És mi fuente de alimentación el problema de que mi PC se apague solo? (ya no se enciende)

Hola, quería comentarles un problema que tengo con mi PC al que no encuentro solución, puesto que no he visto ningún hilo parecido o que pudiera ayudarme he decidido explicarlo a ver si alguien pudiera saber como solucionarlo.

Hace un año y medio pedí a un amigo que es informático, si me podría montar un PC con un presupuesto determinado. Él se encargó de buscarme todos los componentes que necesitaría para montar el PC y me dio el precio. Yo no sé prácticamente nada de este ámbito, por eso os expongo mi problema.

Cuando me dio el pc ya preparado todo iba genial. Aún así, pasaron 2 meses y, mientras jugaba a juegos que requerían de mucha gráfica (Tomb Raider, Far Cry, ...) el PC se apagaba solo y estaba muy caliente, pero al cabo de 10 minutos, al enfriarse, podía volver a encenderse. Una de estas veces, se apagó y ya no lo pude volver a encender. Así pues, mi amigo dijo que sería un defecto de fábrica de la fuente de alimentación así que tramitamos su garantía y pusimos la nueva, además de un par de ventiladores (puesto que el pc no tenía). A partir de aquí el PC volvió a funcionar bien y ya no se apagaba, aunque siempre que jugaba se calentaba mucho y hacia bastante ruido, pero no llegó a apagarse solo ya.

Todo fue bien hasta hace un par de días: El PC no se me había vuelto a apagar solo, pero de repente, a los 15 minutos de estar jugando, el PC se apagó solo. Esperé 10 minutos como la primera vez que me pasaba lo mismo pero no se encendía. Lo desenchufé y lo dejé alrededor de media hora para que se resfriase y luego lo volví a conectar, probé y no se encendió. Llamé a mi amigo y mientras se lo explicaba (había dejado el PC ya conectado a la corriente) sin pulsar ni nada la fuente "reventó" saltó como chispas y ya evidentemente ahí se quedó, lo desenchufé.

Mi planteamiento es que la fuente no es suficiente para la energía que el PC (con sus componentes) requiere, pero personalmente no se ver si mi fuente es la que mi PC requiere, ¿Puede que si compro una fuente de mas potencia, éste error deje de suceder?. Quiero poder jugar en verano (dónde el pc se calentará aún mas), y me preocupa que, si vuelvo a poner la misma fuente me vuelva a suceder todo esto (puesto que con el cortocircuito puede llevarse por delante mas componentes del PC.)

A continuación pongo todos los componentes del PC:

- L-Link MAX Micro ATX + Fuente ATX 500W (la fuente)
- SanDisk SSD Plus 120GB SATA III
- Seagate Desktop 7200.14 1TB SATA3
- Sapphire Radeon RX 460 2GB OC GDDR5
- G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL9
- AMD FX Series FX-6300 3.5Ghz 6X
- Asus M5A78L-M LX3

Espero no haberme dejado información importante para que podáis responder, si es así o se necesitan fotos que puedan ayudar las pondré y muchas gracias.

Adjuntos

Fuente de Alimentación.jpg (72.07 KB)

La fuente de alimentación que se rompió (qui hizo el cortocircuito)
Con amigos así quien quiere enemigos. Bendita porquería de fuente. Ya de por si fuentes así dan asco, una que venga en pack con caja, ya ni te cuento.
@Aina97 ya te digo yo que es la fuente, ese tipo de fuentes solo valen para pcs tipo ofimatica ( nada de graficas) y aun asi yo no se lo pondria a algo demasiado moderno.

Comprare minimo esta fuente y reza para que no te haya llevado todo el pc por delante:
https://www.pccomponentes.com/enermax-naxn-basic-500w
ah lo del calor tambien puede ser ( y me juego el pie) por que tienes el disipador de stock....

ponle uno como estos anda
https://www.pccomponentes.com/nox-humme ... cpu-cooler
aunque con este se te va a quedar corto , pero mejor que el de stock es ... y por el precio poco mas puedes pedir...

por cierto esa asus la tuve yo montada con un fx 6300 y se calienta como un cabron basicamente por es un chipset antiguo y fuerzas mucho la placa
yo no se hasta que punto te va a solucionar los problemas al 100% los cambios. pero al menos te encendera
Te va a tocar comprar una fuente normalucha de 30/40€ pero infinitamente mejor que la genérica de la torre, y de paso compraría un disipador para la cpu, el de serie es una basura que suena como una turbina.

La fuente que te han puesto es suficiente, y si la torre es pequeña lo mismo necesitas un disipador de 9cm en vez de 12cm que te ha puesto el compañero de arriba, algo baratejo: https://www.pccomponentes.com/thermalta ... cpu-cooler

Tuve uno del estilo con el FX6300 y sin problemas. También como recomendación entraría en la bios y desactivaría la opción turbo core, que hace aumentar el voltaje a la cpu y mete más calor y consumo del necesario.
El presupuesto sería muy limitado, pero si pones una gráfica dedicada (aunque no se si es una RX460 sin conector de alimentación extra, aún así tragaría 75w desde el PCIe de la placa base) a un equipo en el que la "caja + fuente" sale 22 o 23€... la fuente que sale? a 11€? El precio ya habla por si solo, yo personalmente en su momento no hubiese comprado el SSD y lo hubiese invertido en una buena fuente.

