Es legal subir un vídeo a youtube dónde aparezco yo y un amigo, sin su consentimiento?

Buenas noches, pues me invade la siguiente duda....

Hace 3 años en casa de mi hermano, celebramos la fiesta de cumpleaños de mi sobrino....(18 años), y estuvimos toda la familia....el caso es que mi sobrino invitó a sus 3 mejores amigos, ...(del instituto y mismo pueblo), y uno de ellos es actualmente bastante famoso en YOUTUBE......el youtuber MAGIK (partidas FORTNITE).

De nuestro pueblo también es famoso el youtuber NIL OJEDA....

El caso es que tengo grabado el día de la fiesta y aparece mi hijo y mis sobrinos jugando a fútbol con él (MAGIK), y mi hijo quiere subir el vídeo a su canal.....

En principio creo que es ilegal...pero con el mero hecho de qué aparezca mi hijo en él vídeo....y el youtuber....puedo subirlo? o es ilegal?
Ni idea, pero se lo comentas (a el y a las personas que salgan en el vídeo de manera muy clara), y adios problema

IMO
lolololito escribió:En principio creo que es ilegal...pero con el mero hecho de qué aparezca mi hijo en él vídeo....y el youtuber....puedo subirlo? o es ilegal?

Más que ilegal, que también, indecente por no pedir permiso. Pero como los que salgan en el vídeo elijan proteger su imagen (Ley Orgánica de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen) o que violan sus datos personales (imagen, voz, etc, sin permiso; Ley y reglamento de protección de datos), daros por jodidos.

La Agencia de Protección de Datos lo lleva diciendo mucho años. Antes de colgar algo en la red, pide permiso y, si no, emborrona las caras de los demás.

Así que, ya sabes. Pide permiso y ya de paso tu hijo aprenderá lo que todos deberíamos saber: no sin mi permiso. (No es un consejo vendo, que para mi no tengo, es que debería ser incluso asignatura, en los tiempos que corren)

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1982-11196 Derecho al honor y la propia imagen (por resumir :P)
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-23750 LOPD
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-979 Reglamento LOPD (en vigor, no confundir con el reglamento europeo que modificó la LOPD)

(Mi mensaje 2222. Qué curioso :P )
@JohnH Si puede ser que pida por escrito, firmado y sellado el permiso ya que yo he pedido muchas veces por mail publicar vídeos de empresas donde hago uso de material con copy por si acaso (a veces dan permiso y otras no) pero si dan permiso ya digo que de un día para otro pueden cambiar de opinión y es su palabra contra la tuya y claro, un usuario no tiene nada que hacer contra una gran empresa millonaria.

Eso último lo digo porque en mi caso publique un vídeo sin copyright ni nada, algo que si buscas encuentras millones de vídeos ya que es algo gratuito y libre de copyright, pero una empresa billonaria y que gana millones al día decidió reclamar sin motivo, a pesar de impugnar y demostrar que no tenia copy y que encima me dieron la razón no les dio la gana retirar la reclamación y al final me dijeron que me olvidara y borrara el vídeo ya que por mucha razón que tuviera no ganaría nunca contra el dinero.

Luego está el tema de que el hijo sea menor de edad (no ahora sino en el vídeo) que me parece que ahora había cierta polémica con Google y demás. Cuando YT abrió tenias que ser mayor de edad y no se permitían vídeos de menores y ahora cualquier cosa vale. En fin. Pedir permiso a todos y por escrito, firmado y si eso sellado y que se hagan copias xD.
@mmiiqquueell No sé por qué me mencionas a mí Imagen, aparte de que estás hablando más de propiedad intelectual y copyright que de lo que se trata aquí.

Sea como fuere, en la propia ley de derecho al honor y la propia imagen se habla del permiso por escrito.
Si te cuento yo que conozco un caso de un chico al que se dedican a grabarle en conversaciones, que luego suben a intenet y que tienen una web donde hay muchos videos de él cual gh y ni se ha enterado...

Y por supuesto no es legal lo que dices y puedes pedir la retirada del video
Hola, se me ocurre que es bastante más facil que censures las caras de ellos en el video.
rufino193 escribió:Si te cuento yo que conozco un caso de un chico al que se dedican a grabarle en conversaciones, que luego suben a intenet y que tienen una web donde hay muchos videos de él cual gh y ni se ha enterado...

