¿Es legal que la ETT te haga firmar una clausula sancionadora por baja voluntaria sin previo aviso?

Encontré trabajo en una ETT que me obligo a fiormar eso, que en caso de no dar preaviso me quitan una semana de suelto, el caso es que llevo 6 semanas trabajando y el trato cada día es peor y las condiciones laborales son muy altas, nos piden que trabajemos como animales desde el minuto uno hasta que se sale.

A mi eso me parece que es ilegal y un abuso, pero me vi obligado a firmarlo por necesidad y nunca pensé que podria estar pasando esto.

Gracias, un saludo.
Pues preavisa de que te vas en 15 días y ya está.
seaman escribió:Pues preavisa de que te vas en 15 días y ya está.

Tú me pides más que la ETT que son 7 días. De todas maneras no contestas a mi pregunta.
Global_Smiley escribió:
seaman escribió:Pues preavisa de que te vas en 15 días y ya está.

Tú me pides más que la ETT que son 7 días. De todas maneras no contestas a mi pregunta.

Hombre lo decía que era porque lo normal son 15 días.

Si te quieres ir, lo preavisa y ya está. Legal no sé si será.
Es perfectamente legal y me parece hasta poco, en la mayoría de convenios colectivos te quitan un día de sueldo por cada día que te has comido del preaviso (que son 15 días).
Metalhead escribió:Es perfectamente legal y me parece hasta poco, en la mayoría de convenios colectivos te quitan un día de sueldo por cada día que te has comido del preaviso (que son 15 días).

¿En caso de despido también lo tienen que ahcer con 15 días?
firmas por dias, semanas o meses con la ett?
yo diria que solo estas jodido en la ultima, o si firmas por fin de obra o el equivalente en ett
[PeneDeGoma] escribió:firmas por dias, semanas o meses con la ett?
yo diria que solo estas jodido en la ultima, o si firmas por fin de obra o el equivalente en ett

@metalhead

Es fin de obra y todabía estoy en periodo de prueba ya que firmé el segundo contrato el día 15 de noviembre, ¿tiene algo que ver el periodo de prueba?
Global_Smiley escribió:

@metalhead

Es fin de obra y todabía estoy en periodo de prueba ya que firmé el segundo contrato el día 15 de noviembre, ¿tiene algo que ver el periodo de prueba?

Durante el periodo de prueba deberías de poder irte sin ningún tipo de preaviso y, por supuesto, no deberían poder ponerte ninguna sanción. El preaviso es una vez que has terminado tu periodo de prueba. Por cierto, esto es tanto para la empresa, como para el empleado, durante el periodo de prueba, cualquiera puede romper unilateralmente el contrato, sin necesidad de preaviso.

Desconozco si es legal esa clausula, supongo (pero ya te digo, no estoy seguro) que si vas a juicio, ellos perderían, pero claro, vete tu a juicio por ese importe...
raul_sanchez1 escribió:
Global_Smiley escribió:

@metalhead

Durante el periodo de prueba deberías de poder irte sin ningún tipo de preaviso y, por supuesto, no deberían poder ponerte ninguna sanción. El preaviso es una vez que has terminado tu periodo de prueba. Por cierto, esto es tanto para la empresa, como para el empleado, durante el periodo de prueba, cualquiera puede romper unilateralmente el contrato, sin necesidad de preaviso.

Desconozco si es legal esa clausula, supongo (pero ya te digo, no estoy seguro) que si vas a juicio, ellos perderían, pero claro, vete tu a juicio por ese importe...

Es lo que yo pienso que se trata de una clausula abusiva y que no se pueden saltar lo establecido por ley a la torera, pero si, vete a juicio por ese importe... Voy a preparar un escrito de baja voluntaria y espero que no me pongan muchos problemas.
Pues haces bien, mira lo que acabo de encontrar:

Mas o menos lo que te he dicho:

https://www.elplural.com/economia/aseso ... _130647102

Te cito los párrafos mas importantes:

Otra característica, muy esenciales del período de prueba, es que la extinción por parte de la empresa del contrato de trabajo por no superación del periodo de prueba por parte del trabajador, NO GENERA DERECHO A CONMPENSACIÓN económica alguna en concepto de indemnización a favor del trabajador, ni la indemnización correspondiente a fin de contrato, ni la de despidos por causas objetivas, ni la de despidos disciplinarios.

Paralelamente, el trabajador NO DEBE ABONAR O COMPENSAR SALARIALMENTE con la empresa, cantidad salarial alguna por la INEXISTENCIA de falta de preaviso, ya que ni la empresa ni el trabajador tienen la obligación de preavisar en la ruptura del contrato estando vigente el periodo de prueba entre los mismos.

Por tanto, la empresa está obligada a pagar al trabajador todos y cuantos conceptos salariales y extrasalariales haya devengado hasta el momento de la efectividad de la extinción del contrato por la no superación del periodo de prueba, tanto si esta fue la causa esgrimida por el trabajador como por la empresa.

