¿ es más facil una ingenieria superior que una ingenieria tecnica ?

en mi opinion es mucho más facil sacar una ingenieria superior que una tecnica. cuando digo que es mas facil me refiero a que es mas llevadera. estadisticamente esta demostrado que la media de la gente tarda 5 ó 6 años en sacar la tecnica (el doble de lo previsto) mientras que la superior se saca en 7 u 8 años (solo 2 años mas que lo estipulado). y por encima los ingenieros superiores están mejor valorados en el mundo laboral que los ingenieros tecnicos. por lo tanto, aun me extraña que la mayoria de la gente opte por hacer primero la tecnica, diciendo que si tal despues haran la superior. la verdad es que despues de hacer la tecnica te quedas tan quemado que no tienes ganas de estudiar nada más. por lo tanto lo mejor seria ir directamente a la superior. particularmente, a mi me parece bien que con lo de bolonia se unifiquen ingenierias tecnicas y superiores. a mi me parecia una estupidez que en este pais hubiese ingenieros tecnicos y superiores. un ingeniero es un ingeniero y punto. hablo desde mi humilde punto de vista
Pues desde mi humilde punto de vista, los exámenes de una ingeniería superior son bastante más difíciles que los de una ingeniería técnica, por lo que tengo comprobado.

Si a eso le añades que una ingeniería superior tiene 2 cursos más (un 66% más de materia que una ingeniería técnica), pues te acabas de formar una imagen sobre el tema.

Ojo, que yo valoro mucho a los ingenieros técnicos, y tienen su campo de trabajo, igual que los ingenieros (la denominación ingeniería superior no existe) tienen el suyo. Pero más difícil la técnica? Ni en broma. A ver cómo se explica si no la gente que se tira 3 años en la superior aprobando 4 o 5 asignaturas en total, se pasan a la técnica y se la sacan en 3 años o 4.
Y desde tu punto de vista da lo mismo que a los que se hayan pasado 5 años estudiando una superior como cabrones tengan el mismo nivel que uno que sólo ha estado 3 años? Porque a mi me parece bien si unifican todo que estudien todos lo mismo, pero a los que ya han terminado también les va a afectar y puta la gracia que hace.

Que los superiores están más valorados? Pues en general si pero va por carreras. En informática para curros de perfil medio/bajo (Que es como empiezas, que nadie te va aponer de analista o jefe de proyecto recién licenciado) prefieren contratar a un técnico y pagarle antes que a un ingeniero (Que así lo que se consigue es que a los ingenieros nos pagen menos o nos quedemos sin curro). Viendo lo visto no me extraña que la gente prefiera entrar a currar con 21 (Técnica) que con 23(superior), ya que hoy en día se valora casi más la experiencia laboral que el curriculum.

Y lo de que hay gente que tarda 5 o 6 años en hacer una técnica... macho no se de donde sacarás esos datos, pero yo sólo conozco uno que haya tardado 5 años en sacar la técnica y porque era un completo inutil (Hay que ser MUY lerdo para suspender programación de 1º 3 años seguidos, con todas sus convocatorias)

Venga, un saludo a todos los ingenieros y técnicos de España y a disfrutar de las vacaciones.
Bueno, yo te hablo desde la perspectiva de la ingenieria superior. No creo que la superior sea mas facil, más bien al contrario. En la tecnica solo tocas ese ámbito, por lo que si es el que te gusta o se te da bien deberia ser mas llevadero. En la superior se tocan todos los campos, y es más facil que alguno se te atragante.

Eso de las estadisticas es muy relativo, pero yo no conozco a nadie que haya necesitado 6 años para sacarse una tecnica.

Es más, un conocido mio que hacia la tecnica se la sacó en 3 años sin suspender nada. Ahora se ha pasado a la superior conmigo y está viendo las estrellas.
Obviamente al ser superior. debe de ser mas dificil.
Azazelsb escribió:
Y lo de que hay gente que tarda 5 o 6 años en hacer una técnica... macho no se de donde sacarás esos datos, pero yo sólo conozco uno que haya tardado 5 años en sacar la técnica y porque era un completo inutil (Hay que ser MUY lerdo para suspender programación de 1º 3 años seguidos, con todas sus convocatorias)

Bueno, pues seré muy inútil, y aquí seremos la mayoría unos inútiles, porque contando proyecto la inmensa mayoría tardamos 5-6 años en sacar la técnica.

Aquí las cosas van por provincias y universidades, gente de mi clase que no se la sacaba ni a tiros se han ido a otras universidades de españa y han sacado en un año todas.

Lo de si es más fácil la superior que la técnica... no he hecho la superior como para saberlo, pero la gente que conozco que después se ha metido a la industrial se la está sacando con muchísima más facilidad que la técnica.
Shermie escribió:Bueno, pues seré muy inútil, y aquí seremos la mayoría unos inútiles, porque contando proyecto la inmensa mayoría tardamos 5-6 años en sacar la técnica.

Aquí las cosas van por provincias y universidades, gente de mi clase que no se la sacaba ni a tiros se han ido a otras universidades de españa y han sacado en un año todas.

