› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
seaman escribió:Subscribo lo que dices salvo mandar a la gente a la mierda. Suelo ser mas comedido.
eXpineTe escribió:@Quintiliano
Si vas a trabajar en casa lo primero es tener un ambiente propicio de trabajo. No se debe estar en el sofá, o con los niños, o pasando la aspiradora.
Hay gente que esto de teletrabajar se ha pensado que es estar en casa y echar un ojo al portátil de vez en cuando.
eXpineTe escribió:Hay gente que esto de teletrabajar se ha pensado que es estar en casa y echar un ojo al portátil de vez en cuando.
faco escribió:eXpineTe escribió:Hay gente que esto de teletrabajar se ha pensado que es estar en casa y echar un ojo al portátil de vez en cuando.
No veo el problema de hacer eso... Yo he estado de guardia sábados y domingos en ese plan. Se me paga por la disponibilidad. Yo dejo el ordenador del curro encendido con las alertas activadas y me comprometo a que si sucede algo, me conecto a resolver el problema. Me pagaban incluso si no sucedía nada y no tenía que conectarme. Lo que haga entre alerta y alerta es cosa mía. De hecho yo estaba en el sofá jugando a la consola. 250€ por estar un sábado por la mañana jugando a la consola en mi casa.
eXpineTe escribió:faco escribió:eXpineTe escribió:Hay gente que esto de teletrabajar se ha pensado que es estar en casa y echar un ojo al portátil de vez en cuando.
No veo el problema de hacer eso... Yo he estado de guardia sábados y domingos en ese plan. Se me paga por la disponibilidad. Yo dejo el ordenador del curro encendido con las alertas activadas y me comprometo a que si sucede algo, me conecto a resolver el problema. Me pagaban incluso si no sucedía nada y no tenía que conectarme. Lo que haga entre alerta y alerta es cosa mía. De hecho yo estaba en el sofá jugando a la consola. 250€ por estar un sábado por la mañana jugando a la consola en mi casa.
Pero es que no es lo mismo trabajar desde casa que estar de guardia. Yo de guardia no toco el portátil si no me llaman. Pero si trabajo desde casa, tengo mis objetivos que cumplir.
faco escribió:@xDarkPeTruSx eso es cierto. A mi me tocó un proyecto planificado para 2 semanas y lo terminé en 3 días, así que me quedé semana y media tocandome la huevada. Siempre pocuro terminar las cosas antes de tiempo (o preparar pruebas de concepto cuando aún los arquitectos están haciendo el análisis). Por eso me toca la moral cuando un jefe me llama la atención por llegar tarde. ¿Qué más te dará a que hora llegue y a qué hora me vaya si el trabajo se entrega a tiempo?
Recuerdo una vez que nos metimos los desarrolladores y los de QA en una sala de reuniones a ver una serie en Netflix. O cuando hicimos un torneo de futbol en los pasillos de la ofi. O cuando nos tirabamos 2 o 3 horas comiendo y volviamos con el timpo justo de apagar el ordenador y fichar la salida.
(Aunque también recuerdo con cariño aquella vez en que nos cambiaron los requisitos un viernes y nos quedamos currando el sábado y el domingo para poder tenerlo todo listo el lunes y luego no nos pagaron un duro)
Que manda huevos con este trabajo. Te tienen mirando al techo toda la mañana y luego vienen de la reunion de las 17 de la tarde con prisas y que esto tiene que estar para ayer.
faco escribió:@xDarkPeTruSx eso es lo ideal. pero para eso hay que tener un jefe de equipo que no tenga el culo tan abierto que podría pasar un transatlantico por su ojete. Esa que comento fue la primera y la última vez que hice horas extras sin negociar previamente como se iban a recompensar.
animally escribió:No es legal. Ni siquiera con notificación. Atenta a tu derecho a la intimidad recogida en el ET. Revisar tu PC de trabajo solo puede hacerse en ciertos casos, y no creo que sea mesurado el revisarlo 24_7
Dfx escribió:Lo de siempre, las cámaras y vigilancia lo pueden usar en tu contra internamente, esgrimiendo en caso de despido otros motivos como "bajo rendimiento" sin mencionar dichos métodos.