@rufino193 lo suyo sería avisar al chico de la existencia de ese contenido para que pudiera tomar armas en el asunto o decidir si lo quiere quitar ¿no?

Desde luego cuanto daño puede llegar hacer la tecnología en 'malas' manos; después vienen las sorpresas con el bulling etc.
Sí...el tema es la censura, aunque a veces he visto youtubers en la calle, que suben videos y aparece mucha gente de fondo, sin censurar....e interpretábamos que quizá de esa manera no se tenía que pedir permiso...

Pero tenéis razón...lo mejor es comentarle al chico o pixelar a los demás.....
Newton escribió:
rufino193 escribió:Si te cuento yo que conozco un caso de un chico al que se dedican a grabarle en conversaciones, que luego suben a intenet y que tienen una web donde hay muchos videos de él cual gh y ni se ha enterado...

@rufino193 lo suyo sería avisar al chico de la existencia de ese contenido para que pudiera tomar armas en el asunto o decidir si lo quiere quitar ¿no?

Desde luego cuanto daño puede llegar hacer la tecnología en 'malas' manos; después vienen las sorpresas con el bulling etc.

Pues no puedo porque no tengo la página web aunque la he visto y porque cuando me quise enterar sufrí amenazas varias ya que hay bastante gente implicada. Vamos he visto el video donde le graban en un restaurante hablando con un amigo que se nota que la conversaciòn la editan para dejarlo como un delincuente y se qué donde vive graban videos de él a porròn, porque como no sabe lo que hay ni se entera, y claro en una conversaciòn privada puedes decir que has matado a uno y a saber si es verdad.La web me la enseñaron, hay comentarios a patadas, diciendo que si es un delincuente y demás barbaridades que lo que están haciendo es aislarlo y cuando se entere no creo que aguante.

La verdad esque me alegro de no vivir donde ese chico, acoso bestial que le están haciendo allí . Y sí la persona que me enseñò esto no tengo relaciòn ya con él, y si supiera la web ni se lo decía, me iba a la policía y lo denunciaba . El problema esque no puedo ir a la policia y decir este tío y el otro tal sin pruebas . Pero vamos amenazas sufrí cuando dije de denunciarlo y no fuí el único. La gente es muy cabrona la verdad sobretodo con el que es más débil.
lolololito escribió:Sí...el tema es la censura, aunque a veces he visto youtubers en la calle, que suben videos y aparece mucha gente de fondo, sin censurar....e interpretábamos que quizá de esa manera no se tenía que pedir permiso...

Pero tenéis razón...lo mejor es comentarle al chico o pixelar a los demás.....

Es que esa misma razón es una excepción (ley derecho al honor y la propia imagen).

Cuando las personas que aparezcan sean accesorias (fondo) y no el centro de la grabación o fotografía, entonces no hay que pedir permiso, siempre que sea en un lugar público.

Edit: eso en cuanto al permiso, que no quita para denunciar el emborronado o retirada.

Lo mismo que si te graban de fondo para una cadena de televisión, te ves, y quieres no aparecer. O ves en el momento que te graban y dices que no quieres aparecer.
rufino193 escribió:
Newton escribió:

Pues no puedo porque no tengo la página web aunque la he visto y porque cuando me quise enterar sufrí amenazas varias ya que hay bastante gente implicada. Vamos he visto el video donde le graban en un restaurante hablando con un amigo que se nota que la conversaciòn la editan para dejarlo como un delincuente y se qué donde vive graban videos de él a porròn, porque como no sabe lo que hay ni se entera, y claro en una conversaciòn privada puedes decir que has matado a uno y a saber si es verdad.La web me la enseñaron, hay comentarios a patadas, diciendo que si es un delincuente y demás barbaridades que lo que están haciendo es aislarlo y cuando se entere no creo que aguante.

La verdad esque me alegro de no vivir donde ese chico, acoso bestial que le están haciendo allí . Y sí la persona que me enseñò esto no tengo relaciòn ya con él, y si supiera la web ni se lo decía, me iba a la policía y lo denunciaba . El problema esque no puedo ir a la policia y decir este tío y el otro tal sin pruebas . Pero vamos amenazas sufrí cuando dije de denunciarlo y no fuí el único. La gente es muy cabrona la verdad sobretodo con el que es más débil.

Si saben muy bien con quién meterse y con quién practicar el bulling. Normalmente no suele ser el más fuerte o macho alfa del grupo.