Si la empresa no paga en la liquidación y finiquito todos estos conceptos, el trabajador debe firmar el finiquito con la expresión RECIBIDO DOCUMENTO DE FINIQUITO EL DÍA XXXXXX; Y NO PAGADO. NO CONFORME CON EL MISMO.

También constituye una infracción muy grave, en virtud del artículo 8, de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) el impago o retraso reiterado en el pago del salario debido. Por lo que se puede denunciar ante los Servicios de Inspección Provincial que territorialmente te corresponden.

Es absolutamente aconsejable que un profesional del derecho te asista y asesore, por lo que te volvemos a recomendar que acudas a los gabinetes jurídicos de UGT, que te asesorarán sobre las actuaciones a realizar.

Creo que viene recogido esto en el propio estatuto de los trabajadores, por lo cuál, las condiciones que vienen ahí no pueden ser empeoradas.

Suerte.
raul_sanchez1 escribió:Pues haces bien, mira lo que acabo de encontrar:

Mas o menos lo que te he dicho:

https://www.elplural.com/economia/aseso ... _130647102

Te cito los párrafos mas importantes:

Otra característica, muy esenciales del período de prueba, es que la extinción por parte de la empresa del contrato de trabajo por no superación del periodo de prueba por parte del trabajador, NO GENERA DERECHO A CONMPENSACIÓN económica alguna en concepto de indemnización a favor del trabajador, ni la indemnización correspondiente a fin de contrato, ni la de despidos por causas objetivas, ni la de despidos disciplinarios.

Paralelamente, el trabajador NO DEBE ABONAR O COMPENSAR SALARIALMENTE con la empresa, cantidad salarial alguna por la INEXISTENCIA de falta de preaviso, ya que ni la empresa ni el trabajador tienen la obligación de preavisar en la ruptura del contrato estando vigente el periodo de prueba entre los mismos.

Por tanto, la empresa está obligada a pagar al trabajador todos y cuantos conceptos salariales y extrasalariales haya devengado hasta el momento de la efectividad de la extinción del contrato por la no superación del periodo de prueba, tanto si esta fue la causa esgrimida por el trabajador como por la empresa.

Si la empresa no paga en la liquidación y finiquito todos estos conceptos, el trabajador debe firmar el finiquito con la expresión RECIBIDO DOCUMENTO DE FINIQUITO EL DÍA XXXXXX; Y NO PAGADO. NO CONFORME CON EL MISMO.

También constituye una infracción muy grave, en virtud del artículo 8, de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) el impago o retraso reiterado en el pago del salario debido. Por lo que se puede denunciar ante los Servicios de Inspección Provincial que territorialmente te corresponden.

Es absolutamente aconsejable que un profesional del derecho te asista y asesore, por lo que te volvemos a recomendar que acudas a los gabinetes jurídicos de UGT, que te asesorarán sobre las actuaciones a realizar.

Creo que viene recogido esto en el propio estatuto de los trabajadores, por lo cuál, las condiciones que vienen ahí no pueden ser empeoradas.

Suerte.

Gracias compañero.
Global_Smiley escribió:Encontré trabajo en una ETT que me obligo a fiormar eso, que en caso de no dar preaviso me quitan una semana de suelto, el caso es que llevo 6 semanas trabajando y el trato cada día es peor y las condiciones laborales son muy altas, nos piden que trabajemos como animales desde el minuto uno hasta que se sale.

A mi eso me parece que es ilegal y un abuso, pero me vi obligado a firmarlo por necesidad y nunca pensé que podria estar pasando esto.

Gracias, un saludo.

Yo no me complicaría y avisaría con 7 días como dices que pone en el contrato.
Si esa cláusula es ilegal, imagino que inspección del trabajo o la seguridad social o algún organismo, después de denunciarlo, tomará cartas en el asunto.

Ahora ya sabes por qué te hacen firmar esa clausula XD
Independientemente de que des el preaviso de 7 dias que exigen, depende lo que te encabrones con ellos y el tiempo libre que tengas, siempre puedes denunciar con pruebas esta práctica ilegal. No te va a beneficiar directamente a tí pero con suerte se dejaran de tonterias en el futuro.
@Global_Smiley compi, si no te importa, cuando trates con ellos y tengas una respuesta, dinos como ha quedado el asunto al final. Me interesa saber como quedan este tipo de cosas para el futuro, poder ayudar a otro compi que esté en la misma situación.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Eso de los días de penalización te lo puedes saltar, haya pasado o no el tiempo de prueba, simplemente el día que cobres la nómina, no vuelvas y ya está, no podrán quitarte nada.

Pero si de verdad te están puteando lo suyo sería ir al médico y conseguirte una buena baja, verás que eso si que les toca los cojones.
joseee24 escribió:Eso de los días de penalización te lo puedes saltar, haya pasado o no el tiempo de prueba, simplemente el día que cobres la nómina, no vuelvas y ya está, no podrán quitarte nada.

Pero si de verdad te están puteando lo suyo sería ir al médico y conseguirte una buena baja, verás que eso si que les toca los cojones.

