayudaría a mi hijo a llevarlos, como se ha hecho toda la vida vamos.

Saludos [bye] [bye]

Supongo que serán protocolos de seguridad ante el COVID.
Entiendes que hay una pandemia mundial?
No @srkarakol, son todos los años igual.
rYlEi escribió:No @srkarakol, son todos los años igual.

Pues entonces no se... igual no te están vendiendo libros y simplemente te están cobrando "material escolar" que usarán en el aula.
A ver estas historias de los colegios....
Yo pago y pido factura de lo que pago por lo tanto si pago algo con factura de por medio y te niegas a darme lo que te he comprado pues...... denuncio y tan ancho..

@animally Que tiene que ver ahora el Covid19 con eso?¿

Sabes que si vomitas covid encima de un libro que suponiendo este forrado con plástico y papel en un máximo de 48 a 72 muere el virus verdad?¿

Ahora el covid es el motivo por que todos pueden hacer lo que salga de los huevos..
Galigari escribió:A ver estas historias de los colegios....
Yo pago y pido factura de lo que pago por lo tanto si pago algo con factura de por medio y te niegas a darme lo que te he comprado pues...... denuncio y tan ancho..

Eso mismo pienso yo.
Son libros de una editorial que solo los venden a través de los colegios, y por otros padres de otros centros, parece ser que es una táctica de dicha editorial para evitar el pirateo, imagino. Ya que el libro una vez usado es inservible.

Pero me parece tan ilegal que no te los entreguen en el momento de la compra, que me sorprende que lleven años así y ningún padre se haya quejado antes.

srkarakol escribió:Pues entonces no se... igual no te están vendiendo libros y simplemente te están cobrando "material escolar" que usarán en el aula.

No, no, son libros seguro. 3 libros para ser exactos. El famoso "material escolar" (invisible... [enfa]) va a parte...

Saludos [bye] [bye]
Galigari escribió: @animally Que tiene que ver ahora el Covid19 con eso?¿

Sabes que si vomitas covid encima de un libro que suponiendo este forrado con plástico y papel en un máximo de 48 a 72 muere el virus verdad?¿

Ahora el covid es el motivo por que todos pueden hacer lo que salga de los huevos..

Tiene que ver todo. En muchos coles no se permite traer material de fuera por riesgo de contagio, entiendo que en un entorno lleno de niños tampoco dejen llevar material del colegio hacia afuera. Cosas de que tus 48h son suficientes pa infectar a una casa y a un bloque de pisos entero.
animally escribió:Entiendes que hay una pandemia mundial?

Según dice el compañero lleva pasando antes incluso del COVID, si empezaran a hacerlo ahora, aún podría entenderlo, pero siendo un habitual, no sé como los padres no se han quejado de esta práctica.

Yo si que pediría una explicación al centro del porqué algo que he pagado no puedo llevármelo para revisarlo en casa, y ver que se va a enseñar este año.
Por favor, este si que es un hilo sin Covid19. Dejarlo ya. No tiene nada que ver con el Covid19.
animally escribió:

Tiene que ver todo. En muchos coles no se permite traer material de fuera por riesgo de contagio, entiendo que en un entorno lleno de niños tampoco dejen llevar material del colegio hacia afuera. Cosas de que tus 48h son suficientes pa infectar a una casa y a un bloque de pisos entero.

Tendría algo que ver si fuera una medida temporal, pero como ya ha recalcado tanto en el mensaje original como en sus respuestas, llevan años haciendo lo mismo.
Si es algo que sucede cada año nose hasta que punto hay derecho a que no os den los libros, en este en plena pandemia las normas y protocolos van a ser diferentes y se puede entender que para evitar más manoseos de los necesarios directamente no salgan de allí.

