¿Es lógico que los componentes de un pc sean mas caros 1 año y medio despues?

El día 7 de mayo del 2013, hice un pedido a Pccomponentes para un pc que estaba montando. entre los componentes se encontraba:

Una placa base ASRock B75 Pro3-M que valía 52.89€
Ahora cuesta 55€ http://www.pccomponentes.com/asrock_b75_pro3_m.html
Una fuente de alimentación Tacens Radix VI 650W que salia por 37.15€
Ahora cuesta 44.95 http://www.pccomponentes.com/tacens_radix_vi_650w.html
La memoria Ram G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 4GB 2x2GB CL9 a 29.75€
Ahora cuesta 42€ http://www.pccomponentes.com/g_skill_ripjaws_x_ddr3_1600_pc3_12800_4gb_2x2gb_cl9.html
Un HD Seagate Barracuda 7200.12 500GB SATA3 43.8€
Ahora cuesta 41.95, este sale 1.85 mas barato http://www.pccomponentes.com/seagate_barracuda_7200_12_500gb_sata3.html

A lo que voy, si me comprara hoy esos mismos componentes me saldría 20,31€ mas caro que hace un año y medio. ¿No se supone que deberían de bajar en vez de subir?
Oferta y demanda... los componentes que has comprado habrán tenido bastante demanda, luego el precio sube.

Igualmente, más que comparar el precio con idénticos componentes, sería más lógico compararlo con un equipo similar socket 1150, que probablemente sí salga unos eurillos más barato. Y la RAM es un caso especial, lleva subida de precio un montón de tiempo.

En la mayoría de cosas es como dices, con el tiempo bajan. Otras no bajan nunca, salen sus sucesores y se descatalogan. Pero vaya, contra las cosas caras hay una solución muy buena: no comprarlas.

Saludos
[AndroMel] está baneado por "Game Over"
Si, es lógico para que la gente compre lo más reciente y lo más viejo lo suben de precio para que se vaya quedando obsoleto.
Las placas intel socket 1366 a día de hoy cuestan más que nuevas en su día y tienen de media de 5 a 3 años como mínimo.
[AndroMel] escribió:Si, es lógico para que la gente compre lo más reciente y lo más viejo lo suben de precio para que se vaya quedando obsoleto.

Osea que montarse un pc viejo cuesta mas que uno nuevo?
[AndroMel] está baneado por "Game Over"
ygriega escribió:
[AndroMel] escribió:Si, es lógico para que la gente compre lo más reciente y lo más viejo lo suben de precio para que se vaya quedando obsoleto.

Osea que montarse un pc viejo cuesta mas que uno nuevo?

Yes, of course.
claro, porque las cosas son mas dificiles de encontrar al estar menos disponibles y eso hace que se encarezca el precio

siguiendo la logica del foro de compraventa de eol eso seria especulacion y se llevarian un negativo [sonrisa]
Al igual que las políticas de actualizaciones de los productos tecnológicos (firmwares, drivers, etc..) es una manera de programar una obsolescencia y forzar a la actualización mediante nueva compra.

Un ejemplo práctico: me ha costado casi tanto poner al día un viejo AMD AM2 que comprar un pentium / apu barato, pero como no quiero más trastos en casa, pues es lo que hay.
Un PC no es un coche o un piso.

En el mercado automovilístico (por ser el ejemplo mas sencillo) cuando aparece una nueva versión de un coche se baja el precio de la vieja para eliminar el stock rápidamente y que no tengas un producto ya pagado que tengas que tirar a la basura. el pack es completo y hay que quitárselo de encima. Esto también podríamos verlo seguramente en el mercado de portátiles.

En el mercado de componentes de PC la cosa cambia ya que no estás comprando un producto entero sino piezas. Y estas piezas, al cabo de 2-3 años pasan de ser piezas de fabricación a piezas de recambio y los recambios, como dejan de fabricarse pasan a ser muy preciados.
Y luego están los productos que se fabrican todos en el mismo sitio (RAM, CPU, HD), que sufren mucho los problemas "climáticos" del sureste asiático.

En tu ejemplo el caso raro es la fuente, que seguramente han cambiado de precio simplemente por temas del propio fabricante.

