¿Es normal que el ordenador me pete una vez al mes?

Antes tenía congelaciones una vez al mes (como la regla), luego cada 6 meses, y antes de ayer tuve un BSOD. Imposible tracearlo. No sigue patrón. Puede ser la memoria, la gráfica, los drivers... cualquier cosa.

Mi pregunta es, ¿debo aceptar que el ordenador me pete una vez al mes como algo normal y aceptable?
Como te indica el compañero anterior no es normal. De ti depende que te moleste mucho o poco pero es síntoma de que algún componente del pc no va como debería.

Llevalo a alguna tienda que le echen un vistazo a ver (mejor que sean legales, no la típica tienda de barrio que te quiere vender la gráfica nueva) y dependiendo de lo que te cueste ya le das solución o no.

Cómo poder, puedes buscar dónde está el problema tú mismo, pero puede ser un poco mareo y no dar con la causa del problema. Que se congele así puede ser de la fuente de alimentación, algún módulo de RAM creo que también te puede dar ese síntoma, etc.
floppybird escribió:Antes tenía congelaciones una vez al mes (como la regla), luego cada 6 meses, y antes de ayer tuve un BSOD. Imposible tracearlo. No sigue patrón. Puede ser la memoria, la gráfica, los drivers... cualquier cosa.

Mi pregunta es, ¿debo aceptar que el ordenador me pete una vez al mes como algo normal y aceptable?

Cuando te crashea que uso le estabas dando al PC?

Lo más usual suele ser temperaturas, ram o algún disco duro, aunque pueden haber más cosas que provoque que se cuelgue.
Antes de llevarlo a ningún sitio, para empezar mira en el visor de evento de Windows cuál es el fallo que registra que seguro ha quedado registrado.

Luego haz una limpieza del equipo, saca la ram y mira que tenga los contactos limpios (puedes darle con una goma de borrar a los contactos). Desconectar cables y volverlos a conectar asegurándote de que están todos correctos.

Usa un programa como HWInfo para comprobar temperaturas y memtest para testear la ram.

Por cierto, dinos todos los componentes de tu equipo incluida fuente de alimentación...no vaya ser que tengas una fuente basura y sea la causante de tus problemas.
@emiliojrc

procesador AMD Ryzen 3 1300X 3.7Ghz
placa base Asus PRIME B450M-K
gráfica Sapphire Pulse Radeon RX 570 4GB GDDR5
memoria Crucial Ballistix Sport LT Red DDR4 2400Mhz PC4-19200 4GB CL16
fuente Enermax MaxPro 600W 80 Plus
Caja Nox Hummer MC USB 3.0 Negra
disco Seagate BarraCuda 3.5" 1TB SATA3

Lo tengo todo de stock. Cuando se me congelaba antes no me daba ningún error y me ocurría siempre navegando. Durante los juegos nunca. De últimas me dío un BSOD cuando lo estaba apagando. Éste es el error que me dío:

071320-30500-01.dmp 13/07/2020 17:55:18 SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION 0x0000003b 00000000`c0000005 ffff8493`405441ec ffffd907`6672b830 00000000`00000000 win32kbase.sys win32kbase.sys+1941ec Controlador de kernel Win32 básico Sistema operativo Microsoft® Windows® Microsoft Corporation 10.0.18362.890 (WinBuild.160101.0800) x64 ntoskrnl.exe+1c23a0 C:\WINDOWS\Minidump\071320-30500-01.dmp 4 15 18362 1.237.452 13/07/2020 18:04:35
floppybird escribió:@emiliojrc

placa base Asus PRIME B450M-K
gráfica Sapphire Pulse Radeon RX 570 4GB GDDR5
memoria Crucial Ballistix Sport LT Red DDR4 2400Mhz PC4-19200 4GB CL16
fuente Enermax MaxPro 600W 80 Plus
Caja Nox Hummer MC USB 3.0 Negra
disco Seagate BarraCuda 3.5" 1TB SATA3

Lo tengo todo de stock. Cuando se me congelaba antes no me daba ningún error y me ocurría siempre navegando. Durante los juegos nunca. De últimas me dío un BSOD cuando lo estaba apagando. Éste es el error que me dío:

