¿Es Mega Drive estéreo?

La duda viene de un post de éste hilo:
hilo_beneficios-de-usar-linux-para-emular-respecto-a-windows_2479889_s100#p1754501337

Y es un caso curioso. Porque a nivel hardware, internamente la consola tiene dos canales, y se puede escuchar en estéreo por la salida de auriculares.
Sin embargo los juegos no tienen selector mono/stereo como las consolas de sobremesa que soportan ese tipo de salida.
Parecería que por la salida trasera saliera siempre el audio mezclado en un único canal.

¿Cuántos de ustedes jugaron en su momento conectando la consola a un equipo de audio? Yo recuerdo grabar canciones en cinta con este método, pero no sé si llegué a jugar. Quizá lo probé como curiosidad.

¿Por qué creen que no dotaron a la consola de una salida real en estéreo? Quizá no había muchas tv's que soportarán estéreo.

Se que en la actualidad hay "hacks" (cables especiales) para conectar al televisor en estéreo usando la salida de auriculares, aunque imagino que será solo válido para el primer modelo de la consola ¿Se puede sacar estereo de la mega 2?

Y en cuanto al mega cd y 32X ¿Eran en estéreo? El mega cd imagino que sí, pero el 32X que mezcla el audio externamente me parece que queda en mono ¿No?

¿Que opinan? ¿Es o no estéreo?
si, es estereo y se nota mucho cuando juegas algun sonic, si esta que sale por los auriculares, un sonido sale de un lado y otro del otro, y con las melodías se nota muchisimo como aprovechan el estéreo al salir ciertos instrumentos por un canal u otro

lo de poner opciones de mono o stereo la verdad creo que la snes tampoco tiene muchos juegos con esa opcion, creo que eso fue mas bien a partir de la generacion de la playstation donde si se le daba importancia al sonido multimedia y a la calidad de audio cd.

aqui tienes una lista con los juegos de solo mono en meg adrive https://forums.atariage.com/topic/33833 ... nt-5092092

con respecto al cable no hace falta ningun adaptaador raro, con esos cables de 3.5 a RCA se puede sacar sonido por la consola y conectar a la tv o a algún estero, o con un 3.5 macho-macho. con respeceto a por que no le pusieron estereo, es una buena pregunta, pero tiene explicacion en cómo asignaron los pinout del conector:

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no le dieron lugar al estero como tampoco al s-video a pesar de que la consola si lo soporta
Jugaba a Zero Tolerance conectada al equipo de musica de mi padre, las explosiones sonaban de miedo.

El MegaCD conectado a un equipo de musica era otro nivel tambien.

Y si, era stereo. La salida de video sacaba mono (y yo lo jugaba en TV de 14'' mono asi que...).
MegaDrive es Dolby Atmos pero todavía no se ha descubierto cómo usarlo. Es cuestión de tiempo, no de capacidad de la consola.
Claro que es stereo.

Lo que realmente todo el mundo desconoce es que la snes tiene CUATRO canales. Dolby.
Señor Ventura escribió:Claro que es stereo.

Lo que realmente todo el mundo desconoce es que la snes tiene CUATRO canales. Dolby.


Es verdad. Me llamaba la atención lo del Dolby Surround en FFS y algún otro juego de Takara.

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Tengo que probar a ver si consigo ese sonido, porque en la época con RF, lo escuchaba todo más Mono que Mono. Son más de los que pensaba, aunque solo los que van con (*) tenían licencia oficial, que no eran tantos. Los Jurassic Park, bastantes de Takara y poco más.

https://www.reddit.com/r/miniSNESmods/c ... _surround/

Supported games:

Art of Fighting (*)
Art of Fighting 2 (*)
Castlevania Dracula X
Donkey Kong Country
Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest
Donkey Kong Country 3
Fatal Fury Special (*)
FIFA Soccer 96
FIFA Soccer 97
FIFA: Road to World Cup 98
Final Fantasy IV
The Flintstones (*)
Gekisou Sentai Carranger
Indiana Jones Greatest Adventures (*)
Jurassic Park (*)
Jurassic Park Part 2: The Chaos Continues (*)
King Arthur's World (*)
Mobile Suit Gundam: Endless Duel (*)
NBA Live '96
NBA Live '98
NHL 98
Rise of the Robots
Samurai Shodown (*)
The Shadow (*)
Starfox 1
Starfox 2
Star Ocean
Secret of Evermore
Secret of Mana
Secret of Mana 2 / Trials of Mana
Super Castlevania IV
Super Turrican (*)
Super Turrican 2 (*)
Tactics Ogre: Let Us Cling Together
Tales of Phantasia
Terranigma
Vortex (*)


