¿Es legal que tu empresa te ponga un keylogger?

seaman escribió:Subscribo lo que dices salvo mandar a la gente a la mierda. Suelo ser mas comedido.

Bueno, donde digo "mandar a la mierda" se puede sustituir por un equivalente más respetuoso. Se puede mandar a la mierda a alguien sin pronunciar exactamente esas palabras. A lo que me refiero es que no pido perdón ni agacho las orejas.

Ejemplo práctico:
jefe: "¿Que horas son estas de llegar?"
faco:"Las 8:37, jefe. Además he puesto el reloj en hora antes de salir de casa" Y luego me siento sin hacer ningún comentario más.
Diría que el 99% de la gente usa el portátil del trabajo para todo como si fuera suyo personal. Y esto lo pienso por la cantidad de gente que manda correos fuera de su jornada laboral y estoy seguro que es porque se ha puesto a hacer algo en el pc y de paso estando aburrido se abre el outlook y se pone a contestar correos de trabajo.

Hace poco vi un vídeo de todo el report que se puede sacar del teams y flipé bastante la cantidad de información que pueden sacar solo de esta herramienta que se usa en muchas empresas.

Al final te pueden controlar todo lo que quieran y más pero al que trabaja bien y saca la faena se lo van a permitir y nunca le van a decir nada.
Esto es como todo. Es legal que tu jefe te llama fuera del horario de trabajo si no ha habido antes un acuerdo previo/ y o clausula de disponibilidad?

Nos guste o no, las empresas actuan al margen de la ley.
Con esto de la pandemia han aumentado mucho las videoconferencias por diversos sistemas, y hay precisamente un riesgo para la intimidad personal y familiar en relación con los portátiles.

El riesgo, es que al tener abierta la cámara que suelen tener los portátiles en la parte frontal de la pantalla, así como el micrófono, cuando entras en cualquier videoconferencia, te van a ver todos y también te van a oir.

Ningún problema si estás en tu puesto de trabajo, "ready, willing and able"; pero si estás en tu casa, en plan cómodo... pasando la aspiradora, con tu perro o gato al lado, o se escuchan ruidos domésticos de todo tipo, pues eso está siendo retransmitido también.

Por esta razón, si se va a trabajar con un portátil en casa, recomendaría tapar la cámara con un trozo de cinta aislante y silenciar el micrófono para preservar la privacidad.
@Quintiliano

Si vas a trabajar en casa lo primero es tener un ambiente propicio de trabajo. No se debe estar en el sofá, o con los niños, o pasando la aspiradora.

Hay gente que esto de teletrabajar se ha pensado que es estar en casa y echar un ojo al portátil de vez en cuando.
eXpineTe escribió:@Quintiliano

Si vas a trabajar en casa lo primero es tener un ambiente propicio de trabajo. No se debe estar en el sofá, o con los niños, o pasando la aspiradora.

Hay gente que esto de teletrabajar se ha pensado que es estar en casa y echar un ojo al portátil de vez en cuando.

Yo me refiero a actividades como reuniones o cursos online. Veo habitualmente a gente que parece que desconoce que tiene la cámara y el micro abiertos.
@Quintiliano

En ese caso si, toda la razón, aunque también podríamos aplicar lo mismo... Si estás en un curso, estás en un curso.

Pero lo dicho, 100% de acuerdo. Un protector para la webcam es algo imprescindible hoy.
No hace falta ningún leylogger ni programas espia si tienes un buen gestor de tareas/proyectos como el TFS de Microsoft. Y ganas de organizar a los empleados.
Yo dudo mucho que instalar un keylogger sea legal.

De entrada se estaría haciendo tracking de las contraseñas que el usuario pueda estar usando en diversos sistemas, con lo que el concepto de autenticación queda en entredicho, y con ello cualquier sentido de la responsabilidad personal.
Por ejemplo si a un usuario que se le monitoriza a ese nivel su máquina se le pide explicaciones de pagos realizados con sus credenciales , no sería sorprendente que su respuesta sea "yo no fui, comencemos por explicar quien tiene acceso al registro del keylogger y ha utilizado mis credenciales"

Por otra parte, que un pc sea propiedad de la compañía no exime de que se tenga que respetar cierta intimidad del trabajador.

