¿ Es legal que me suban el sueldo por antigüedad y me lo quiten por otro lado?

Buenas, pues eso hice 4 años en la empresa y por antigüedad a los 4 años te suben 50 euros cagados... El tema es que tengo un concepto en la nómina que es mejora voluntaria que desde el primer día de trabajo son 200 euros.

Pues bien, al hacer 4 años y subirme en nómina 50 euros en concepto de antigüedad , la misma nómina tiene ahora 150 euros de mejora voluntaria.

Según recursos humanos, la mejora voluntaria es absorbible por la antigüedad..

Hasta que no haga 16 años no notare que me suben el sueldo 50 euros..
Esto es legal? Gracias
chrispro escribió:Buenas, pues eso hice 4 años en la empresa y por antigüedad a los 4 años te suben 50 euros cagados... El tema es que tengo un concepto en la nómina que es mejora voluntaria que desde el primer día de trabajo son 200 euros.

Pues bien, al hacer 4 años y subirme en nómina 50 euros en concepto de antigüedad , la misma nómina tiene ahora 150 euros de mejora voluntaria.

Esto es legal? Gracias

En este caso creo que estamos hablando de una condición más beneficiosa, cuyo origen lo tenemos en el propio contrato de trabajo.

Nunca se pueden extinguir las condiciones más beneficiosas por voluntad del empresario sin causa, salvo que existan
probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción teniendo que acudir al procedimiento establecido en este caso en el artículo 41 del ET.

Lo que si puede ocurrir es que esas condiciones más beneficiosas se vayan neutralizando o suprimiendo poco a poco hasta desaparecer a través del mecanismo de la absorción y la compensación (lo que te han comentado).

No obstante, tenemos que tener claro que lo que suponen las condiciones más beneficiosas de diferencia superadora a lo obligatoriamente exigido por la ley o por un convenio colectivo puede ir neutralizándose o compensándose hasta desaparecer en la medida en que a su vez las condiciones legales o convencionales van siendo mejoradas por normas o pactos sucesivos. Pero, tu caso no entra dentro de estos dos supuestos. A tí te están privando de esa mejora en base a tu antigüedad, no por una mejora del convenio colectivo, por ejemplo.

También puede ocurrir que no opere la absorción y la compensación si así se ha pactado expresamente o bien si el nuevo convenio colectivo manifiesta que sus mejoras se acumulan a las disfrutadas por los trabajadores.

NO sé si con mi explicación te he liado más de lo que estabas.... XD
kneissel escribió:
chrispro escribió:Buenas, pues eso hice 4 años en la empresa y por antigüedad a los 4 años te suben 50 euros cagados... El tema es que tengo un concepto en la nómina que es mejora voluntaria que desde el primer día de trabajo son 200 euros.

Esto es legal? Gracias

En este caso creo que estamos hablando de una condición más beneficiosa, cuyo origen lo tenemos en el propio contrato de trabajo.

Nunca se pueden extinguir las condiciones más beneficiosas por voluntad del empresario sin causa, salvo que existan
probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción teniendo que acudir al procedimiento establecido en este caso en el artículo 41 del ET.

Lo que si puede ocurrir es que esas condiciones más beneficiosas se vayan neutralizando o suprimiendo poco a poco hasta desaparecer a través del mecanismo de la absorción y la compensación (lo que te han comentado).

No obstante, tenemos que tener claro que lo que suponen las condiciones más beneficiosas de diferencia superadora a lo obligatoriamente exigido por la ley o por un convenio colectivo puede ir neutralizándose o compensándose hasta desaparecer en la medida en que a su vez las condiciones legales o convencionales van siendo mejoradas por normas o pactos sucesivos. Pero, tu caso no entra dentro de estos dos supuestos. A tí te están privando de esa mejora en base a tu antigüedad, no por una mejora del convenio colectivo, por ejemplo.

También puede ocurrir que no opere la absorción y la compensación si así se ha pactado expresamente o bien si el nuevo convenio colectivo manifiesta que sus mejoras se acumulan a las disfrutadas por los trabajadores.

La verdad que no me enteré de nada jajajaa

Mi salario base es bajo, lo que pasa que a base de mejoras voluntarias, que están presentes desde el primer día llega a ser un salario mensual decente.

Pero como es posible que me suban a los 4 años 50 euros.. y siga cobrando lo mismo porque me lo quitan de una de esas mejoras voluntarias presentes desde el primer día?
Sí, es legal, si el complemento que tenías de 200€ tiene un carácter de absorbible.

En mi empresa lo hacen muchísimas veces, y es una empresa bastante grande. Son unos cabrones, sin más.

Intenta protestar y que te lo conviertan en no absorbible.
chrispro escribió:
kneissel escribió:

Esto es legal? Gracias

La verdad que no me enteré de nada jajajaa

Mi salario base es bajo, lo que pasa que a base de mejoras voluntarias, que están presentes desde el primer día llega a ser un salario mensual decente.

Pero como es posible que me suban a los 4 años 50 euros.. y siga cobrando lo mismo porque me lo quitan de una de esas mejoras voluntarias presentes desde el primer día?

