¿Es necesario que las prensa de tantos detalles?

En el caso de la detención del asesino de Cuenca, la prensa ha dicho con todo pelos y señales como han pillado al sospechoso.

¿De verdad es necesario? ¿No podrían decir: "detenido en un control rutinario" y ya? A este paso los cacos se van a saber todos los trucos con tan solo leer la prensa :-|
Desde el momento que la prensa no existe para informar si no para ganar dinero pues si. El amarillismo vende bastante.
Yo también creo que se exceden muchísimo. Es puro morbo, tanto en estos temas como otros tantos.
Solo hay que ver en el tema de la pantoja como en espejo público dicen el nombre del hospital, la planta y la habitación. Nada de profesionalidad, visto esto, aunque un caso no tenga nada que ver con el otro ya me hago una idea de como van a actuar.

P.d a mi la pantoja me importa -3
Tanto como decir que ha sido en "un control rutinario" no porque seria mentira, lo de la geoposicion del móvil si que sobra, pero vamos a mi me enerva muchísimo mas la necesidad de vender el morbo no de informar que tienen, por ejemplo en este caso en el matinal de Telecirco se plantaron en la puerta de la iglesia en el funeral y venga a sacar a los padres y amigos llorando y venga a decir lo tristes y afectados que estaban, eso es totalmente innecesario y no responde a ningún afán informativo sino el morbo y el exponer públicamente el sufrimiento de los familiares.
Peor todavía es cuando describen el crimen con pelos y señales, porque pueden causar un efecto imitación y provocar que el crimen se repita. De hecho ya visteis hace poco, tras darle enorme cobertura al asesino de la radial, como a los pocos días volvió a repetirse un crimen muy similar.
No, no es necesario.

De hecho, desde el momento de la desaparición de las chicas, ya se le señaló desde la prensa como culpable.
Y es algo peligroso.
Esta noticia esta en boca de todo el mundo por lo que para ellos es una mina de oro, y la cosa apunta para largo, hasta para pelicula, una pelicula al nivel del periodismo en españa.
Bou escribió:Peor todavía es cuando describen el crimen con pelos y señales, porque pueden causar un efecto imitación y provocar que el crimen se repita. De hecho ya visteis hace poco, tras darle enorme cobertura al asesino de la radial, como a los pocos días volvió a repetirse un crimen muy similar.

O como el asesino de la katana, que días después actuaron unas imitadoras.
amchacon escribió:O como el asesino de la katana, que días después actuaron unas imitadoras.

De ese caso no me acuerdo, pero sí, probablemente.
Si la prensa da detalles será porque alguien los filtra o no son secretos, digo yo... Si ellos preguntan y les comentan que de esa manera, pues lo contarán, logicamente.

Y es algo bien conocido que te pueden localizar por el móvil: es de gilipollas llevarlo consigo o usar tarjetas de crédito o hacer cualquier cosa que de fe y deje rastro de donde puedes estar, si te están buscando, pero ocurre.

Yo no soy partidario de la censura, pero quien le da interés a estas cosas es el que las lee y consume esa prensa y va buscando hasta el último detalle, por escabroso que sea.
Estwald escribió:Si la prensa da detalles será porque alguien los filtra o no son secretos, digo yo... Si ellos preguntan y les comentan que de esa manera, pues lo contarán, logicamente.

Tan culpable es uno como otro.

Estwald escribió:Y es algo bien conocido que te pueden localizar por el móvil: es de gilipollas llevarlo consigo o usar tarjetas de crédito o hacer cualquier cosa que de fe y deje rastro de donde puedes estar, si te están buscando, pero ocurre.

Descuida, que ese lo sabía. Pero creía que podría engañarlo de X forma.

Estwald escribió:Yo no soy partidario de la censura, pero quien le da interés a estas cosas es el que las lee y consume esa prensa y va buscando hasta el último detalle, por escabroso que sea.

No hablo de censura, sino de ética periodística.