De hecho , no lo tengo claro, pero creo que la empresa no puede acceder al correo corporativo de un empleado sin su consentimiento.
eXpineTe escribió:Hay gente que esto de teletrabajar se ha pensado que es estar en casa y echar un ojo al portátil de vez en cuando.

No veo el problema de hacer eso... Yo he estado de guardia sábados y domingos en ese plan. Se me paga por la disponibilidad. Yo dejo el ordenador del curro encendido con las alertas activadas y me comprometo a que si sucede algo, me conecto a resolver el problema. Me pagaban incluso si no sucedía nada y no tenía que conectarme. Lo que haga entre alerta y alerta es cosa mía. De hecho yo estaba en el sofá jugando a la consola. 250€ por estar un sábado por la mañana jugando a la consola en mi casa.
faco escribió:
eXpineTe escribió:Hay gente que esto de teletrabajar se ha pensado que es estar en casa y echar un ojo al portátil de vez en cuando.

No veo el problema de hacer eso... Yo he estado de guardia sábados y domingos en ese plan. Se me paga por la disponibilidad. Yo dejo el ordenador del curro encendido con las alertas activadas y me comprometo a que si sucede algo, me conecto a resolver el problema. Me pagaban incluso si no sucedía nada y no tenía que conectarme. Lo que haga entre alerta y alerta es cosa mía. De hecho yo estaba en el sofá jugando a la consola. 250€ por estar un sábado por la mañana jugando a la consola en mi casa.

Pero es que no es lo mismo trabajar desde casa que estar de guardia. Yo de guardia no toco el portátil si no me llaman. Pero si trabajo desde casa, tengo mis objetivos que cumplir.
En programación tenemos más relax en este tipo de cuestiones.

En mi empresa les da igual que estés viendo vídeos, zurrando la sardina o esquilando ovejas.

Lo que importa es que tienes X tareas con un deadline y tienes que cumplir. Si la estimación de la tarea eran 3 días y tu lo has hecho en una mañana, ole tus cojones. Puedes adelantar con más tareas o puedes rascarte los huevos. Lo importante es que se cumplan las estimaciones y que cada uno se organice el curro cómo quiera.

¿Quieres estar en EOL en horas de curro? Puedes estar, siempre y cuando el MVP esté listo para el día 22 de octubre...

Por si os interesa.. ya tengo el MVP osea que ahora toca... [rtfm] [rtfm]
eXpineTe escribió:
faco escribió:

Pero es que no es lo mismo trabajar desde casa que estar de guardia. Yo de guardia no toco el portátil si no me llaman. Pero si trabajo desde casa, tengo mis objetivos que cumplir.

¿Y si tienes que avanzar pero no te lo permite que tu jefe no te haga ni puto caso?
Miras la pantalla como un tonto esperando que te responda supongo.
@xDarkPeTruSx eso es cierto. A mi me tocó un proyecto planificado para 2 semanas y lo terminé en 3 días, así que me quedé semana y media tocandome la huevada. Siempre pocuro terminar las cosas antes de tiempo (o preparar pruebas de concepto cuando aún los arquitectos están haciendo el análisis). Por eso me toca la moral cuando un jefe me llama la atención por llegar tarde. ¿Qué más te dará a que hora llegue y a qué hora me vaya si el trabajo se entrega a tiempo?

Recuerdo una vez que nos metimos los desarrolladores y los de QA en una sala de reuniones a ver una serie en Netflix. O cuando hicimos un torneo de futbol en los pasillos de la ofi. O cuando nos tirabamos 2 o 3 horas comiendo y volviamos con el timpo justo de apagar el ordenador y fichar la salida.

