en mi caso hay 2 factores que apoyan a hacer el afeitado (despues de la ducha) por la noche.
1.- por la mañana no ando sobrado de tiempo como para invertir 20-30 minutos en ducha+afeitado, en cambio por la noche si suelo disponer de tiempo suficiente para tal labor.
2.- si me ducho a las 23h (p.ej) el pelo no lo voy a tener seco hasta mas o menos 1h despues. y no conviene nada ir con el pelo mojado a la cama (humedad en almohada, etc)
asi que en mi caso, la duchita por la noche (para mi, antes de cenar es el mejor momento), ahi me afeito si es necesario (afortunadamente no tengo un trabajo que exija el buen afeitado, hace años si lo tenia, me tenia que afeitar cada 1-2 dias y eso aumenta el escozor, posibles cortes, etc) y la mañanita para otras cosas pero no para meterme debajo de la ducha ni para pelearme con la cuchilla.
que por cierto, toda mi vida he usado maquinilla manual (para la cara, axilas y pecho) he probado maquinilla electrica y no me convence. no me convence la maquina, no me convence el no_apurado que deja. no me convence la limpieza/mantenimiento que lleva, no me convence el bardo de cableado electrico que te mete en el baño... en resumen, no me convence nada de nada.
y la maquinilla es multihojas. se que hay por ahi algunos pr0s que recomiendan la vieja cuchilla de barbero de toda la vida y se que en buenas manos el apurado es perfecto... pero para mi opinion el asunto lleva demasiado ritual y hay demasiado riesgo de hacerse cortes muy malos. aun con sus defectos, me quedo con la maquinilla multihojas. (en mi caso desde hace años utilizo la de lidl de 5 hojas, y el resultado es bastante satisfactorio).