No les tocaría nada por dos cosas:

1- Se te puede despedir estando de baja desde hace ya tiempo
2- No te tienen que indemnizar porque estás en periodo de prueba

Lo único que le valdría es para no tener que presentar él la baja, pero vamos, que sería ridículo (además de un fraude) tener que ir a solicitar la baja al médico para forzar un despido en el que no iba a sacar nada, en vez de entregar una carta de baja voluntaria que se tarda 5 minutos en hacerla.
raul_sanchez1 escribió:
joseee24 escribió:Eso de los días de penalización te lo puedes saltar, haya pasado o no el tiempo de prueba, simplemente el día que cobres la nómina, no vuelvas y ya está, no podrán quitarte nada.

Lo único que le valdría es para no tener que presentar él la baja, pero vamos, que sería ridículo (además de un fraude) tener que ir a solicitar la baja al médico para forzar un despido en el que no iba a sacar nada, en vez de entregar una carta de baja voluntaria que se tarda 5 minutos en hacerla.

Menos de 5 minutos le hace falta a la empresa para chulearte 6 días de trabajo, lo hacen para aprovecharse del trabajador ¿o no lo ves? dime cuanto le cuesta a una ett sustituir a un trabajador, y más en un trabajo de meter cosas en cajas.

El fraude es que un trabajador tenga que pagar por irse de un trabajo donde le están explotando.
joseee24 escribió:
raul_sanchez1 escribió:

Menos de 5 minutos le hace falta a la empresa para chulearte 6 días de trabajo, lo hacen para aprovecharse del trabajador ¿o no lo ves? dime cuanto le cuesta a una ett sustituir a un trabajador, y más en un trabajo de meter cosas en cajas.

El fraude es que un trabajador tenga que pagar por irse de un trabajo donde le están explotando.

Totalmente de acuerdo, pero que uno sea un fraude no quita que el otro también lo sea. Lo que tiene que hacer es hacer las cosas bien, presentar la baja y no aceptar que te quiten los 7 días y si se los quitan, poner una denuncia, que aparte de recuperar esos 7 días, le meten un puro a la empresa. Verás como eso si les jode más que lo de la baja ;)
raul_sanchez1 escribió:
joseee24 escribió:
raul_sanchez1 escribió:

Totalmente de acuerdo, pero que uno sea un fraude no quita que el otro también lo sea. Lo que tiene que hacer es hacer las cosas bien, presentar la baja y no aceptar que te quiten los 7 días y si se los quitan, poner una denuncia, que aparte de recuperar esos 7 días, le meten un puro a la empresa. Verás como eso si les jode más que lo de la baja ;)

Si está en periodo de prueba y aún así le hacen firmar la penalización, entonces adelante, pero si ya ha pasado el periodo de prueba no le queda otra que dar 15 días de preaviso. Y esto no debería de permitirse de parte de una ett.
Lo que es un cáncer es que existan ETTs en este pais, aprovechandose de trabajadores por contratos precarios, normalmente sueldos bajos y sin ningun derecho mas que o trabajas o vas fuera. A mi, adecco, me ha hecho contratos semanales en Amazon. Si, de sabado a sabado. Porque en mi caso era algo temporal, pero quien tenga que sacar adelante a una familia asi, lo lleva bien jodido.
joseee24 escribió:Si está en periodo de prueba y aún así le hacen firmar la penalización, entonces adelante, pero si ya ha pasado el periodo de prueba no le queda otra que dar 15 días de preaviso. Y esto no debería de permitirse de parte de una ett.

Eso no tiene nada que ver con una ETT, es el mercado laboral y lo tiene que hacer todo el mundo, sea por ETT, sea por consultora o sea un cliente final. Lo mismo que si te despide a ti la empresa, te tiene que indemnizar. Entonces, si ya ha pasado el periodo de prueba, sí, debe avisar con 15 días de antelación, como todo el mundo.

@KindapearHD totalmente de acuerdo, aquí además el problema se incrementa, porque yo he currado con una compañero que estaba con una empresa tipo ETT, que le contrató, para una segunda empresa, que emplea a una tercera. Y encima el curro es para un cliente final, así que imagina la cantidad de saltos y de gente quedándose con pasta por medio.
Actualizo. Al final se ha podido arreglar el tema gracias al periodo de prueba, sino me habría dado muchos quebraderos de cabeza. Además me han seguido ofreciendo puestos de trabajo, pero al ser de turno rotativo no los he podido coger.
Global_Smiley escribió:Encontré trabajo en una ETT que me obligo a fiormar eso, que en caso de no dar preaviso me quitan una semana de suelto, el caso es que llevo 6 semanas trabajando y el trato cada día es peor y las condiciones laborales son muy altas, nos piden que trabajemos como animales desde el minuto uno hasta que se sale.

Gracias, un saludo.

Preavisa y fuerte.

Bienvenido a España, el país de la explotación laboral.
Pregunta a los de Mercadona las exigencias, por poner un ejemplo.A ver si lo ves normal.

PD: ya he leído que te fuiste.
Bueno, no te lleves a engaño, pero eso es lo que se estila en España, y lo peor es que cada vez más.La tiranía y la explotación por bandera.
23 respuestas