A día de hoy no hay ningún estudio serio al respecto, y los que se han hecho tomaban unas bases un tanto peculiares y muy poco fiables. Hay un sociólogo experto en tabacología, Kamel Chaouachi, que precisamente critica la falta de rigor de la OMS y el cómo se quieren imponer unas u otras cosas.
Personalmente soy un fumador muy habitual de cachimba y bastante puesto en el tema, y digo que es relativo lo perjudiciales que son, y que influyen muchas cosas:
- La manguera: no es lo mismo una manguera lavable hecha de un material alimenticio(tanto comprada como de forma casera) , que una basura de esas que venden en estancos, con un alambre dentro de la propia manguera que a los 3 usos tiene óxido. Cuando al fumar os da sensación de tragar arenilla, es óxido.
-La chimenea: el cuerpo de la cachimba si es de un material como hierro (muchas que venden como acero inoxidable son hierro) tienden a oxidarse rápidamente, más aún si se lavan con agua. Una alternativa barata son las de aluminio, y lo ideal es de cobre (o mejor aún, latón).
-El carbón: no afecta de la misma manera el típico carbón de estanco de autoencendido que un carbón natural. Cuando le dais por un borde con el mechero, y veis que va encendiéndose solo (algunos pegando petardazos y dejando una peste nauseabunda) es por los productos químicos y mierda que tiene. Incluso hay carbones eléctricos (de los que no hablan muy bien, por cierto, aunque a nivel saludable supongo que serán mejor).
-Lo que fuméis: ya que no es igual tabaco negro (en España que yo sepa sólo venden el nakhla zaghloul) que fuméis hierbas sin nicotina o incluso piedras específicas bañadas en melaza (shiazo, bigg). Las marcas de tabaco también tienen diferentes cantidades en nicotina. Eso sí, si queréis tirar por lo más sano a base de hierbas o piedras, tienen mucho menos sabor y están a años luz de un buen tabaco.
-Otros accesorio: venden difusores para poner en la parte baja del tubo, que filtran el humo, aunque se nota mucho en la fumada, y también venden filtros para la manguera o mangueras específicas para lo mismo: filtrar el humo.
Evidentemente fumar óxido no creo que sea bueno y que nadie se engañe fumar nunca es bueno, y eso es lo primero que hay que tener asumido, pero tampoco creo que ser fumador habitual de esto sea más perjudicial que ser fumador de tabaco. También hay que tener en cuenta que la función del agua (o líquido que cada cual le eche), aparte de enfriar el humo es filtrarlo, por lo que si un tabaco tiene ''x'' nicotina, no es eso lo que nos llega a la boca.
Yo no tengo ningún estudio ni soy experto en salud. Fumo desde hace varios años y tengo una muy buena cachimba y habitualmente fumo tabaco (con nicotina) con una manguera lavable y carbón natural, y no creo que me afecte de manera negativa más que a amigos que fuman tabaco. Tampoco me parece un impedimento para hacer deporte (voy al gimnasio y salgo a correr con frecuencia).
Dicho esto, que cada cual saque sus conclusiones.
Lyla escribió:Yo antes fumaba de una vez a la semana hasta que un día limpié la goma y vi el hollín que llevaba dentro, sin filtro ni nada, todo para adentro. cuando gasté el tabaco de cachimba lo dejé, por cierto tienes unos sabores riquísimos.
Sería óxido. Yo también he destripado más de una manguera y es flipante, sobre todo cuando tienen mucho rodaje. De todas formas, si algún día te apetece echarte una cachimba, ya te digo que hay mangueras lavables muy buenas, o que incluso comprando un tubo de ''pvc alimenticio'' (que no es pvc
) en un estanco, por 1€ tienes una que no va a echar mierda
.