joakiss escribió:Buenas:
Un par de cosas.
Las memorias Flash os aseguro que tienen unos ciclos límite de lectura escritura, lo que pasa es que es de min 10.000, para que duren, algunas creo que llegan al millón de ciclos. Las memorias portátiles llevan este tipo de memorias y son RAM, cuyo significado es Random Access Memory, significa que tardamos lo mísmo en acceder a un dato que a otro idependientemente de su posición en la memoria. Por tanto las RAM no son todas volátiles, ya que las Flash RAM no necesitan alimentación externa para mantener los datos son como un HD.
A mi entender la PSP debe llevar una Flash RAM del tipo que sea diseñada por $ony con un número de ciclos de lectura escritura elevado para que puedas hacer actualizaciones cada mes durante años (haced cuentas). Y por supesto la RAM no es como la de los PC´s, que tienen otra tecnología (intentar usar una memoria portatil como RAM vereis lo que dura) que no tiene límite de ciclos de lectura escritura.
No se si se me ha entendido algo.
Bien otro tema es que quería preguntar sobre la temperatura de la PSP:
Este veranito haré unos downgrades a unos colegas (no son los primeros que hago) pero me preocupa unos comentarios que dejó un fulano que decía ser de $ony (cerraron el post y no lo veo), que aseguraba que la temperatura le iba mal a la Flash y que con mucho calor o mucho frio (esto si que no lo entiendo porque los conductores van mejor en frio) se brickeaban fijo. ¿Sabeis algo?.
Pues eso.
Buenas. Aunque si es cierto el que las memorias Flash tengan un ciclo limitado de número de escrituras, eso que dices que se utiliza memoria Flash como RAM para de "FLASH RAM" para no lo he oido en mi vida. Y me parece muy raro, porque ademas de que el tiempo de acceso a una memoria Flash es significativamente menor a la DRAM, las Flash no se pueden modificar por byte, si no que se borra por bloques, con lo cual aumentaria aún más su tiempo de escritura.
Siendo la RAM tan vital como para estar leyendo y escribiendo constantemente de ella el programa, datos y demás, me pareceria un importante cuello de botella, y más aún en un sistema en que al no ser muy potente, al menos el tiempo de acceso debería ser minimamente rápido...
Sobre el frio y el calor sobre la Flash, pues supongo que será lo normal que en cualquier semiconductor. Los cambios de temperatura provocan el escape de electrones, y al ser cada célula de la memoria Flash un simple transistor con una carga eléctrica, es posible que pueda llegar a descargarse, pero no tiene pinta de que pudiera ocurrir en un corto plazo de tiempo :s
Por cierto, es mas probable que antes vuestras NAND se jodan por tiempo que por escrituras (la carga del transistor dura alrededor de 10 años)