Esto si lo pudiérais comentar entre varios padres y presentar una queja para que no se os cobre como compra sino como alquiler/material igual sacáis algo, si a las buenas pasan de vuestros pues denuncia por cobrarte un alquiler a precio de compra (aunque con esto ojo, si una vez acaba el curso se llevan el libro para siempre igual no podéis alegar que es alquiler y habría que tirar por otro lado, pero vaya, que nose hasta que punto es legal comprar algo y que no te lo den)
@rYlEi Es irracional. Si bien lo normal en Infantil es que el material se quede en el aula, porque no hay necesidad de transportarlo diariamente, también debería ser normal que el material saliera de vez en cuando del aula para mantener un canal informativo con los padres. Quiero decir que lo lógico es que los padres conozcan qué está haciendo su hijo en vivo y se les muestre el material que está realizando. La ley dice que se ha de ser transparentes con la Educación de los niños, esto podría implicar desde permitir a los padres entrar en el aula hasta mostrarles lo que hacen sus hijos. Pero las leyes educativas son así, raramente son prescriptivas en el sentido de hacer algo obligatorio en cuanto a la didáctica.

Con esto a qué voy, ¿es o no legal? Pues no lo pone en ningún sitio, pero te estoy dando los argumentos para pedir que te lo enseñen.
nERon93 escribió:Esto si lo pudiérais comentar entre varios padres y presentar una queja para que no se os cobre como compra sino como alquiler/material igual sacáis algo, si a las buenas pasan de vuestros pues denuncia por cobrarte un alquiler a precio de compra (aunque con esto ojo, si una vez acaba el curso se llevan el libro para siempre igual no podéis alegar que es alquiler y habría que tirar por otro lado, pero vaya, que nose hasta que punto es legal comprar algo y que no te lo den)

No es alquiler, es compra. Los libros son un conjunto de fichas en las cuales los niños trabajan (escriben, colorean, etc.).
Una vez acabo el curso el libro no sirve para ser reutilizado.

nERon93 escribió:En este en plena pandemia las normas y protocolos van a ser diferentes y se puede entender que para evitar más manoseos de los necesarios directamente no salgan de allí.

Mi mujer es profesora del centro. Por eso sabemos que esto lleva sucediendo años. Y si, lo sabíamos desde antes de matricular a nuestro hijo, como es obvio. Pero mientras que a mi mujer le da igual, a mi me parece muy mal y por eso he decidido a abrir el hilo y conocer si esto es legal o no.

Manint escribió:@rYlEi Es irracional. Si bien lo normal en Infantil es que el material se quede en el aula, porque no hay necesidad de transportarlo diariamente, también debería ser normal que el material saliera de vez en cuando del aula para mantener un canal informativo con los padres. Quiero decir que lo lógico es que los padres conozcan qué está haciendo su hijo en vivo y se les muestre el material que está realizando. La ley dice que se ha de ser transparentes con la Educación de los niños, esto podría implicar desde permitir a los padres entrar en el aula hasta mostrarles lo que hacen sus hijos. Pero las leyes educativos son así, raramente son prescriptivas en el sentido de hacer algo obligatorio en cuanto a la didáctica.

Con esto a qué voy, ¿es o no legal? Pues no lo pone en ningún sitio, pero te estoy dando los argumentos para pedir que te lo enseñen.

Gracias @Manint, yo más que legal por el canal educativo, lo preguntaba por el canal de consumo. Es decir, en ninguna cabeza cabe que vayas a comprar algo a otro establecimiento y no te lo quieran dar...

Saludos [bye] [bye] y gracias a todos por vuestras aportaciones.
@rYlEi Desde el punto de vista del consumo no estás comprando algo para ti para casa, estás comprando algo para que tu hijo haga uso de ello en el colegio. Ni siquiera eres tú el comprador, sino el centro (aunque lo pagues tú). Tírale más a la reivindicación educativa, vas a sacar más.
rYlEi escribió:Por favor, este si que es un hilo sin Covid19. Dejarlo ya. No tiene nada que ver con el Covid19.

No tiene que ver ya que ha ocurrido siempre por lo que dices, pero almenos yo lo que me refería esque este año aunque os reunierais varios padres y os quejarais, caería en saco roto porque alegan protocolos por el covid y arreando... De ahi que haya salido el tema, no es que sea por eso, pero este año se excusarán con eso, nose si me explico.
Vale que lo hicieran antes que el covid pero, precisamente este año, esta es una medida que, para mi, no es algo de lo que quejarse
animally escribió:

Estos son los comentarios para sacar cosas de contexto y poner palabras que otro no dice...