071320-30500-01.dmp 13/07/2020 17:55:18 SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION 0x0000003b 00000000`c0000005 ffff8493`405441ec ffffd907`6672b830 00000000`00000000 win32kbase.sys win32kbase.sys+1941ec Controlador de kernel Win32 básico Sistema operativo Microsoft® Windows® Microsoft Corporation 10.0.18362.890 (WinBuild.160101.0800) x64 ntoskrnl.exe+1c23a0 C:\WINDOWS\Minidump\071320-30500-01.dmp 4 15 18362 1.237.452 13/07/2020 18:04:35

Revisa el estado del disco duro, sobre todo comprueba sino es cable SATA el responsable de los fallos, la fuente no tiene pinta si esta certificada y no es de esas baratas y chinorras de las malas; solo puede ser disco duro o RAM, la RAM es de buena marca y la placa a menos que tenga algun bug en la BIOS no parece ser el problema en esta ultima.
Un saludo.
Como poder ser, pueden ser muchas las causas, pero esa caja ventila de pena y estamos en pleno verano....

Saludos.
Bueno, mi pc viejo empezó a hacer algo similar,
pero era al ponerlo en suspensión.
Cambié todo, al final dejé un solo módulo se ram
y ya no se colgaba.
Placa Asus p5k, tiene de 3 de 4 slots de RAM rotos.

Puede ser una pieza concreta o el sistema operativo, hay que ir descartando y aislar
lo que falle, lo malo es no tener piezas diferentes
para probar.

PD: ¿Que caja sería mejor que esa de ese rango de precio? Curiosamente estuve mirando esa para un pc nuevo, y claro por internet poco ves de la caja.
@javier español Sé que la caja tiene muy mala prensa pero a mi no me rinde mal. Ahora mismo la tengo abierta, pero cerrada tiene como 3 o 4 grados más la CPU.
Aún cuando no creo que sea problema de la temperatura, la caja no es que tenga mala prensa, es un hecho que es de las que peor ventilación ofrecen. A ésto súmale una placa base básica sin las fases del VRM disipadas... no mires la temperatura del procesador, mira la de los sensores del VRM si los tiene cuando estés en una partida dándole cera.

Lo de que falle aleatoriamente no es raro, puede venir de varios sitios pero no es raro. Lo que sí es muy raro es que tenga "la regla" (guiño guiño) de fallar una vez al mes, porque entonces no estaríamos ante un fallo aleatorio.

Empieza comprobando la RAM, el estado de las unidades de almacenamiento, y si en ninguno hay fallo, sugeriría que formatearas e hicieses una instalación limpia, ésto es memoria USB con imagen de W10 descargada desde Microsoft o HeiDoc; nada de tirar de imágenes de sistema o de imágenes "de las que se comparten".
@floppybird según el fallo parece ser algo de soft del mismo dista operativo.

¿Lo tienes actualizado?
¿En serio nadie va a decirle nada de esa NOX, por muy certificada que esté?

La fuente es basura. Además, NOX las pinta y nombra deliberadamente similares a las Corsair, que tienen bastante buena reputación en general.

Busca errores en el visor de eventos, suele ser lo único en estos casos, aparte de ir probando piezas alternativas, que puede darte una pista.

Saludos.
Yo tengo una enermax en un pc que apenas he usado, se me ha quedado pillado solo
en pleno verano sin aire acondicionado.
Pero vamos, lo haria siempre sin poner aire acondicionado. No una vez al mes.

Si puedes poner otra y no te falla,
ya sabemos todos que esas fuentes
son inestables, aunque prometan
uso continuado 24/7.
No están en las guias de fuentes de eol.
dCrypt escribió:¿En serio nadie va a decirle nada de esa NOX, por muy certificada que esté?

La fuente es basura. Además, NOX las pinta y nombra deliberadamente similares a las Corsair, que tienen bastante buena reputación en general.

Busca errores en el visor de eventos, suele ser lo único en estos casos, aparte de ir probando piezas alternativas, que puede darte una pista.

Saludos.

¿A qué fuente de NOX te refieres?
javier español escribió:
dCrypt escribió:¿En serio nadie va a decirle nada de esa NOX, por muy certificada que esté?

Saludos.

¿A qué fuente de NOX te refieres?

J*der, estoy disléxico.
Ya decía yo...

Es que el OP tiene una Enermax de gama baja, pero que tampoco es tan mala y que con 600W para alimentar una RX 570 nada más debería ir más que sobrada.
dCrypt escribió:J*der, estoy disléxico.

[carcajad] [carcajad] [carcajad]
16 respuestas