¿Es mejor a la larga evitar la confrontación y aceptar todo?

La típica expresión. "Tragar con todo".
¿Es buena o mala? Supongo que tiene escala de grises.
Dicho de otra forma, evitar meterse en líos, aceptar todo aunque no te guste y tirar para adelante.
¿Te menosprecian? No pasa nada. Lo acepto.
¿Te tratan como menos o tienes esa sensación? No pasa nada. Lo acepto.

En mi vida reciente me he preguntado varias veces que habría pasado si en vez de "no tragar" hubiera "tragado". Yo he sido casi siempre una persona con bastante personalidad y si se produce una situación en la que estoy en desacuerdo / la considero injusta / me parece inapropiada suelo cortar por lo sano. Generalmente hablarlo para acordar un término medio no lleva a buen puerto porque eso supondría que x persona cambie de idea o parecer y eso no suele pasar.

He perdido amigos por eso, he perdido oportunidades laborales, he perdido hasta novia por eso.
Todos los casos tenían algo en común. Tenía que aceptar algo sin que me pidieran opinión. Tenía que obedecer sin necesidad de porque hacerlo. Tenía que aceptar varios problemas y hacer como si no pasara nada.

Me gustaría conocer vuestro puesto de vista sobre este tema. No de estos casos que he dicho, porque al final son solo casos, sino desde una perspectiva más amplia.

Vosotros cuando estáis en una situación que nos gusta, os tratan regular, os sentís menospreciado.... ¿traigáis o cortais por lo sano?
Tengo la sensación que lo que se lleva hoy en día es aceptar todo, ser un bien queda y basarse solo en meros intereses.
No me hace falta ni leer el post. Es mala idea. Ir por la vida aceptándolo todo por evitar cualquier conflicto te hará infeliz. Por la felicidad hay que luchar, nadie te la regala. Lo mejor es ser consciente de que batallas merece la pena luchar, y cuáles no.

Edit: ahora leyendo tu post, me reafirmo más.

Dices haber perdido amigos. Yo te digo que a día de hoy, a todo se le llama amigo.

Para mi, un amigo no es al que saludas en el pub cuando te lo encuentras. No es amigo tu compi del trabajo con el que almuerzas cada día. No es tu amigo el panadero que cada mañana te pregunta cómo te va. Tus amigos son esas personas en las que tienes confianza plena, que puedes poner la mano en el fuego por ellos sabiendo que cuando los necesites, van a estar ahí. Yo me he ido a Canadá, y la gente de mi círculo que sigue hablando conmigo es la misma que esperaba. Y como reza un dicho popular, se cuentan con los dedos de una mano, y te sobran dedos.

En el trabajo, a veces toca agachar la cabeza, si, pero no siempre. Puedo sentirme orgulloso de decir que cuando se me ha encargado un trabajo que ponga en riesgo mi vida, me he negado. O si por seguridad he tenido que parar una línea de producción para asegurar que a mi compañero no le pasaba nada, se ha parado.

No todo es blanco o negro (más bien, poco es así, el mundo es analógico). Solo hay que saber (que tampoco es sencillo) cuando merece la pena luchar y cuando no.
Todo depende. Pero a mi me pasa como a ti. No puedo soportar las injusticias y no me muerdo la lengua con nadie. Lo ideal es poner en una balanza y ver si tragar te beneficia o no.
He perdido amigos por eso, he perdido oportunidades laborales, he perdido hasta novia por eso.
Todos los casos tenían algo en común. Tenía que aceptar algo sin que me pidieran opinión. Tenía que obedecer sin necesidad de porque hacerlo. Tenía que aceptar varios problemas y hacer como si no pasara nada.


