Es legal que la empresa te obligue a pillar vacaciones ahora?

@kitinota si claro, que siempre gane pasta el empresario no vaya a ser, si es ilegal pues que hagan otra cosa, si te gusta mucho tu puesto de trabajo pues tragas, pero si no denuncia y fuera.
1º- Las vacaciones deben ser comunicadas con 2 meses de antelación y con acuerdo empresario/trabajador.

2º- Una de las características del trabajador asalariado por cuenta ajena es la AJENEIDAD EN LOS RIESGOS Y FRUTOS, es decir, igual que el trabajador no obtiene rendimientos de los beneficios del empresario, tampoco asume riesgos.

3º- Los sentimientos lo tienen las personas, no las empresas. Esto lo aprenderéis el día que os despidan sin tener en cuenta vuestra situación personal, familiar o de salud.
akiestoy escribió:1º- Las vacaciones deben ser comunicadas con 2 meses de antelación y con acuerdo empresario/trabajador.

2º- Una de las características del trabajador asalariado por cuenta ajena es la AJENEIDAD EN LOS RIESGOS Y FRUTOS, es decir, igual que el trabajador no obtiene rendimientos de los beneficios del empresario, tampoco asume riesgos.

3º- Los sentimientos lo tienen las personas, no las empresas. Esto lo aprenderéis el día que os despidan sin tener en cuenta vuestra situación personal, familiar o de salud.

1.- el acuerdo empresario-trabajador puede implicar comunicaciones de tiempo menores. y si las dos partes estan de acuerdo "no pasa nada". yo en muchos trabajos he comunicado las fechas de vacaciones con 2-4 semanas de plazo y no ha habido problema.

ese articulado del ET se refiere a cuando no hay acuerdo de fechas y la empresa las dispone. aunque te digo la sorpresa? tampoco se cumple. yo he estado en trabajos donde te comunicaban dias de vacaciones impuestos con apenas unos dias - 1 semana de plazo. podias no aceptarlo, no te lo daban y trabajabas... y ya te darian ese dia de vacaciones en otro rato que les diera la gana hacerlo, no cuando tu quisieras.

2.- hay empresas que pagan paga de beneficios a los empleados, lo cual se salta ese principio de ajenidad en frutos. tambien hay empresas (grandes) donde los empleados pueden adquirir, o les encasquetan, titulos o acciones de la empresa como pago en especie. por ejemplo en bancos y aseguradoras es comun. y tambien se salta ese principio de ajenidad.

el que si se cumple (hasta que te despiden) es la ajenidad en riesgos, y ya hay voces en el sector empresarial en contra de esa situacion (es decir, que estan a favor de romper esa ajenidad y cargarle al trabajador perdidas en riesgos)

3.- ese es uno de los motivos, en mi opinion uno de los dos principales, de que el sistema empresarial de distribucion de la riqueza, el servicio y el trabajo esta podrido.

diciendolo en terminos "tecnicos", los trabajadores no somos una commodity.

en otras palabras y como resumen.

1.- como teoria de base y en muchas ocasiones no se cumple en beneficio de alguna de las dos (o de las dos) partes.

2.- de nuevo, en muchas ocasiones no se cumple, en este caso en beneficio del trabajador a consecuencia del beneficio de la empresa.

3.- totalmente cierto y una de las lacras del sistema.

la otra es que la obtencion de beneficio prevalece sobre las prestaciones del bien o servicio, lo cual de fondo constituye que dicha prestacion es un objetivo secundario por parte del prestador. esta suele ser mas grave desde el punto de vista del cliente que del trabajador.
A mi novia le han despedido (trabaja en una ETT), no sin antes darle "vacaciones" (se las debían y no se las van a pagar). Como ella veinte compañeros más suyos. Pero claro, quéjate tú de la empresa para que cuando esto termine no te vuelvan a pillar ^^U De vergüenza el comportamiento de muchas empresas.
Solo quería decir que aquí los últimos monos siempre somos los mismos, los trabajadores. Y que ver trabajadores de parte del empresario me entra muy mala hostia y deprime a partes iguales.

}:/
El problema es que muchas veces se critica al empresario pero no al trabajador. Y ojo, que no es mi caso, pero si me gustaria expresarlo. Para muchos trabajadores seguro que el ERTE lo ven como un "ahora sigo cobrando estando en casa, y luego me pillo las vacaciones, genial", y la empresa parada X meses sin ese trabajador. Y no es que todo el mundo sea así,pero no vamos a negar que esa picaresca existe.