Esa información extra no le importa a nadie y puede usarse con malos fines.
Dolores Vázquez habla por primera vez: "La Guardia Civil me dijo que ni mi abogado iba a creer en mí"
Fue detenida hace más de 12 años acusada del asesinato de Rocío Wanninkhof y pasó 17 meses en prisión por un crimen que no había cometido. "Cuando salí de la cárcel no sé si el infierno se quedó allí o venía conmigo", cuenta.

Los medios la transformaron en culpable.
Más la ignorancia sobre su condición sexual.

http://vozpopuli.com/actualidad/24099-d ... reer-en-mi
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
@santousen,los medios y otros familiares cercanos,que aun habiéndose descubierto el verdadero culpable todavía creían que fue ella
dani_el escribió:Desde el momento que la prensa no existe para informar si no para ganar dinero pues si. El amarillismo vende bastante.

Fin del hilo en el primer post.
amchacon escribió:No hablo de censura, sino de ética periodística.

Esa información extra no le importa a nadie y puede usarse con malos fines.

¿Y que tiene que ver tu ética aquí?. Algunos tenéis la piel muy fina, me parece a mi, pero la información en un periódico debe intentar contar los hechos como suceden y ser veraz. Es mas, en el hilo de la explosión de china, la gente se quejaba de la falta de eco, repercusión, noticias, cuando lo que se va a contar es que el número de muertos, heridos, intoxicados y las imágenes van a mostrar muertos, heridos, destrucción y mucho dolor... ¿contamos lo que sucede o lo censuramos porque alguno no soporta lo que ocurre en la realidad? Siempre tienes la opción de no verlo...

Lo que no es ético es que señalen a una persona como culpable, adornando la situación con falsedades, rumores, etc y luego resulte ser inocente. Pero decir que se le ha localizado por el móvil, es una información veraz y no tiene nada de antiético (decir o mostrar la verdad, nunca puede ser antiético y es algo que está pir encima)
Estwald escribió:[¿Y que tiene que ver tu ética aquí?

Mucho.

Es como si un periodista entrevista a un testigo perseguido por las mafias y en su artículo detalla con total detalle que escolta personal tiene así como su rutina.

En el pasado se llamaba ética periodística, cosa de la que carecen los medios de hoy en día :-|
Cuando lo estaban buscando salían agentes en televisión dando detalles de dónde lo estaban buscando y como lo estaban buscando.

Demasiado descarado, eso no podía ser verdad de ninguna forma, creo que en ocasiones usan cebos para provocar errores en la persona que persiguen.

P.Ej: No sabemos dónde está xq no ha encendido el movil, lo vamos a buscar en Italia, etc.

No creo que sean tan tontos como para salir en la tele dando tanta ventaja al criminal.
@amchacon, no es comparable, ni mucho menos. Coño, si tienes hasta programas de televisión que te cuentan en detalle como pilla la policía científica a los asesinos...

Lo otro que dices, se trataría de una persona amenazada de muerte y no es que no fuera ético, es que puede ser un delito revelar esa información al detalle... Y sin embargo, si menciona que cambia de refugio cada pocos días, que tiene un escolta permanente y cosas asi, no lo pone en peligro y solo está haciendo una descripción del tipo de vida que lleva esa persona amenazada.
Estwald escribió:@amchacon, no es comparable, ni mucho menos. Coño, si tienes hasta programas de televisión que te cuentan en detalle como pilla la policía científica a los asesinos...

Lo otro que dices, se trataría de una persona amenazada de muerte y no es que no fuera ético, es que puede ser un delito revelar esa información al detalle... Y sin embargo, si menciona que cambia de refugio cada pocos días, que tiene un escolta permanente y cosas asi, no lo pone en peligro y solo está haciendo una descripción del tipo de vida que lleva esa persona amenazada.

Pues ese tipo de información es la que deberían contar la prensa sobre los métodos policiales.

Detalles generales sin elaborar.
Morbo €€€€€

En unos días nadie se acuerda de este caso y a por la siguiente noticia que les de dinero.

