› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Hestromboli escribió:Si tu empresa te pusiera un Keylogger en el portatil que utilizas para trabajar, ya sea en la oficina o en casa...
¿Está en su derecho?
¿Es legal?
En caso de no ser, ¿es denunciable? ¿cómo se prueba?
Gracias EOL!
Hestromboli escribió:Si tu empresa te pusiera un Keylogger en el portatil que utilizas para trabajar, ya sea en la oficina o en casa...
¿Está en su derecho?
¿Es legal?
En caso de no ser, ¿es denunciable? ¿cómo se prueba?
Gracias EOL!
nemo2k3 escribió:Este tipo de programas se están poniendo muy de moda con el teletrabajo.
Personalmente me parece que si no confías en alguien no lo contrates, el resto me parece voyerismo puro.
Yo lo tengo instalado en mi pc del trabajo. Te cuenta pulsaciones en el teclado por minuto, captura de pantalla cada 30 segundos, sitios webs visitados, correo electrónico, etc, etc.
Asistí a una demostración del "producto" por temas profesionales y sentí vergüenza ajena.
Personalmente no me dieron ninguna explicación, "un compañero" se conectó en remoto y me dijo que me iba a instalar un programa".
Como no soy gili... me quedé con el nombre del producto que ponía al instalar el programa y por ahí descubrí lo que era.
Pretenden que los técnicos informáticos trabajemos como en una cadena de producción, personalmente obtienen el efecto contrario.....
Loki93 escribió:Todos tenemos compañeros que cuando vienen los jefes trabajan a muerte y en cuanto se dan la vuelta se rascan los huevos, dedicándose a hablar y no a trabajar. Una persona puede darte una impresión y luego ser otra cosa totalmente diferente.
Yo después de aguantar a demasiados compañeros así, ojalá monitoreasen todo y se acabaría tanto paripé
Cuando programaba había gente que se ponía a ver youtube en vez de a picar código, y de cada hora media la perdían y la otra media trabajaban un poco para que no fuese tan exagerado, frustra mucho sacar el curro de 6 personas entre 3 porque el resto está viendo vídeos de gilipolleces en plena jornada laboral
Galigari escribió:Y por que no seria legal en equipos propiedad de la empresa?¿
exitfor escribió:Es que es ridículo. Que mira pulsaciones qué abres, qué buscas... Y si dejas todo oarado para trabajar en papel otras cosas? O documentarte con libros fisicos para hacer X?
Ridículo.
Si una empresa ésta es la única forma que tiene para saber si la gente trabaja esa empresa está jodida.
nemo2k3 escribió:@baronluigi
si, de hecho los suelen instalar en los portátiles que se llevan los empleados para casa. En sus equipos supongo que es legal, pero en el tuyo no tiene porque instalarte nada.
@Loki93
gente que no hace nada, la ha habido, la hay y la habrá, pero tener que pagar todos por unos cuantos no es justo.
El programita se llama SoftActivity monitor.
En la página del fabricante se puede ver que te controlan todo lo que haces, el gran hermano lo ve todo.
https://www.softactivity.com/es/
A este paso es cuestión de tiempo que te pidan trabajar con una webcam detrás de ti para estarte controlando todo el día. Yo no lo veo correcto.
exitfor escribió:Es que es ridículo. Que mira pulsaciones qué abres, qué buscas... Y si dejas todo oarado para trabajar en papel otras cosas? O documentarte con libros fisicos para hacer X?
Ridículo.
Si una empresa ésta es la única forma que tiene para saber si la gente trabaja esa empresa está jodida.
ErisMorn escribió:Loki93 escribió:Todos tenemos compañeros que cuando vienen los jefes trabajan a muerte y en cuanto se dan la vuelta se rascan los huevos, dedicándose a hablar y no a trabajar. Una persona puede darte una impresión y luego ser otra cosa totalmente diferente.
Yo después de aguantar a demasiados compañeros así, ojalá monitoreasen todo y se acabaría tanto paripé
Cuando programaba había gente que se ponía a ver youtube en vez de a picar código, y de cada hora media la perdían y la otra media trabajaban un poco para que no fuese tan exagerado, frustra mucho sacar el curro de 6 personas entre 3 porque el resto está viendo vídeos de gilipolleces en plena jornada laboral
Eso que cuentas es problema de la empresa por una mala planificación no de los trabajadores. Si a tus jefes les parece que alguien trabaja porque cuando pasan por al lado lo ven picando es que no tienen ni puñetera idea del trabajo y menos si estás en el sector de la programación.
