¿Es normal las ralentizaciones en Halo?

Primero un saludo a todos.

Hace poco me he pillado la xbox del carrefour con cuatro juegos, entre ellos halo.

Después del nintendo 64 esta es mi primera consola así que no se si es normal que los juegos sufran pequeñas ralentizaciones en juegos de mucha acción. En halo, en la carrera final hacia la nave Pillum of the autumn, hay momentos en el que se producen múltiples explosiones y como consecuencia de esto se producen pequñas paradas de imagen. No se si es normal o es una anormalidad y debería cambiar mi juego. ¿Qué opinais?.

Bueno sólo era eso. Un saludo y hasta otra. [pos eso]
Es perfectamente normal, el juego se hizo con muchas prisas y tiene algún que otro fallete de ese tipo.

Pero vamos, si te pasa en algún otro juego no te preocupes demasiado, este tipo de cosas son bastante comunes en todas las consolas.
Lo que ocurre en esa ultima fase es normal, asi que no te preocupes, tuvieron pocos meses para hacer el port a la Xbox y de ahi esos fallos.
De todas maneras, dicen que si pones la consola a 50hz, para este juego es mejor, cosa que yo me enteré cuando ya me lo había pasado pero bueno :-|
Justo donde se me ralentiza a mi, si que es normal en esa pantalla.
Salu2
es normal, lo han comentado en revistas y todo asique no te preocupes :P
Yo también te recomiendo que pongas la consola a 50 Hz, en algunos juegos como Halo se nota algo más fluido. Curioso, pero cierto... ein?
Curioso, alguien sabe a ke se deve ke vaya mejor a 50 hrz?
Gracias por responder.

La verdad es que me ha pasado en otras fases del juego cuando hay mucha acción, pero apenas poco tiempo y no le he dado mucha importancia. De todas formas es un juego muy adictivo y un poco esquizofrénico en determinadas pantallas, sobre todo cuando te atacan por todos lados y encima no sabes donde está la salida.

Un saludo.
si que es normal,como han dicho,el juego se hizo con prisas y se nota,pero a que no molesta para nada,con lo que t engancha la historia y accion??;),a mi me sorprendio,el unico juego que consiguio que todos esos fallos pasaran desapercibidos por mi,por lo que engancha la historia,y la accion todo,es simplemente HALO [beer]
Escrito originalmente por Tarao

vaya con la pregunta... a este paso esta pregunta se convertira en la 'regla del fuera de juego' del futbol...

mira, te comento...

un engine grafico, que a su vez se apoya en un chipset grafico, solo es capaz de sacar en pantalla X poligonos por segundo. ese valor de X depende tanto del chipset grafico como de la habilidad del programador a la hora de sacarle el jugo con el engine grafico (en esto carmack es dios, pero no nos salgamos del tema).

dependiendo de como organizes el trabajo, al tener un engine grafico capaz de sacar X poligonos por segundo (en adelante pps), haces una division para saber cual es la complejidad de la escena maxima a la cual puedes llegar para no sacrificar framerate. digamos que quieres mantener en todo momento 30 frames por segundo (en adelante fps), asi que la solucion es sencilla: si tienes un engine capaz de mostrar, por ejemplo, 1200 pps (algo irrisorio para la epoca, pero para no marearnos con cifras altas) y quieres mantener 30 fps, resulta que como maximo en cada frame solo podras dibujar 1200/30=40 poligonos por frames (en adelante, ppf). o sea, toda escena a ser renderizada en pantalla no debera pasar de 40 poligonos o sino a tu engine grafico no le dara tiempo a ponerla en pantalla. en otras palabras, si en un momento dado, la complejidad en pantalla es de 41 poligonos, no dara tiempo a representarla hasta el siguiente frame, y si la complejidad aumenta hasta 81 poligonos, hasta 2 frames mas tarde.