(Aunque también recuerdo con cariño aquella vez en que nos cambiaron los requisitos un viernes y nos quedamos currando el sábado y el domingo para poder tenerlo todo listo el lunes y luego no nos pagaron un duro)

Que manda huevos con este trabajo. Te tienen mirando al techo toda la mañana y luego vienen de la reunion de las 17 de la tarde con prisas y que esto tiene que estar para ayer.

@seaman Eso que cuentas me ha pasado varias veces. Una de esas veces mi jefe me recriminó que no estuviera detrás de él recordándole que tenia que pasarme información "como un perro de presa". Así que al día siguiente estuve detrás de él cual mosca cojonera, interrumpiendo las conversaciones que tenía con otras personas, persiguiendole por los pasillos, asaltándole en el baño (eran otros tiempos, supongo que si hiciera eso ahora me podría denunciar por acoso laboral) Se le bajaron los humos rápido.
faco escribió:@xDarkPeTruSx eso es cierto. A mi me tocó un proyecto planificado para 2 semanas y lo terminé en 3 días, así que me quedé semana y media tocandome la huevada. Siempre pocuro terminar las cosas antes de tiempo (o preparar pruebas de concepto cuando aún los arquitectos están haciendo el análisis). Por eso me toca la moral cuando un jefe me llama la atención por llegar tarde. ¿Qué más te dará a que hora llegue y a qué hora me vaya si el trabajo se entrega a tiempo?

Recuerdo una vez que nos metimos los desarrolladores y los de QA en una sala de reuniones a ver una serie en Netflix. O cuando hicimos un torneo de futbol en los pasillos de la ofi. O cuando nos tirabamos 2 o 3 horas comiendo y volviamos con el timpo justo de apagar el ordenador y fichar la salida.

(Aunque también recuerdo con cariño aquella vez en que nos cambiaron los requisitos un viernes y nos quedamos currando el sábado y el domingo para poder tenerlo todo listo el lunes y luego no nos pagaron un duro)

Que manda huevos con este trabajo. Te tienen mirando al techo toda la mañana y luego vienen de la reunion de las 17 de la tarde con prisas y que esto tiene que estar para ayer.

A nosotros no nos cambian los requisitos de un día para otro. Se define el proyecto y si quieren cambios, se hacen, pero modificando fechas de entrega según las estimaciones de las tareas.

De hecho, tenemos sprints cerrados y tenemos muy pocas tareas extra que entren después de cerrar la planificación...

Con lo que nos pagan, a nuestro equipo, podrían cambiar requisitos todos los días si quisieran, pero supongo que entienden que pagando tanta pasta, si cerramos el sprint con X tareas, es porque no se puede abarcar más, ya que con cada proyecto o vertical de negocio nueva, estamos tocando millones de euros y no puede fallar nada ni quieren arriesgarse a meter tareas a última hora que no van a salir con coverage del 100%

Eso si, aunque tenga el MVP, sigo adelantando cosas a mi ritmo. A veces merece más la pena 1 hora bien trabajada, que una jornada entera picando código sin parar con todo el estrés.
@xDarkPeTruSx eso es lo ideal. pero para eso hay que tener un jefe de equipo que no tenga el culo tan abierto que podría pasar un transatlantico por su ojete. Esa que comento fue la primera y la última vez que hice horas extras sin negociar previamente como se iban a recompensar.
faco escribió:@xDarkPeTruSx eso es lo ideal. pero para eso hay que tener un jefe de equipo que no tenga el culo tan abierto que podría pasar un transatlantico por su ojete. Esa que comento fue la primera y la última vez que hice horas extras sin negociar previamente como se iban a recompensar.

Si si, está claro.

Con los dedos de una mano podría contar las veces que se han hecho horas extra en mi empresa. Se prioriza la conciliación y se evita a toda costa que nadie tenga que hacer horas extra fuera de lo que es semana laboral.

Eso sí, si un día hace 9 horas, al otro hace 7 y al final de la semana haces tus 32, 35 o 40 horas semanales, depende de lo que tenga pactado cada uno en contrato o acordado.