El compañero no esta diciendo de sacar cada día ni cada semana los libros , esta diciendo que nunca saldrán del colegio osease ni cuando este termine.....

Por lo tanto entiendo que el conpañero @rYlEi tendrá apasionantes lecturas pendientes por poder hacer pero imagino ,pienso opino que igual quiere conservar o guardar esos libros donde su crio hace sus deberes de INFANTILES....

Por lo tanto fijate si seria sencillo que cuando terminara el curso esos libros se dejaran al sol 48h en un aula y se entregaran a los padres....

NO LA EXCUSA DEL COVID NO VALE PARA TODO....
En cierta manera entiendo que los años anteriores hubiera sido objeto de debate, ahora mismo según los protocolos Covid no veo el debate si más o menos están haciendo lo mismo en todos los centros, que supongo que lo harán de forma relativamente parecida en cuanto al material.

En el cole del que puedo hablar no se pueden sacar los libros del colegio ni el material, y no se puede traer más que el material que está permitido de fuera...evidentemente si se estropea algo pues habrá que traerlo, pero tiene que pasar 48h de "cuarentena" al llegar al colegio.

Tanto es así que en el cole del que puedo hablar todo lo que viene de fuera del colegio tiene que estar sí o sí 48 h en "cuaterentena"...

Evidentemente ya he comentado en otros hilos que se están tomando medidas que pudiera ser que si son denunciadas algún juez podría decir perfectamente: "esta medida es ilegal"...en este caso concreto mientras que un juez no se pronuncie, si es que se da el caso, no podemos saber la opinión de la justicia...al menos así lo veo yo.

Lo que sí se me ocurre es que si tu preocupación es por el tema de revisarlos no creo que se puedan negar a que los revises, digo yo...la verdad es que lo desconozco, pero eso ya si me parecería muy extraño.

@Galigari quizá esté "espesito" pero he leído de nuevo el mensaje del compañero y no veo que diga que al final de curso no se lo pueda llevar...insisto, puede que lo haya dicho y yo no lo haya visto.
Lo que dice de "nunca se podrán sacar del aula", puede hacer referencia a durante el curso, a ver si lo confirma.
Que no se lo dieran al final del curso ya me parecería más extraño.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!
royer
Manint escribió:@rYlEi Desde el punto de vista del consumo no estás comprando algo para ti para casa, estás comprando algo para que tu hijo haga uso de ello en el colegio. Ni siquiera eres tú el comprador, sino el centro (aunque lo pagues tú). Tírale más a la reivindicación educativa, vas a sacar más.

Los demás libros que si están para comprar por otras vías (Amazon, Carrefour, etc.) me los han enviado a casa, no al colegio. Y los he pagado yo, las facturas están a mi nombre y tienen mi dirección.

El colegio en este caso hace de vendedor, y la factura de los libros estará a mi nombre y con mi dirección... Si el bien que estoy comprando es para casa, para el colegio o para el coche da igual. Una vez pagados, son de mi propiedad. Debería poder, no ya lo que yo quisiese con ellos, si no al menos verlos, tocarlos... En definitiva, saber lo que estoy comprando/pagando.

Lee mi comentario con tono desenfadado por favor [angelito]

athlor escribió:Vale que lo hicieran antes que el covid pero, precisamente este año, esta es una medida que, para mi, no es algo de lo que quejarse

nERon93 escribió:No tiene que ver ya que ha ocurrido siempre por lo que dices, pero almenos yo lo que me refería esque este año aunque os reunierais varios padres y os quejarais, caería en saco roto porque alegan protocolos por el covid y arreando... De ahi que haya salido el tema, no es que sea por eso, pero este año se excusarán con eso, nose si me explico.

Desde el momento en que el resto de libros y materiales (rotuladores, lápices, tijeras...) van a venir de fuera del colegio, la excusa del covid cae por su propio peso.