Una fuente de marca reconocida que ya empecemos a hablar de algo decente son como 40€ para arriba.

Sobre el calor, con el disipador de serie es cosa de tiempo tener problemas, por otra parte es una placa sin disipadores en los VRMs. Consejo (si el equipo funciona, no haría mas gasto que la fuente hasta ver andar el equipo), un buen disipador heatpipe y aparte un ventilador pequeño que puedas poner (agarrado donde te sea posible) echando aire entre el CPU y los conectores traseros (verás que hay unos componentes como cuadrados), te podría haber dicho un heatpipe con la dirección del aire hacia la placa pero veo que son muy caros (y los aplastados de siempre como el de serie son todos caca)
Tremenda cantidad de hilos de PCs con problemas por culpa de la fuente....
Para elegir una buena fuente, recomiendo mirar esta lista (Tier 1 seria la mejor calidad posible y con mayor fiabilidad, Tier 7 equivale a bomba atomica desenfrenada). Evidentemente una Tier 1 puede fallar tambien, pero suelen tener 5-10 años de garantia y buen servicio post-venta.

Tambien es importante ver que marcas como EVGA venden de Tier 1 a 7, muchas marcas venden PSUs muy buenas y muy malas a la vez, hay que tener cuidado con los modelos.

El link:
https://linustechtips.com/main/topic/63 ... t-updated/
Pequadt escribió:Para elegir una buena fuente, recomiendo mirar esta lista (Tier 1 seria la mejor calidad posible y con mayor fiabilidad, Tier 7 equivale a bomba atomica desenfrenada). Evidentemente una Tier 1 puede fallar tambien, pero suelen tener 5-10 años de garantia y buen servicio post-venta.

Tambien es importante ver que marcas como EVGA venden de Tier 1 a 7, muchas marcas venden PSUs muy buenas y muy malas a la vez, hay que tener cuidado con los modelos.

El link:

Coño, según eso tengo una Tier1 [+risas] [+risas]

Aparte de la fuente, como te dicen, mirate un disipador mejor que el que tienes, la fuente no creo que suba la temperatura de los componentes y parece que tienes algún problema con eso.
cobijcs escribió:
Pequadt escribió:Para elegir una buena fuente, recomiendo mirar esta lista (Tier 1 seria la mejor calidad posible y con mayor fiabilidad, Tier 7 equivale a bomba atomica desenfrenada). Evidentemente una Tier 1 puede fallar tambien, pero suelen tener 5-10 años de garantia y buen servicio post-venta.

El link:

Coño, según eso tengo una Tier1 [+risas] [+risas]

Aparte de la fuente, como te dicen, mirate un disipador mejor que el que tienes, la fuente no creo que suba la temperatura de los componentes y parece que tienes algún problema con eso.

Esa Seasonic es muy buena [poraki]

Yo las compre todas T2. Pero me peto una Seasonic G-serie a los 2 años y poco de uso, y me mandaron una Tier 1 nueva (justo la tuya pero de 650W), que encima es 100% modular, la mia era semi (aunque sinceramente, de semi a full modular no veo ventaja alguna, ya que si o si tienes que usar los cables de la placa y el CPU).

Asi da gusto que te pete la PSU, si fuera de la garantia española te mandan una mejor (por Seasonic eran 5, garantia limitada que tuve que pagarles el envio de la PSU, y si no estaba defectuosa pagar otro envio para recibirla en casa). Ademas de que me respondieron a los emails ipso-facto, y tras un par de comprobaciones me tramitaron la RMA.
Como te comentan los compis y tu mismo imaginas, es de la fuente, pero no por potecia innecesaria 'necesariamente' sino porque es de muy mala calidad.

Cámbiala cuanto antes y no te la juegues mas
Muchas gracias a todos por vuestras rápidas respuestas, como me comentáis cambiaré seguro de fuente y luego miraré los disipadores que me habéis comentado también, a ver si así puedo solucionar el problema y a ver también si no han resultado más componentes dañados después del cortocircuito.. Gracias!!
vns escribió:Tremenda cantidad de hilos de PCs con problemas por culpa de la fuente....

Y no es solo aquí, date una vuelta por otros foros, tipo FC, duplica de problemas también relacionado con la fuente. Todo por la gente que se ahorra en fuentes, y monta fuentes chinorras luego pasa lo que pasa.
Un amigo de un amigo, quemo la placa base por culpa de la fuente Tacens, mando a tomar viento la placa base (me pasaron fotos).

Fijate para que veas cuando una fuente es de calidad, tengo una Dell de 200w de fabricación propia ATX del 2003, la tengo tirando mi core 2 quad q6600, con 4 HDD con una nvidia 210 y no da ni un solo problema, cuando son buenas son practicamente indestructibles.

