¿Es muy dificil aprender sin ir a clases?

Buenas.

Mi tio tiene una guitarra electrica (de sus tiempos mozos) que tocaba cuando tenia 18-19 años.

Yo me acuerdo,que en aquellos tiempos, a el le gustaba mucho Nirvana, y cada vez que volvia del colegio me lo encontraba en su habitacion tocando.

Hoy me ha dicho que el nunca fue a clases,ni particulares ni de onservatorio,que aprendio de oido y de libros.

A mi me gustaria tocar la guitarrra,y yo me pregunto:
¿Es muy dificil aprender como lo hizo el, con libros,sin ir a clases ni nada?

Salu2 y hasta otra!
Siempre aprenderás cientos de veces más rápido
con profe que sin él, a no ser que seas como un
Mozart ... ;-)

Si te lo puedes permitir, es lo mejor que puedes hacer.

Saludos
tengo un amigo q no ha dado clases de guitarra (ojo, clases de guitarra, clases de musica si) y en 2 años ha avanzado muchisimo, y no la toca nada mal... si le pones empeño y constancia, aprendes bien... pero eso si, como te dicen, con un profesor avanzaras mucho mas rapido y mejor :D
Mi hermano aprendió a tocar él sólo. Luego se apuntó a clases con un profesor... a las 4 clases le dijo ke ya no tenía nada más ke enseñarle y ke si kería unirse a su grupo... Evidentemente mi hermano anda ahí metido en otras cosas.

Increible pero cierto... Lo único de música ke aprendió mi hermano fue a tocar la flauta en la ESO, pero el cabrón tiene un oído ke pa ke...
La cuestión no estriba sólo es que aprendas más rápido con un profesor.

Yo, particularmente, te recomiendo que si te lo puedes permitir vayas a clases al conservatorio, a la escuela de música, o a un profesor particular que haya aprendido a tocar en alguno de estos dos sitios. Razones: mucha gente que aprende a tocar por su cuenta adopta muchos "vicios" (en las posturas) en la manera de tocar que a la larga son muy perjudiciales, sobre todo porque acabarás con lesiones en los tendones, contracturas etc...

Además, si eres una persona que no tiene un "oído musical" (me refiero a talento innato en este sentido) aprenderás mucho mejor con un profesor.

Saludos
Katsia, no sé de dónde eres, pero de donde soy yo,
en los conservatorios no suelen enseñar a tocar como
en el Guitar Hero! ;-)

DarkDevil, si no puedes ir con un profe, busca peña
que toquen y enrróllate con ellos, también se aprende
mucho si hay ganas entre colegas, te lo aseguro
(y encima es más divertido que tocar para el gato)

Saludos
Hombre, la verdad que no es ninguna tontería, hay muchísima gente autodidacta que toca genial, siempre va a depender del talento, la constancia y el interés que le prestes al asunto.

De mi experiencia decirte, que yo aprendí a tocar solo, pero como no soy ningún genio, pues me quedé a medias, evidentemente me defiendo bastante, ya que le dediqué mucho tiempo y teniendo en cuenta que "heredé", por no decir que le quité a mi hermano una Gibson electroacustica guapísima, pero me habría gustado aprender un poco más.

También recomiendo el prácticar con una guitarra española, ya que tiene el mastil más grueso, yo recuerdo que cuando al principio tocaba con esa me costaba horrores, pero cuando pasaba a la eléctrica, me volaban los dedos.

Además, ahora con internet, tienes de todo a tu disposición para documentarte y tomar lecciones, pero como dicen aquí algunos, si tienes la posibilidad de que te enseñe alguien estaría genial, aún así, no desesperes si quieres hacerlo por tu cuenta, pero eso, dedicale muuuucho tiempo en hacer las cosas una y otra vez.
Dificil...depende de tu capacidad. Es mas duro que otra cosa, con un profesor tienes una direccion y siempre avanzas, si vas por tu cuenta no tienes un metodo didactico, te sientes perdido y a veces no sabes que estás haciendo la mitad de las cosas mal o de manera poco eficaz.

Esto es lo que me paso a mi cuando me puese a tocar [triston] .
Hagoromo escribió:Katsia, no sé de dónde eres, pero de donde soy yo,
en los conservatorios no suelen enseñar a tocar como
en el Guitar Hero!

Es que de dónde yo soy tocamos con esto ratataaaa

Gracias por el amago de chiste xD

Saludos
Jeje, le tendrás que preguntar al autor del hilo
si quiere aprender a tocar como Narciso (Yepes) [tadoramo]

En cambio, si enseñan a ser un Paul Gilbert, pues hasta yo
mismo me apunto (aunque sea un carcamal!) jajaj

Salados,

Nz
Hagoromo escribió:pues hasta yo mismo me apunto (aunque sea un carcamal!) jajaj

Nunca es tarde para aprender. Para eso sólo se necesita tener ilusión y ganas.

