Escrito originalmente por Tarao
Curioso, alguien sabe a ke se deve ke vaya mejor a 50 hrz?
vaya con la pregunta... a este paso esta pregunta se convertira en la 'regla del fuera de juego' del futbol...
mira, te comento...
un engine grafico, que a su vez se apoya en un chipset grafico, solo es capaz de sacar en pantalla X poligonos por segundo. ese valor de X depende tanto del chipset grafico como de la habilidad del programador a la hora de sacarle el jugo con el engine grafico (en esto carmack es dios, pero no nos salgamos del tema).
dependiendo de como organizes el trabajo, al tener un engine grafico capaz de sacar X poligonos por segundo (en adelante pps), haces una division para saber cual es la complejidad de la escena maxima a la cual puedes llegar para no sacrificar framerate. digamos que quieres mantener en todo momento 30 frames por segundo (en adelante fps), asi que la solucion es sencilla: si tienes un engine capaz de mostrar, por ejemplo, 1200 pps (algo irrisorio para la epoca, pero para no marearnos con cifras altas) y quieres mantener 30 fps, resulta que como maximo en cada frame solo podras dibujar 1200/30=40 poligonos por frames (en adelante, ppf). o sea, toda escena a ser renderizada en pantalla no debera pasar de 40 poligonos o sino a tu engine grafico no le dara tiempo a ponerla en pantalla. en otras palabras, si en un momento dado, la complejidad en pantalla es de 41 poligonos, no dara tiempo a representarla hasta el siguiente frame, y si la complejidad aumenta hasta 81 poligonos, hasta 2 frames mas tarde.
cuando la complejidad de la pantalla, por la razon que sea (aglomeracion de enemigos, explosiones, disparos a mansalva) aumenta, al engine grafico no le da tiempo a presentar todo en pantalla y retrasa la presentacion en pantalla al siguiente frame... asi, un juego que deberia ir a 30 fps, al retrasar cada aparicion de frame al inmediato posterior se convierte en un juego a 15fps (el doble de lento), sin embargo, cuando la complejidad en pantalla decrece, el juego recobra su velocidad normal...
ahora ¿porque el juego va mejor a 50hz que a 60hz?
veras, el engine grafico es el mismo (capaz de presentar 1200 pps), e internamente lo que le estas haciendo al cambiarle la velocidad es k en cada cambio entre frame y frame los personajes (si el juego esta bien programado, y halo lo esta) se moveran un 16% mas por esa perdida de refresco. sin embargo, ahora el engine grafico tiene un 16% mas de tiempo para presentar cosas en pantalla y por tanto puede presentar escenas un 16% mas complejas. o sea... para poner en numeros:
1200pps/25fps=48ppf. en este caso, el mismo engine grafico sera capaz de presentar sim problemas imagenes de hasta 48 poligonos por frame... es decir, la misma imagen de 41 poligonos k se ralentizaba antes, seria capaz de representarle perfectamente ahora...
espero habler aclarado un poco la cosa...