Es legal que la empresa te obligue a pillar vacaciones ahora?

Xsato7 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Tengo un familiar cercano que hoy le han comunicado le han obligado a pillar vacaciones ahora, es esto legal? Imagino que no, vacaciones, encerrado en cada sin poder salir.
Xsato7 escribió:Tengo un familiar cercano que hoy le han comunicado le han obligado a pillar vacaciones ahora, es esto legal? Imagino que no, vacaciones, encerrado en cada sin poder salir.

¿Prefieres vacaciones o que te echen?

Valóralo.
neofonta escribió:
Xsato7 escribió:Tengo un familiar cercano que hoy le han comunicado le han obligado a pillar vacaciones ahora, es esto legal? Imagino que no, vacaciones, encerrado en cada sin poder salir.

Valóralo.

Yo preferiria una buena reforma laboral a favor del trabajador, pero me han dicho que es de comunistas y bolivarianos.
No es legal. Por otro lado si crees que de no pillarlas puedan echar del trabajo a ese conocido, pues que solicite una inspección laboral. Que pille el las vacaciones y luego entre los obligados, denuncia y si se puede hablar con un sindicato, mejor. Con algo de suerte se devuelven esos días de vacaciones y puede caerle una buena multa a la empresa.
GUSMAY escribió:
neofonta escribió:

Valóralo.

Yo preferiria una buena reforma laboral a favor del trabajador, pero me han dicho que es de comunistas y bolivarianos.

Eso sería en un mundo justo.

Pero como vivimos en uno injusto, más vale tragar con las migajas que te dan, no vaya a ser que al final se las coman todas las palomas.
Que pais, nos quejamos de todo, queremos todos los derechos, pero cuando nos toca "ayudar" a la empresa no, por dios, como voy a perder mis vacaciones por ayudar a la empresa, por mi que se vayan todos al paro cuando quiebre la empresa y coman piedras
Hay una norma que he escuchado que la empresa puede puede hacer que cojas 15 días y los otros 15 los puedes coger tu. Igual alguien está mejor informado sobre el tema.
kitinota escribió:Que pais, nos quejamos de todo, queremos todos loe derechos, pero cuando nos toca "ayudar" a la empresa no, por dios, como voy a perder mis vacaciones por ayudar a la empresa, por mi que se vayan todos al paro cuando quiebres la empresa y coman piedras

Estaba pensando lo mismo, al parecer los empresarios tienen que perder dinero dada la situación pero el trabajador no, ese que no pierda ni un día de vacaciones.
Ayer noche salió en las noticias, no es legal y no debe hacerlo el empresario, ni negociando.
kitinota escribió:Que pais, nos quejamos de todo, queremos todos loe derechos, pero cuando nos toca "ayudar" a la empresa no, por dios, como voy a perder mis vacaciones por ayudar a la empresa, por mi que se vayan todos al paro cuando quiebres la empresa y coman piedras

De momento le han quitado 1000€ de bonos que tenía pactados, como justificación han dicho que es debido a la delicada situación que vivimos, pero es que esos bonos son por su trabajo de 2019.

Curra en una ETT, para los que vengan con el discurso de pobrecita empresario y tal...
fantasioman escribió:Hay una norma que he escuchado que la empresa puede puede hacer que cojas 15 días y los otros 15 los puedes coger tu. Igual alguien está mejor informado sobre el tema.

eso cuando existe es un "pacto" (con muchas comillas) entre empleador y empleado. que yo sepa no hay ningun convenio, ni esta establecido en ninguna parte en el ET eso.

dicho esto... dependiendo de la situacion de la empresa y del empleado, me parece una opcion valorable en la situacion actual. en otras palabras. es mejor que te fuercen vacaciones a que te despidan.
No es legal. No tengo ahora mismo a mano la fuente (no es dificil de encontrar), pero ya lo oí más de una vez
Aunque la empresa te de los quince dias,te los debe notificar al menos con dos meses de antelacion.
No es legal, por otro lado, yo mismo se lo voy a proponer al jefe.
Sé lo jodido que van a ser estos meses para la empresa y tengo claro que, al menos este año, nos va a tocar “perder” algo a cada uno. No creo que sea justo tampoco que solo sacrifique algo el empresario por ser empresario.