Sólo digo, que tiempo atrás han existido casos de suicidio etc por bulling, creo que lo mínimo es mojarse un poco e intentar sacar adelante la situación. Creo que si sufres amenazas por decir que vas a decir algo que están haciendo algo mal o similar, tal vez podrías usar eso cómo prueba.

Hay que ser muy ... para andar perdiendo el tiempo haciendo este tipo de cosas; la verdad no entiendo cómo pueden disfrutar realizando ese tipo de cosas. Quiero pensar que son adolescentes aburridos que no saben que hacer; si por lo menos fueran YouTubers y enseñaran cosas positivas o sus partidas, pero es que ni eso...

Supongo que la vida les pondrá en su lugar.
@JohnH Te cite a ti para añadir a lo que dices de los permisos y normativas del LOPD que pida por escrito como si de un contrato, ya que no puedes fiarte de la palabra, es una cita a modo de añadir información a lo que indicas.

Hablando del tema, ayer un tío se me quedo mirando un rato mientras iba por la calle acercándome y cuando estaba a su altura me llamo "cara huevo" y se fue corriendo, no me extrañaría que me estuviera grabando otro y esperase una reacción de persecución para subir a youtube.... pero como iba a mis temas distraído no le hice caso ni me gire para ver como corría.

Evidentemente si veo algún vídeo de mi pues reclamare pero si no les hice caso seguramente no salga en su "broma". A menos que simplemente tuviera un mal día y hablaba para si mismo dicha persona.

En caso de TV a mi me grabaron para un proyecto del Ayuntamiento y luego nos pidieron si queríamos salir o no y los que pidieron que si les hicieron firmar una hoja de consentimiento para aparecer en TV. Aun así en internet hay fotos y salimos todos xD
Newton escribió:
rufino193 escribió:
Newton escribió:@rufino193 lo suyo sería avisar al chico de la existencia de ese contenido para que pudiera tomar armas en el asunto o decidir si lo quiere quitar ¿no?

Si saben muy bien con quién meterse y con quién practicar el bulling. Normalmente no suele ser el más fuerte o macho alfa del grupo.

Sólo digo, que tiempo atrás han existido casos de suicidio etc por bulling, creo que lo mínimo es mojarse un poco e intentar sacar adelante la situación. Creo que si sufres amenazas por decir que vas a decir algo que están haciendo algo mal o similar, tal vez podrías usar eso cómo prueba.

Hay que ser muy ... para andar perdiendo el tiempo haciendo este tipo de cosas; la verdad no entiendo cómo pueden disfrutar realizando ese tipo de cosas. Quiero pensar que son adolescentes aburridos que no saben que hacer; si por lo menos fueran YouTubers y enseñaran cosas positivas o sus partidas, pero es que ni eso...

Supongo que la vida les pondrá en su lugar.

A ver, no se meten con el fuerte eso está claro. En el caso de este chico además es debil pero sin pruebas no hay nada que hacer. No te creas que soy el único que querría denunciarlo. La crítica será en todo caso para todos los que le graban, lo suben a internet, opinan sobre él , se rien... es decir los que le acosan y los que teniendo pruebas omiten denunciarlo . Hacerle a alguien algo comon esto es de ser una panda de hijos de puta redomaos.

El miedo es si cuando se entere le da por suicidarse que es la reación normal en estos casos si realmente hay algo. Ahora como decimos mis amigos y yo a nosotros nos pasa eso y ni suicidio ni ostias contratamos a 5 y de paliza en paliza para tanto valiente. Vas a la carcel sí pero no te vuelven a tocar los cojones en su vida.

Un amigo mio sufrió bullyng y luego el tio le volvió a tocar los cojones ya fuera del colegio. Mano de santo como resolvió el problema que el otro cuando le ve ni le mira.

De todas formas esta tarde le comentaré a la policía ya que yo no vivo donde este chico, ni tan siquiera en su ciudad aunque allí viví años. Veremos que dice la policía...
@rufino193 haces bien, esta gente que se lo toma a broma o realiza bulling merece algún aviso, en algunos casos su propia medicina o cómo dices la solución que tomo tu amigo.

Lo malo es, que ellos saben con quién meterse. No sería ni el primer caso ni el último de suicidio; pero este tipo de cosas hay que evitarlas y ayudar a solucionarlas de alguna manera, si es que se tiene información.
15 respuestas