En la época de lo que más envidiaba de la Mega Drive era su salida de auriculares. Yo te maldigo Yamauchi por quitar ese puerto para ahorrarte 4 duros. Con los mismos auriculares del walkman podías tener un sonido de la leche sin molestar en casa.

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La mega Drive es solo stereo por los auriculares pero con un mod lo puedes hacer desde la salida de vídeo, igual que la snes puedes hacerle un mod para ponerle salida de auriculares con volumen.
Yo conectaba los rca de audio, a un loro aiwa,y flipaba en colores,como sonaba la snes.
En cuanto al hilo,no le veo mucho sentido.Megadrive es stereo por auriculares.
¿El super star wars no tenía sonido dolby también? Es que me suena que si, salía el logo cuando cargaba el juego, si ni recuerdo mal y no lo veo en la lista.

P.D. Acabo de ojear una partida en youtube y lo que pone es stereo, no dolby [decaio] [+risas]

Un saludo.
En esa lista faltan muchísimos juegos.
Investigando un poco veo que en Mega CD el FIFA tenía licencia Dolby Surround

https://segaretro.org/Dolby_Surround

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@Profesor chocobo Siempre me encantó ese texto: "High definition graphics. Stereo Sound". El arcade en casa [beer]
O´Neill escribió:La mega Drive es solo stereo por los auriculares pero con un mod lo puedes hacer desde la salida de vídeo, igual que la snes puedes hacerle un mod para ponerle salida de auriculares con volumen.

Claro, a un poco eso venía el hilo. La parte más difícil la tiene, internamente están los dos canales, pero no trae la salida, por eso es que me parece raro y abría el hilo.
Para saber, más allá de que técnicamente sea estéreo, cuantos la habían disfrutado de esa manera.

Es un feature algo "incompleto" por el tema de no tener la salida. Incluso en el segundo modelo removieron la salida de auriculares. Para los que tuvieron ese modelo la consola fue mono, supongo.

¿Y con el 32X? ¿Se podía sacar estéreo de alguna manera? Lo desconozco completamente.
La megadrive 2 era estéreo ya por la conexión de atrás, ya que no tenia conector de auriculares.
Yo no jugaba conectado a un equipo, no tenía y debí perderme algo muy grande en la época.

Hace un tiempo si le conecté unos altavoces a la salida de auriculares de mi Mega 1 y no noté diferencia con la TV. Supongo que la TV tiene buen sonido por ello.
puch666 escribió:¿Y con el 32X? ¿Se podía sacar estéreo de alguna manera? Lo desconozco completamente.

Evidentemente, la salida de audio de la seta es estéreo.
puch666 escribió:[La parte más difícil la tiene, internamente están los dos canales, pero no trae la salida, por eso es que me parece raro y abría el hilo.
Para saber, más allá de que técnicamente sea estéreo, cuantos la habían disfrutado de esa manera.

Es un feature algo "incompleto" por el tema de no tener la salida. Incluso en el segundo modelo removieron la salida de auriculares. Para los que tuvieron ese modelo la consola fue mono, supongo.

¿Y con el 32X? ¿Se podía sacar estéreo de alguna manera? Lo desconozco completamente.


Cuando me la regalaron en las navidades del 92, jugaba con la consola conectada por RF. En ocasiones conectaba auriculares a la consola y notaba el cambio por el estéreo.

Al comprar después el Mega CD 2, la tenía conectada a una minicadena y ahí ya si que el cambio fue bestial. Jugar a Street Fighter 2 Champion Edition y escuchar la música de Ken o Guile así no era comparable a la tele por sí sola.

Sobre el modelo 2 y accesorios. Como ya te han dicho, el segundo modelo pierde la salida de auriculares pero cambiaron el conector de video/audio trasero a uno de 9 pines, por lo que ya había salida R/L estéreo. Otra cosa es que el cable te lo tuvieras que comprar por tu cuenta.