Si esto es tal cual lo describes (porque siempre hay que escuchar las dos versiones), entonces bajo mi punto de vista has obrado bien. En la vida no se puede agachar la cabeza y mirar para otro lado. Al menos yo no sé hacerlo. Lo que sí noto es que con los años he ganado en asertividad, ya que antes era bastante agresivo en mis formas, y perdía casi todas la batallas por culpa de eso. Con agresivo no me refiero a violencia física, pero admito que verbalmente me sobraban muchas cosas que como propósito tenían el de hacer daño. Perdía la razón, aunque la tuviera, solo por eso. Ahora con los años ya uno sabe en qué gastar sus energías e intento exponer mi postura de la forma más serena y educada posible. Eso sí, en lo que no he cambiado es en decir que sí a todo e intentar quedar bien para no incomodar. A mi si algo me molesta, me incomoda, o tengo una opinión diferente, la expongo y punto
gojesusga escribió:Todo depende. Pero a mi me pasa como a ti. No puedo soportar las injusticias y no me muerdo la lengua con nadie. Lo ideal es poner en una balanza y ver si tragar te beneficia o no.

Suelo pensar que si pero más que buscar beneficio pienso en sí es justo o no para mi.
Tragar con todo, obviamente no, ceder en cosas, pues depende de lo importante que sean para tí, por ejemplo, hablas de tus relaciones de pareja, en las relaciones normalmente cada uno cede en cosas que le gustan al otro o benefician al otro, si no estás dispuesto a ceder ni un ápice, pues se va a la mierda y esto lo puedes extrapolar a todo, ceder ante todo? no, ser intransigente? tampoco
No, de hecho si lo acabas haciendo, te terminarás preguntando lo mismo. Debes hacer lo que consideres correcto, de manera que nunca te arrepientas.

Ahora bien, eso no quiere decir ser un cabezón, hay que meditar y hablar bien todo, porque muchísimas cosas en las que somos intransigentes, si lo piensas son tonterías, y se crean auténticos dramas por chorradas. Es decir, aquello que realmente consideres importante, acepta consejos, pero acaba decidiendo por ti mismo. Lo demás, normalmente le damos muchísima más importancia de la que tiene, y si la otra persona no es capaz de entender que es una chorrada lo que está pidiendo, igual no te cuesta nada ceder.
RBH companion escribió:
Vosotros cuando estáis en una situación que nos gusta, os tratan regular, os sentís menospreciado.... ¿traigáis o cortais por lo sano?
Tengo la sensación que lo que se lleva hoy en día es aceptar todo, ser un bien queda y basarse solo en meros intereses.


Lo primero es hablarlo, porque igual la otra persona no es consciente de que algo me incomoda. Si tras hablar no cambia la cosa, pues me alejo de esa persona. No tiene mucho más misterio el asunto, yo hago mío el dicho de "más vale solo que mal acompañado".
Infeliz tampoco, ya que se puede asumir no tomar decisiones y vivir dejando que el río te lleve, el problema es que te resta valor, aceptar todo nunca es suficiente para los demás y siempre van a pedir y pedir hasta que tengas que aceptar cosas que son físicamente imposibles.

Lo mejor es imponerse, saber lo que estás dispuesto y lo que no, plantarse sin miedo cuando toca y si lo haces bien te valorarán más.
No, no es mejor. También es cierto que hay que saber leer contextos, situaciones, dar importancia a lo que la tiene y quitársela a lo que no, y escoger las guerras en las que vale la pena batallar y las que no.
Y también que muchas veces se puede confrontar desde una cierta cordialidad y respeto en la mayoría de ocasiones (no todas).
No aceptar todo bajando la cabeza =/= Ir gritando todo el rato por la vida, que hay peña que intentando hacer lo primero termina siendo lo segundo, igual que hay mucha gente que confunde la sinceridad con la mala educación XD XD XD

RBH companion escribió:Vosotros cuando estáis en una situación que nos gusta, os tratan regular, os sentís menospreciado.... ¿traigáis o cortais por lo sano?

De hecho, voy un poco a eso. Cuando estás en una situación que no te gusta, las únicas opciones no son tragar o ponerse como un basilisco. No al menos de entrada, claro. Como dijo un compañero, lo primero es hablarlo, es dejar claro, sin necesidad de levantarle la voz, al interlocutor que te encuentras incómodo, por que a lo mejor ni siquiera era su intención consciente y puede corregirlo.
@Schwefelgelb sobre eso último me han pasado bastantes. Por chorradas (que no son para mi aunque tengan el "envoltorio" de chorradas) se crean bolas cada vez más grande.
Mi pregunta es, ¿porque tengo que ceder yo? Osea en esa situación he estado muchas veces y es lo mismo. O cedo yo y acepto cosas (en definitiva me jodo) o la otra persona NO lo va hacer.
Pues no estoy de acuerdo contigo, por mi experiencia personal la gente que es de la forma en la que tú te auto describes casi nunca tiene la razón.