Yo no suelto ver las noticias en televisión, pero con este caso me dio por buscar por periodicos digitales y en las noticias y es morbo puro y duro. Es la última vez que veo las noticias, me informaré por los foros y leyendo las opiniones de la gente.
GaldorAnárion escribió:Es la última vez que veo las noticias, me informaré por los foros y leyendo las opiniones de la gente.

Y ahí es cuando te da lástima de que la figura del periodista, esa que se supone que informa, contextualiza y explica, se haya ido al carajo por cosas como cambiar la deontología por a saber qué (porque la cosa está mal en el sentido del dinero, como en casi todos).
Si la prensa los da es porque la gente los demanda.

Una cosa mucho más grave, al menos para mí, es la mutilación de información en los titulares, sólo para que clickes y des visitas y subas sus números. Que den detalles morbosos en los cuerpos de las noticias pues mira, al final es oferta y demanda, pero que en un titular no ponga el resultado del partido de fútbol o datos relevantes de cualquier noticia, por no decir las que acaban en puntos suspensivos con tres palabras en las que no hay ni manera de imaginarse de qué van....

Pero es lo que hay, mientras la gente siga clickando, esto sólo puede y va a ir a peor..
[PeneDeGoma] escribió:Si la prensa los da es porque la gente los demanda.

Una cosa mucho más grave, al menos para mí, es la mutilación de información en los titulares, sólo para que clickes y des visitas y subas sus números. Que den detalles morbosos en los cuerpos de las noticias pues mira, al final es oferta y demanda, pero que en un titular no ponga el resultado del partido de fútbol o datos relevantes de cualquier noticia, por no decir las que acaban en puntos suspensivos con tres palabras en las que no hay ni manera de imaginarse de qué van....

Pero es lo que hay, mientras la gente siga clickando, esto sólo puede y va a ir a peor..

Mi perro me demanda dulces y yo no se los doy porque se que le dejan ciego, ya que tengo una responsabilidad en el cuidado de mi perro. De alguna manera los medios deberían tener unos principios ya que tienen una responsabilidad con la ciudadanía.
FrutopiA escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Si la prensa los da es porque la gente los demanda.

Mi perro me demanda dulces y yo no se los doy porque se que le dejan ciego, ya que tengo una responsabilidad en el cuidado de mi perro. De alguna manera los medios deberían tener unos principios ya que tienen una responsabilidad con la ciudadanía.

Sí, la deberían tener, pero está claro que no la tienen, la diferencia con tu perro es que él vive de ti, no al revés, mientras la prensa sea una empresa privada que se mueve por beneficios, sus objetivos van a centrarse en darle lo que quiere a su público, es algo así como los gobiernos o todo en general. Si no "fuéramos" tan malos demandantes de información nadie la publicaría. Yo por mí la prohibiría, pero claro eso sería censura..
A ver, no es necesario que los de la prensa. Tienes series tipo CSI que aunque a veces pongan fantasmadas absurdas como balas de carne o de hilo se pasan el rato explicando como atrapar gente que ha cometido delitos. Otras series se basan en hacer retratos robots de criminales. El otro día hicieron un episodio donde describían perfectamente rasgos del comportamiento una compañera de trabajo. Acojonado me hallo.

Luego tienes la programación matinal de la sexta en la que, antes de comenzar a criticar al PP hasta la 23h de la noche, se tiran como 2 o 3 horas cada día explicando crímenes y como los resolvió la policia.

Encima luego existe el canal crimen e investigación donde dan las 24h del día todo tipo de crímenes y como los resolvieron.

Aunque el diario no explique nada, da lo mismo. Estamos rodeados de programas de televisión donde se explican chachitécnicas policiales para atrapar malhechores. El ciclado de gimnasio era eso, un ciclado y lo pillaron por monguer asesino. Se ha de ser cenutrio para hacer todo lo que hizo.
26 respuestas