Pero de que se van a agarrar a la excusa del covid cuando les pida llevármelos a casa... lo tengo más que asumido vaya XD

Galigari escribió:El compañero no esta diciendo de sacar cada día ni cada semana los libros , esta diciendo que nunca saldrán del colegio osease ni cuando este termine.....

Efectivamente, no quiero que los libros salgan del cole todos los días. Solo quiero que me den lo que estoy comprando. Luego que hagan con ellos lo que tengan que hacer, una vez empiece el curso.

Sobretodo porque son unos libros que los venden como "lo más", super entretenidos, educativos, manipulativos, etc. etc. (incluso mi mujer hizo el TFG sobre estos libros y su metodología). Pues como padre, me gustaría poder verlos en persona, tocarlos, leerlos, no sé. Me dicen que estoy un poco loco, quizás esta sea una más de mis locuras... vete tú a saber XD

Saludos [bye] [bye]

EDIT: Aclaración @Royer @Galigari, si, al final del curso, los libros se vienen para casa. De hecho, creo que cada semana el niño irá trayendo las fichas que vayan completando, pero de eso no estoy seguro, he de preguntarle a mi mujer.
Los libros de texto, un gran negocio con algo inservible y de mala calidad. Afortunadamente en FP y en Universidad nunca meobligaron a usar estos materiale con mis alumnos. Pero en el colegio es un negocio de los gordos.

Si pagas por algo y no tienes acceso a ello debes denunciar.
CapitánOlimar escribió:Los libros de texto, un gran negocio con algo inservible y de mala calidad. Afortunadamente en FP y en Universidad nunca meobligaron a usar estos materiale con mis alumnos. Pero en el colegio es un negocio de los gordos.

Si pagas por algo y no tienes acceso a ello debes denunciar.

Totalmente de acuerdo con ambas afirmaciones... Sobre todo la primera. Que un librito de apenas ¿50/100 hojas? me vaya a costar tanto o más que muchos libracos de los que podía sacar libremente de la biblioteca de la facultad... miedito [mad]

Saludos [bye] [bye]
Yo la verdad es que esa postura si que la veo un tanto extrema...es decír, que ni tan siquiera te dejen echarle un vistazo es un tanto radical.

Si es por el Covid te los podrían dar, y en un momento dado tener que devolverlos 72 h antes del comienzo del curso para que "cumplieran la cuarentena".

Otra solución quizá intermedia, antes de entrar en denuncias y ese tipo de cosas, sería consultarlo en primer lugar con la dirección del centro y si la respuesta no te convence con Inspección...quizá ahí puedas tener una respuesta de por dónde pueden ir los tiros en cuanto a la legalidad de la medida.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
royer

PD: Yo en cuanto al negocio de los libros sí que lo tengo y he tenido claro desde siempre...y a todos los niveles, no únicamente el colegio, podría poner ejemplos hasta de la universidad.
Y una vez acabado el curso ? Esos libros pagados tampoco os los podéis llevar ?
Royer escribió:Otra solución quizá intermedia, antes de entrar en denuncias y ese tipo de cosas, sería consultarlo en primer lugar con la dirección del centro y si la respuesta no te convence con Inspección...quizá ahí puedas tener una respuesta de por dónde pueden ir los tiros en cuanto a la legalidad de la medida.

No quiero llegar a eso ni mucho menos... Si mi mujer no trabajase en el centro, me tiraría de un pie y lo haría sin dudarlo. Trabajando ella en el centro (no público, ergo no es funcionaria) no me la juego ni de coña en armar tanta bulla... No sé aún que nivel de indignación llevar cuando vaya a pagar los libros XD

stargate escribió:Y una vez acabado el curso ? Esos libros pagados tampoco os los podéis llevar ?