Lo de si es más fácil la superior que la técnica... no he hecho la superior como para saberlo, pero la gente que conozco que después se ha metido a la industrial se la está sacando con muchísima más facilidad que la técnica.

Bueno, es que como todo nunca es bueno generalizar.

Yo creo que intervienen muchos factores. Dependerá de la tecnica que provengas, en qué universidad, la persona..

Puede que viniendo de la tecnica llegues un poco quemado o con otra tonica de trabajo y luego no te adaptes a la superior.
El caso que conozco le ha ocurrido lo que comentaba antes, que viene de la tecnica mecanica y todo lo relacionado con electronica, automatica..va muy pez.

Por eso siempre digo que si lo tienes claro mejor empezar de 0 con la superior, porque luego no encuentras ese "salto". Aunque ese seria otro tema.

Pero bueno, que veo dificil decir que una es mas dificil que otra, asi objetivamente.
Dependerá mucho según la facultad. De los que empezaron la carrera conmigo (Técnica de Sistemas), sólo dos personas se la sacaron en tres años. De los demás, un tercio la ha dejado, otro tercio nos la sacamos en cuatro años, y otro tercio en cinco. Y hay alguno que otro que va a tardar 6.

Habiendo terminado la técnica, me pasé a al segundo ciclo de la Ingeniería (no sé por que la llamán superior), como casi toda la gente que acabo la carrera conmigo.

¿Qué pasó? Que mis compañeros de la técnica nos sacábamos las asignaturas con la gorra, que mientras los que llevaban toda la carrera en la ingeniería se las sacaban a duras penas. El índice de aprobados fue algo así como 85% contra 40%. Casi todos los que pasamos de la Técnica nos vamos a sacar el segundo ciclo en dos años. Y eso que en la técnica la gente suspendía con bastante frecuencia.

Así que, por le que me respecta a mi experiencia y a mi facultad, veo que en la Técnica había bastante más nivel. También influye el hecho de que la nota de corte para la técnica estaba en un 6'7, y para la ingeniería era un 5, y claro, sí que entiendo que la gente que empezó la carrera conmigo tenía bastante "nivel".

Eso en Donosti. Ahora estoy acabando la carrera en Málaga (sólo me quedan 2 optativas), y aquí el nivel sí que está ya bastante por los suelos, me estoy tocando la pirindola a dos manos [666] (No sé cómo será la historia en las troncales, también es verdad, porque a casi todos mis compañeros les ha ido de pena).
Pues yo hablo desde la perspectiva de alguien que acabó la técnica de teleco y este año ha seguido con la "superior". Sin duda creo que esta última es bastante más difícil que la técnica simplemente porque como ya han dicho se abarca mucha más materia y mucho más en detalle, cosa que es lógica considerando la diferencia de años previstos para cada una.
Y a eso de que no se entienda que alguien empiece por la técnica para seguir con la superior soy yo el que no le ve el sentido a dicho pensamiento. Creo que una de las decisiones más acertadas de mi vida fue hacer la técnica primero porque como te desmoralices en primero de la superior no creo que seas capaz de ver el final, cosa que no suele pasar en la técnica.
Solo un apunte

kaironman escribió:También influye el hecho de que la nota de corte para la técnica estaba en un 6'7, y para la ingeniería era un 5, y claro, sí que entiendo que la gente que empezó la carrera conmigo tenía bastante "nivel".

Es un 5 porque la poca demanda que hay hace que pueda entrar quien quiera.. Pero los que entran con un 5 suelen ser de los que no pasan del primer año.

EDIT:

powerline escribió:Creo que una de las decisiones más acertadas de mi vida fue hacer la técnica primero porque como te desmoralices en primero de la superior no creo que seas capaz de ver el final, cosa que no suele pasar en la técnica.

De la misma forma que puedes pasar de la tecnica a la superior tambien puedes hacer el paso inverso, si crees que no seras capaz de sacarte la superior
Yo estoy haciendo la ingeniería superior de informática y tenía entendido que es más difícil la técnica, al estar el temario más "aglomerado". Pero vamos, simplemente es lo que he oído por ahí, ya que no sé cómo irá la cosa en la técnica.

Saludos![bye]
pues no creo que el tema de la demanda influya tanto en la nota de corte de las carreras. Como ejemplo te pondré que en Vigo este curso se podía entrar en la Ingenieria de telecomunicaciones (la de 5 años) con un 5 en la selectividad, y aún así quedaron bastante plazas libres sin matricula. Y eso que el mercado de las telecomunicaciones esta en auge y necesitan mucha genta, eso dicen por ahí, en comparación con la de industriales, que apenas tiene demanda en las empresas.

