› Foros › Off-Topic › Miscelánea
IvanQ escribió:Sin más detalles es difícil ayudarte, el mínimo a retener en una nomina es el 2%, no se si pueden ir por ahi los tiros.
accanijo escribió:Te lo quitan de la nomina y te lo devuelven en escuelas, en sanidad, en carreteras etc etc, seguramente te han estado reteniendo por debajo de lo que te correspondía y a final de año te han tenido que regularizar.
LLioncurt escribió:@Arcademania Solo una duda, cuando dices que nunca has declarado, ¿tampoco has consultado nunca el borrador?
Lo digo porque el borrador se hace SIEMPRE, estés o no estés obligado, ya que muchas veces puede salir a devolver.
Sobre la retención, muchas veces las empresas la cagan y no retienen durante el año lo que corresponde, y cuando va a acabar se dan cuenta que te han retenido de menos, y les toca sacar de la nómina lo que no han sacado durante el año. Es un imperativo legal y no pueden elegir si hacerlo o no. Si quieres hacer el esfuerzo, pasa por la sección de nóminas y que te enseñen las tablas de retención para ver si está todo correcto, pero no pueden decidir dejar de hacerte la retención si corresponde hacerla.
FEATHIL escribió:Normalmente las empresas "regularizan" la retención del IRPF al final del año. Si todo esta ok pues es una nomina más, si te han retenido mas de la cuenta en función del global anual, en esa nomina de Diciembre tendrás mas dinero pues se te retendrá menos; evidentemente se puede dar el caso contrario que sería el que tu estas describiendo.
Te recomiendo que escribas un mail a recursos humanos de tu compañía los cuales te lo aclararán en un periquete y te harán todos los números necesarios para que lo entiendas. Y, si hay un error, ahí lo podréis ver.
rolento escribió:Como bien te han dicho, ese palo del IRPF vendrá por regularización porque no te habrán retenido lo que toca en las nóminas anteriores. De hecho mi mujer tuvo que pedir a la empresa que le retuviesen un 5 porque le retenían 0 y no queríamos que luego viniese Paco con las rebajas
Arcademania escribió:rolento escribió:Como bien te han dicho, ese palo del IRPF vendrá por regularización porque no te habrán retenido lo que toca en las nóminas anteriores. De hecho mi mujer tuvo que pedir a la empresa que le retuviesen un 5 porque le retenían 0 y no queríamos que luego viniese Paco con las rebajas
Y en que parte tendría que mirar eso en las nominas? Me da en la espina que le estará pasando a mas gente y hay un follón de conclusiones importantes y sin respuestas claras. Pero me gustaría saber el detalle del por que.
Es que es muy fácil que un jefe o empresa diga retención de IRPF por que no se te ha regularizado bien. Pero eso no es una respuesta clara. Me deja dudas del por que y por que me quitan dinero de mi sueldo base y cobrar casi 200€ menos. No todos somos muy listos como las empresas o gente que sepa del tema. Ciertamente en 30 años que llevo trabajando, nunca me habían quitado un duro de la nomina.
Arcademania escribió:Y en que parte tendría que mirar eso en las nominas?
Arcademania escribió:Nadie me ha puesto una pistola para perder el tiempo ni con un borrador. Cuando digo nunca es nunca he declarado nada, no gano tanto dinero. Y que yo sepa, no estoy obligado por ley. A no ser que haya una nueva ley que hayan dicho y no me haya enterado.
LLioncurt escribió:Arcademania escribió:Nadie me ha puesto una pistola para perder el tiempo ni con un borrador. Cuando digo nunca es nunca he declarado nada, no gano tanto dinero. Y que yo sepa, no estoy obligado por ley. A no ser que haya una nueva ley que hayan dicho y no me haya enterado.
No, si obligado no estás, pero la gente tiene el prejuicio que hacer la declaración es algo malo, cuando puede ser bueno.
Si todos los meses hacienda te retiene una cantidad, querrás saber si esa cantidad es acorde a lo que te corresponde o no, y si es Hacienda la que te tiene que devolver.
Te pongo un símil. Imagina que vas a desayunar a un bar que tiene una oferta: puedes pagar lo que has consumido, o puedes dejar 5€ e irte, y además te dejan pedir la cuenta para ver qué has consumido para ver si es más o menos de 5€. ¿No pedirías la cuenta para ver si te merece pagar los 5€ o no?