cuando la complejidad de la pantalla, por la razon que sea (aglomeracion de enemigos, explosiones, disparos a mansalva) aumenta, al engine grafico no le da tiempo a presentar todo en pantalla y retrasa la presentacion en pantalla al siguiente frame... asi, un juego que deberia ir a 30 fps, al retrasar cada aparicion de frame al inmediato posterior se convierte en un juego a 15fps (el doble de lento), sin embargo, cuando la complejidad en pantalla decrece, el juego recobra su velocidad normal...

ahora ¿porque el juego va mejor a 50hz que a 60hz?
veras, el engine grafico es el mismo (capaz de presentar 1200 pps), e internamente lo que le estas haciendo al cambiarle la velocidad es k en cada cambio entre frame y frame los personajes (si el juego esta bien programado, y halo lo esta) se moveran un 16% mas por esa perdida de refresco. sin embargo, ahora el engine grafico tiene un 16% mas de tiempo para presentar cosas en pantalla y por tanto puede presentar escenas un 16% mas complejas. o sea... para poner en numeros:

1200pps/25fps=48ppf. en este caso, el mismo engine grafico sera capaz de presentar sim problemas imagenes de hasta 48 poligonos por frame... es decir, la misma imagen de 41 poligonos k se ralentizaba antes, seria capaz de representarle perfectamente ahora...

espero habler aclarado un poco la cosa...
Escrito originalmente por Tarao

alejandome por la compleja explicación de F5inet, la cual no es correct en este caso ;)

es un simple bug de programación, y no solo sucede en HALO, juegos como FIFA se vuelven locos.

HALO es un error en la reprogramación del juego a PAL 50, por algún error, el juego esta adaptado a PAL 50 (no 60, deahí que el juego "online" sea incompatible entre el juego pal y los japneses/USA), y por algún error, si tienes configurada la consola a PAL 60, acepta este refresco, y el juego funciona mal, ya que su reloj "interno" es erroneo, por lo que unas veces te lanza más imagenes de las debidas y otras menos (de ahí vienen las ralentizaciones).

FIFA 2003 a 60Hz se volvia loco por ejemplo, parecia que los jugadores iban a tirones y tal, y es por lo mismo, sin embargo, lo ponias en PAL 50, y perfecto.

Es todo por un error de programación en los juegos, no por un error del engine o la consola.

Salu2
curioso... entonces, segun tu forma de exponer... y sin animo de abrir polemica

¿porque el juego a pal 60 no va un 16% mas rapido?
¿y porque halo ntsc en ntsc da los mismos tirones y ademas en los mismos sitios?

no digo que tu razonamiento no sea valido (de hecho, hay juegos como toejam&earl 3 que o lo pones a pal50 o no arrancan) pero en el caso concreto de HALO, opino que mi exposicion es la mas acertada.

si acritu, que aqui estamos para debatir [oki]
entre otras cosas, por que bungie ya reconocio el bug.

Y si nota cuando un juego va más "rapido" o "lento" de lo normal, y cuando la maquina no va más rapida.

Salu2
Escrito originalmente por f5inet
curioso... entonces, segun tu forma de exponer... y sin animo de abrir polemica

¿porque el juego a pal 60 no va un 16% mas rapido?
¿y porque halo ntsc en ntsc da los mismos tirones y ademas en los mismos sitios?

no digo que tu razonamiento no sea valido (de hecho, hay juegos como toejam&earl 3 que o lo pones a pal50 o no arrancan) pero en el caso concreto de HALO, opino que mi exposicion es la mas acertada.

si acritu, que aqui estamos para debatir [oki]

Yo me he pasado ToeJam & Earl 3 en PAL60, y quitando algún que otro problema de tearing, ni tirones ni nada.
Escrito originalmente por shadow land
entre otras cosas, por que bungie ya reconocio el bug.

Y si nota cuando un juego va más "rapido" o "lento" de lo normal, y cuando la maquina no va más rapida.