Como ya han dicho varios, en los que me incluyo: ni tanto ni tan poco, y cada cual sabe donde trabaja y la relación que tiene con sus encargados.

A mí me gustaria pedir, que los temas laborales que se hablen en el foro se especifique el tipo de negocio, de relación, de situación, por que parece que siempre hay un prejuicio hacia el negocio o empresa, y eso también esta mal y no va a ayudar en nada ni ahora ni en el futuro. Y con ello no estoy diciendo que no exista poco miramiento hacia los trabajadores en determiandas empresas.
Ardiendo escribió:El problema es que muchas veces se critica al empresario pero no al trabajador. Y ojo, que no es mi caso, pero si me gustaria expresarlo. Para muchos trabajadores seguro que el ERTE lo ven como un "ahora sigo cobrando estando en casa, y luego me pillo las vacaciones, genial", y la empresa parada X meses sin ese trabajador. Y no es que todo el mundo sea así,pero no vamos a negar que esa picaresca existe.

Como ya han dicho varios, en los que me incluyo: ni tanto ni tan poco, y cada cual sabe donde trabaja y la relación que tiene con sus encargados.

A mí me gustaria pedir, que los temas laborales que se hablen en el foro se especifique el tipo de negocio, de relación, de situación, por que parece que siempre hay un prejuicio hacia el negocio o empresa, y eso también esta mal y no va a ayudar en nada ni ahora ni en el futuro. Y con ello no estoy diciendo que no exista poco miramiento hacia los trabajadores en determiandas empresas.

De hecho, si todos despues del coronavirus, nos cogemos las vacaciones, ya pueden cerrar las empresas hasta el año que viene :D
Ardiendo escribió:El problema es que muchas veces se critica al empresario pero no al trabajador. Y ojo, que no es mi caso, pero si me gustaria expresarlo. Para muchos trabajadores seguro que el ERTE lo ven como un "ahora sigo cobrando estando en casa, y luego me pillo las vacaciones, genial", y la empresa parada X meses sin ese trabajador. Y no es que todo el mundo sea así,pero no vamos a negar que esa picaresca existe.

lo que dices es razonable, pero te voy a explicar porqué existe esa tendencia.

existe porque la relacion empleador-empleado no es simetrica. es asimetrica y las condiciones, dentro de lo que define la ley (voy a suponer que se cumple la ley) las define el empleador y el empleado la opcion que tiene es aceptar el paquete completo o rechazar el paquete completo. normalmente "negociar" condiciones o bien es inutil o bien pone en riesgo la continuacion de la relacion laboral (vamos, que pone en riesgo que te despidan).

como eso de la asimetria es un hecho, y el empleador generalmente se aprovecha y se beneficia de ello (opinion, pero muy contrastada por la coleccion de hechos y de sucesos), pues ya directamente los empleados tendemos a ponernos en las malas cuando se habla del tema, lo cual es una opinion y no tiene porque ser 100% cierta, pero es cierta en la gran mayoria de los casos.

por eso existe esa tendencia.

que hay empleados vagos, aprovechados y que usurpan en contra del empleador y de la relacion laboral? no se niega. pero seamos sinceros. es mucho mas habitual lo contrario, o que las dos a la vez existan y el empleado este maleado despues de muchos abusos de sucesivos empleadores.
Los ERTEs deben estar justificados y deben ser aprobados, hay empresas que lo solicitan y se lo echan atrás.

Parece claro que los centros de trabajo que tienen prohibido tener actividad necesitan el ERTE, pero una ETT igual no.. Puede que hayan bajado sus ingresos pero no tanto como para que el estado tenga que hacerse cargo de sus trabajadores.
Aprovecho para lanzar una pregunta:

Me llamaron el otro día de la empresa para comentarme que pasaria a hacer solo mañanas a partir de la semana que viene (6h al día/30h semana) pero cobrando el mismo sueldo, la diferencia es que las horas que dejo de hacer cada semana se "guardan" para recuperar.

En mi caso como tengo ahorros y no tendria problemas para mantenerme durante un tiempo en esta situación estoy pensando en pedir una reducción de sueldo por esas horas que dejo de hacer (ya que después será peor el remedio que la enfermedad si se alarga mucho la cosa) y tampoco quiero agobiarme después y acabar tirando de vacaciones para quitarmelo de encima.

Se que en casos normales se puede pedir lo único que en muchos casos con excepciones, tal y como esta la cosa me pueden poner pegas con esto?
neofonta escribió:
Pero como vivimos en uno injusto, más vale tragar con las migajas que te dan, no vaya a ser que al final se las coman todas las palomas.

:Ð
60 respuestas
1, 2