He dirigido y sigo dirigiendo equipos de personas, y por mi experiencia las personas que más se quejan y denuncian "injusticias", básicamente carecen de empatía y son malos compañeros.
Para ellos las injusticias es hacer un trabajo que piensan que tendría que hacer otra persona, eso es así en el 99% de las situaciones que he vivido y son muchas.
Ojo, no hay que confundir esto con alguien que no se queja de nada, en mis equipos prefiero tener gente que se queja de lo que ven mal, porque es gente que se fija en el trabajo y busca mejorarlo. Pero una cosa es quejarse de algo que se detecta como malo y otra muy distinta es sentir que hay una injusticia y generar conflicto.

En el caso de las amistades y las parejas, es exactamente igual, No sé que clase de amigos has tenido que te hayan querido forzar a una situación "injusta", eso no es normal en una relación de amistad. Si has acabado enfrentado y rompiendo amistades y parejas por estos conflictos, casi seguro que el problema es tú carácter.


Saludos!
Galdos
RBH companion escribió:@Schwefelgelb sobre eso último me han pasado bastantes. Por chorradas (que no son para mi aunque tengan el "envoltorio" de chorradas) se crean bolas cada vez más grande.
Mi pregunta es, ¿porque tengo que ceder yo? Osea en esa situación he estado muchas veces y es lo mismo. O cedo yo y acepto cosas (en definitiva me jodo) o la otra persona NO lo va hacer.

Lo normal, en mi experiencia, es tener que ceder y aceptar cosas y que la otra persona tenga que ceder y aceptar cosas y se llegue a un término medio.
Pero claro, si las dos personas afrontan el conflicto con la idea inicial de "por que tengo que ceder yo", lo más probable es que el acuerdo sea impracticable y el término medio inalcanzable (en tonterías o en cosas importantes).
"Tragar siempre" es tan estupido como "no tragar nunca". Lo importante es ser inteligente y discenir en que casos te ayuda mas tragar y cuando no.

Y esto sirve tanto a nivel laboral como personal.
Konstantine106 escribió:"Tragar siempre" es tan estupido como "no tragar nunca". Lo importante es ser inteligente y discenir en que casos te ayuda mas tragar y cuando no.

Y esto sirve tanto a nivel laboral como personal.

ahora entiendo por que he tenido cienes de trabajos.....
Aceptarlo todo, no. Hay que discernir entre aquello que se puede cambiar, y lo que no se puede cambiar.

Los budistas tienen el concepto de "fluir", dejarse llevar, que no es lo mismo que aceptar todo. Fluir implica hacer algo muy difícil que es observar todo como un espectador, sin juzgar, y dejar que la vida te lleve con naturalidad por el buen camino.

El psicólogo Wayne Dyer (Q.E.P.D.) reformuló el concepto de fluir y lo llamó "El camino de la menor resistencia". Según Dyer, la vida te presenta a veces un camino de losetas amarillas y te muestra que por ahí te puede ir bien, mientras otras alternativas se presentan difíciles. Para Dyer, el "camino de la menor resistencia" es la mejor elección.

Entonces, si razonamos como Wayne Dyer, en la vida se trataría de ir "fluyendo", observando como espectadores, tratando de no juzgar, y seguir el "camino de la menor resistencia". Pero a este planteamiento le falta algo.

En mi opinión, depende de cada persona. Hay personas que necesitan un camino pedregoso y duro lleno de dificultades porque sienten que si no luchan con fuerza y se esfuerzan al máximo, no vale la pena. Y hay otras personas que se conforman con seguir un camino de losetas amarillas, esforzándose lo menos posible. Ambas personas pueden llegar a un buen resultado y será cuestión de juicio de valor considerar quién acertó y quién no.