Ashdrugal escribió:LLioncurt escribió:Arcademania escribió:Nadie me ha puesto una pistola para perder el tiempo ni con un borrador. Cuando digo nunca es nunca he declarado nada, no gano tanto dinero. Y que yo sepa, no estoy obligado por ley. A no ser que haya una nueva ley que hayan dicho y no me haya enterado.
No, si obligado no estás, pero la gente tiene el prejuicio que hacer la declaración es algo malo, cuando puede ser bueno.
Si todos los meses hacienda te retiene una cantidad, querrás saber si esa cantidad es acorde a lo que te corresponde o no, y si es Hacienda la que te tiene que devolver.
Te pongo un símil. Imagina que vas a desayunar a un bar que tiene una oferta: puedes pagar lo que has consumido, o puedes dejar 5€ e irte, y además te dejan pedir la cuenta para ver qué has consumido para ver si es más o menos de 5€. ¿No pedirías la cuenta para ver si te merece pagar los 5€ o no?
Si le ponen una pistola en la cabeza si que lo miraría. ¿O acaso hay algún tipo de ley que te obligue a mirar el recibo?
LLioncurt escribió:Ashdrugal escribió:LLioncurt escribió:
Si le ponen una pistola en la cabeza si que lo miraría. ¿O acaso hay algún tipo de ley que te obligue a mirar el recibo?
Obviamente no la hay. Pero el CONSEJO se aplica a todos los trabajadores. Hay que mirar el borrador SIEMPRE.
accanijo escribió:Te lo quitan de la nomina y te lo devuelven en escuelas, en sanidad, en carreteras etc etc, seguramente te han estado reteniendo por debajo de lo que te correspondía y a final de año te han tenido que regularizar.
Arcademania escribió:IvanQ escribió:Sin más detalles es difícil ayudarte, el mínimo a retener en una nomina es el 2%, no se si pueden ir por ahi los tiros.
El detalle, es que me quitan de la nomina, en vez de cobrar X como siempre, cobraré casi 200€ menos al mes que viene. Y yo pienso que eso es ilegal.
andres_canet escribió:accanijo escribió:Te lo quitan de la nomina y te lo devuelven en escuelas, en sanidad, en carreteras etc etc, seguramente te han estado reteniendo por debajo de lo que te correspondía y a final de año te han tenido que regularizar.
Y para la coca de los politicos entre muchas otras cosas...Arcademania escribió:IvanQ escribió:Sin más detalles es difícil ayudarte, el mínimo a retener en una nomina es el 2%, no se si pueden ir por ahi los tiros.
El detalle, es que me quitan de la nomina, en vez de cobrar X como siempre, cobraré casi 200€ menos al mes que viene. Y yo pienso que eso es ilegal.
A todo el mundo que trabaja nos quitan de la nomina... Tu cobras X en bruto, hacienda coge lo suyo y lo que queda es lo que cobras en limpio. Si hasta ahora no te quitaban nada, todo lo que ganabas era limpio, si ahora tienes que cotizar, pues lo que ganas es el salario bruto - impuestos/retenciones....
Pero a todo el mundo nos quitan de la nomina y a algunos mas que a otros. A mi por ejemplo me retienen 689€ todos los meses....
Ciertamente en 30 años que llevo trabajando, nunca me habían quitado un duro de la nomina.
LLioncurt escribió:@Arcademania Solo una duda, cuando dices que nunca has declarado, ¿tampoco has consultado nunca el borrador?
Lo digo porque el borrador se hace SIEMPRE, estés o no estés obligado, ya que muchas veces puede salir a devolver.
Sobre la retención, muchas veces las empresas la cagan y no retienen durante el año lo que corresponde, y cuando va a acabar se dan cuenta que te han retenido de menos, y les toca sacar de la nómina lo que no han sacado durante el año. Es un imperativo legal y no pueden elegir si hacerlo o no. Si quieres hacer el esfuerzo, pasa por la sección de nóminas y que te enseñen las tablas de retención para ver si está todo correcto, pero no pueden decidir dejar de hacerte la retención si corresponde hacerla.
Loki93 escribió:LLioncurt escribió:@Arcademania Solo una duda, cuando dices que nunca has declarado, ¿tampoco has consultado nunca el borrador?
Yo no lo hago porque tengo entendido que una vez haga la declaración ya la tengo que hacer cada año aunque no llegue al mínimo, ya que estamos aprovecho a preguntar si estoy en lo cierto, porque un año me puede salir bien pero los demas ya..