No juzgo al op, cada situación es un mundo. En mi caso particular, lo tengo muy claro, es mi forma de aportar, sacrificar algo que mío por el bien común, de la empresa y también mío.
La situación es lo suficientemente grave y excepcional como para que renunciemos a algo.

Yo lo tengo claro.
IvanQ escribió:

Estaba pensando lo mismo, al parecer los empresarios tienen que perder dinero dada la situación pero el trabajador no, ese que no pierda ni un día de vacaciones.

Uno monta una empresa ( para ganar dinero) asumiendo unos riesgos. Si no quieres asumir esos riesgos, no la abras.
IvanQ escribió:

Mejor aún,que la mitad de personal se vaya de vacaciones obligadas y mientras los jefes de la empresa están viendo si se puede solicitar un ERTE,los que siguen trabajando están trabajando horas extras porque no hay personal suficiente,como pasa en mi trabajo.

Sobre las vacaciones,no es legal,te tienen que avisar con 2 meses de adelanto,otra cosa es que tu consideres "justo" el tomartelas ahora.
Primero vienen las horas que se deben no disfrutadas. Luego las vacaciones por disfrutar... y por último, el despido.

Yo lo tengo claro: si tengo que firmar algo, como no conforme, pero a nivel personal, si habláramos de estar 15 días en casa de forma acordada para protegerme yo y que la empresa no pierda, podría ser razonable pero viendo que van a prorrogar 15 días mas la cuarentena y ya veremos que pasa después, con alta probabilidad de que lo alarguen... pues va a ser que no
No es legal, y jugar la carta de "prefieres eso al despido" me parece despreciable.

Lo de "ayudar a la empresa" es muy relativo, llevamos años apretando el cinturón por las empresas, ¿se aprietan ellas el cinturón por sus empleados?
Si es legal o no, no lo se, puestos que estamos en una situación escepcional. No obstante pienso que despido si seria legal en un momento como este.

Pero te respondería tres cosas, según la situacion de tu familiar (si quieres especificala mejor):

- La empresa es grande, con pocos trabajadores, y puede soportar bien el momento de crisis: son despreciables, y tal vez debería de consultar con un profesional, tu familair.

- La empresa es grande, con muchos trabajadores en la misma situacion que tu familiar, y no se sabe si puede soportar bien el momento de crisis: que tu familiar aguante como estamos haciendo todos, y no vaya de espabilado.

- La empresa es pequeña, con pocos trabajadores, y pagar 2, 3, 4... meses a tu familiar sin produccir puede ser
desastroso: tu familair deberia de AGRADECER que estan intentando mantenerlo, y dejarse de tonterias.

Por ultimo me gustaría decir, que son momentos duros para todos, y siempre va a ser mejor evitar el derrumbre de una empresa (sobre todo los negocios locales que no tienen tanta capacidad de aguante) que el hecho de perder un empleo (que incluso se puede recuperar una vez la empresa este estable de nuevo), es algo que a veces cuesta entender pero es sensato. No osbtante los derechos como trabajadores tienen que estar presentas y respetarlos, una cosa no es incompatible de la otra.
razorblade77 está baneado por "flames"
No es legal. La figura legal mas correcta para estos casos es un ERTE.

Ardiendo escribió:- La empresa es pequeña, con pocos trabajadores, y pagar 2, 3, 4... meses a tu familiar sin produccir puede ser
desastroso: tu familair deberia de AGRADECER que estan intentando mantenerlo, y dejarse de tonterias.
Darle vacaciones no es legal y NADIE esta diciendo que las empresas deban pagar salarios sin producir, hay un figura totalmente legal para estos casos: erte.

Lo que no se puede es usar las vacaciones como erte encubierto.
razorblade77 escribió:No es legal. La figura legal mas correcta para estos casos es un ERTE.

No digo que eso no sea lo correcto en muchisimos casos, pero lo dejas suspendido ahora, y despues cuando la empresa tenga que resurgir se pilla las vacaciones? Es una situacion muy especional apra hablar tan rápido y sin concoer ni el tipo de empresa ni nada, en mi opinión, que igual sí es lo mejor, no digo que no.

Yo pienso que depende de donde este trabajando, si la empresa se lo puede permitir facilmente, pues es lo mejor, pero así a lo ciego pienso que en España existe muy poca empatia hacia los negocios locales y los autonomos.