Ejemplo de "camino de la menor resistencia": Alberto nace en una gran ciudad, a los 18 años le ofrecen empleo en una gran empresa, y acepta. Allí conoce a una chica con la que sale, y se casan. Tienen dos hijos y se van a vivir a un barrio popular. Resultado: padre de familia, casado, familia feliz, trabajo mileurista. Para algunos sujetos que conozco Alberto es un fracasado porque todo le vino dado en la vida y no tuvo que afrontar grandes dificultades y tampoco logró nada espectacular. Para alguien como Dyer, es un gran triunfador, porque ha seguido el camino de la menor resistencia y ha conseguido una vida razonablemente feliz simplemente siguiendo la corriente a la vida.

En conclusión lo resumiré todo en una frase: a cada uno de nosotros, la vida le pone muy fáciles algunas cosas, y muy difíciles, o casi imposibles otras.
Yo era así, evitaba el conflicto, y era un error. Hay que hacer frente a las personas dentro de unos márgenes.
En toda confrontación hay que tratar de salir estoico, aceptar y tragar las cosas a la fuerza, o para no enfrentarte a un conflicto solo te generaría traumas emocionales a largo plazo.

Si una persona te impone algo para estar con ella y no aceptas solo estarás esquivando una bala.
Yo intento aplicar el dicho de la Guardia Civil "Paso corto, vista al frente, mirada larga".
Desarrollando... vamos paso a paso, observando las cosas y dejando de lado las tonterías que carecen de mayor importancia. Hay líneas rojas que no hay que dejar cruzar... otras no tienen esa importancia como para crear un conflicto.
Nadie es perfecto, siempre van a haber cosas que nos molesten y/o incomoden. La cosa es ver si esas cosas son fundamentales o solo son chorradas que carecen de importancia.
Luego está también el cómo plantees las cosas a las personas. Se puede ser sincero y decir las cosas de forma asertiva o se puede ser "sincericida" y soltar las cosas tal cual aunque puedan ofender o causar un conflicto.
RBH companion escribió:@Schwefelgelb sobre eso último me han pasado bastantes. Por chorradas (que no son para mi aunque tengan el "envoltorio" de chorradas) se crean bolas cada vez más grande.
Mi pregunta es, ¿porque tengo que ceder yo? Osea en esa situación he estado muchas veces y es lo mismo. O cedo yo y acepto cosas (en definitiva me jodo) o la otra persona NO lo va hacer.

Aunque en foros como este vas a encontrar respuestas que contravengan esto, nadie va a opinar exactamente como tu en todo ( ni nadie respecto a otra persona) y las relaciones humanas se basan en ir cediendo y hacer ceder en absolutamente todos los aspectos de la vida.
La unica manera de salirte siempre con la tuya es apartarte completamente de la sociedad, subirte a una columna 40 años por ejemplo como simeon.
En todas las demas situaciones vas a estar cediendo, te guste o no, lo veas o no. Y no significa convertirse en un pelele o dejarse llevar siempre, eso es el otro extremo.
He puesto la primera frase por ejemplo cuando sale el tema de las parejas y tal, que por muy bien que estes o quieras hacer ver que estas, estais tirando y aflojando constantemente. Eso, o son dos cuerpos conectados a un cerebro claro.
Depende.

Si la situación te esta afectando desde luego que hay que externar la inconformidad, pero por el contrario si la situación no te provoca mayores afectaciones, entonces no veo porque aferrarse en llevar la contra.

