Yo te puedo contar la mía, que igual está algo desfasada (fue en febrero del 2007, con 20 años) pero se pueden sacar ciertas pautas e ideas.
Me fui a Londres con la idea de aprender inglés con la base del bachillerato y el pequeño plus de que se me daba bien inglés, además de vivir una “experiencia vital”.
Fui a una agencia para que me echara una mano con la búsqueda de alojamiento y de empleo (de aquellas había mucho curro, ni idea hoy y con el tema del brexit, etc) y me buscaron una habitación en un piso compartido con españoles e italianos y una entrevista de trabajo en un restaurante italiano. Me costó unos 800€ que me hicieran esas gestiones aparte de comprar el billete de ida.
Llegué, fui a la agencia con la que hablaban con la de España y me dieron indicaciones de la ubicación del piso y las llaves. Al día siguiente fui a la agencia y me dieron la dirección del restaurante para la entrevista de trabajo. Me compré un movil barato para tener un número inglés y fui a la entrevista al día siguiente.
Me contrataron de kitchen porter (frega platos) y fui soltándome poco a poco con el idioma al no haber ni un solo español en el curro (había italianos, polacos, austriacos, de costa de marfil, brasileños, etc) y ascendí 2 veces, a pinche y a jefe de partida en mes y medio cada ascenso, ya que ma gente se movía constantemente de curro y de puesto.
Me las apañé para hacer algunos colegas, conocer Londres bastante y las gestiones del banco y alguna compra nunca me supusieron muchos problemas. Al médico nunca fui, así que no puedo decir mucho. Simplemente lllevaba una tarjeta de la SS que me dieron en su día para Europa por si pasaba algo.
Pasaron 5 meses y dije: me vuelvo a casa, el 18 de junio (no olvidaré la fecha) y bueno, genial experiencia. Cobraba desde 900 a 1300 £ (de aquellas estaba la libra a 1£=1,45€ así que ni tan mal, y pagaba 300 £ al mes por la habitación. Me traje a casa unas 1.000 £.
Como veréis, han pasado 17 años y los precios, trabajos y demás han cambiado muchísimo pero, igual te puede servir algún dato. La verdad es que yo no me lo pensé, fue de un día para otro y era muy joven y me sirvió para aprender a hacer de TODO en la vida, ya que me fui sin tener ni idea de cocinar y gestionar nada en general. Eso sí, siempre he sido muy centrado, maduro y sereno desde muy pequeño y supongo que eso ayudó bastante.
Francamente, con 40 años salvo catástrofe en mi ciudad, zona o círculo social no me iría pero, ¿quien cojones soy yo para decirle a nadie lo que tiene que hacer?