No obstante, añado el ERTE como cuarta opción a mi psot, tienes razon.

Estando en ERTE el trabajador cobra algo de alguien?
Ardiendo escribió:Tambien habria que preguntar a muchos trabajadores, que rpefieren, cobrar y gastar vacaciones, o suspender y no cobrar nada?
con el erte se cobra. y no lo paga el empresario. el empresario paga la cotizacion.

Usando las vacaciones el empresario debe pagar las cotizaciones y el 100% del salario. si producir.

No creo que ni salga beneficiado realmente el empresario haciendo ertes encubiertos con vacaciones.
Si el gobierno (supongo que el gobierno, no?) paga al trabajador, entonces si me parece un ERTE lo mas viable en todos los casos.

Desconozco como funciona exactamente.
neofonta escribió:
GUSMAY escribió:
neofonta escribió:¿Prefieres vacaciones o que te echen?

Valóralo.

Eso sería en un mundo justo.

Pero como vivimos en uno injusto, más vale tragar con las migajas que te dan, no vaya a ser que al final se las coman todas las palomas.

Por gente como tu estamos como estamos.
A seguir tragando, yo no lo haré.

Un saludo

En mi caso que tenía vacaciones antes de saber todo esto, no me las cuentan porque al haber hecho un ERTE, dicen que temporalmente no pertenezco a la empresa y por lo tanto las vacaciones se me guardan.
Asique genial
Muy legal no parece eso que comentas
Ardiendo escribió:Si el gobierno (supongo que el gobierno, no?) paga al trabajador, entonces si me parece un ERTE lo mas viable en todos los casos.

Desconozco como funciona exactamente.

Si, los ertes que se hagan por el coronavirus los afronta el estado.

El empresario solo paga las cotizaciones. Y encima se les bonifica y van a pagar muy poco (o incluso nada de seguridad social) si no despiden luego a los trabajadores.
IvanQ escribió:

Bueno, ni tanto ni tan calvo, habría que ver el contexto. En mi empresa actual SÍ que respondería, es más, a la vuelta al curro después de la cuarentena, tengo pensado proponer ciertas cosas que no serían "a mi favor", y lo hago sólo por arrimar el hombro, por gusto y por aportar al conjunto de la sociedad.
Ahora bien, si pienso, sin ir más lejos, en mi anterior curro, o en el de mi pareja, pues mira... sin dudarlo te digo que me pillaría todas las bajas posibles, haría mil y una pirulas, y maricón el último y que pase lo que tenga que pasar... tal y como hicieron ellos conmigo en su día, o como lo hacen con mi chica.

Las cosas en su justa medida. Al hijoputa, se le devuelve en cuanto se da la vuelta. Y al que cumple, se le devuelve el gesto, y más.
No es legal. Punto.

Si no le gusta al empresario que haga un ERTE. Está en su derecho.
supermuto escribió:Bueno, ni tanto ni tan calvo, habría que ver el contexto. En mi empresa actual SÍ que respondería, es más, a la vuelta al curro después de la cuarentena, tengo pensado proponer ciertas cosas que no serían "a mi favor", y lo hago sólo por arrimar el hombro, por gusto y por aportar al conjunto de la sociedad.
Ahora bien, si pienso, sin ir más lejos, en mi anterior curro, o en el de mi pareja, pues mira... sin dudarlo te digo que me pillaría todas las bajas posibles, haría mil y una pirulas, y maricón el último y que pase lo que tenga que pasar... tal y como hicieron ellos conmigo en su día, o como lo hacen con mi chica.

Las cosas en su justa medida. Al hijoputa, se le devuelve en cuanto se da la vuelta. Y al que cumple, se le devuelve el gesto, y más.

Yo lo veo así como dices tú, no digo que haya que putear al empleado pero creo que en esta situación tenemos que ser un poco comprensivos y no dejar toda la carga a los empresarios, que no siempre son multimillonarios.
Al empresario que haga un ERTE se le exime pagar la cotización a la seguridad social y el estado cubre el salario del trabajador.

Al empresario ya se le está ayudando. Por no hablar de las ayudas que vendrán luego. Al tiempo.
jita escribió:Al empresario que haga un ERTE se le exime pagar la cotización a la seguridad social y el estado cubre el salario del trabajador.