Pongo ejemplos, en caso de Bullying claro que hay que externar la incomodidad porque te estan afectando física y psicológicamente, pero por ejemplo cuando charlas de política con tus amigos y estos se aferran a su posición contraria a la tuya no tiene caso que tu hagas lo mismo, solo harás el problema mas grande y hasta la amistad podrás perder, en ese caso no veo nada mal ceder.
Pues creo que te comprendo, porque yo he seguido mas o menos la misma trayectoria. Antes era mas de "va, voy a hablarlo con esta persona a ver si entra en razón y se da cuenta de que la está cagando, o de que esto que hace me está afectando" pero NO, no sirve de nada. TODAS las veces que he intentado eso de hablar, ha sido una pérdida de tiempo y un desgaste de energia brutales. Asi que ahora mi tactica es diferente... si hay una situacion o actitud que no me mola o que confronta directamente con mis valores, simplemente me alejo, depende del caso de forma definitiva o manteniendo distancias. Asi hago menos el tonto
El problema de tragar es que no sólo te arriesgas a faltarte el respeto a tí mismo, sino que te devalúas de cara a los demás, que te verán como alguien sumiso y sin personalidad. Tampoco me vale discernir en que casos ayuda mas tragar y cuando ayuda más no hacerlo, porque me guío mucho más por sentimientos y necesidades que por conveniencias, no me sale ser tan calculador.. aunque a veces he deseado ser así, por egoísmo supongo.

En mi caso suelo tragar, y como se me dá fatal decir 'no' o afrontar el conflicto, cuando no puedo más corto por lo sano. El trabajos me cuesta la vida plantar cara, con frecuencia trato de solucionarlo por la vía cordial, principalmente porque no puedo permitirme dejar un trabajo a las primeras de cambio. Si pudiera elegir lo más probable es que me fuera, debo reconocerlo, no tragaría y quizás tampoco me molestaría demasiado en ser concilliador o -de común- agachar la cabeza durante un tiempo para evitar problemas.
RBH companion escribió:He perdido amigos por eso, he perdido oportunidades laborales, he perdido hasta novia por eso.
Todos los casos tenían algo en común. Tenía que aceptar algo sin que me pidieran opinión. Tenía que obedecer sin necesidad de porque hacerlo. Tenía que aceptar varios problemas y hacer como si no pasara nada.

Me gustaría conocer vuestro puesto de vista sobre este tema. No de estos casos que he dicho, porque al final son solo casos, sino desde una perspectiva más amplia.

Vosotros cuando estáis en una situación que nos gusta, os tratan regular, os sentís menospreciado.... ¿traigáis o cortais por lo sano?
Tengo la sensación que lo que se lleva hoy en día es aceptar todo, ser un bien queda y basarse solo en meros intereses.


Es difícil opinar sin saber situaciones concretas, básicamente porque hay gente super cerrada de miras a la que le molesta TODO y siempre se cree victima pintando a los demás como seres malignos mientras que ellos son seres angelicales, cuando la realidad es simplemente que los demás no bailan a su son. Una cosa seria que tus amigos/pareja te digan ''no, tu haces esto porque a mi me sale de los huevos'' y otra, por ejemplo, que tú te enfurruñes porque sois 5 y los otros 4 quieren ir al sitio X y tú al sitio Y y argumentes que porque tienes que ceder tú, caso en el que me parece obvio que hay que ceder o no ir directamente si no apetece. Al fin y al cabo en las relaciones siempre hay que ceder, ambas partes claro.

Lo mismo con lo de sentirse menospreciado, también es muy subjetivo... Hay gente que o le haces la pelota y le dices que es maravilloso 24/7 o ya lo estás menospreciando.

Pero opinando en abstracto creo que hay que saber elegir las batallas que se quieren tener y a que gente conservar. Sobre lo de hablarlo para llegar a un entendimiento pues según lo que te importe esa persona y según el feo que sea. Yo personalmente si es gente con la que tengo buen rollo y algo me molesta lo digo de forma asertiva, hasta 3 veces, a la cuarta ya pienso que me ven cara de gilipollas y fin de la relación.
Konstantine106 escribió:"Tragar siempre" es tan estupido como "no tragar nunca". Lo importante es ser inteligente y discenir en que casos te ayuda mas tragar y cuando no.

Y esto sirve tanto a nivel laboral como personal.


Yo creo que lo difícil es saber cuando si y cuando no, pues se requiere cierta capacidad de anticipar los posibles finales de cada opción y no todo el mundo es bueno en eso
Por desgracia, en este mundo hay gente que avasalla, sea porque son así por naturaleza, porque se han metido lápices de colores por las narices cuando eran pequeños, para olvidarse durante unos minutos de la basura de vida que llevan o Dios sabe qué (nunca he entendido ni entenderé a la gente que es grosera y desagradable pudiendo no serlo).

