¿Es necesario ser técnico en electrónica para trabajar en la rama?

Buenas, viendo que hay muchas empresas que se dedican a reparación in situ de impresoras, cajeros automáticos, máquinas recreativas, de vending, aire acondicionado, etc... siempre piden titulación de electrónica, ahora bien, el trabajo principal suele ser abrir la máquina, sustituir un componente generalmente modular (sin microsoldadura) o enviar a taller la pieza si no puede ser reparada in situ? Quiero decir, ¿se puede ser técnico de campo sin titulación de electrónica?

Gracias y saludos
Eso de que el trabajo principal no suele ser el abrir la máquina.....precisamente cuando una empresa llama a un técnico por una fotocopiadora/impresora o cualquier otra similar (si es de vending irá el reponedor más que el técnico), no suele ser para cambiarle el toner, otra cosa es que puntualmente el técnico haga estas funciones porque dependiendo del caso tenga que resetear por ejemplo contadores o porque aproveche un viaje cercano para llevarles consumibles. Y aire acondicionado y electrónica no tiene nada que ver. Hay que saber reparar la máquina si falla y abrirla en muchos casos para sustituir una pieza que falle no se limita a quitar dos tornillos sino que hay que tener ciertos conocimientos (que en muchos casos no aprendes por estudios) ya que puedes llegar a tener que desmontar media máquina para acceder a unos simples rodamientos ¿Y quien crees que repara la pieza en el taller? No siempre hay técnicos de taller si no es una empresa muy grande, si no que el técnico de campo repara posteriormente esa pieza (si es posible) en las horas que tiene libres por no tener clientes. Evidentemente no tiene mucho sentido contratar a alguien sin una titulación que si es necesaria, cuando en el mercado hay alternativas de sobra para contratar a alguien que si la tiene.
Disculpa, quería decir que suele ser abrir la máquina, no sé por qué puse el "NO". A lo que me refiero a que suelen ser componentes que se sustituyen (placas, piezas de desgaste...) no se suelen cambiar condensadores ni resistencias ni similares creo yo. Pienso que más que electrónico tienes que ser amañado y observador, quizás un perfil más mecánico no?... eso excluye a los que son buenos desmontando y no tienen conocimientos de electrónica
2 respuestas