Al empresario ya se le está ayudando. Por no hablar de las ayudas que vendrán luego. Al tiempo.

Eso es, así que cada uno que mire por lo suyo.
El empresario en este caso, es una empresa grande y que además a esta meses haciendo que hiciera horas extras sin cobrar un euro y además quiere dejar de pagarle 1000€ por bonos de 2019 que le corresponden.

Pero además, que gana con darles ahora i a semana de vacaciones? Si dentro de una semana estaremos igual o peor, mi familiar intuye que reúna táctica para echarlos y no tener que pagarles las vacaciones. Lo lógico sería un ERTE

Por cierto en mi familia tanbien hay empresarios de pequeña empresa.
[PeneDeGoma] escribió:
IvanQ escribió:

Uno monta una empresa ( para ganar dinero) asumiendo unos riesgos. Si no quieres asumir esos riesgos, no la abras.

Menos mal que has especificado "para ganar dinero".

En efecto, por mucho que me joda, una empresa se monta para ganar dinero y que sea rentable. Es una situación especial, seguro que no le habrán puesto una pistola obligándole. Además, si lo que quieren es ahorrarse pasta (a no ser que este por ETT), dar "vacaciones" no es la mejor manera de ahorrar ahora mismo.

Lo único que se me ocurre es que de las vacaciones ahora porque prevea que cuando acabe esto va a tener un volumen alto de faena y dar vacaciones entonces sera perjudicial para la empresa (por X motivos)

Referente a esto último, sin mas datos, es hablar por hablar, pero seguro todos conocemos casos que por la naturaleza misma del trabajo, coger vacaciones en determinadas fechas es impensable.

Edit: Acabo de ver que justo estaba escribiendo cuando has contestado @Xsato7 , y que antes has mencionado que esta por ETT.

Pues no le des mas vueltas. Al estar por ETT, seguramente, (no 100%, pero en las que he estado era asi) cuando te dan "vacaciones" es que te dan de baja aunque tu tengas unos dias ahi que te pertenezcan a efectos seguridad social. Pero te dan de baja y buscate la vida. Y si es por ETT no es que te "obliguen", es que te las dan y punto.

Dejo el ladrillo de arriba igualmente.
No es legal darte vacaciones. Si empresario no quiere o no puede pagar el salario (porque están los dos casos) que active un ERTE, que sí es legal.

¿A este empresario que pide a sus médicos que cojan vacaciones en estos momentos también le ayudamos?

https://www.eldiario.es/galicia/politic ... 99072.html

¿Este no mira por lo suyo?

Amazon tiene varios casos positivos, decenas de trabajadores en cuarenta, ya ha sido advertida por la inspección de trabajo por no cumplir las condiciones sanitarias y sigue abierta.

¿Estos no miran por lo suyo?

El trabajador que es afectado por un ERTE ya pierde parte de su sueldo. Ya está arrimando el hombro. Porque el banco no le va a pedir el 70% de la hipoteca o Iberdrola el 70% del recibo de la luz. Le va a pedir todo.
Xsato7 escribió:

De momento le han quitado 1000€ de bonos que tenía pactados, como justificación han dicho que es debido a la delicada situación que vivimos, pero es que esos bonos son por su trabajo de 2019.

Curra en una ETT, para los que vengan con el discurso de pobrecita empresario y tal...

si esa remuneracion esta puesta en su contrato como bonificacion deben de pagarsela sino que se busque un abogado y lo de las vacaciones , deben ser pactadas, no te pueden decir de un dia para el otro " te vas de vacaciones".
Ardiendo escribió:Si es legal o no, no lo se, puestos que estamos en una situación escepcional. No obstante pienso que despido si seria legal en un momento como este.

el despido es legal siempre y cuando se haga en condiciones ajustadas a la legalidad y razonables.

el problema es que la gran mayoria no son lo uno ni son lo otro.
@Xsato7 pero curra EN una ETT, recogiendo curriculums por ejemplo, o PARA una ETT (Contratado por Botella Trabajo Temporal para trabajar subcontratado en Viuda de Céspedes e hijos S.A. envasando latas de pimientos)

La cosa puede diferir.