A continuación, te hablo de los modelos NTSC USA. Sobre el 32X, la cosa es curiosa.
Tiene el mismo conector de salida del modelo 2 con 9 pines pero cuando lo comprabas, venia cable RCA incluido pero era mono :-? . Lo mismo pasó con la Genesis 2 (últimas vendidas por Majesco en USA). SEGA vendía el cable oficial RCA de 9 pines suelto en dos versiones: mono y estéreo.

Las versiones de Mega Drive/Genesis que llevan CD, si que traían de serie los cables estéreo.
@puch666 no xq la entrada q recibe el 32x es la del av de la md y esa es mono/falso stereo.

Con el modelo 2 si le entra stereo.
O´Neill escribió:@puch666 no xq la entrada q recibe el 32x es la del av de la md y esa es mono/falso stereo.

Con el modelo 2 si le entra stereo.

Siempre puedes usar un cable custom para meter el sonido del jack stereo y la seta es stereo al menos con el sonido que saca por sí misma, pero lo ideal es ponerla en una MD2 para tener stereo por completo sin complicaciones.
O´Neill escribió:@puch666 no xq la entrada q recibe el 32x es la del av de la md y esa es mono/falso stereo.

Con el modelo 2 si le entra stereo.

Entonces me faltaba la info del modelo 2.
Tuve el primer modelo siempre, eso explica entonces también mi confusión.
O´Neill escribió:La mega Drive es solo stereo por los auriculares pero con un mod lo puedes hacer desde la salida de vídeo, igual que la snes puedes hacerle un mod para ponerle salida de auriculares con volumen.


pero ese tipo de modificaciones no necesitan ni siquiera un mod, ya de antaño existian los RCA a 3.5mm y viceversa. para q complicarse si puedes comprar un cable de esos en cualquier lado, y siempre fueron baratos, recuerdo q hasta te venian de regalo con algun walkman o parlantes o en esos teclados digitales tipo yamaha o casio que mucha gente tuvo

stormlord escribió:
O´Neill escribió:@puch666 no xq la entrada q recibe el 32x es la del av de la md y esa es mono/falso stereo.

Con el modelo 2 si le entra stereo.

Siempre puedes usar un cable custom para meter el sonido del jack stereo y la seta es stereo al menos con el sonido que saca por sí misma, pero lo ideal es ponerla en una MD2 para tener stereo por completo sin complicaciones.


hay un juego de la 32x que es solo mono y de la sega cd hay varios, por qué, no lo sé :-?
Doom32x escribió:hay un juego de la 32x que es solo mono y de la sega cd hay varios, por qué, no lo sé :-?

De MEGA-CD tiene sentido y más en los juegos FMV, supongo que los videos ocuparían más de lo deseado siendo estéreo.
txefoedu escribió:Investigando un poco veo que en Mega CD el FIFA tenía licencia Dolby Surround

https://segaretro.org/Dolby_Surround

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Ese juego lo tuve de niño. Conectaba la consola a la cadena de musica y escuchaba los cánticos (reales, en pistas de audio) de un lado y de otro de la habitación. Era una pasada en su momento, mis colegas decian que era como estar viendo un partido en Mestalla [+risas] [+risas] .
puch666 escribió:¿Por qué creen que no dotaron a la consola de una salida real en estéreo??

La MD es una consola de los 80, no de los 90 como la Super Nintendo, y cuando fue lanzada el porcentaje de televisores en las casas que podian soportar estereo era como el de los que pueden soportar 8K en la actualidad, infimo, incluso en un pais tan tecnopuntero como Japon.

A nivel de costes, no tenia sentido.
También supongo que al ser la salida directa al televisor mono, muchos juegos, sobre todo los de los primeros años, directamente no tendrán opción estéreo aunque uses los cascos; pero vamos que la consola sí puede procesar estereo sin modificarse enchufando cascos o altavoces externos en ese jack, también hay cables RGB que ya traen un jack por separado para enchufar donde los cascos y así sacar estereo al televisor sin mods ni cosas raras. Al menos thefoo sí los fabricaba, no sé ahora si alguien más los fabrica con esta opción.
Menuda sorpresa me llevé al enchufar unos cascos por primera vez en mi Mega Drive. El World Cup Italia 90 (estoy hablando en serio) se escuchaba de miedo.
@kaironman Además de verdad, y más considerando que en la época todos tirábamos de RF que atenua mucho el audio. La primera vez que pusimos unos cascos fue algo así como un WTF en mayúsculas.