Para mí los que hacen una ingenieria superior al final cuando acaban la carrera son unos incompetentes (sin querer faltar el respeto a nadie) porque dicen que estudian tantas cosas de tantas areas distintas que no le ven ninguna utiladad practica a la hora de trabajar. Lo se porque en la empresa en la trabajo siempre que traen a trabajar a un Ingeniero Industrial siempre anda pidiendo a los tecnicos de fp o a los peritos que le expliquen como se hace no se que cosa, y nosotros siempre les tenemos que sacar el culo del fuego. Y al final, ellos se llevan la pasta sin rascar bola. En fin, que si quieres vivir del cuento haz la superior, y si prefieres cobrar menos pero sentirte orgulloso de tu trabajo resolviendo problemas, pues haz la tecnica o un ciclos de fp

paz!
Lo de la nota de corte dependerá de la demanda pero de gente que quiera estudiarla, no de la demanda del sector!!

Aquí la nota más alta se pide para enfermería y no es que sea una carrera difícil para nada, sino que hay mucha gente que la quiere cursar. Y a las ingenierías, matemáticas y demás entras con un 5, porque entra muy poca gente por año.
avouxado escribió:pues no creo que el tema de la demanda influya tanto en la nota de corte de las carreras. Como ejemplo te pondré que en Vigo este curso se podía entrar en la Ingenieria de telecomunicaciones (la de 5 años) con un 5 en la selectividad, y aún así quedaron bastante plazas libres sin matricula. Y eso que el mercado de las telecomunicaciones esta en auge y necesitan mucha genta, eso dicen por ahí, en comparación con la de industriales, que apenas tiene demanda en las empresas.

Para mí los que hacen una ingenieria superior al final cuando acaban la carrera son unos incompetentes (sin querer faltar el respeto a nadie) porque dicen que estudian tantas cosas de tantas areas distintas que no le ven ninguna utiladad practica a la hora de trabajar. Lo se porque en la empresa en la trabajo siempre que traen a trabajar a un Ingeniero Industrial siempre anda pidiendo a los tecnicos de fp o a los peritos que le expliquen como se hace no se que cosa, y nosotros siempre les tenemos que sacar el culo del fuego. Y al final, ellos se llevan la pasta sin rascar bola. En fin, que si quieres vivir del cuento haz la superior, y si prefieres cobrar menos pero sentirte orgulloso de tu trabajo resolviendo problemas, pues haz la tecnica o un ciclos de fp

paz!

Una cosa, el mercado de la telecomunicaciones ahora mismo esta bastante "mal", ahora mismo los industriales son los que mas trabajo tienen pero eso es como todo, sube y baja.

Un saludo
avouxado escribió:Para mí los que hacen una ingenieria superior al final cuando acaban la carrera son unos incompetentes (sin querer faltar el respeto a nadie) porque dicen que estudian tantas cosas de tantas areas distintas que no le ven ninguna utiladad practica a la hora de trabajar. Lo se porque en la empresa en la trabajo siempre que traen a trabajar a un Ingeniero Industrial siempre anda pidiendo a los tecnicos de fp o a los peritos que le expliquen como se hace no se que cosa, y nosotros siempre les tenemos que sacar el culo del fuego. Y al final, ellos se llevan la pasta sin rascar bola. En fin, que si quieres vivir del cuento haz la superior, y si prefieres cobrar menos pero sentirte orgulloso de tu trabajo resolviendo problemas, pues haz la tecnica o un ciclos de fp

paz!

Macho, si tan fácil es la superior, lo tenéis sencillísimo: haced los 2 cursos que os faltan, y vosotros también podréis "rascaros las bolas" como los ingenieros superiores [reojillo] Si total, es sencillísimo.

Aunque nadie me ha explicado cómo es posible que haya gente que se tira 3 años en la superior, aprueba 5 asignaturas, se pasa a la técnica y se saca la carrera en 3-4 años. Y no es ningún caso sacado de la manga, conozco a una persona que hizo exactamente eso, y a varios más en situaciones similares.
Aqui, en Almeria. El mafioseo que hay entre los profesores es bien grande. Sino, como os explicais que suspenda un % muy alto de estudiantes. Y la gente apodada como "rara" estos que se sacan la tecnica en un plis, han ido a la superior y han desistido por chunga chunga y por incompetencia docente.

Conozco otra gente que se va a otras universidades y dicen que aprobar es cosa facil...

ByEs [buenazo]
En las ingenierias informaticas no se como andara la cosa. Pero en lo referente a las ingenierias industriales la superior no es mas facil que la tecnica, basicamente por que (en general) existe una criba muy grande. La persona que va aprobando 3 o 4 asignaturas al año se quita, cosa que no pasa en la tecnica (x regla general), por esto los q qdan suelen ser gente mas preparada. Por ello, la media suelen ser eso 7 u 8 años.

Aun asi, ambas son muy dificiles
Yo te puedo hablar de ver los examenes de la técnica y la superior de Industriales en Sevilla, y te digo que hay un mundo entre los dos, al menos aquí. Pero es que son dos facultades distintas y la filosofía de mi facultad (yo estudio Aeronáutica pero en la misma facultad) es que 'sale el 20% de los que entran'.

Depende mucho del profesorado, pero en general suele ser más facil la técnica por las razones de que se profundiza menos y eso.
En miscelania hay un hilo de chistos cortos y malos. Podriais poner este de "una ingenieria tecnica es mas dificil que una superior" porque es las dos cosas, corto y malo.
19 respuestas