Al op, busca una fuente buena, tipo corsair TXM.
Buenas tardes, vuelvo a este hilo para ver si me podéis ayudar con elegir un disipador. El problema con el que me encuentro es que mi caja es pequeña, mi placa base también y aunque me he comprado una buena fuente de alimentación sigo con el disipador de stock porque no consigo encontrar un disipador que me quepa en la caja.

A continuación pongo el link de la caja que tengo y dos imágenes con las dimensiones del disipador que tengo ahora (el de stock) y como está todo en el interior de la caja (soy consciente que está muy apretado todo por el tamaño reducido de la caja). Veréis como el disipador está muy cerca de las RAM, por la cual cosa si compro un disipador mas bueno que el que tengo es mucho mas grande en cuanto a anchura y si lo pusiera me chocaría con la RAM y no cabría... No he encontrado ningún disipador mejor que el que tengo que me pueda caber ahí, entonces me he planteado el hecho de comprarme una caja más grande, y de comprarme una placa base nueva junto con un disipador bueno, pero me gustaría cambiar lo mínimo puesto que los componentes que tengo son cada vez mas anticuados, y me gustaría ahorrar para, cuando llegue el momento que se haya quedado todo anticuado, pueda montar un pc desde 0.

Conocéis algún disipador que me permita jugar bien sin que las temperaturas suban mucho, sin que mi pc se apague por tempertura y que me quepa en mi actual torre y placa base?

Muchísimas gracias de antemano, espero haberme explicado bien.

Mi actual caja:
https://www.pccomponentes.com/l-link-ma ... e-atx-500w

Adjuntos

Diapositiva1.jpg (96.11 KB)

Torre desde el interior (el disipador muy junto con la RAM)

Diapositiva1.jpg (116.51 KB)

Mi disipador (no he encontrado el original, pongo aquí sus medidas)
Aina97 escribió:Buenas tardes, vuelvo a este hilo para ver si me podéis ayudar con elegir un disipador. El problema con el que me encuentro es que mi caja es pequeña, mi placa base también y aunque me he comprado una buena fuente de alimentación sigo con el disipador de stock porque no consigo encontrar un disipador que me quepa en la caja.

A continuación pongo el link de la caja que tengo y dos imágenes con las dimensiones del disipador que tengo ahora (el de stock) y como está todo en el interior de la caja (soy consciente que está muy apretado todo por el tamaño reducido de la caja). Veréis como el disipador está muy cerca de las RAM, por la cual cosa si compro un disipador mas bueno que el que tengo es mucho mas grande en cuanto a anchura y si lo pusiera me chocaría con la RAM y no cabría... No he encontrado ningún disipador mejor que el que tengo que me pueda caber ahí, entonces me he planteado el hecho de comprarme una caja más grande, y de comprarme una placa base nueva junto con un disipador bueno, pero me gustaría cambiar lo mínimo puesto que los componentes que tengo son cada vez mas anticuados, y me gustaría ahorrar para, cuando llegue el momento que se haya quedado todo anticuado, pueda montar un pc desde 0.

Conocéis algún disipador que me permita jugar bien sin que las temperaturas suban mucho, sin que mi pc se apague por tempertura y que me quepa en mi actual torre y placa base?

Mi actual caja:

No gastes en ese socket esta muerto, es absurdo ahorra y compra un pc nuevo

respecto al disipador te va a tocar comprar uno de perfil bajo y asi todo no tengo yo muy claro que te entre...
https://www.pccomponentes.com/nox-humme ... cpu-cooler
https://www.pccomponentes.com/aerocool- ... cpu-cooler
Seguir "invirtiendo" en un FX no lo veo muy inteligente.
Aina97 escribió:Buenas tardes, vuelvo a este hilo para ver si me podéis ayudar con elegir un disipador. El problema con el que me encuentro es que mi caja es pequeña, mi placa base también y aunque me he comprado una buena fuente de alimentación sigo con el disipador de stock porque no consigo encontrar un disipador que me quepa en la caja.

Mi actual caja:

Este es el que tengo yo puesto en una placa base microITX. https://noctua.at/en/nh-l9x65
Es de perfil bajo y no te va a rozar con las memorias.
Muchas gracias a todos. Me quedaré con el disipador que ha comentado @DeVlL y como decís no invertiré mas en lo que tengo. Gracias de nuevo!
Aina97 escribió:Muchas gracias a todos. Me quedaré con el disipador que ha comentado @DeVlL y como decís no invertiré mas en lo que tengo. Gracias de nuevo!

que fuente compraste? mera curiosidad
Aina97 escribió:@Cody_Travers Compré la SilverStone ST60F-ES230 te dejo el link:

https://www.pccomponentes.com/silversto ... 0w-80-plus

mejor que la que tenias es, por mucho. pero no es de muy muy buena calidad, por que la hace cwt, pero vamos para ese equipo sobradisimo
lo primero es no encender otra vez el pc hasta que tengas una fuente decente, se puede cargar medio pc
20 respuestas