Yo lo flipé con los 2 primeros Streets of Rage y luego me costaba volver a jugarlo por la TV, con ese triste altavoz mono y por RF.
AxelStone escribió:@kaironman Además de verdad, y más considerando que en la época todos tirábamos de RF que atenua mucho el audio. La primera vez que pusimos unos cascos fue algo así como un WTF en mayúsculas.

Yo lo flipé con los 2 primeros Streets of Rage y luego me costaba volver a jugarlo por la TV, con ese triste altavoz mono y por RF.


La verdadera experiencia original retro sería RF siempre. Todo lo demás es adulterar la calidad de imagen y sonido para ensalzar experiencias nostálgicas que nunca existieron, lo mismo que usar emulación. cawento

Fdo.: El pringado que jugó por RF hasta jubilar la PS2 para pasar a jugar por video compuesto en Wii hasta el 2013. [qmparto]
La pena es que el RGB para mega drive es una caca, siempre compuesto de ser posible.
bestiajez. escribió:La pena es que el RGB para mega drive es una caca, siempre compuesto de ser posible.

Puedes desarrollarlo?
shutupandsmile escribió:
bestiajez. escribió:La pena es que el RGB para mega drive es una caca, siempre compuesto de ser posible.

Puedes desarrollarlo?

La Mega Drive, como muchas de las consolas de los 80, no esta pensada con el RGB en mente y abusa mucho del dithering para crear efectos en los juegos (las famosas cascadas del Sonic, Shinobi III o el Castle of Illusion por ejemplo que se ven los reflejos de arcoiris claros y definidos, en vez de rayas de matrix) todo eso con RGB se pierde.

No merece la pena por una imagen mas ``limpia´´ todo lo de los 80 para abajo, para mi, siempre con compuesto, que es como fue pensado.
bestiajez. escribió:
shutupandsmile escribió:
bestiajez. escribió:La pena es que el RGB para mega drive es una caca, siempre compuesto de ser posible.

Puedes desarrollarlo?

La Mega Drive, como muchas de las consolas de los 80, no esta pensada con el RGB en mente y abusa mucho del dithering para crear efectos en los juegos (las famosas cascadas del Sonic, Shinobi III o el Castle of Illusion por ejemplo que se ven los reflejos de arcoiris claros y definidos, en vez de rayas de matrix) todo eso con RGB se pierde.

No merece la pena por una imagen mas ``limpia´´ todo lo de los 80 para abajo, para mi, siempre con compuesto, que es como fue pensado.

Precisamente por compuesto es como no se usaba en ningún lado. En las oficinas los programadores usaban RGB, y en las casas los consumidores por RF. Así que no te lo compro.
@bestiajez. @shutupandsmile Jeje el eterno debate scart vs rca. Es cierto que por RCA se consiguen efectos muy curiosos, pero a costa de perder algo de nitidez. Por otro lado, en consolas que trabajan a 320x224, no es tampoco un drama esa pérdida de nitidez, otro tema sería en resoluciones tipo 1024x768 donde te dejas los ojos para leer textos en RCA.

Personalmente prefiero el scart, me da unos colores vivos que no consigo por RCA, peeeero hay excepciones. Juegos como Comix Zone usan mucho esos "efectos RCA" y la verdad, desde que lo probé por ese cable no he sido capaz de volver a jugarlo por scart.
shutupandsmile escribió:Precisamente por compuesto es como no se usaba en ningún lado. En las oficinas los programadores usaban RGB, y en las casas los consumidores por RF. Así que no te lo compro.

Lo de que en las oficinas durante los 80 usaban RGB, tendria que ver la fuente mas en detalle, si no es mucho pedir. No me los veo usando RGBs para los desarrollos en nes o master system.