Si que podemos, pero ya no sirven para "nada", solo como recuerdo. Estos libros son un conjunto de fichas en las cuales los niños escriben, colorean, etc.
Ya no servirán para la hermana pequeña por ejemplo.
Pero ese es otro tema. Me podría quejar de ello, pero no es mi queja principal del hilo XD

Saludos [bye] [bye]
Pero esas fichas y eso, ¿Vienen de una editorial? ¿O las hace el colegio mismo? Es que a lo mejor es por donde va los tiros, quizás el colegio no haya montado aún las fichas o algo, no sé xD.

Saludos.
Vale ya lo pillo todo.

1. Centro privado o concertado se monta un material de pago con una editorial.
2. Para proteger el material ante las copias, solo lo proporcionan a los padres una vez ha sido utilizado.
3. Padres quieren sospechosamente acceder al material sin "rellenar".

A ver, yo lo veo así. Si tu reivindicación es por conocer lo que tu hijo hace en el cole, lo mismo te da verlo rellenado que sin rellenar. Teniendo más interés verlo ya rellenado, por supuesto. Si insistes mucho en verlo sin rellenar, puede ser porque quieres hacer lo que el centro quiere evitar.

Por otro lado, vaya chiringuito se ha montado el centro. Cobrar por un material que por regla general un profesor realiza en su día y día y entrega al alumno como parte de su trabajo.
@rYlEi

Me parecía extraño que trabajando tu mujer en el centro quisieras llevar el tema al extremo XD

Pero me dió la sensación leyendo el conjunto del hilo de que estabas dispuesto a llegar a la "guerra", por eso te ofrecí cosas más diplomáticas que algunos compañeros XD

Saludos!!!!!!!!!!!!!!
royer
@AlterNathan Si, son libros de una editorial. No los hace el colegio. Muchos libros de infantil vienen en formato "desechable", son fichas en formato libro que se pueden ir cortando día a día para trabajar con ellas. Vienen con su raya perforada para un fácil arranque y todo XD

Manint escribió:1. Centro privado o concertado se monta un material de pago con una editorial.
2. Para proteger el material ante las copias, solo lo proporcionan a los padres una vez ha sido utilizado.

El colegio no tiene relación ninguna en la elaboración del material por parte de la editorial. Son libros usados por muchos colegios, no están hechos a medida del colegio si es lo que insinúas en el punto 1.

¿Qué hay de sospechoso en poder ver el libro que usará mi hijo durante el curso? :-?
¿Qué hay de sospechoso en poder llevarte un bien que has adquirido legalmente a tu casa? :-?

Los libros están compuestos por el libro en si y un estuche con juegos de madera.

¿En serio es taaaaaanta locura querer ver lo que trabajará mi hijo durante el curso??? :-?

Y por supuesto que sé perfectamente que lo hacen para evitar el pirateo, ya lo mencioné anteriormente. Pero no es excusa para negarme mis derechos sobre algo que me pertenece.

Saludos [bye] [bye]
@rYlEi Ah pues a mí me paso una cosa curiosa y es que cuando fui hacer administrativo, compre 3 libros en el colegio, 2 de ellos me los dieron ipso facto y el otro me lo dieron cuando empecé porque no lo tenían, ¿Puede ser que no lo tengan?

Es que por mucho que piense no encuentro la lógica xD.

Saludos.
Estuve con una chica que era profesora de infantil y juraría que hacían algo similar. Los "libros" no salían del centro entre otras cosas porque luego muchos padres se olvidaban de volver a ponerlos en las bolsas de los críos. Y cada x tiempo se les iban dando las fichas a los padres.

No veo dónde está el problema.
En mi caso (infantil 3 años), nos van a vender los libros/material (de hecho, ya tengo que ir a buscarlos), los llevamos a casa, ponemos nombres a todo, y después llevamos al cole cuando toque. A principios de curso llevamos la parte 1, y cuando nos diga llevaremos la parte 2 y la 3.

Este año, nos han dicho que se lo llevemos ya el primer día (en otros años, podíamos tardar algo más, por la adaptación), para que les de tiempo a desinfectarlo todo antes de empezar las actividades de clase.

