hal9000 escribió:GXY escribió:ITV comprueban "elementos de seguridad" y la contaminacion. NO revisan el estado del motor.
No es del todo correcto, motor chungo mal lo llevas para que de bien de gases, aparte
también controlan fugasPero centrándonos en la avería del OP. Si, un culatazo puede venir de ya para ya... a veces porque si y a veces como daño colateral. Un termostato que no abre, un manguito picado que deja fuga refrigerante, pero de forma tan sutil que no te das cuenta que te estás quedando sin refrigerante, un monocontacto quemado que no hace saltar el electroventilador, etc.
Yo reparé un día un ford fiesta del 2005 que se calentaba, bajaba el nivel de refrigerante, no echaba humo y no tenía agua en el aceite, tapón, vaso, radiadores y conductos presumiblemente ok. Resulta que la caja del termostato era de plástico, se bloqueó el termostato y la caja de la presión y el calor se arqueó lo suficiente como para perder refrigerante solo en determinadas circunstancias. El refrigerante que fugaba caía por detrás y se quedaba en los refuerzos del envolvente de la caja de cambios y no llegaba al suelo, ya que del calor y del aire de la marcha se evaporaba, en parado no fugaba casi. Lo típico que te hace calentarte la cabeza hasta que lo encuentras. Cambio de termostato y su caja, vaso de expansión, bomba, correa y refrigerante y bastantes años después todavía anda perfecto con la reparación.
El calentón me lo dió a mi probándolo y para que refrigerara tuve que poner la calefacción a tope en verano e ir en marchas largas. 110-120 grados y la junta sobrevivió.
Por eso he dicho alguna vez por aquí que es mejor llevar los líquidos a nivel, sobretodo el refrigerante, uno mismo ya que a ese motor le habían puesto agua del grifo y hasta tocarlo yo solo había ido a servicio oficial.
Tampoco es raro que una junta no es que se vaya, es que se pierde el par de apriete de los tornillos por mal montaje, hoy en día se aprietan a par y a ángulo, antes se apretaban a par, se arrancaba el motor y se les daba un segundo apriete, algunas veces alguien solo les daba un apriete y pam.... Yo he visto tornillos incluso de bancada del cigüeñal totalmente sueltos, de quitarlos con los dedos, y el motor funcionando.