¿Es legal...?

Buenas, es una duda que tengo desde hace tiempo y no se dónde ponerla así que la pongo por aquí ya que parece lo más acertado.
Resulta que en su momento compré el Mario Kart DS (nada más salir) y un día me desapareció, supongo que se me perdería por ahí al llevarlo en el bolsillo (una lástima, la verdad). Aún conservo su carátula y todo, incluso su ticket de compra. Bueno voy al grano. La pregunta era que si es legal conservar su backup a pesar de ya no tener el juego original, ya que como su nombre indica es una copia de seguridad, gracias por las respuestas y saludos.
No es legal, ya que ese juego ahora estará en manos de otra persona que es la que tiene derecho a usar el backup. Lo que no tengo muy claro es qué ocurre si el juego deja de funcionar, porque me pareció leer que si el juego original no funcionaba era ilegal el uso de la copia de seguridad, aunque a eso no le veo mucha lógica.

Pero vamos, en tu caso no hay duda alguna.
Pero yo la licencia la pagué en el momento que me gasté el dinero así que no creo que sea del todo cierto eso que dices, hay más agujeros en estas leyes...
Yo diria que una vez que pagas por el juego ya has adquirido la "licencia" para usarlo, si lo vendes pues la pierdes, pero si lo conservas aunque no funcione lo veo mas que justo. De hecho me parece que precisamente la mejor razon para hacer backups es para evitar quedarte sin el programa una vez que se estropee el soporte que lo contiene. Aunque tambien puedo equivocarme claro [+risas]
yo no lo se a ciencia cierta pero creo que mientras tengas el ticket de compra tienes licencia para usar la copia de seguridad sin ningun problema,
Es un poco discutible.

Desde luego el que no tiene la licencia es la persona que se ha encontrado con el juego original, porque primero, no ha pagado por ello, y segundo, no es legal quedarse con algo que has encontrado en la calle, asi que no tiene derecho a hacer backups. Alberto sigue siendo el propietario de la licencia aunque no sea el poseedor del juego, asi que sigue teniendo los derechos adquiridos de tal compra, como es el de hacer backups.
Has pagado por tu licencia. Técnicamente no debería serlo. O al menos no más ilegal que por ejemplo prestar el juego o revenderlo de segunda mano.

De todas maneras esto queda en agua de borrajas como se suele decir. Mero tecnicismo.
Bueno, gracias por las respuestas, yo me quedaré con el backup de mi juego y el de su save que lo hice con RIN, pues supongo que no tendré problemas (bueno aunque fuese ilegal tampoco creo que las tuviese), en fin.. saludos a todos.
Como casi todo en respecto a consolas, emuladores, flashcarts y todo eso existe un vacío legal bastante grande

Pero en sí tener una ROM de un juego es ilegal, tengas o no el juego, que tu te lo hayas comprado no te da ningun tipo de derecho a descargarte el dumpeo de otra persona (os habeis parado alguna vez a leer las clausulas legales de los cartuchos? igual estoy algo cegatillo pero eso jamás ha sido impreso en ningún cartucho en ningún momento de la historia), ni siquiera probablemente a dumpearlo (pero no creo que eso esté ni tipificado en ningún código penal de ningún pais, la cosa sería algún típo de sentencia puntual)

Las leyendas urbanas corren como la polvora, chorradas como lo de las 24h (que no era más que una manera de justificar la existencia de páginas de roms muy famosas a mediados-finales de los 90), como el derecho a la rom al tener el juego ... todo eso son invenciones de la peña más viejas que el pan (yo tengo internet desde finales de 1995 y aún allá se discutían estas bobadas)

No, a falta de sentencia al respecto probablemente no sea legal que tengas la ROM independientemente a tu situación respecto de la compra del juego, si esa era la duda ...

De todas formas no te preocupes, Nintendo no te va a mandar los geos a casa, que sea o no verdad que hayas comprado el juego es indiferente, es más una cuestión moral que legal
El caso es que la rom la saqué dumpeando mi propio juego... así que...
ME VOY A CHIVAR Y VOY MANDAR LA PASMA A TU CASA POR JUGAR AL MARIO KART GRATIS
SO CAPULLO XD XD XD XD XD XD XD [360º] [360º] [360º] [360º] [360º] como lo manden a la mia va ser todavia peor por que creo que e perdido muchos cartuchos por ahi y no conservo la factura [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
jajajajaja, ¿Hay que reirse?
como siempre, en españa los vacios legales.
decir "copia de seguridad" o "backup" es la mentira mas grande desde: "chupa chupa, que yo te aviso" xD
si viniera nintendo, sony, microsoft o incluso nokia a mi casa me mandarian a una carcel turca XD
leyvaqd escribió:decir "copia de seguridad" o "backup" es la mentira mas grande desde: "chupa chupa, que yo te aviso" xD

También está lo de "sólo la puntita" xDDD

Y con lo de seguridad y backup, algunos sí que hacemos backups de veras de todo lo que compramos... precisamente porque gracias a eso puedes salvar los originales, ya sea por que se te caiga la copia al suelo y se raje el CD, venga tu sobrino/primo pequeño y te destroce precisamente lo que más valor tiene para ti, etc.. (por poner algunos ejemplos)

EDITO: en otro foro encontré esto, puede resultar interesante (y sangrante, por las faltas de ortografía xD):

Este miniarticulo pretende hechar un poco de luz sobre el tema de la legalidad y ilegalidad sobre el tema de las copias.