Nos han dicho que, si no fuera por problema de espacios, ya se quedarían con todo y no tendríamos que llevárnoslo a casa, pero no tienen donde guardar todo (de hecho, los vamos a buscar en una especie de depósito que tienen).
rYlEi escribió:@AlterNathan Si, son libros de una editorial. No los hace el colegio. Muchos libros de infantil vienen en formato "desechable", son fichas en formato libro que se pueden ir cortando día a día para trabajar con ellas. Vienen con su raya perforada para un fácil arranque y todo XD

Manint escribió:1. Centro privado o concertado se monta un material de pago con una editorial.

El colegio no tiene relación ninguna en la elaboración del material por parte de la editorial. Son libros usados por muchos colegios, no están hechos a medida del colegio si es lo que insinúas en el punto 1.

¿Qué hay de sospechoso en poder ver el libro que usará mi hijo durante el curso? :-?
¿Qué hay de sospechoso en poder llevarte un bien que has adquirido legalmente a tu casa? :-?

Los libros están compuestos por el libro en si y un estuche con juegos de madera.

¿En serio es taaaaaanta locura querer ver lo que trabajará mi hijo durante el curso??? :-?

Y por supuesto que sé perfectamente que lo hacen para evitar el pirateo, ya lo mencioné anteriormente. Pero no es excusa para negarme mis derechos sobre algo que me pertenece.

Saludos [bye] [bye]

No quiero convertir esto en un ataque, porque no lo es, pero has cercenado la mitad de mi mensaje en la cita.

¿Qué hay de sospechoso en poder ver el libro que usará mi hijo durante el curso?

Tú mismo has dicho que te dan las fichas conforme las hacen y no hay que esperar a fin de curso para verlas.

Ya te he dicho hasta la saciedad que esta es la reivindicación más lógica y donde puedes rascar.
AlterNathan escribió:¿Puede ser que no lo tengan?

Acabo de venir del colegio y me han dado esa excusa, que aún no los tienen... con una pila de libros detrás de ellas, pero claro, de otros cursos al parecer...
(a parte de dar a entender que con la que está cayendo es mejor así también... claro [hallow])

Duqe escribió:Estuve con una chica que era profesora de infantil y juraría que hacían algo similar. Los "libros" no salían del centro entre otras cosas porque luego muchos padres se olvidaban de volver a ponerlos en las bolsas de los críos. Y cada x tiempo se les iban dando las fichas a los padres.

No veo dónde está el problema.

No quiero sacarlo del cole cada día, ni cada semana, ni cada año. Simplemente reivindico mi derecho a llevarme a casa lo que he adquirido hasta que el niño no empiece el curso. No podré ni plastificar los libros, ni verlos, ni tocarlos, ni ver el famoso contenido del estuche que acompaña al libro, con supuestos juegos manipulativos...

Todo muy normal... Oooh

Patchanka escribió:En mi caso (infantil 3 años), nos van a vender los libros/material (de hecho, ya tengo que ir a buscarlos), los llevamos a casa, ponemos nombres a todo, y después llevamos al cole cuando toque. A principios de curso llevamos la parte 1, y cuando nos diga llevaremos la parte 2 y la 3.

Debe ser parecido al que usará mi hijo. Al parecer es un libro pero dividido en 3 libretos, uno para cada trimestre. Al acabar el trimestre el niño lo traerá para casa.
Yo pensaba que eran fichas que traería cada día/semana, pero no es así.

Por supuesto es lo que me ha dicho la profe ahora, al ir a pagar los libros. Yo no he visto nada de nada... cawento

Manint escribió:No quiero convertir esto en un ataque, porque no lo es, pero has cercenado la mitad de mi mensaje en la cita.

Te pido disculpas. Tengo la ¿fea? costumbre de cortar citas, no por sesgar la información, si no por ir al grano. Solo es una cuestión de espacio y no hacer un troncho post, donde hay más cita que mensaje. Mis disculpas de nuevo.

Mi mensaje tampoco iba en tono de ataque. Iba en tono indignado, y no hacía ti ni mucho menos, en general. Perdona.

Manint escribió:Tú mismo has dicho que te dan las fichas conforme las hacen y no hay que esperar a fin de curso para verlas.