Yo por mi parte no hago, ni quiero hacer, horas extra. Tengo mi horario flexible y me interesa más mi vida privada. Hoy he entrado a las 7 por ejemplo y a las 4 PM ya estaba listo.

Y como trabajo desde casa tengo mis horas de ocio 100% disponibles.
Yo creo que a dia de hoy los keylogger están en un limbo en la que técnicamente son legales pero por único motivo de que nadie ha dicho que sea ilegal, ya que no se ha puesto a prueba en ningún juicio por lo que no hay jurisprudence y las leyes van muy atrasadas y no dicen nada con respecto a ello. Pero tengo claro que si cualquier caso en que una empresa y un trabajador vayan a juicio cualquier juez va a tumbarlo aunque a la empresa no le pasara nada porque claro sin jurisprudencia no han incumplido ninguna ley, simplemente les dirán no volver a hacerlo y eso harán desde ese momento, quitar los keyloggers.
No es legal. Ni siquiera con notificación. Atenta a tu derecho a la intimidad recogida en el ET. Revisar tu PC de trabajo solo puede hacerse en ciertos casos, y no creo que sea mesurado el revisarlo 24_7
animally escribió:No es legal. Ni siquiera con notificación. Atenta a tu derecho a la intimidad recogida en el ET. Revisar tu PC de trabajo solo puede hacerse en ciertos casos, y no creo que sea mesurado el revisarlo 24_7

Es que el PC del trabajo pueden prohibirte usarlo 24/7, es mas, sería lo sano. El portatil que ponga en tus manos el empleador, si éste estipula que sólo se puede usar para trabajo, sólo lo puedes usar 40h a la semana y ya está.
Si quieres hacer otras cosas las haces en tu PC personal, el empleador no tiene ninguna obligación a darte material de trabajo para que lo utilices fuera del trabajo, no tiene mas.

Siempre que se habla de privacidad se saca el tema de "cosas de fuera del trabajo" pero es que eso no tienes porque hacerlo con material de trabajo, así que no sé dónde está el problema de la privacidad.

Hasta hace 4 días todo dios quejándose de que "me llaman del curro fuera de horas de trabajo" y ahora la gente se queja porque no puede utilizar el material de trabajo fuera de las horas de trabajo?

Hay que joderse, desde que aparecieron los smartphones queriendo independizar vida y trabajo y ahora todo dios quiere "vivir" con las herramientas del trabajo... [facepalm]
Dfx escribió:Lo de siempre, las cámaras y vigilancia lo pueden usar en tu contra internamente, esgrimiendo en caso de despido otros motivos como "bajo rendimiento" sin mencionar dichos métodos.

Aquí el problema es que la empresa instale un keylogger para teletrabajo, ya que entonces está instalando un sistema de espionaje en tu casa que puede estar activo fuera del horario laboral. Sería como darte un portátil con la webcam activa para espiarte, no tienen permiso para hacerlo en tu casa, por mucho que el portatil te lo hayan proporcionado ellos.

a nivel legal no se como va el tema.
pero si te dejan ellos que disfrutes de una herramienta de trabajo en tu tiempo libre...
¿por qué no van a poder instalar lo que quieran en un portátil que al fin y al cabo es suyo?.
por supuesto avisando previamente al trabajador.

legalmente puedes un minuto antes de acabar tu jornada laboral apagar el pc y adiós gps, keylogger, etc.

respecto a usar mi ordenador personal en el trabajo... jefe que me lo plantee jefe al que le digo que tengo un compaq presario con windows xp y pentium 3
El problema de instalar cosas en un ordenador, es que se puede contaminar con virus, o estropear la instalación de otra aplicación. Eso genera una incidencia técnica que obliga a hacerle un servicio técnico a un ordenador que antes funcionaba bien.