Estas personas, como los mierdas que son, en general tienden a ser más avasalladoras con gente tímida y vulnerable que saben que no les van a responder, que saben que la persona a la que avasallan no les va a pagar con la misma moneda dejándoles a la altura del betún, poniéndoles en ridículo o incluso romperles las narices de una leche.

Y no, ante gente prepotente, chulesca y cobarde, esa misma gente que se bajaría los pantalones ante alguien con más poder y mala leche que ellos, no hay que ceder, porque si lo haces les darás pie a que sigan y tú te sentirás cada vez peor y te verás cada vez más débil e inútil.

A lo largo de mi vida me han avasallado y no he respondido y me he sentido exactamente así. Tengo desde hace tiempo el objetivo de volverme asertivo, a veces lo consigo, a veces no me lo espero y quizás no sea todo lo asertivo que me hubiese gustado, pero tengo muy claro que no quiero que nadie me avasalle y que estoy trabajando en ello y que algún día lo conseguiré.

Una cosa es tratar de imponer tu opinión y no ceder nunca y otra agachar la cabeza ante una situación injusta, ante esa situación, de tragar nada, a los que lo hacen se los comen crudos, sé el tipo de gente con la que esos mierdasecas no se atreverían a cebarse. Eso sí, no es fácil y no siempre te sientes como para responder, pero hay que intentarlo y trabajar en ello.
si en muchos casos es mejor evitar el misil o presentar el pecho palomo y comerlo entero?

pues si, la mayoria de supervivientes evitan el misil.
RBH companion escribió:Me gustaría conocer vuestro puesto de vista sobre este tema. No de estos casos que he dicho, porque al final son solo casos, sino desde una perspectiva más amplia.

Vosotros cuando estáis en una situación que nos gusta, os tratan regular, os sentís menospreciado.... ¿traigáis o cortais por lo sano?
Tengo la sensación que lo que se lleva hoy en día es aceptar todo, ser un bien queda y basarse solo en meros intereses.


Yo siempre aplico la tecnica del desborde. Es decir aguanto varias veces, hasta que digo basta. No soy de mecha corta ni mucho menos, pero cuando se me inflan las narices me siento muy legitimado a liarla gorda, precisamente porque he acumulado ahi las veces en que he actuado de modo paciente e impecable y no ha remitido el asunto. Normalmente la progresion es esta:

Primera ofensa, digo mmm bueno todos tenemos un mal dia, paso de liarla, cosas que pasan, a veces hasta lo enfoco de modo humoristico, rollo joder como esta la gente de la cabeza.

Segunda ofensa, aplico la paciencia y la comunicacion afable, tono de voz lo mas neutro posible intento entender que sucede.

Tercera ofensa, ya directamente pregunto de modo seco cual es el problema y como se puede solucionar, ya dejo claro que se estan rebasando ciertos limites.

A la cuarta ostia es cuando se desata el caos, no te sirve ni el humor, ni la amabilidad ni la razon? Ok quieres guerra vas a ver lo que es guerra.

No debo de tener mal pronto, porque todo el mundo se sorprende cuando pierdo los estribos y lo destructivo que puedo ser, es unanime asumir que si he llegado a ese punto es porque se han pasado tres pueblos. Precisamente trabajando me habra pasado 2 veces, y la respuesta de todos mis compañeros fue que ni pagandoles, fulanito nunca se comporta asi, si se ha enfadado tendria motivos de sobra. A quien amonestaron fue a los jefecillos no a mi.

Con la unica que no sirve de una mierda es con la obsesiva de mi madre, que cuanto mas la esquivas, mas insiste. Es imposible no explotar de tanto en tanto porque es como un perro de presa obsesivo cuando da la brasa con algo, le explicas algo y te vuelve a preguntar, le dices que no le de importancia y vuelta la burra al trigo, que no tienes el dia o el momento para ocuparte de eso y nada....
Yo soy muy de confrontar ante algo que veo injusto. Tanto es así, que estoy a medio pie de que me despidan, pero no me preocupa. Prefiero que me despidan pidiendo lo que es justo, que permanecer y ser menospreciado.
28 respuestas