Al final es lo que comento más atrás. Es cada trimestre cuando traerá el libreto completado. Mi mujer no es de infantil, es de primaria, así que tampoco estaba segura de como eran los libros que usan en infantil. Pesábamos que eran de fichas individuales, pero no, al final es un libreto cada trimestre.

Saludos [bye] [bye] y gracias a todos por vuestros comentarios (aunque muchos sean para decir que estoy loco por pedir lo que pido [carcajad])
@Manint si es el centro quien los compra y los vende a los padres, es una reventa, y eso no esta permitido.
Legal? no creo, pero conozco colegios donde toman la comunión allí, te venden los trajes/vestidos, y luego NO TE LOS DAN XD
creo que falta una informacion importante.

estos libros son igual de caros de lo que serian los libros "normales" adquiridos en libreria y que el niño tiene que llevar y traer todos los dias?

pq tiene pinta de que os estan colocando un "alquiler"
Libros de texto en Infantil. Ya por eso se les tenia que caer la cara de vergüenza. Perdón por el off topic , pero es que me parece increible que se asuma el libro de texto como herramienta esencial siendo la mayor lacra del sistema educativo.
A mí me parece bien como recomendación. Se evitan olvidos, que lleve nadie peso, etc.
Ahora, prohibir algo pagado... es raro.
GXY escribió:estos libros son igual de caros de lo que serian los libros "normales" adquiridos en libreria y que el niño tiene que llevar y traer todos los dias?

50€ cada libro ha sido la broma... igual o más de caros a mi juicio [mad]

GXY escribió:pq tiene pinta de que os están colocando un "alquiler"

No, no es un alquiler, porque los libros son "desechables" como ya comenté anteriormente. El niño escribe y colorea directamente sobre las hojas del libro.
Al finalizar cada trimestre, trae el libreto (son 3) rellenado.

El estuche que acompaña a cada libro con los juegos manipulativos no se cuando lo traerá para casa ya que me han dicho hoy en el cole que se usará durante todo infantil... quizás hasta duerman allí en verano y no vea lo que he pagado hoy hasta dentro de 3 años... Surrealista Oooh

gordosam escribió:...Perdón por el off topic...

Nada que perdonar. Aún así, he de comentar que precisamente estos dos libros (de mates y lengua, no lo había comentado aún en ninguno de mis mensajes) los venden como "algo más" que libros de texto.
Vienen acompañados cada uno con un estuche de juegos, manipulativos le llaman. Y ahí está también el origen de mi indignación, el no poder ver lo "bueno" (o "malo", a saber...) de lo que he pagado y de lo que tanto presume el centro...

exitfor escribió:A mí me parece bien como recomendación. Se evitan olvidos, que lleve nadie peso, etc.

Tengo que editar el primer mensaje me parece a mi, porque esto lo estoy diciendo en cada mensaje que escribo en el hilo XD
No quiero traerme los libros cada día... Soy el primero en defender el dejar todo el material posible en las aulas y que los niños vayan incluso sin mochila al colegio.
Yo solo pido que se me entregue el material por lo que he pagado, en el momento de pagarlo. Nada más.

Saludos [bye] [bye]
@rYlEi Tienes tu parte de razón. Pero como te dije, luego padres que se olvidan de volver a llevarlos, que los pierden, ... Al final como suele pasar, pagan justos por pecadores. No salen del colegio hasta que ya no les sean necesarios, y fuera problemas. Y conociendo bien el punto de vista de los profesores, y cómo son algunos padres, creo que hacen bien.
Una duda que me surge es el forrado y la identificación de los libros... ¿Lo hace también el colegio?

Por curiosidad, ¿es público, concertado o privado? Quiza es una cooperativa y son libros creados entre varios profes que no quieren que salga a la luz su trabajo. Pregunto lo de la titularidad del centro porque yo los libros o material que he hecho para mis alumnos precisamente no los vendo, los hago gratuitos para que los puedan utilizar y así ahorrarse ese dinero. No concibo que un centro público haga eso la verdad.
Huele a colegio concertado cobrando impuesto revolucionario. Yo dudo hasta de que hagan "factura" como menciona el autor del post.
FanDeNintendo escribió:Una duda que me surge es el forrado y la identificación de los libros... ¿Lo hace también el colegio?