Esa mejora me da igual si te la pusieron de forma unipersonal (vino el jefe y decidió pagarte 200 eruos más) o fue pactada. Ahora no puede venir y quitártelas sin más a no ser lo hayáis acordado (cosa que veo que no ha sido así) o que el empresario pueda justificar quitarte esa bonificación (razones económicas, por ejemplo)

Lo de la compensación opera si por convenio o por la modificación de una norma reguladora se acuerda mejorar las condiciones económicas. Por ejemplo, imagina que tienes un sueldo de 1000 euros, cantidad que tu convenio contempla. Como a tu jefe le parece poco, decide pagarte 1200 euros (esto supone una mejora respecto al convenio de 200 euros) Pasan unos años, se renegocia el convenio y de esos 1000 euros se va a pasar a 1250. Como el convenio mejora la condición más beneficiosa de la que tú estabas disfrutando, esta queda absorbida y desaparecería....a no ser que por contrato hayas acordado que sea acumulativa.
Vavadi escribió:Sí, es legal, si el complemento que tenías de 200€ tiene un carácter de absorbible.

En mi empresa lo hacen muchísimas veces, y es una empresa bastante grande. Son unos cabrones, sin más.

Intenta protestar y que te lo conviertan en no absorbible.

La mía también es una empresa gorda... Es un descaro que hagan esto.. uno esperando para ganar algo más con la antigüedad y pasa esto...
@kneissel consentimiento ninguno.. lo hicieron por la cara
Pide un aumento y listo.
Lalilulelu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@chrispro en mi caso, el complemento al salario base se denomina, complemento salarial absorbible. Y es legal lo mismo que estas diciendo.

Es algo que ya hablé con mi hermano que es gestor y me lo estuvo explicando.

Supongo que en tu caso es igual.

Como ha comentado @Vavadi, tendrían que convertirlo en no absorbible, aunque no creo que sea facil con RRHH, lo tienen todo estudiado.
Lalilulelu escribió:@chrispro en mi caso, el complemento al salario base se denomina, complemento salarial absorbible. Y es legal lo mismo que estas diciendo.

Como ha comentado @Vavadi, tendrían que convertirlo en no absorbible, aunque no creo que sea facil con RRHH, lo tienen todo estudiado.

Hombre llamandose así.. vale, pero mejora voluntaria... Pues... Jode que digan que sea absorbible..

Ew un poco timo que hagas antigüedad y no ganes un duro más, y ya ves que son 4 años.. si dijera que es cada dos años vale.. pero cada 4 años... En fin.

Gracias por las aclaraciones
Lalilulelu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
chrispro escribió:
Lalilulelu escribió:@chrispro en mi caso, el complemento al salario base se denomina, complemento salarial absorbible. Y es legal lo mismo que estas diciendo.

Hombre llamandose así.. vale, pero mejora voluntaria... Pues... Jode que digan que sea absorbible..

Ew un poco timo que hagas antigüedad y no ganes un duro más, y ya ves que son 4 años.. si dijera que es cada dos años vale.. pero cada 4 años... En fin.

Gracias por las aclaraciones

Totalmente, es muy de canallas llamarlo mejora voluntaria.
Y no solo con la antigüedad, con subidas de convenio también es común eso.
Yo también estuve en una empresa con una mejora voluntaria en nómina. Y es como te dicen, como es voluntaria, cuando quieran te la pueden rebajar o quitar. O sea que te toca tragar.
La subida por antigüedad es absorbible si dispones de una mejora salarial voluntaria.

Resumiendo. Es legal lo que han hecho.

Pero yo la duda que tengo es que normalmente las subidas por antigüedad son por trienios o quinquenios, no cada 4 años.

¿No será que trabajas en un sector en el que sea ha modificado recientemente el convenio y de ahí la subida y absorbible por la mejora voluntaria?

Pero bueno, que tanto sea una o la otra, es legal lo que han hecho. Por ese motivo las subidas del SMI no se reflejan si ya cobras más del SMI.
se llama complemento absorbible. Yo solo lo he visto una vez pero debe de ser lo general. A no ser que estes ganando el minimo segun tablas del convenio lo hacen para que asi tu sueldo nunca suba .

Por eso en la nomina va partido en 20 conceptos, no va como 1 solo salario base, se saben sus triquinuelas.

Si quieres peleate con la empresa, si piensas en largarte o te atreves a jugartela. Les dices que son unos sinverguenzas si no te han subido el sueldo en todos estos anos y que ahora que te toca se lo quedan.
Y por estas cosas no hay que ser reticente a compartir las nominas especialmente con compañeros de la empresa. Si lo hubieras hecho, te hubieras enterado en el mes 1 y no cuatro años despues, y no te daria pereza el largarte a otra..
Marnix de Puydt escribió:Y por estas cosas no hay que ser reticente a compartir las nominas especialmente con compañeros de la empresa. Si lo hubieras hecho, te hubieras enterado en el mes 1 y no cuatro años despues, y no te daria pereza el largarte a otra..

La gente tiene pudor a decir lo que cobran... O dejan de cobrar... No es mi caso.. xD
Corta tu la cadena, avisa a los nuevos ;)
16 respuestas