Por ello es comprensible que no se permita la instalación de aplicaciones adicionales en un PC de trabajo.
Silent Bob escribió:
animally escribió:No es legal. Ni siquiera con notificación. Atenta a tu derecho a la intimidad recogida en el ET. Revisar tu PC de trabajo solo puede hacerse en ciertos casos, y no creo que sea mesurado el revisarlo 24_7

Es que el PC del trabajo pueden prohibirte usarlo 24/7, es mas, sería lo sano. El portatil que ponga en tus manos el empleador, si éste estipula que sólo se puede usar para trabajo, sólo lo puedes usar 40h a la semana y ya está.
Si quieres hacer otras cosas las haces en tu PC personal, el empleador no tiene ninguna obligación a darte material de trabajo para que lo utilices fuera del trabajo, no tiene mas.

Siempre que se habla de privacidad se saca el tema de "cosas de fuera del trabajo" pero es que eso no tienes porque hacerlo con material de trabajo, así que no sé dónde está el problema de la privacidad.

Hasta hace 4 días todo dios quejándose de que "me llaman del curro fuera de horas de trabajo" y ahora la gente se queja porque no puede utilizar el material de trabajo fuera de las horas de trabajo?

Hay que joderse, desde que aparecieron los smartphones queriendo independizar vida y trabajo y ahora todo dios quiere "vivir" con las herramientas del trabajo... [facepalm]

No he dicho que lo uses para cosas que no son trabajo. De acuerdo con el ET, incluso para revisarte los correos corporativos tienen que seguir ciertos protocolos, pero un keyloger es mucho más intrusivo que eso. Supongo que cada convenio y contrato lo regulará, pero ese convenio o contrato no puede contradecir al ET si jode al empleado.
@animally Ya que hablas del ET pasate por el artículo 20 apartado 3

3. El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los trabajadores con discapacidad.

Hay mucha controversia en general en estos asuntos, pero con un contrato y unas cláusulas bien blindado, el empresario podrá instalarte herramientas de control en los dispositivos de la empresa (se encuentren o no dentro del centro de trabajo), podrá someterte a videovigilancia (en el centro de trabajo), podrá acceder a tu equipo sin ni siquiera la necesidad de que estés presente e incluso podrá tener acceso total a tu correo "personal" corporativo.

Y todo esto de forma LEGAL.

EDIT:

Y eso de que como estas teletrabajando no pueden monitorizar el equipo las 24/7h... Tan sencillo como que la empresa te facilita una herramienta para usarla unos días concretos en un horario concreto. Punto.

Será que no ha habido casos de despidos por hacer un uso de las "herramientas" (en general) que brinda la empresa de forma inadecuada.
Elkri escribió:@animally Ya que hablas del ET pasate por el artículo 20 apartado 3

3. El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los trabajadores con discapacidad.

Hay mucha controversia en general en estos asuntos, pero con un contrato y unas cláusulas bien blindado, el empresario podrá instalarte herramientas de control en los dispositivos de la empresa (se encuentren o no dentro del centro de trabajo), podrá someterte a videovigilancia (en el centro de trabajo), podrá acceder a tu equipo sin ni siquiera la necesidad de que estés presente e incluso podrá tener acceso total a tu correo "personal" corporativo.

Y todo esto de forma LEGAL.

EDIT:

Y eso de que como estas teletrabajando no pueden monitorizar el equipo las 24/7h... Tan sencillo como que la empresa te facilita una herramienta para usarla unos días concretos en un horario concreto. Punto.

Será que no ha habido casos de despidos por hacer un uso de las "herramientas" (en general) que brinda la empresa de forma inadecuada.

No he hablado en ningún momento de teletrabajo. Tú dirás que hay casos donde el empleado lo acepto o incluso la justicia lo vio válido, pero todo dependerá de si la medida es o no desproporcionada. El uso de keylogers, según para qué aspectos, podría ser desporporcionado. Por ejemplo, para el uso de tus contraseñas corporativas. También genera problemas para el empresario en caso de demandas: tendría que demostrar que él como empresario no ha hecho uso de esa información para "hacerse pasar" por el empleado, por ejemplo, pongamos en el caso de que desde ese ordenador se han hecho compras poco legales.