Yo llevo un equipo en remoto y sé perfectamente quien trabaja y quien no, es muy sencillo saberlo si llevas una buena gestión del trabajo y sabes qué está haciendo cada uno y se ve en los resultados que entregamos mes a mes.
GXY escribió:Galigari escribió:Y por que no seria legal en equipos propiedad de la empresa?¿
por el mismo motivo por el que no es legal poner camaras en los vestuarios, comedores, offices o zonas de descanso. ni apuntando a los trabajadores en zonas comunes o de trabajo en actividades no laborales (por ejemplo una camara puede apuntar a la caja, pero a la caja, no al cajero).
al final remite al articulo 18 CE. no se si te suena.
@jachacho sin conocer casuisticas particulares... me resulta raro. creo que tuvisteis abogados de la parte contraria mas interesados en acordar despido improcedente que en otra cosa.
Loki93 escribió:nemo2k3 escribió:Este tipo de programas se están poniendo muy de moda con el teletrabajo.
Personalmente me parece que si no confías en alguien no lo contrates, el resto me parece voyerismo puro.
Yo lo tengo instalado en mi pc del trabajo. Te cuenta pulsaciones en el teclado por minuto, captura de pantalla cada 30 segundos, sitios webs visitados, correo electrónico, etc, etc.
Asistí a una demostración del "producto" por temas profesionales y sentí vergüenza ajena.
Personalmente no me dieron ninguna explicación, "un compañero" se conectó en remoto y me dijo que me iba a instalar un programa".
Como no soy gili... me quedé con el nombre del producto que ponía al instalar el programa y por ahí descubrí lo que era.
Pretenden que los técnicos informáticos trabajemos como en una cadena de producción, personalmente obtienen el efecto contrario.....
Eso sobre el papel parece lógico, pero en la práctica...
Todos tenemos compañeros que cuando vienen los jefes trabajan a muerte y en cuanto se dan la vuelta se rascan los huevos, dedicándose a hablar y no a trabajar. Una persona puede darte una impresión y luego ser otra cosa totalmente diferente.
Galigari escribió:No es comparable un software que registra lo que se hace en un equipo propiedad de la empresa
baronluigi escribió:@nemo2k3 Creo que el despiporre vino también, porque hubo empresas que con esto del teletrabajo, empezaron a exiguir que estos programas se instalaran en los ordenadores particulares.
https://www.xataka.com/empresas-y-econo ... i-portatil
Silent Bob escribió:Si el equipo es de la empresa, sólo se puede utilizar para temas de trabajo y te avisan de las condiciones antes de usarlo... sí, es legal. Igual que es legal el acceso al correo profesional si se avisa que la cuenta de empresa es solo para temas de empresa y no para temas personales.
La empresa no tiene ninguna derecho a hacerte utilizar TU propiedad para trabajar (ahí no hay rastreo posible legal), pero tú tampoco tienes ningún derecho a utilizar las herramientas de la empresa para uso personal si la empresa no lo permite, es así de simple. Eso si, tiene que estar todo debidamente informado con tiempo y de forma clara y consensuada con los trabajadores.
GXY escribió:Silent Bob escribió:Si el equipo es de la empresa, sólo se puede utilizar para temas de trabajo y te avisan de las condiciones antes de usarlo... sí, es legal. Igual que es legal el acceso al correo profesional si se avisa que la cuenta de empresa es solo para temas de empresa y no para temas personales.
La empresa no tiene ninguna derecho a hacerte utilizar TU propiedad para trabajar (ahí no hay rastreo posible legal), pero tú tampoco tienes ningún derecho a utilizar las herramientas de la empresa para uso personal si la empresa no lo permite, es así de simple. Eso si, tiene que estar todo debidamente informado con tiempo y de forma clara y consensuada con los trabajadores.
tengo dudas de lo segundo cuando ocurre fuera del centro de trabajo. EN el centro de trabajo si tiene sentido que te especifiquen que los medios que pone la empresa son para uso exclusivo de la activdad profesional, pero fuera del centro de trabajo... no lo tengo tan claro.
y no, tu casa mientras teletrabajas no es el centro de trabajo de la empresa.
martuka_pzm escribió:GXY escribió:Silent Bob escribió:Si el equipo es de la empresa, sólo se puede utilizar para temas de trabajo y te avisan de las condiciones antes de usarlo... sí, es legal. Igual que es legal el acceso al correo profesional si se avisa que la cuenta de empresa es solo para temas de empresa y no para temas personales.
tengo dudas de lo segundo cuando ocurre fuera del centro de trabajo. EN el centro de trabajo si tiene sentido que te especifiquen que los medios que pone la empresa son para uso exclusivo de la activdad profesional, pero fuera del centro de trabajo... no lo tengo tan claro.
y no, tu casa mientras teletrabajas no es el centro de trabajo de la empresa.