El dinero que le deban de 2019 que denuncie, si no lo cobraba en negro.
Z_Type escribió:@Xsato7 pero curra EN una ETT, recogiendo curriculums por ejemplo, o PARA una ETT (Contratado por Botella Trabajo Temporal para trabajar subcontratado en Viuda de Céspedes e hijos S.A. envasando latas de pimientos)

La cosa puede diferir.

Curra en una ETT.
A lo de las vacaciones NO

A lo de chulesrle los 1000 € de 2019, pues sería para denunciarles una vez pase todo esto, sino se lo pagan.

Ahora que me parece una chorrada obligar a coger vacaciones, cuando lo más probable es que nos vayamos a Mayo con el tema (ojalá me equivoque) y les van a tener que pagar el sueldo íntegro con lo cual no le veo sentido.
Xsato7 escribió:
Z_Type escribió:@Xsato7 pero curra EN una ETT, recogiendo curriculums por ejemplo, o PARA una ETT (Contratado por Botella Trabajo Temporal para trabajar subcontratado en Viuda de Céspedes e hijos S.A. envasando latas de pimientos)

La cosa puede diferir.

Curra en una ETT.

Pues que valore si ir a saco o cogerse la vacaciones con filosofia.

Aparte lo que decida, si tiene 1000€ de bonificacion pendiente de cobro....eso es mucha pasta para dejarlo estar

Edit: Trabajando en una ETT me remito a mi teoria: le dan vacaciones ahora, que estan todos a tope con los ERTES y despidos (+ todos los trabajadores de su ett con la "facilidad" de echarlos), porque en cuanto pase esto las contrataciones se van a disparar y tendrán dias de mucha tralla.

Si, claro que "podrian" dar vacaciones. Pero una de dos, o los que se quedan se comen el doble de faena o bien contratan a alguien para ese periodo. Lo cual no tiene sentido a no ser que cojan a alguien con experiencia en el puesto. En épocas de trabajo o coges a alguien experimentado o es peor XD.

Bueno, ellos sabrán.
las ETT son en muchos casos empresas de grupo grande y/o multinacionales. y muchas veces ese perfil de empresas hacen cosas rarunas para no incumplir directrices de grupo empresarial.

yo le aconsejaria a tu colega lo que suelo aconsejar a todo el mundo que pregunta por aqui temas de legalidad laboral: que se busque un buen abogado en la materia y pague la consulta.

las empresas ya de normal estan a la que salta en estos temas y con esto del coronavirus la que salta se ha puesto on fire.
GXY escribió:
las empresas ya de normal estan a la que salta en estos temas y con esto del coronavirus la que salta se ha puesto on fire.

Mi mujer curra en una empresa multiservicios. Su sección estas semanas esta bastante parada. Mañana seguramente la trasladen temporalmente a Laboral a ayudar con el tema ERTES, que están desbordados completamente.

Es de locos todo. Peña que tiene trabajo, pero con proveedores italianos, y todo inmovilizado. Por esta zona de cerámica hay mucho proveedor e industria italiana y China asi que...

Porcelanosa (por decir una conocida) tiene previsto parar un mes.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Vacaciones con una ett? ahmm [reojillo]
IvanQ escribió:

Me encantan los razonamientos de parte del foro respecto a este tema...

1) El empresario se forra y mantiene a los trabajadores en estado de semi-esclavitud: si es tan facil monta una empresa tu, el empresario ha arriesgado su dinero para la empresa y lo justo es que gane mas, etc etc etc.

2) El empresario tiene problemas por X situacion, intenta colarsela a los trabajadores, y se quejan: solo quieren derechos y no obligaciones, no arriman el hombro, son unos desagradecidos etc etc.

Se incendia uno leyendo estas cosas vamos. Para lo bueno, es MI EMPRESA, pero cuando llegan las malas, ya todos a arrimar el hombro. Aparte, parece que no entendeis como funciona el tema......tu a mi me contratas por un sueldo y bajo unas condiciones. Me pagas, respetas las condiciones acordadas (y respetando la ley, claro), y punto. Si tienes problemas te buscas la vida, igual que cuando te forras a mi no me vas a dar un duro, ni parte de la empresa.

