¿Es normal que Facebook te pida una foto del dni?

Pues eso, que tengo una cuenta de facebook de hace años...y bueno, hace eones que deje de usar esta cuenta como digamos, red social, hace un montón de tiempo que borre todas mis fotos, amigos y en definitiva, ni rastro de mi ni de mi vida personal, la tenía únicamente por el tema del marketplace y de los grupos, pero nada mas, con otro nombre y para comentar alguna cosilla en publicaciones de vez en cuando, pero hasta ahí

Pues resulta que de un momento a otro, me meto a la cuenta y los muy hijos de puta me están pidiendo una foto de mi DNI para poder ingresar a la cuenta, antes de eso dí el numero del movil, pero dar el DNI, es que por ahí no paso

Soy consciente de todos los problemas de privacidad en los que ha estado envuelto facebook...pero coño, ¿es legal que los cabrones te pidan foto del DNI?, ¿Hasta ese punto hemos llegado? ni que fueran un banco los muy soplapollas

Me he quedado flipando, he buscado por la red que pasa con esto y me sorprende ver a nadie cuestionandolo, todo el mundo diciendo que mandaron la foto del dni pero que en 36 horas no les han respondido y que no pueden usar la cuenta y entregando su información personal sin ni siquiera pensarlo...vale, que las fotos es una cosa, pero tu información personal del DNI...es que ya es otro nivel

Tela con el tema de la privacidad en internet, ya me sorprendio el otro día que me llegara un correo de google que yo sin pedirlo ni nada, me dijo a que lugares fui durante las ultimas 2 semanas, cuantos kilometros camine, que trayectos fueron a pie y en vehiculo y un montón de información que no se por que me están recolectando, igual que me he dado cuenta que los cabrones me guardan en la nube fotos del movil sin mi consentimiento o que cuando entro a google me dicen donde vivo y esto aunque toque las opciones de privacidad

Me he quedado de una mala hostia impresionante [enfado1]
De lo de Facebook ni idea, nunca lo he oído, pero suena a timo nigeriano.

Todos esos datos que recopila Google los recopila con tu consentimiento, otra cosa es que te hayas parado a leer qué información consentías a Google recopilar.

Si no me equivoco se puede desactivar, o por lo menos almacenar de forma anónima o no pública.

A mi personalmente la localización no me molesta demasiado, y en alguna ocasión me ha venido bien para recordar alguna cosa en concreto (fechas de trabajos, visitas a clientes, compras etc). Lo de las fotos, en mi caso es una bendición, hace unos meses se me estropeó un teléfono y apenas perdí una docena de fotos y vídeos.

El día que sea enemigo público haré porque no me localicen ni obtengan ningún dato mío, de momento, creo que le saco más partido
La normativa europea exige conocer a la persona tras la cuenta en cosas como bancosy transacciones online (bitcoins y demás). Pero no tengo claro si un RRSS como Facebook debe hacer eso, a menos que permita ganar dinero a cualquier user.
Yo he estado googleando por casualidad, porque lo del DNI me parecía bastante raro, y he encontrado alguna noticia relacionada de 2010 y 2015, pero vamos, llevo diez años con una página de Facebook de empresa, con anuncios de venta y nunca me han solicitado nada, aunque la transacción no se realiza en FB realmente, son sólo informativos.
A mi jamás me han pedido el DNI para hacerme el facebook, mientras te leía me quedado loco, porque digamos que he tenido dos cuentas, una como recordaba el email ni mi contraseña, me hice una nueva, y no me pidió nada de DNI, y la tengo desde hace bastante tiempo.

Como te dice un compi suena a timo que tira para atrás, si no te urge tenerla pasa de esa red social.
No a mi nunca me a pedido el dni
a mi que facebook pida el dni no me suena.

no te estaras metiendo en un phising sin darte cuenta?

si posteas captura de pantalla donde se vea bien la direccion (ocultando datos personales relevantes) probablemente te podamos decir si es una direccion real
La cuenta del cole me la suspendieron y sí, te piden el DNI de una persona física para saber quién está detrás de la misma, aunque sea la página de una empresa. Te confirmo que nada más entregarlo casi es inmediata la respuesta de FB y ya te dejan hacer de todo.

Por desgracia esto es algo que se impuso en su día y sí, nadie prácticamente cuestionó porque solo se veían las ventajas legales de empapelar a la persona que "está detrás" en el caso de que se haga mal uso. A las cuentas más antiguas no piden nada, pero si las suspenden, cancelan o crean nuevas creo que sí que lo piden como parte del proceso.
A mi aun no me a pedido el dni aunque supongo que a la larga acabara pidiendomelo
yo no les doy ni la hora. que no lo puedo usar pues no lo uso que de hecho no lo uso.
antes lo usaba para participar en concursos. ya paso. no creo en esos concursos.
Me acabo de acordar que Facebook me pidió el DNI a mi tambien, pero hace tiempo. Simplemente fue que cambie el año de nacimiento (tipico que te registras en FB con 10 años) y puse que nací en el 1993. Lo cambié al año de verdad, vieron algo suspicious y me cancelaron la cuenta. Y para que me la activasen tuve que aportar mi DNI, maravilloso todo. [facepalm]
Y por cosas así me alegro de tener una cuenta falsa comodín de Facebook XD
Ah... "normal" en ciertas circunstancias, sí, sin ir más lejos tuve dos casos cercanos, aunque en mi caso soy de México:

1) Le suspendieron la cuenta a mi padre por loguearse después de varios meses y registrar eso como actividad sospechosa, al intentar reactivar la cuenta le pidieron una fotografía de su identificación (en México tu identificación oficial te la dan al cumplir 18 años y es la misma que te permite votar), envió la foto y le reactivaron la cuenta, nunca más se la volvieron a pedir.

2) Un sobrino menor de edad intentó crearse una cuenta de facebook para un grupo de la escuela pero no cumplía con la edad que le requería facebook (esto hace unos años), por lo que puso una fecha de nacimiento falsa para hacerle creer a facebook que tenía más edad. Ni idea de cómo Facebook se dio cuenta y le informa que necesitan corroborar su edad con la identificación mencionada en el inciso anterior, al naturalmente no tenerla no envió nada y le cerraron la cuenta.
Suele ser más común de lo que parece, a mi hace años me lo pidieron al tener ,"apellidos falsos" Y después de eso me pusieron los auténticos y los volvi cambiar tras el tiempo ese
Me suena rarísimo, yo no daría mi DNI desde luego...
Hace años que Facebook decidió que las cuentas deberían llevar el nombre real de la persona y en los casos sospechosos, como cuentas inactivas o gente que cambia varias veces de nombre, te lo piden.

Es una de sus condiciones de servicio, que aceptas al registrarte o usar sus servicios.
Y yo menos mal que tengo cuenta sin mis apellidos. Pero ahora sería imposible.

Saludos.
Sólo un inconsciente envía fotos de su DNI por internet. Vosotros veréis.
18 respuestas