Hombre si son sus propiedades podrán decidir si puedes usarlas para ver el Facebook o no. No me parece lógico que porque la empresa te dé una herramienta para trabajar en un lugar ajeno al centro de la empresa se pueda utilizar para lo que quieras.
Respecto al hilo en sí.. yo tengo algo parecido en el trabajo. No mide pulsaciones pero hay registro de todos los sitios a los que se accede.
GXY escribió:un contrato nopuededebe poner cualquier cosa que se le ocurra al redactor del contrato.
a dia de hoy, si, pueden poner muchas cosas. la cuestion es que no todas esas cosas necesariamente son legales "ahora" o "en el futuro". (a "el futuro" me refiero con jurisprudencia, y redaccion de leyes a posteriori que modifiquen a leyes antecedentes).
estamos partiendo de la base de que si el hardware y la plataforma/herramientas te las proporciona la empresa y la funcion/uso es la de la empresa -> entonces SI es legal meter keyloggers y de todo.
yo no lo tengo tan claro, aunque efectivamente se este haciendo asi.
el ejemplo de las herramientas de topografia no me parece del todo bueno. si en el sentido que indicas de que las herramientas le podrian servir para ejercer de autonomo independientemente de la empresa, pero no es del todo equiparable porque normalmente no usamos herramientas de topografia en la vida diaria. las herramientas de topografia solo te sirven para hacer ese uso, mientras que por ejemplo conducir a un destino o navegar por internet a una direccion si son cosas que hacemos habitualmente. es decir, hablamos de herramientas que si pueden tener un uso particular evidente y continuado.
para mi un ejemplo seria: te contrata una empresa de teleco y te proporciona un taladro. ¿tienes PROHIBIDO usar el taladro para hacer unos agujeros en casa? segun ustedes, seria perfectamente legal y valido establecer esa prohibicion [u]y que en base a ella que al taladro le metieran GPS, camara y herramientas validas para comprobarlo, [\u]y por supuesto, expedientar o despedir al usuario que contravenga la restriccion. pues esto vendria a ser lo mismo. ¿porque para un taladro nos parece excesivo pero para un PC no? pues porque para un taladro no damos por sentado que le metan esas cosas, pero parece ser que al PC, si.
y yo a lo que voy es que eso es invasion a la privacidad de la persona y peor aun EN espacio que no es el espacio laboral. ya en el espacio laboral me parece excesivo meter keyloggers y herramientas para verificar, hablando mal y pronto, si el usuario abre EOL o el marca con el PC de empresa (en una mayoria de casos donde no estan en juego temas de seguridad o de inviolabilidad de la informacion), pues en un PC que no esta en la empresa, peor aun.
pero sobre todo lo que quiero dejar claro es que el que lo ponga un papel con la cabecera "contrato" no lo hace intrinsecamente legal. puede estar redactado en fraude de ley o simplemente, elevar al rango de protegido por ley a lo que realmente no lo esta.
donde veo el problema es que probablemente la ley no es explicita en este asunto... y por lo poco que he leido de leyes al respecto (me refiero a legislacion por lo que compete a tecnologias)... no son nada concretas en muchos casos y estan muyyy por detras de la tecnologia, con lo cual es perfectamente posible que sencillamente el uso de las herramientas de seguridad en este apartado con respecto al derecho a la intimidad de los usuarios no este ni siquiera correctamente legalizado. (a eso me referia con que este asunto se encuentre en una zona gris en terminos reales).
algunos aqui estan planteando el tema en modo empresarial restrictivo: aqui se viene a trabajar, a ser productivo y a emplear el equipamiento del trabajo unica y exclusivamente para la actividad empresarial y punto. lo que me parece hasta cierto punto correcto. pero eso, hasta cierto punto.
yo por ejemplo estoy convencido de que aqui muchos de los que postean en ese sentido, acceden aqui a EOL usando equipos del trabajo durante horas del trabajo. ¿les pareceria correcto a esos usuarios compañeros de foro que se les pusiera un keylogger y herramientas de verificacion de por donde navega, en el equipo de la empresa? ¿y en el equipo que le proporciona la empresa para usar en casa? ¿y en SU equipo si lo utiliza para la actividad empresarial?
y lo mas importante: ¿lo plantearian de forma diferente si la empresa es suya que siendo simplemente empleados? ¿lo plantearian de forma diferente dependiendo del tipo de empresa (ambito publico/privado, sector...), de la relacion empresa/empleado o de la funcion de la empresa, del puesto o de los datos que se manejan?
martuka_pzm escribió:Mmm si.. la verdad.