Eso también me gustaría saberlo a mi... Creo que la identificación de libros no es problema, lo harán las profes. Pero desde luego no me veo a las profes forrando 20~30 libros (y cada trimestre XD)

Lo preguntaré el lunes en la reunión. Porque claro, ayer me pusieron la excusa de que no los tenían. Que preguntase el lunes en la reunión. Claro ¬_¬

FanDeNintendo escribió:Por curiosidad, ¿es público, concertado o privado? Quiza es una cooperativa y son libros creados entre varios profes que no quieren que salga a la luz su trabajo.

Es un concertado (religioso). Y no, no son de cooperativa los libros. Son de editorial.

Para que no haya más especulación sobre los libros, decir que son de la editorial Tekman Education:

https://www.tekmaneducation.com/new/emat/
https://www.tekmaneducation.com/new/ludiletras/

Estos dos para ser exactos.

Y es obvio que hacen esto para que no se los pirateen. Estos libros no se pueden adquirir fuera de ningún colegio. En todos los centros que los usan es el propio centro que los vende y guarda... En el fondo este modus operandi es el que me escama y me indigna al no poder acceder a lo que compro, cuando lo compro.

Shane54 escribió:Huele a colegio concertado cobrando impuesto revolucionario.

El impuesto revolucionario lo suman sin tapujos, en la "factura" lo llaman "materiales de evaluación y complementario", 69 euretes porque sí... Materiales invisibles como yo lo llamo XD

Shane54 escribió:Yo dudo hasta de que hagan "factura" como menciona el autor del post.

Me han dado un cutre papel con el nombre del niño y los conceptos que he pagado, ya que no he comprado todo en el cole, todo lo que he podido comprar fuera del cole lo he hecho (otros libros y material diverso)

Le he escrito a mi asesoría a ver si con las facturas de los libros del niño puedo hacer algo con la declaración del año que viene o incluso en el trimestre. Dependiendo de lo que me digan me pondré más o menos pesado con el tema de la factura el lunes en la reunión...

Saludos [bye] [bye]
@rYlEi ¿Y do vas tú al colegio a mirar ahí los libros? ¿O eso tampoco lo permiten?
Si es venta deberían entregártelo, después habría que ver si ellos lo consideran alquiler
Xelxer escribió:@rYlEi ¿Y do vas tú al colegio a mirar ahí los libros? ¿O eso tampoco lo permiten?

Pensaba que me los enseñarían al menos ayer, que fui a pagarlos, pero "no los tenían" [hallow]
Me dijeron las profes que pregunte el lunes que viene en la reunión que tendremos... A la cual solo uno de los dos padres puede ir, y aún debo ver si el trabajo me lo permite [enfado1]

Entrar al centro/aulas a verlos está descartado, porque este año no permiten entrar a los padres al recinto del colegio. Lo que me parece normal.

eR_XaVi escribió:Si es venta deberían entregártelo, después habría que ver si ellos lo consideran alquiler

No es alquiler porque el libro lo traen los niños al acabar cada trimestre cubierto por ellos.

Saludos [bye] [bye]
Y aún encontrarás a gente que los justifique cómo esa gente que ve con malos ojos lo de pagar gastos de teletrabajo. Ya hubo idiotas que justificaban otras cosas porque para algunos dejar que le timen parece ser una religión o les encanta tirar el dinero a la calle.
Si no hay factura no as comprado nada y si, es un timo
por qué decís que es para que no se pirateen? de que sirve piratearlo si no podrías usarlo en el colegio (ni en otro)? si lo que temen es que otras editoriales los copien se pueden copiar igulamente si los entregan una vez completados para el siguiente año. No le veo sentido al pirateo de fichas, lo único para que no haya niños que vayan adelantados porque sus padres quieren enseñar antes de tiempo, pero eso no es pirateo.
60 respuestas
1, 2