Saludos
Hace 25 años que toco, realmente preferiría aprender
otras cosas ... ;-)
Hagoromo escribió:Hace 25 años que toco, realmente preferiría aprender
otras cosas ... ;-)

Pues después de 25 años si eres un carcamal, realmente eres un Señor Carcamal y tienes que ser respetado y envidiado por haber llegado tan lejos tu solo.

Si os interesa la historia de la música, el porque de la música y demás id a un conservatorio.. pero allí no os van a enseñar ni a componer ni a destacar. Para ser un Paul Gilbert tienes que tener la intuición y la brillantez que tiene él, y eso no se enseña.

Yo recomiendo agenciarte a un colega que sepa tocar y que te diga de donde sacar material y de como utilizarlo.. incluso que te ponga un ejemplo de como practica él.. y yasta.

Libro de ejercicios + metrónomo + paciencia + horario de práctica
Un amigo mio, tocaba la batería de lujo, un dia le dio por empezar a tocar la guitarra y el tio el solo sin profesores ni nada, empezo a tocar y a tocar y actualmente toca de puta madre, eso si hace no mucho empezo al conservatorio.

Pero si te digo que se puede tocar bien sin profesores, es más dificil, pero es posible.
Silverhand escribió:Si os interesa la historia de la música, el porque de la música y demás id a un conservatorio.. pero allí no os van a enseñar ni a componer ni a destacar. Para ser un Paul Gilbert tienes que tener la intuición y la brillantez que tiene él, y eso no se enseña.

Vale, en un conservatorio no te enseñarán a tocar como Gilbert, pero sí a componer (armonía clásica y moderna + teoría de la música) y a interpretar con calidad.
Seguramente si no hubiera estado en un conservatorio aprendiendo teoría musical, cuando me pusiese con la guitarra eléctrica no sabría muchas cosas y otras la apendería mal, como esa gente que aprende escalas con posters de mástiles con las posiciones marcadas, o los que aprenden acordes con dibujos del mástil (no digo que éstos no sepan tocar, solo que cada vez que se encuentren con un acorde o escala nuevas tendrán que empollarselo, por ejemplo).
Aparte que en el conservatorio te enseñarán a quitarte vicios y demás, cosa que reconocerás que es MUY importante

Personalmente prefiero la combinación:
teoria en el conservatorio y práctica con un buen guitarrista.

Saludos!
Aparte que en el conservatorio te enseñarán a quitarte vicios y demás, cosa que reconocerás que es MUY importante

A eso es a lo que iba yo...

Aunque tu frase descontextualizada no deja de tener gracia [qmparto]

Saludos
Yo también soy de conservatorio.. y ahora en el grupo tenemos a una chica que lleva 9 años.. y en 2 meses conmigo ha aprendido más a componer que en toda su estancia en el conservatorio.

Con aprender las "reglas" musicales ya tienes suficiente.. lo que es una tonalidad, un modo y algo de armonía y a partir de ahí solo queda escuchar mucha música y componer a saco para practicar mucho.

Edito, que antes no tenía tiempo:

En el conservatorio te van a enseñar a analizar un tema desde lo más básico (estructura) hasta lo más refinado (armonías). De esa manera aprendes cuales son las "normas" a la hora de componer. Te van a enseñar la historia de la música y su evolución, haciéndote distiguir una obra barroca de una renacentista. Y te van a mostrar un instrumento y cómo utilizarlo para interpretar las partituras que has estado analizando.

En un conservatorio no te van a enseñar que como elegir un tema para una canción o un disco, la duración de lo que quieres transmitir (si es instantaneo, si la acción dura unos minutos o varios años). La planificación de la canción antes de ponerte a componer, que quieres tansmitir en cada parte, como van a llegar los momentos más importantes y de que forma se van a ir relajando (para que el cantante pueda descansar). Después, como empezar a componer y por donde (nunca componer linelamente.. de principio a fin...), como planificar un concierto...

Yendo o no a clases vas a necesitar lo mismo.. son dos caminos posibles. Necesitas mucha practica sobre una base teórica. La práctica la vas a conseguir tocando tocando y componiendo y componiendo, siempre siguiendo un buen ejemplo de alguien que sepa ya.. para evitarte problemas. Y la parte teórica, pues igual.. en cualquier libro de guitarra (por ejemplo) se le da mucha importancia tanto a las escalas, como a las tonalidades y a los modos, pero si tienes a alguien al lado que te ayude, mucho mejor.