También decir que hay casos de despidos por X razón, y no quiere decir que esa razón sea válida, tal vez lo sea, o tal vez si el empleado reclamase podría descubrir un despido improcedente. Conozco un par de casos cercanos donde por ejemplo despidieron por tener youtube abierto para escuchar música en paralelo al trabajo, y tuvieron que readmitirlo junto con otros pagos.

Lo de los keyloger debe tratarse con cuidado. Es parecido el caso aquel de la empresa que colocó escáneres capaces de verte hasta la piel en la entrada del trabajo por sospechas de robos: se puede colocar un escaner, si, pero no de tal intensidad porque atentan a la intimidad. Los keyloger pueden atacar a la intimidad de otra manera.

Como dice ese mismo articulo de el ET que citas, "guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los trabajadores con discapacidad". Además, te recuerdo que si una norma es más favorable para el empleado en convenio o en contrato, se aplica esa norma, diga lo que diga el ET en la mayoría de casos.

Como todo, proporcionalidad en el uso. Un keyloger de todo no creo que sea proporcional en muchos casos, y existen medidas de control menos invasivas e igual de eficaces.
No he hablado en ningún momento de teletrabajo. Tú dirás que hay casos donde el empleado lo acepto o incluso la justicia lo vio válido, pero todo dependerá de si la medida es o no desproporcionada. El uso de keylogers, según para qué aspectos, podría ser desporporcionado. Por ejemplo, para el uso de tus contraseñas corporativas. También genera problemas para el empresario en caso de demandas: tendría que demostrar que él como empresario no ha hecho uso de esa información para "hacerse pasar" por el empleado, por ejemplo, pongamos en el caso de que desde ese ordenador se han hecho compras poco legales.

Bueno hablar de keylogger puede sonar muy fuerte ya que es una palabra muy asociada al robo de informacion por parte de hackers, pero no deja de ser un sistema de registro de actividad, entre ellos lo que el trabajador escribe.

Dicho eso, estando el usuario informado, el que el empresario tenga acceso a sus credenciales o no, es trivial, por que si como dices quisiera actuar de mala fe y suplantar su identidad podría hacerlo conozca o no sus credenciales. Por ejemplo, en mi empresa utilizamos el correo mediante licencias exchange directamente con office365 y desde mi panel tengo las herramientas necesarias para poder acceder a absolutamente todo, incluido correos o espacios de one drive "privados" de cada usuario.

También decir que hay casos de despidos por X razón, y no quiere decir que esa razón sea válida, tal vez lo sea, o tal vez si el empleado reclamase podría descubrir un despido improcedente. Conozco un par de casos cercanos donde por ejemplo despidieron por tener youtube abierto para escuchar música en paralelo al trabajo, y tuvieron que readmitirlo junto con otros pagos.

Y también se puede dar el caso inverso, que la razón sea válida pero que no se haya ejecutado de forma correcta. Por ejemplo un despido por bajo rendimiento, donde la empresa está obligada a notificar al trabajar al menos con 60 días de antelación dando la oportunidad así al trabajador de corregir su actitud.

Lo de los keyloger debe tratarse con cuidado. Es parecido el caso aquel de la empresa que colocó escáneres capaces de verte hasta la piel en la entrada del trabajo por sospechas de robos: se puede colocar un escaner, si, pero no de tal intensidad porque atentan a la intimidad. Los keyloger pueden atacar a la intimidad de otra manera.

Pero que sea algo delicado no implica que sea ilegal. Eso sí, como bien dices y como dije en mi primer mensaje, son cosas que se tienen que tener muy bien atadas, pero que estándolas son perfectamente legales. Y te lo digo por experiencia propia trabajando en una legaltech no precisamente pequeña donde se han querido aplicar controles que en una cárcel tendrías más libertad [buaaj]

Como dice ese mismo articulo de el ET que citas, "guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los trabajadores con discapacidad". Además, te recuerdo que si una norma es más favorable para el empleado en convenio o en contrato, se aplica esa norma, diga lo que diga el ET en la mayoría de casos.

Como todo, proporcionalidad en el uso. Un keyloger de todo no creo que sea proporcional en muchos casos, y existen medidas de control menos invasivas e igual de eficaces.