Lo de las vacaciones obligadas es de tener la jeta de hormigon.
@HitoShura también podemos pensar que tanto el empresario como los trabajadores son personas, si el trabajador tiene un problema el empresario tiene que ser comprensivo y si la empresa tiene un problema el trabajador más de lo mismo, si el empresario sólo mira por su empresa y se la sudan los trabajadores o viceversa pues llegan los trabajos de mierda.
El tema es que si en españa hay empresarios de mierda los trabajos, salarios y condiciones son también de mierda.

Al empresario cuando le va bien y tiene buenos beneficios no es comprensivo con el currito para repartir esos beneficios, en cambio cuando le va mal siempre intenta hacer la trampa. Pues si te va mal chapas y a otra cosa, porque si no puedes asumir unas pérdidas de un mes es porque algo has hecho mal, o porque el modelo de negocio no es rentable al mínimo estornudo...
Como esto se alargue mucho .... ya os digo yo que la gran mayoria de empresas familiares y pymes de menos de 15 trabajadores cerraran .... dentro de un mes veremos que pasa, pero lo del coronavirus no es nada con lo que se va a tener que enfrentar este pais a nivel economico..... pero nada de nada.

Hablando de "vacaciones" ahora .... en fin ..... no hay manera de sustentar lo que esta por llegar ....
kitinota escribió:Que pais, nos quejamos de todo, queremos todos los derechos, pero cuando nos toca "ayudar" a la empresa no, por dios, como voy a perder mis vacaciones por ayudar a la empresa, por mi que se vayan todos al paro cuando quiebre la empresa y coman piedras

Bueno...
Es que eso es muy relativo.
Habría que ver de qué empresa de rrata, ñara empezar.
Si es una PYME, pues probablemente llevarás algo de razón.
Eso sí, me gustaría luego ver si la empresa te ayudaria a ti en un momento chungo,cosa que DUDO.
Vamos.Que si la cosa va mal, el trabajador a arrimar el hombro.Si el empresario nda en abundancia, el trabajador va a seguir cobrando la misma mierda.
Muy lógico,sí.

Si es una gran empresa, no llevas razón. La burrada de millones de ganancias que tienen año a año, mes a mes, día a día...Les da para no tener que estar jodiendo al trabajador que es encima el que menos gana y hace que sean asi de ricos.
Pero claro, cómo van a ganar solo x millones de € cuando antes ganaban aún mas...
Pues nada,vacaciones y ertes a porrillo.
Claro,claro.

Asi que, lo de ayudar, pues depende.
HitoShura escribió:
IvanQ escribió:

Me encantan los razonamientos de parte del foro respecto a este tema...

1) El empresario se forra y mantiene a los trabajadores en estado de semi-esclavitud: si es tan facil monta una empresa tu, el empresario ha arriesgado su dinero para la empresa y lo justo es que gane mas, etc etc etc.

2) El empresario tiene problemas por X situacion, intenta colarsela a los trabajadores, y se quejan: solo quieren derechos y no obligaciones, no arriman el hombro, son unos desagradecidos etc etc.

Se incendia uno leyendo estas cosas vamos. Para lo bueno, es MI EMPRESA, pero cuando llegan las malas, ya todos a arrimar el hombro. Aparte, parece que no entendeis como funciona el tema......tu a mi me contratas por un sueldo y bajo unas condiciones. Me pagas, respetas las condiciones acordadas (y respetando la ley, claro), y punto. Si tienes problemas te buscas la vida, igual que cuando te forras a mi no me vas a dar un duro, ni parte de la empresa.

Lo de las vacaciones obligadas es de tener la jeta de hormigon.

Lo de las ayudas a las hipotecas y alquileres te parecerá también una salida de tiesto no?
Arrimar yo el hombro para que una familia de muertos de hambre siga pudiendo vivir.. que hubieran ahorrado como hemos hecho los demás!

ironicOFF

Yo creo que cada uno sabe dónde trabaja y como es la relación.
Yo estoy esperando por la bajada de sueldo, que supongo que acabará llegando.
Entiendo que esta situación no es culpa de nadie, ni de falta de previsión empresarial, ni de falta de previsión de las familias. Por ello entiendo que se intente ayudar en la medida de lo posible a los que lo necesiten, hipotecas, alquileres, ERTEs legalmente previstos pero también del resto de formas que sean posibles.
60 respuestas
1, 2