Aquí el problema es que la empresa instale un keylogger para teletrabajo, ya que entonces está instalando un sistema de espionaje en tu casa que puede estar activo fuera del horario laboral. Sería como darte un portátil con la webcam activa para espiarte, no tienen permiso para hacerlo en tu casa, por mucho que el portatil te lo hayan proporcionado ellos.
Silent Bob escribió:animally escribió:No es legal. Ni siquiera con notificación. Atenta a tu derecho a la intimidad recogida en el ET. Revisar tu PC de trabajo solo puede hacerse en ciertos casos, y no creo que sea mesurado el revisarlo 24_7
Es que el PC del trabajo pueden prohibirte usarlo 24/7, es mas, sería lo sano. El portatil que ponga en tus manos el empleador, si éste estipula que sólo se puede usar para trabajo, sólo lo puedes usar 40h a la semana y ya está.
Si quieres hacer otras cosas las haces en tu PC personal, el empleador no tiene ninguna obligación a darte material de trabajo para que lo utilices fuera del trabajo, no tiene mas.
Siempre que se habla de privacidad se saca el tema de "cosas de fuera del trabajo" pero es que eso no tienes porque hacerlo con material de trabajo, así que no sé dónde está el problema de la privacidad.
Hasta hace 4 días todo dios quejándose de que "me llaman del curro fuera de horas de trabajo" y ahora la gente se queja porque no puede utilizar el material de trabajo fuera de las horas de trabajo?
Hay que joderse, desde que aparecieron los smartphones queriendo independizar vida y trabajo y ahora todo dios quiere "vivir" con las herramientas del trabajo...
Elkri escribió:@animally Ya que hablas del ET pasate por el artículo 20 apartado 3
3. El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los trabajadores con discapacidad.
Hay mucha controversia en general en estos asuntos, pero con un contrato y unas cláusulas bien blindado, el empresario podrá instalarte herramientas de control en los dispositivos de la empresa (se encuentren o no dentro del centro de trabajo), podrá someterte a videovigilancia (en el centro de trabajo), podrá acceder a tu equipo sin ni siquiera la necesidad de que estés presente e incluso podrá tener acceso total a tu correo "personal" corporativo.
Y todo esto de forma LEGAL.
EDIT:
Y eso de que como estas teletrabajando no pueden monitorizar el equipo las 24/7h... Tan sencillo como que la empresa te facilita una herramienta para usarla unos días concretos en un horario concreto. Punto.
Será que no ha habido casos de despidos por hacer un uso de las "herramientas" (en general) que brinda la empresa de forma inadecuada.
No he hablado en ningún momento de teletrabajo. Tú dirás que hay casos donde el empleado lo acepto o incluso la justicia lo vio válido, pero todo dependerá de si la medida es o no desproporcionada. El uso de keylogers, según para qué aspectos, podría ser desporporcionado. Por ejemplo, para el uso de tus contraseñas corporativas. También genera problemas para el empresario en caso de demandas: tendría que demostrar que él como empresario no ha hecho uso de esa información para "hacerse pasar" por el empleado, por ejemplo, pongamos en el caso de que desde ese ordenador se han hecho compras poco legales.
También decir que hay casos de despidos por X razón, y no quiere decir que esa razón sea válida, tal vez lo sea, o tal vez si el empleado reclamase podría descubrir un despido improcedente. Conozco un par de casos cercanos donde por ejemplo despidieron por tener youtube abierto para escuchar música en paralelo al trabajo, y tuvieron que readmitirlo junto con otros pagos.
Lo de los keyloger debe tratarse con cuidado. Es parecido el caso aquel de la empresa que colocó escáneres capaces de verte hasta la piel en la entrada del trabajo por sospechas de robos: se puede colocar un escaner, si, pero no de tal intensidad porque atentan a la intimidad. Los keyloger pueden atacar a la intimidad de otra manera.
Como dice ese mismo articulo de el ET que citas, "guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los trabajadores con discapacidad". Además, te recuerdo que si una norma es más favorable para el empleado en convenio o en contrato, se aplica esa norma, diga lo que diga el ET en la mayoría de casos.
Como todo, proporcionalidad en el uso. Un keyloger de todo no creo que sea proporcional en muchos casos, y existen medidas de control menos invasivas e igual de eficaces.
Elkri escribió:Por ejemplo un despido por bajo rendimiento, donde la empresa está obligada a notificar al trabajar al menos con 60 días de antelación dando la oportunidad así al trabajador de corregir su actitud.