Salu2

Umm, eso sigue sin responder a lo del por qué la versión ntsc hace lo mismo. Reconocer un bug en algo tan simple como una conversión entre formatos es una forma muy sencilla de quitarse de encima algo mucho peor como es no ser capaces de programar el juego en si lo suficientemente fino para evitar esas cosas en el poco tiempo que tuvieron. Porque si fuese un "bug" de que el motor del juego va más rápido o lento por momento como dices según le venga en gana y no porque simplemente la maquina no da pa más tal y como está programado, ¿No resulta algo extraño que coincida que eso se produce exactamente en momentos en que se espera precisamente una relentización?. Como por ejemplo, cuando haces el bestia con una banshee.
Escrito originalmente por The Cragor

Umm, eso sigue sin responder a lo del por qué la versión ntsc hace lo mismo. Reconocer un bug en algo tan simple como una conversión entre formatos es una forma muy sencilla de quitarse de encima algo mucho peor como es no ser capaces de programar el juego en si lo suficientemente fino para evitar esas cosas en el poco tiempo que tuvieron. Porque si fuese un "bug" de que el motor del juego va más rápido o lento por momento como dices según le venga en gana y no porque simplemente la maquina no da pa más tal y como está programado, ¿No resulta algo extraño que coincida que eso se produce exactamente en momentos en que se espera precisamente una relentización?. Como por ejemplo, cuando haces el bestia con una banshee.

A ver, vayamos por partes, Shadow Land ha respondido el por qué en PAL60 no va fino, porque la versión NTSC a 60Hz va igual de fino que en PAL50. Otra cosa son las ralentizaciones por la carga gráfica, que pasa tanto en PAL50 como en NTSC, y se debe a la falta de depuración del juego, y en ciertas ocasiones, por ejemplo con muchas explosiones en pantalla, la consola no puede moverlo con soltura.

Las ralentizaciones son, ni más ni menos, que retardos a la hora de mostrar los fotogramas, en lugar de mostrarte un fotograma cada 0,017 segundos, te lo muestra cada 0,020 segundos por poner un ejemplo, el tiempo exacto sería cuando la consola ha tenido tiempo de calcular y renderizar todo lo que se le pedía. Como resultado, tienes que para mostrar 60 fotogramas, hacen falta 1,2 segundos, es decir, lo que deberías de haber visto durante un segundo, ha tardado en reproducirse 1,20 segundos. Solución? Pues reducir al máximo los cálculos, usar algún que otro truquillo gráfico, todas esas cosas que Bungie no tuvo tiempo de hacer ...Pero esto nada tiene que ver con el bug del PAL60 en Halo.
Si te fijas en tu propia respuesta verás que según eso es todo lo referente al bug lo que no tiene nada que ver con el por qué el halo va mejor a 50hz. Si eso es así, lo que explica es el por qué el Halo en pal60 va peor que la versión ntsc y la pal a 50hz y entraríamos en la cuestión de si realmente la ntsc va igual de fluida que la pal 50 o no. Cosa que yo no voy a discutir porque no pienso ponerme a mirar las dos a la vez a ver cual falla donde y por quéXD.
Pues yo pienso qeu está bastante claro....El bug afecta a una versión RE-PROGRAMAGADA para pal 50 y que al poner la consola en 60 se vuelve "loca".
La explicación de f5inet sería una explicación más o menos simple de porque suceden las ralentizaciones en general, lo que explicaría los tirones que a pesar de todo si que tiene halo en ntsc o pal 50...
Si te fijas en tu propia respuesta verás que según eso es todo lo referente al bug lo que no tiene nada que ver con el por qué el halo va mejor a 50hz. Si eso es así, lo que explica es el por qué el Halo en pal60 va peor que la versión ntsc y la pal a 50hz y entraríamos en la cuestión de si realmente la ntsc va igual de fluida que la pal 50 o no. Cosa que yo no voy a discutir porque no pienso ponerme a mirar las dos a la vez a ver cual falla donde y por quéXD.

No has entendido nada de mi mensaje. Te lo explico de nuevo, sin problemas. El bug explica por qué a 60Hz, la versión PAL va a tirones constantes, no tiene nada que ver con la carga gráfica, siempre va dando "saltitos", aunque estés tú sólo mirando a una pared mientras mueves el puntero, notarás como el movimiento es algo brusco. Repito, siempre va con esos tirones, desde que empiezas en el Pillar, hasta que terminas el juego, siempre se moverá brusco.