Si te doy un taladro que tiene una vida útil X para que trabajes, quiero que lo uses solo para trabajar. No para colgar cuadros en tu casa o en casa del vecino.
En principio, teniendo en cuenta que solo deberías usarlo para trabajar, el GPS solo debería darle a la empresa información de donde estas en el horario de trabajo y de donde vives (cosa ya sabida por la empresa).
Aún así, pondría más el ejemplo de un contador de tiempo de uso en el caso del taladro y ahí no tendría ninguna duda en decir que sí me parecería bien. Son herramientas de trabajo, no de uso particular.
El GPS puede plantear algún problema porque al salir del trabajo te puede apetecer ir de putas antes de pasar por casa y no tiene porque ser una información que la empresa, ni nadie que la persona no quiera, tenga.
A partir de ahí, sí que me parece totalmente lógico que no se pueda usar el taladro y que se mida de alguna forma el uso del mismo. Un GPS cuando esté en uso no me parecería mal. Ahora ya, si da tu posición cuando no se está usando sí me parece una intrusión en la intimidad.
Que igual soy yo que tengo un punto de vista sesgado, pero vamos que por no usar, no uso ni los folios para uso particular. No están para eso. Los que uso en mi casa, me los compro porque los que “me dan” (están) en la oficina no son para eso.
faco escribió:Partiendo del hecho de que lo que realmente se debería pagar cuando contratas a un trabajador, es lo que SABE hacer y no lo que hace (puedes tener un curro en el que estás 8 horas hablando por telefono asesesorando a otros compañeros y no tecleas absolutamente nada) eso del keylogger me parece una barbaridad.
En una empresa hace tiempo se planteó la idea de hacer algo parecido: pagar en funcion de los archivos que modificabas. Protestamos claro, porque se pueden modificar 8 millones de archivos sin que haya ningún tipo de impacto y puedes modificar levemente uno solo y solucionar un problema que afecte a toda la compañia.
Como esta se plantearon varias formas de controlar el trabajo que hacíamos, y al final desistieron porque estaríamos más tiempo justificando que trabajamos, que trabajando.
Además, que el hecho de que no esté escribiendo con el ordenador no quiere decir que no esté siendo productivo. El hecho de que me meta a foros de videojuegos no quiere decir que no vaya a salir el trabajo adelante.
Yo me meto a escribir aquí en horas de trabajo: mientras espero que el servifor recompile, reinstale y reinicie las aplicaciones (que tarda un buen rato), mientras espero que me pasen documentación, o simplemente porque me he ofuscado con un desarrollo y necesito despejarme, ver otras cosas y escribir cosas que no tengan que ver con el curro para "resetear el cerebro" y luego volver al problema con otra perspectiva.
Al final, de 8 horas de trabajo, el tiempo dedicado a teclear cosas del curro pueden llegar a sumar... no sé ¿2 horas?
Nunca he ocultado a mi jefe que me meto aquí. En mi propio avatar pongo que estoy en el curro. Si un jefe se pone a mirar qué hago, las posibilidades de que vea este foro son muy altas. ¿Y qué? Si me pide la tarea ahí está hecha y si no está terminada, le puedo sacar un reporte pormenorizado de en qué estado está y por qué estoy escribiendo en un foro en vez de "picar código". Y sabe perfectamente que yo puedo sacar en 10 minutos lo que otros compañeros no sacan en una semana (he llegado a resolver incidencias en 15 segundos cronometrados, o resolver el problema mientras me lo estaban explicando)
Así que, todo jefe que me pone pegas porque llegue tarde (suelo llegar tarde de forma habitual, raro es el día que entro a mi hora), me tire más de la cuenta comiendo, me levante de mi mesa mucho (suelo hacerlo cuando un problema es muy dificil, me ayuda a visualizarlo mejor si me voy a dar una vuelta. Y me puedo tirar una hora o dos sin aparecer por mi mesa, lo que además evita que me distraiga con llamadas de otras personas o que gente se persone en mi puesto a pedirme cosas), le mando a la mierda con todo el descaro del mundo.
Para mi, lo ideal es dar con la clave del error o con la modificación que resuelve el problema, tecleando la menor cantidad de código posible. Y si puedo no teclear nada en absoluto, mejor aún (os sorprenderíais de la cantidad de problemas que se solucionan no haciendo absolutamente nada. La clave es elegir qué haces y qué no haces porque muchos errores son en realidad consecuencia de una cadena de fallos originados por un único punto y tocando ese punto en concreto, puedes arreglar en cascada todos los demás)