Entre ir al conservatorio y aprender por ti solo también hay otra opción, ir a clases de guitarra. Mi hermano, que está hecho un Paul Gilbert XD , fue a clases con un gran guitarrista bastante famoso por aquí. Y su método de enseñanza era, primero crear una base teórica; y después elegir un estilo/artista/disco y sacarlo entero. Tengo por aquí los libros de tablaturas/partituras que utilizaban en clase y sobretodo hay de Vai, Satriani, Gilbert y Gary Moore y hacían eso, ahora toca el Passion & Warfare de Vai, pues no paraban hasta sacar todas las canciones a la perfección.

Mi hermano es una máquina con la guitarra y lleva tocando 20 años, pero como nunca ha estado en un grupo, a la hora de ponerse a componer, no tiene de done agarrarse.

Como resumen, las bases de un buen guitarrista son: teoría, práctica y experiencia.

Ir al conservatorio o no ir? Mira las asignaturas que vas a hacer y piensa si vale la pena, yo después de unos cuantos años llegué a la conclusión de que todo lo que me enseñaban era demasiado general y que aprendería mucho mejor por mi cuenta. Lo que había dicho antes, si quieres aprender a analizar la música, su historia y su significado.. de cabeza al conservatorio, de ninguna otra manera vas a aprenderlo mejor. Si únicamente te importa el tema de la guitarra, su interpretacion y su composición.. pues creo que tienes otras opciones.

Esto que digo no tiene que ser lla única verdad, sólo es un tocho/opinión de alguien que vive de cerca varias opciones. Yo soy un transfuga de conservatorio a autodidacta, mi hermano es totalmente de clases privadas y mi novia (cantante de mi grupo) es de conservatorio a muerte.
Dark:::Devil escribió:Buenas.

Mi tio tiene una guitarra electrica (de sus tiempos mozos) que tocaba cuando tenia 18-19 años.

Yo me acuerdo,que en aquellos tiempos, a el le gustaba mucho Nirvana, y cada vez que volvia del colegio me lo encontraba en su habitacion tocando.

Juer! Con solo 34 tacos y me siento un "abuelete" leyendo ese comentario... [buuuaaaa]

Saludos!
En mi opinión (llevo algo menos de dos años y sin ir a clases), la respuesta es: No, pero sí más difícil y sin duda tocarás peor.

De todas formas, si tienes talento, buscas buenas fuentes de información (en Internet hay más de lo que parece) y te lo curras pero que mucho puedes ser tan bueno como alguien que haya ido a clases.

Pero vaya, es un poco como correr descalzo contra alguien con tenis.... :O
yo aprendi a tocar sin profe ni nada, simplemente de oido

yo de pequeño tocaba un piano pequeño de 3 octavas y el dia que me compre la española (la primera que tuve) empece a tocar melodias bastante bien

al mes ya me sabia algun que otro acorde y ya me tocaba canciones

llevo 3 años tocando la guitarra y no es que sea un crack pero toco bastante bien
Buenas.

Haber, permitirmelo me lo puedo permitir (mis padres xD) siempre y cuando apruebe las mates y no tenga que ir a una academia...

Yo lo que tenia en mente era algun particular, mas que nada, porque asi podria seguir mi propio ritmo,sin depender del ritmo que lleven en la escuela/conservatorio.

¿Como veis eso de un particular?
Dark:::Devil escribió:Buenas.

Haber, permitirmelo me lo puedo permitir (mis padres xD) siempre y cuando apruebe las mates y no tenga que ir a una academia...

Yo lo que tenia en mente era algun particular, mas que nada, porque asi podria seguir mi propio ritmo,sin depender del ritmo que lleven en la escuela/conservatorio.

¿Como veis eso de un particular?

vete a las particualres,siempre es mas prvado y le puedes comentar de todo,y suelen estar mas guapas y tal y yo crteo que vas a tu ritmo y parendes mejor.
Haber que opina mas gente, si es mejor o que.

¿Hay alguien que halla ido a particulares y conservatorio?¿Qoe opinais en cuanto a las particulares y el ritmo de enseñanza?

Yo opino que al ser particular, si eres tu solo, pues puedes seguir tu propio ritmo o como si fueras a un conservatorio, ¿o como?
En el conservatorio lo que te enseñarán será guitarra española(haber si meten ya la electrica ahora que está aprovado) , solo pues tendrás que tener buen oido, mucho material bueno, y mucha dedicación.

Asique yo te aconsejo la opción que hecho yo, estoy en el conservatorio superior de piano y empezado guitarra electrica por clases particulares, como toda la teoría y agilidad manual la tengo pues voy muy rapido, hay cosas que ni siquiera hace falta que me las explique. y luego como él me dijo si quieres te enseño las tropecientas mil canciones que quieras, o la forma de poder tocar todas.

llevo 2 meses y me hago las pentatonicas por todo el mastil y todos los modos, unos cuantos acordes con ritmos, licks de blues, improvisaciones, estiramientos, punteos en la primera posición

si puedes pagarlo: particulares; escuchar mucha música atendiendo a lo que hacen, y tocar mucho mucho.
23 respuestas