Bien, luego están los problemas de carga gráfica, donde petardean y se ralentizan por igual la versión NTSC, la versión PAL50 y la PAL60, y son esas situaciones con muchos enemigos y/o con explosiones por todos lados. Pero estos problemas no tienen nada que ver con la versión, ni PAL50, ni PAL60 ni NTSC se salvan, siempre petardean igual en determinadas situaciones. Pero este problema nada tiene que ver con el bug ni con la versión.
Si eso es lo que acabo de decirte yoXD. El bug no explica para nada que la versión pal 50 vaya más fluida porque sencillamente NO va más fluida. Lo que explica es que la pal60 vaya peor que el resto de versiones. ¿Entiendes ahora lo que intentaba decirte?XD. Es que estamos diciendo exactamente lo mismo pero ninguno de los dos parece que entiende al otro.
Si eso es lo que acabo de decirte yoXD. El bug no explica para nada que la versión pal 50 vaya más fluida porque sencillamente NO va más fluida. Lo que explica es que la pal60 vaya peor que el resto de versiones. ¿Entiendes ahora lo que intentaba decirte?XD. Es que estamos diciendo exactamente lo mismo pero ninguno de los dos parece que entiende al otro.

pon fifa 2003 con pal 60, y luego, juegalo a pal 50.

luego me vuelves a decir que no he explicado cual es el "bug".

es un problema con el reloj interno del juego, el como tratar el modo de video "por defecto" por parte del reloj del juego, y como se lanzan las imagenes a la pantalla.

lo dicho, pruebalo, y luego me comentas. en halo es lo mismo, pero menos bestia que en fifa.
Te digo lo mismo que al otro. CUal es el problema, que el pal 50 va más fluido o que el pal60 va más lento de lo normal?. Si no os da la gana de entenderlo no lo hagáis, pero es bastante sencillo y repetir una y otra vez lo mismo ya cansa. SI el ntsc va igual que el 50 el 50 NO va más fluido, es el 60 que va lento. Eso es el bug, que no tiene nada que ver con las verdaderas relentizaciones del halo.
Ya que estamos con el tema de los herzios... ¿alguien ha notado variaciones tangibles de velocidad en el juego al cambiar de PAL a NTSC o viceversa? Es decir, ¿un juego NTSC tiene la misma velocidad de juego en una consola PAL que en una NTSC, obviando el tema de la fluidez?

Es que me estaba acordando de Metropolis Street Racer de DC y de las quejas de los jugadores de región PAL, ya que el juego en PAL iba aproximadamente un 10% más lento que el NTSC, y claro, con el tema de los rankings mundiales era imposible para alguien con el juego PAL hacer una buena marca corriendo un 10% más despacio.

No lo digo poque piense que va a pasar lo mismo, pero creo haber notado un ligero incremento de velocidad al poner los juegos NTSC en una consola NTSC. ¿Será cosa mía?
Te digo lo mismo que al otro. CUal es el problema, que el pal 50 va más fluido o que el pal60 va más lento de lo normal?. Si no os da la gana de entenderlo no lo hagáis, pero es bastante sencillo y repetir una y otra vez lo mismo ya cansa. SI el ntsc va igual que el 50 el 50 NO va más fluido, es el 60 que va lento. Eso es el bug, que no tiene nada que ver con las verdaderas relentizaciones del halo.

no es fluidez, es que el juego va "loco".

El fifa por ejemplo, se acelera y se ralentiza de repente (de volverse lento, no de que la consola no pueda moverlo) y si lo pones a PAL 50, va perfecto, como el de PC o PS2, por ejemplo, o como poniendo el juego en modo NTSC.

Zhul... hay juegos que si que lo he notado, pero eran todo versiones ntsc q no estaban aún con codigo para pal... pero vamos, tampoco me he puesto a probar...

Salu2
25 respuestas