De todas maneras,del material profesional que suele haber en una oficinas de desarrollo a lo que esta planteado para que lo use el consumidor, del momento, hay un mundo, y en aquella epoca mas.
AxelStone escribió:@kaironman Además de verdad, y más considerando que en la época todos tirábamos de RF que atenua mucho el audio. La primera vez que pusimos unos cascos fue algo así como un WTF en mayúsculas.

Yo lo flipé con los 2 primeros Streets of Rage y luego me costaba volver a jugarlo por la TV, con ese triste altavoz mono y por RF.

Es que era otra cosa, sonido limpio y cristalino.

Me pasó algo parecido con la NES, toda la vida jugando con una clónica por RF, y el día que me compré una NES original a los muchos años flipé con lo limpia que era la señal de video, incluso por RF. Con compuesto ni te cuento.
@kaironman , ¿la NES señal de video limpia?, esa consola tiene una salida mierdosilla.
stormlord escribió:@kaironman , ¿la NES señal de video limpia?, esa consola tiene una salida mierdosilla.

Comparada con mi Nevir Mastergames, cristalina.
kaironman escribió:
stormlord escribió:@kaironman , ¿la NES señal de video limpia?, esa consola tiene una salida mierdosilla.

Comparada con mi Nevir Mastergames, cristalina.

Pues sí que tiene que ser cutre la Nevir xD.
Anda que no jugaba partidas por las noches con los cascos con la Mega Drive . Encima luego me acojonaba porque jugaba al SplatterHouse 2 , al Alien 3 y Doom 32x ( con este último he llegado a mirar detrás de mi [+risas] )
Para los que tengáis una mega 1 y conecteis la seta del poder que sepáis que saca todo el sonido por los cascos .
A mí siempre me llamó lo del sonido Q-Sound que siempre lo anunciaba Capcom en sus placas . Además Mega CD si que lo uso en varios juegos y hasta el 32x en un par .
Con lo del A/V mi NES la verdad se ve francamente muy bien . Pero la que mejor se me ve es la Turbografx PAL .
bestiajez. escribió:
shutupandsmile escribió:
bestiajez. escribió:La pena es que el RGB para mega drive es una caca, siempre compuesto de ser posible.

Puedes desarrollarlo?

La Mega Drive, como muchas de las consolas de los 80, no esta pensada con el RGB en mente y abusa mucho del dithering para crear efectos en los juegos (las famosas cascadas del Sonic, Shinobi III o el Castle of Illusion por ejemplo que se ven los reflejos de arcoiris claros y definidos, en vez de rayas de matrix) todo eso con RGB se pierde.

No merece la pena por una imagen mas ``limpia´´ todo lo de los 80 para abajo, para mi, siempre con compuesto, que es como fue pensado.


¿Has probado por s-video? Para mi es la mejor salida de megadrive y saturn para el tema transparencias.
bestiajez. escribió:
shutupandsmile escribió:Precisamente por compuesto es como no se usaba en ningún lado. En las oficinas los programadores usaban RGB, y en las casas los consumidores por RF. Así que no te lo compro.

Lo de que en las oficinas durante los 80 usaban RGB, tendria que ver la fuente mas en detalle, si no es mucho pedir. No me los veo usando RGBs para los desarrollos en nes o master system.

De todas maneras,del material profesional que suele haber en una oficinas de desarrollo a lo que esta planteado para que lo use el consumidor, del momento, hay un mundo, y en aquella epoca mas.


Usaban RGB por que era lo que les daban los monitores de ordenador que usaban. Sin embargo, muchas compañias solían tener un CRT al lado de cada ordenador para ir comparando como quedaba:
@Nigel79
El S-video en Mega Drive permite transparencias ?!! [boing]
Donde se puede conseguir esa maravilla de cable ?!!?!
Hookun escribió:@Nigel79
El S-video en Mega Drive permite transparencias ?!! [boing]
Donde se puede conseguir esa maravilla de cable ?!!?!


Hasta donde yo sé el SVideo muestra tramados, sólo RF y RCA los tapan. En Youtube habrá vídeos, asegurate antes de comprarlo.
bestiajez. escribió:
puch666 escribió:¿Por qué creen que no dotaron a la consola de una salida real en estéreo??

La MD es una consola de los 80, no de los 90 como la Super Nintendo, y cuando fue lanzada el porcentaje de televisores en las casas que podian soportar estereo era como el de los que pueden soportar 8K en la actualidad, infimo, incluso en un pais tan tecnopuntero como Japon.