Q es una copia de seguridad o de respaldo?

Es toda aquella copia que se realiza de unos datos, ya sean en forma de: música, imagenes, video, jeugos, programas, textos, libros, planols, etc. ; para tal de tener un copia de esos datos en caso de perdida, total o parcial del original.

És legal el uso de las copias de seguridad o de respaldo?

En España si es legal el uso de copias de seguridad. Las directivas europeas (y la legislacion española) legimitan la copia privada para el uso personal.

Es ILEGAL si obtienes un beneficio o animo de lucro de ellas (es decir que tu recibes dinero a cambio de ellas o otro beneficio). Las organizaciones competentes en tema de derechos de autor: como la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) que parte el bacalao en el tema muscial ( y q son unos de los mayores impulsores del canon digital) o ROBLE, q parte el bacalao en la rama literaria; entienden que obtener algo gratis es un beneficio. En otras palabras: bajarte un libro gratis para ahorrarte 50 Euros significa un beneficio para ti.

Webs, foros, emule y similares, rapdsahre i demas... legales o ilegales??

Las paginas, foros y demás que facilitan los enlaces para descargar no son ilegles: no alojan material susceptible de Copyright, solo indican a donde estan alojadas, y eso jode a muchos, por lo que hay un acoso a esas paginas. Sharemule y the Pirate Bay os lo pueden contar...

RAPIDSHARE ( como toras empresas del sector ) esta bajo el punto de mira de muchas empresas...discograficas. El problema (y lo estan capeando bien) es que esta considerado como un foco de pirateria, por lo tanto, deberia cerrar y pagar por el contenido. RAPIDSHARE, y no sin logica, argumenta que es un servicio de alojamiento virtual, que tiene unas condiciones que TODO el mundo acepta, que no van a monitorizar a los usuarios, y si hay alguna queja o que si se detecta algun contenido apropiado, que les avisen, que ya eliminaran ese fichero, pero eso de facilitar los datos del usuario o controlar el contenido, ni pensarlo, que eso significaria que ellos son los verdaderos culpables de los contenidos pirateados y que no son un ISP que da servicio de acceso a internet.

Los progrmas que usan redes P2P para intercambio de archivos no son ilegales, son simplemente eso programas para descargar archvios, que sean suceptibles de Copyright es otra història. Y a diferencia de Rapidsahre o Megaupload que són una entidad unica, mas faciles de controlar que los miles y miles de usuarios que hacen un uso ilegal de estas redes. Esto tb ha hecho que crezca la presion legal sobre estas redes queriendolas deslegitimar, queriendolas prohibir en algunos casos.

El problema del Canon Digital
- Estas obligado a pagar, (pero pagar, pagar, con € ) un canon por las POSIBLES copias privadas.
- Pagando dicha canon NO legimita ninguna copia privada.
- Este canon ha sido promovido por la SGAE y sus afines.

Es decir:

Estais pagando a David Bisbal cada vez que copiais las fotos de la boda de tu primo en CD. Y no recibis ningun centimo de la SGAE, se lo quedan ellos, ya que suponen q tu vas ha hacer un uso ilegal del CD, DVD o el soporte que te permita copiarlo, totalmente ilegal. Y es un embrollo pq... :

- Las directivas europeas (y la legislacion española) legimitan la copia privada (o de respaldo)
- Las discograficas impide la posibilidad de hacer una copia privada, pasando por alto el punto

Q timo de leyes xD
La legislacion española (si no la han modificado) sobre la propiedad intelectual prohibe todo uso de herramientas que desincripten la proteccion y que permite hacer una copia de cualquier archivo digital. Estos programas, segun el espiritu de la ley, son ilegales, aunque no lo dice explicitamente. Asi que, segun el espiritu de la ley, las grabadoras CD-DVD, el nero y afines, e incluso el Windows (que permite grabar CD-DVD) son ilegales. Es posible que lo hayan cambiado, pero no tengo constancia de ello.

NOTA: Esta información se basa en conociemientos propios y aprovechando un post usurpado muy mal estructurado pero que contenia informacion interesante. No puedo ofrecer garantias al 100% de que sea asi, pq en internet todo tiene algo de leyenda urbana, però lo he leido en tantos sitios y releido tanto, q parece ser cierto, o almenos creible. Además, alguien ha visto nunca que el estado ( Español en este caso, pero seguro q se asemeja a otros muchos paises) haya informado dividamente al ciudadano? La ley actua... pero... q leyes? q dicen? q no puedo hacer?
Esta claro q hay un montón de cosas que se tienen q mejorar.

Fuente: http://immadon.mforos.com/1383781/69072 ... seguridad/
13 respuestas