Otra cosilla que influye en lo de las notas de la carrera son los primeros cursos. En muchas carreras, sobre todo en las más masificadas, el primer año está pensado para desanimar todo lo posible. El hecho de que haya mucha gente que tras arrasar en el bachillerato no dé ni una (o alguna suelta) el primer año de carrera, pues es algo que desanima a mucha gente.
Por ejemplo: en mi facul de informática de Sevilla, hay 5 grupos para el primer curso de la ingeniería superior, y el segundo curso ya bajan a tres. Según se sube de curso, siguen bajando (aunque en cuarto vuelven a subir por aquello de la gente que se matricula en el segundo ciclo tras hacer una ingeniería técnica).
Lo que hay que hacer para sacar la carrera, es lo que la peña dice: ponerse y no bajar la guardia. De todos modos, a quien le quede un poco de dignidad y reconocer que no lo está llevando bien, aún tiene remedio. Quienes no tienen remedio alguno son aquellas personas que se tiran de pingoneo todo el jodio año sin dar ni palo al agua y continuamente ponen excusas. La forma de cómo cambia su discurso es alucinante:
1-"Voy a aprobarlas toooooodas
."
2-"Voy a aprobar toooooodas a las que me presente
(
que serán la mitad o menos )."
3- Ya en verano: "Voy a aprobar una para que me dejen seguir." (El ánimo ya decae).
4- Lo que dice a la gente tras cascar en septiembre: "Me voy a esta otra carrera/facul, que en la otra me trataban muy mal." Lo que sus padres le han dicho: "Yo no mantengo a vag@s, así que como este puto año no te muevas te pones a trabajar con lo que tengas." Lo que piensa para sus adentros:
.