A nivel de costes, no tenia sentido.


Eso no tiene sentido con una diferencia ínfima de dos años de diferencia. Además Super Famicom también es de los 80 (1990 cuando salió la consola de Nintendo fue el décimo año de la década de los 80 del siglo XX aunque los anglosajones se empeñen en agrupar las décadas del 0 al 9).
(mensaje borrado)
Mega Drive es tan poderosa que es lo que se proponga. Si quiere ser Dolby 5.1, lo es
A mí el tema del sonido es algo que siempre me ha fascinado. Ya por aquellas épocas trataba siempre de obtener el mejor sonido que estuviera a mi alcance. Flipé cuando pude escuchar el sonido de las máquinas de 16 bits a través de un equipo de música por primera vez. Y a día de hoy no concibo jugar sin sonido multicanal. El apartado sonoro es algo fundamental para mi experiencia de juego, es un tema que me mete mucho en ambiente.

Con la Megadrive concretamente, jugaba siempre con auriculares. Auriculares cutres, eso sí, pero era lo que había. [looco] El simple hecho de percibir los efectos en estéreo o la propia música ya me fascinaba.
Nigel79 escribió:
bestiajez. escribió:
shutupandsmile escribió:Puedes desarrollarlo?

La Mega Drive, como muchas de las consolas de los 80, no esta pensada con el RGB en mente y abusa mucho del dithering para crear efectos en los juegos (las famosas cascadas del Sonic, Shinobi III o el Castle of Illusion por ejemplo que se ven los reflejos de arcoiris claros y definidos, en vez de rayas de matrix) todo eso con RGB se pierde.

No merece la pena por una imagen mas ``limpia´´ todo lo de los 80 para abajo, para mi, siempre con compuesto, que es como fue pensado.


¿Has probado por s-video? Para mi es la mejor salida de megadrive y saturn para el tema transparencias.


meh.. concuerdo en parte.. en primer lugar el svideo no es posible sin modificar, y por otra son contados los juegos que aprovechan 100% el uso del dithering, como el famoso efecto cascada de los sonic, el arcoiris que mencionas, las transparencias simuladas de algunos juegos y el earth worm jim ciertos graficos. si es cierto que aprovecha mucho el dithering para hacer algunos degradados en ciertos graficos pero la verdad es que el compuesto de las megadrive no es muy bueno, si que se nota mucho la diferencia entre rgb y compuesto y lo dice alguien que jugo toda su vida por compuesto. si tienes un buen tv con un buen filtro quiza si pero sino iría por rgb si existe la posibildad de usarlo
Doom32x escribió:
Nigel79 escribió:
bestiajez. escribió:La Mega Drive, como muchas de las consolas de los 80, no esta pensada con el RGB en mente y abusa mucho del dithering para crear efectos en los juegos (las famosas cascadas del Sonic, Shinobi III o el Castle of Illusion por ejemplo que se ven los reflejos de arcoiris claros y definidos, en vez de rayas de matrix) todo eso con RGB se pierde.

No merece la pena por una imagen mas ``limpia´´ todo lo de los 80 para abajo, para mi, siempre con compuesto, que es como fue pensado.


¿Has probado por s-video? Para mi es la mejor salida de megadrive y saturn para el tema transparencias.


meh.. concuerdo en parte.. en primer lugar el svideo no es posible sin modificar, y por otra son contados los juegos que aprovechan 100% el uso del dithering, como el famoso efecto cascada de los sonic, el arcoiris que mencionas, las transparencias simuladas de algunos juegos y el earth worm jim ciertos graficos. si es cierto que aprovecha mucho el dithering para hacer algunos degradados en ciertos graficos pero la verdad es que el compuesto de las megadrive no es muy bueno, si que se nota mucho la diferencia entre rgb y compuesto y lo dice alguien que jugo toda su vida por compuesto. si tienes un buen tv con un buen filtro quiza si pero sino iría por rgb si existe la posibildad de usarlo


Para mí el punto dulce si se quiere un intermedio entre tener nitidez y esquivar el dithering es usar el 32x por compuesto, ya que saca una imagen más limpia que la mega a pelo pero se siguen viendo las transparencias bien.
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