El resto es normal la diferencia de precio. La placa casi no se usa así que "cuesta" de encontrar. Ese coste se aplica a las placas (cada día será mas caro pillar una placa con ese socket)
Y en cuanto a disco y ram... ha habido varias "crisis" de discos duros y memoria en los últimos tiempos, debido a huracanes, terremotos, inundaciones... en el sureste asiático. Puede que el disco en su momento aún estuviera en un momento "malo" y ya se haya estabilizado y la RAM al revés, que hayan tenido problemas en breve y aún se resienta el precio.

En definitiva, las fluctuaciones de precio en componentes son MUY NORMALES
Vaya, yo esperaba una contestación tipo, "Es normal, en el inicio escolar los precios suben, pero verás como en octubre vuelven a bajar" o "que el euro se había devaluado con respecto a otras monedas y por eso están tan alto los precios".

Bueno, gracias igualmente a todos por vuestras respuestas. Espero que estéis equivocados y que a mediados de octubre bajen. Supuestamente si mi teoría es cierta, antes de navidades los precios deberían volver a subir. También sería una idea logica ¿no? Como bién dice pollonidas, oferta y demanda.

Entiendo lo que dice KailKatarn o Silent Bob, al haber menos existencia se aprovechan y te suben los precios. (aunque no creo que sea el caso, porque son componentes de no más de un año y medio) Recuerdo en una ocasión que fuí a comprar unas memorias para un pc que tenía unos 8 o 9 años y me pedían un ojo de la cara, pues como decía el dependiente, "es que estas memorias ya no las hacen" Pero estamos hablando de no más de un año y medio

Pero en cambio lo que dice AndroMel o hoheiky, no me parece lógico, pues si vendes lo nuevo, que pasa con los componentes antiguos, ¿Te los comes con papas por que a esos precios no los vendes ni a la de tres?
Buenas, aquí el tema del aumento de precios parece que tiene más que ver por que son piezas que ya difícilmente van a tener salida para montar ordenadores nuevos, entonces esas piezas ya pasan a ser más de recambios. Las piezas que pasen a ser prescindibles para aumentar la potencia del ordenador, como placa base y procesador, bajaran el precio con el tiempo.
La memoria ram, como es algo que le puede dar mas vidilla a un ordenador antiguo subirá cuando se vaya haciendo más difícil encontrar cosillas.
ladel escribió:Pero en cambio lo que dice AndroMel o hoheiky, no me parece lógico, pues si vendes lo nuevo, que pasa con los componentes antiguos, ¿Te los comes con papas por que a esos precios no los vendes ni a la de tres?

Te sorprenderías la cantidad de PYMES que trabajan con ordenadores prehistóricos, entre otras cosas porque sus suites ofimáticas las compraron hace mucho tiempo y no son compatibles con los sistemas operativos modernos, o el hardware actual no es compatible con su maquinaria. Aquí hay un lechero que controla todas las ordeñadoras con un 486. El programa no es compatible con los sistemas operativos de ahora, y las máquinas dan problemas y fallan si las pones a funcionar en un pentium II.
Cuando se le fastidió la placa pagó un buen dinero por otra similar y por las memorias RAM.

El camping de al lado de mi casa lleva su contabilidad con un 386 y MS-DOS+ W3.11. Pagó lo que le pidieron cuando se le cascó el procesador.

Los particulares puede que tiren de comprar uno moderno si su economía se lo permite, pero las empresas son harina de otro costal.

Edito: El puesto de mando de RENFE en Sevilla operaba con un PC de más de 10 años. Y lo han cambiado porque se ha ido al garete hasta un punto que ya no era recuperable por piezas. Si no, lo habría reparado con recambios. La reinstalación y preparación de todo el sistema informático les va a costar un ojo de la cara y parte de otro -además del tiempo con ese puesto parado-, que no se puede ni comparar con el gasto de unas memorias DDR a 300€, por poner un ejemplo.
Esos componentes son actuales, los hay de mil marcas y son igual de compatibles, no me cuadra esa teoria.
Yo creo que sin mas es oferta-demanda y competencia de precios.

http://www.amazon.es/ASUS-M5A97-EVO-R2- ... 008RPZ5H8/

Esta placa la compré por 77€ hace unos meses, en todas partes costaba mas o menos lo mismo, fíjate que ahora en amazon no la tienen a la venta por algun problema y zas!, todas las demás tiendas ahora la venden a 100€ (era la placa mas vendida en amazon). Y en pccomponentes tambien sorpresa: 92€
Melias escribió:
Te sorprenderías la cantidad de PYMES que trabajan con ordenadores prehistóricos, entre otras cosas porque sus suites ofimáticas las compraron hace mucho tiempo y no son compatibles con los sistemas operativos modernos, o el hardware actual no es compatible con su maquinaria.