Ya te digo, teniendolo todo bien atado, es una jodienda e incluso un incordio, pero un trabajador puede quedar bastante "desprotegido" legalmente. Y eso sin meternos en proyectos de empresas donde como han dicho por ahí arriba, ni siquiera tienes acceso a internet.

Y bueno hablar de proporcionalidad en "keyloggers"... No hay filtros ni términos medios, o registras todo lo que escribes o no registras nada.

De todas formas, en términos generales el propio sistema operativo, las grandes aplicaciones empresariales, los firewalls, etc ya generan un registro bastante exhaustivo de la actividad del usuario sin necesidad de tener que instalar ningún aplicativo externo y que se podría recopilar y analizar.

Y ojo, ante todo que conste que yo no defiendo este tipo de actitudes por parte del empresario, e incluso para mí como responsable de tecnología de mi empresa, el tener que andar implementando mierdas para controlar el usuario no hace más que darme trabajo.
Elkri escribió:Por ejemplo un despido por bajo rendimiento, donde la empresa está obligada a notificar al trabajar al menos con 60 días de antelación dando la oportunidad así al trabajador de corregir su actitud.

el preaviso no es de 60 dias, es de 15, sustituibles por dinero (es decir, que si te los pagan, es legal que el preaviso sea de 0 dias) y no se pone para que el trabajador cambie de actitud, sino para que el despido no sea intempestivo, cosa que oh irony, no se cumple. de hecho en la practica incluso cumpliendo el periodo de preaviso, en la practica, es practicamente igual de intempestivo porque el hecho ocurre igual aunque te preavisen 15 dias antes.

en mi opinion ya varios compañeros han dicho la clave del asunto: el keylogger potencialmente es ilegal porque constituye una violacion de la privacidad del trabajador, incluso aunque el keylogger este en el portatil proporcionado por la empresa para uso exclusivo de la actividad laboral y da igual que este en casa del trabajador, en el centro de trabajo o en una tercera ubicacion. PERO la ley no es especifica y otro punto de la ley que esta puesto para otras cosas el empresario o supervisor "entiende que puede colar" ponerlo "y esta amparado por la ley".

al final, como ya ha ocurrido con estas cosas antes (con camaras en zonas comunes o privadas, por ejemplo) habra un conflicto judicial y se resolvera mediante decision juridica que sentara jurisprudencia, pero para eso pasaran años.

yo mientras tanto, visto lo visto...

1.- en el PC de empresa, sea que te lo llevas a casa o sea en el centro de trabajo, mejor no hagas nada que no sea exclusivamente la actividad laboral. y si haces algo que sea arrancando un sistema live con un pendrive. aun asi con eso pueden rastrear bastante lo que haces (por ejemplo qué paginas visitas, si ese PC esta dentro de la red corporativa)

2.- el PC de empresa en casa usalo solo para el trabajo y solo en las horas de trabajo (incluidas las de guardia/disponibilidad). fuera de esas horas LO APAGAS.

3.- mejor no uses tu PC para cuestiones de empresa, pero si lo haces por el motivo que sea y esta pactado con la empresa, si te dicen que te tienes que instalar lo que sea, lo instalas... y seguidamente arrancas un live con un arrancamalwares y lo que haya que desbrozar se desbroza. y si se quejan es tu puto PC personal, que te pongan uno y que en ese metan todas las herramientas de shaping que les salga de la polla.

4.- si estas en un puesto de largo recorrido y utilizas un PC de empresa en el que sabes que hay herramientas de estas puestas... con tiempecito, yo lo consultaria y si te lo puedes permitir y quieres, denunciar... alguno de esos casos acabara llegando al supremo y sentando jurisprudencia que agradeceremos los demas. :o

pd. quien dice keylogger dice por ejemplo una herramienta que registre por donde navegas o que archivos descargas y abres en el equipo.
Existe el concepto de derecho al entorno virtual y cada vez va tomando más fuerza. Echadle un vistazo porque es interesante.
77 respuestas
1, 2