¿es necesario tarjeta de sonido para obtener sonido 5.1?

Tengo pensado pedir esta semana mi nuevo ordenador que será, en gran parte, utilizado para ver películas/series y para jugar.

Como tengo un receptor a/v con sus correspondientes altavoces (5.1) tenía pensado conectarlo al ordenador para poder escuchar como dios manda las pelis y juegos pero mi duda es si para ello necesito tener también una tarjeta de sonido aparte o con la placa o la tarjeta gráfica es suficiente. La placa que voy a pedir es la MSI Z77A-G45 Gaming (que tiene salida óptica) y la tarjeta es la Gigabyte GeForce GTX 760 OC 2GB GDDR5 que la conectaría al deco por hdmi y éste a su vez a la tele.

He leído que los drivers de realtek no sacan el 5.1...claro que los hilos que he leído tienen varios meses o incluso años y no sé como estará el asunto.

Por tanto, ¿necesito comprar alguna cosa más -tarjeta de sonido- o podré sacar el 5.1 de pelis y juegos con lo que tengo? De ser así, ¿qué tarjeta barata me recomendáis?

Espero podáis resolver pronto mi duda ya que en cuanto me confirméis una u otra hago el pedido.

Gracias.
Los realtek HD deberian sacar 5.1 si la placa tiene conectores y es compatible.
Esa es mi duda. Tiene tanto las clavijas de colores como un conector óptico pero dudo si la placa decodifica 5.1 o viene capado y sólo saca estéreo del óptico. He intentado buscar información por internet y veo que hace tiempo sí estaban capadas la mayoría de las placas por culpa de realtek (o eso me ha parecido entender..hace tiempo que no practico inglés y me cuesta entender muchas frases más técnicas). Ahora no lo sé de ahí mi duda.
Yo creo que en la página del fabricante te lo debería indicar, además posiblemente si está capado el realtek hd en ese aspecto seguro que alguien ha desarrollado alguna versión que lo solventa. A ver si alguien que lo sepa de primera mano te orienta mejor, saludos.
Pues yo tengo una pc de más de 8 años con tarjeta de sonido de 7.1 (integrada en la tarjeta madre y me saca el sonido en 5.1, vamos que si explotaba algo a la derecha sólo se escuchaba la bocina correspondiente a eso te refieres?

porque no entendí eso de «capada» xD
¿Tu deco reconoce 5.1 LPCM (sin compresión) por HDMI? Si lo hace no necesitas nada, solo usar la salida de audio de la gráfica.
tovar87 escribió:Pues yo tengo una pc de más de 8 años con tarjeta de sonido de 7.1 (integrada en la tarjeta madre y me saca el sonido en 5.1, vamos que si explotaba algo a la derecha sólo se escuchaba la bocina correspondiente a eso te refieres?

porque no entendí eso de «capada» xD

Capado en el sentido de que por el cable óptico sólo saldría sonido en estero (no así si lo conectaras por las otras clavijas de colores que sí se conseguiría el 5.1).

Darumo escribió:¿Tu deco reconoce 5.1 LPCM (sin compresión) por HDMI? Si lo hace no necesitas nada, solo usar la salida de audio de la gráfica.

Mi deco es el onkyo 508 y, en principio, sí admite pcm en multicanal (3.1, 5.1 y 7.1) según indican las instrucciones.

¿qué tal sería el sonido por pcm? ¿merece la pena la tarjeta de sonido? ¿qué la Asus Xonar DG 5.1?
Yo tengo un barebone (AMD 64 x2 5500) con salida optica hacia un receptor A/V para los MKV y Bluray, y va perfecto el 5.1 en DD como DTS, saca master audio y demas pero el deco ya no llega a tanto (es viejuno ya xD). Asi que no creo que tengas problemas con una placa mucho mas nueva que la que lleva mi barebone.

Un saludo.
Creo que hay drivers modificados porque los originales me parece que vienen capados. No se hasta qu epunto será legal pero haber, los hay. ;)
LoRdShan escribió:Yo tengo un barebone (AMD 64 x2 5500) con salida optica hacia un receptor A/V para los MKV y Bluray, y va perfecto el 5.1 en DD como DTS, saca master audio y demas pero el deco ya no llega a tanto (es viejuno ya xD). Asi que no creo que tengas problemas con una placa mucho mas nueva que la que lleva mi barebone.

Un saludo.

¿sólo en películas o también en videojuegos? lo digo porque me imagino que en la películas ya irá codificado o algo así, no? En cambio, me temo que en los juegos esto no es así.

berez12 escribió:Creo que hay drivers modificados porque los originales me parece que vienen capados. No se hasta qu epunto será legal pero haber, los hay. ;)

Buscaré a ver que veo... gracias.
Si pretendes sacar 5.1 por toshlink (fibra óptica) necesitas una tarjeta que no sea integrada, ya que hay que usar a la fuerza Sound Blaster LIVE! o DTS Connect.
Guybrush escribió:Si pretendes sacar 5.1 por toshlink (fibra óptica) necesitas una tarjeta que no sea integrada, ya que hay que usar a la fuerza Sound Blaster LIVE! o DTS Connect.

Era lo que me estaba temiendo desde el principio. ¿Qué tarjeta de sonido me recomendarías que no se me suba mucho?

Por otro lado, el compañero Darumo ya comentó que a través de la gráfica por hdmi se puede extraer el audio pcm multicanal si el deco lo permite (estoy casi seguro que el mío sí). ¿Cuál de las dos formas es más aconsejable para disfrutar de las películas y videojuegos en 5.1?
vinotinto escribió:
Darumo escribió:¿Tu deco reconoce 5.1 LPCM (sin compresión) por HDMI? Si lo hace no necesitas nada, solo usar la salida de audio de la gráfica.

Mi deco es el onkyo 508 y, en principio, sí admite pcm en multicanal (3.1, 5.1 y 7.1) según indican las instrucciones.

¿qué tal sería el sonido por pcm? ¿merece la pena la tarjeta de sonido? ¿qué la Asus Xonar DG 5.1?

Entonces no deberías necesitar nada mas, el LPCM es audio sin comprimir así que escuchar se va a escuchar perfectamente siempre que el Ampli lo soporte.

Poner una tarjeta de sonido es porque necesites alguna habilidad extra o mejor sonido analogico, si no lo soportase el LPCM 5.1 por HDMI entonces si te verías en la obligación de pillar una tarjeta de sonido con soporte Dolby Digital Live / DTS connect, porque usando cable óptico es la única forma de tener 5.1

Sobre la tarjeta que mencionas no tiene ni Dolby Digital Live ni DTS connect, además yo a estas alturas no pillaba una tarjeta de sonido "PCI" (porque el conector está entrando en desuso y hay incluso placas base que no lo traen, es tirar la tarjeta de sonido a la basura en el futuro), la Asus Xonar mas barata con DTS Connect por lo que veo es la "Asus Xonar DSX PCIe 7.1"
Pues muchas gracias. He estado mirando el manual y no debería de tener problemas con mi deco. Probaré así a ver que tal.
13 respuestas