Yo también soy de conservatorio.. y ahora en el grupo tenemos a una chica que lleva 9 años.. y en 2 meses conmigo ha aprendido más a componer que en toda su estancia en el conservatorio.
Con aprender las "reglas" musicales ya tienes suficiente.. lo que es una tonalidad, un modo y algo de armonía y a partir de ahí solo queda escuchar mucha música y componer a saco para practicar mucho.
Edito, que antes no tenía tiempo:
En el conservatorio te van a enseñar a analizar un tema desde lo más básico (estructura) hasta lo más refinado (armonías). De esa manera aprendes cuales son las "normas" a la hora de componer. Te van a enseñar la historia de la música y su evolución, haciéndote distiguir una obra barroca de una renacentista. Y te van a mostrar un instrumento y cómo utilizarlo para interpretar las partituras que has estado analizando.
En un conservatorio no te van a enseñar que como elegir un tema para una canción o un disco, la duración de lo que quieres transmitir (si es instantaneo, si la acción dura unos minutos o varios años). La planificación de la canción antes de ponerte a componer, que quieres tansmitir en cada parte, como van a llegar los momentos más importantes y de que forma se van a ir relajando (para que el cantante pueda descansar). Después, como empezar a componer y por donde (nunca componer linelamente.. de principio a fin...), como planificar un concierto...
Yendo o no a clases vas a necesitar lo mismo.. son dos caminos posibles. Necesitas mucha practica sobre una base teórica. La práctica la vas a conseguir tocando tocando y componiendo y componiendo, siempre siguiendo un buen ejemplo de alguien que sepa ya.. para evitarte problemas. Y la parte teórica, pues igual.. en cualquier libro de guitarra (por ejemplo) se le da mucha importancia tanto a las escalas, como a las tonalidades y a los modos, pero si tienes a alguien al lado que te ayude, mucho mejor.
Entre ir al conservatorio y aprender por ti solo también hay otra opción, ir a clases de guitarra. Mi hermano, que está hecho un Paul Gilbert
, fue a clases con un gran guitarrista bastante famoso por aquí. Y su método de enseñanza era, primero crear una base teórica; y después elegir un estilo/artista/disco y sacarlo entero. Tengo por aquí los libros de tablaturas/partituras que utilizaban en clase y sobretodo hay de Vai, Satriani, Gilbert y Gary Moore y hacían eso, ahora toca el Passion & Warfare de Vai, pues no paraban hasta sacar todas las canciones a la perfección.
Mi hermano es una máquina con la guitarra y lleva tocando 20 años, pero como nunca ha estado en un grupo, a la hora de ponerse a componer, no tiene de done agarrarse.
Como resumen, las bases de un buen guitarrista son: teoría, práctica y experiencia.
Ir al conservatorio o no ir? Mira las asignaturas que vas a hacer y piensa si vale la pena, yo después de unos cuantos años llegué a la conclusión de que todo lo que me enseñaban era demasiado general y que aprendería mucho mejor por mi cuenta. Lo que había dicho antes, si quieres aprender a analizar la música, su historia y su significado.. de cabeza al conservatorio, de ninguna otra manera vas a aprenderlo mejor. Si únicamente te importa el tema de la guitarra, su interpretacion y su composición.. pues creo que tienes otras opciones.
Esto que digo no tiene que ser lla única verdad, sólo es un tocho/opinión de alguien que vive de cerca varias opciones. Yo soy un transfuga de conservatorio a autodidacta, mi hermano es totalmente de clases privadas y mi novia (cantante de mi grupo) es de conservatorio a muerte.