Y al informático de la empresa no se le ocurre comentarle al jefe, si cambiamos los ordenadores y nos pasamos al softlibre, a la larga te saldría rentable.

¿O es una tontería lo que digo?

Si no se quiere gastar mucho dinero, un pc de segunda mano le pones un Ubuntu y el 386 se lo dejo a mi madre para que ella se entretenga jugando al solitarios
ladel escribió:
Melias escribió:
Te sorprenderías la cantidad de PYMES que trabajan con ordenadores prehistóricos, entre otras cosas porque sus suites ofimáticas las compraron hace mucho tiempo y no son compatibles con los sistemas operativos modernos, o el hardware actual no es compatible con su maquinaria.

Y al informático de la empresa no se le ocurre comentarle al jefe, si cambiamos los ordenadores y nos pasamos al softlibre, a la larga te saldría rentable.

¿O es una tontería lo que digo?

Si no se quiere gastar mucho dinero, un pc de segunda mano le pones un Ubuntu y el 386 se lo dejo a mi madre para que ella se entretenga jugando al solitarios

Si tiene que tirar todas las ordeñadoras y ponerlas nuevas, comprar el nuevo software que las controle, aprender a manejarlo y/o contratar a alguien que sí sepa/lo haga... No habrá un "a la larga"; Va a la ruina directamente.

Si toda la contabilidad de tu empresa está en QPro, por ejemplo, no puedes deshacerte del ordenador con el que es accesible porque te pones la soga al cuello tú solo. No hablemos ya de abogados, por poner otro ejemplo, que tienen los ordenadores hasta la bola de programas de acceso a organismos institucionales, cuentas de correo, bases de datos, programas de gestión, firmas digitales... Ellos no pueden simplemente tirar el PC y comprarse otro, porque la cantidad de dinero que les va en licencias que pueden no ser compatibles con los nuevos SO ya es un pastizal. Eso sin contar con los quebraderos de cabeza que dan la mayoría de suites de ese tipo para instalarse y configurarse. La última vez que al dueño de la tienda de mascotas de al lado de mi casa se le jodió el registro de windows casi le da un infarto. Toda la contabilidad con ContaPlus, el programa no se podía ejecutar, no se podía iniciar el proceso de desinstalación -así que no te daba la clave para luego llamar por teléfono y que te diesen la tercera clave para reinstalar-, toda al contabilidad "cifrada"...

El software libre y el hardware moderno están muy bien para las PYMES de nueva creación, pero las ya asentadas no pueden cambiarse así como así. Y las que se consoliden ahora estarán como el resto cuando pasen los años.
No nos engañemos. Si, por poner otro ejemplo, Windows XP ha durado tantísimo es porque, entre otras cosas, las empresas han presionado a Microsoft advirtiéndole de que necesitaban más tiempo para migrar hasta sus SO más actuales, y que si dejaban de dar soporte en las fechas que anunciaban se las cargaban de todas todas.
El Ayuntamiento de Sevilla renovó los equipos informáticos de sus Distristos este año pasado, y hasta entonces trabajaban con XP y hardware prehistórico. Pero hasta que los informáticos y técnicos no han adaptado las aplicaciones del Padrón, Registro, etc a W7 era impensable dejar a los distritos inutilizados. Y con toda la previsión y tiempo que se tuvo, todavía hubo problemas con las impresoras láser porque resulta que no eran compatibles con W7. Estuvimos 3 meses utlizando la de la sección política porque la nuestra se negaba a imprimir.
Ups! veo que es una gran tontería lo que he dicho. Yo estaba pensando en los típicos pcs instalados solos con el paquete Msofiice y poco mas.

Gracias por la aclaración Melias y un saludo.
también pensad que el euro esta callendo hace un año el euros se cambiaba a 1,37 dólares
ahora esta a 1,27
lo que hace que cada ves estén mas caros
las cosas 1 euro cada 13 mas caras
16 respuestas