¿es normal sentir dudas en una relación?

Esta pregunta vino a mi cabeza a raiz de ver como conocidos mios terminan y vuelven semanas o meses deapues como sin nada, y la verdad eso va muy en contra de lo que segun yo es amor; y entonces ¿es tan normal? El de repente dudar si quieres a la persona que esta a tu lado y luego darte cuenta que si....pero ahi ya estubo la duda. ¿esto es algo tan comun?
Ya sabes lo que dicen, uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde y si no le importó cuando te fuiste, es que tampoco le importó cuando estuviste.

Hay gente que necesita verse en esa tesitura para darse cuenta de lo que tiene o de lo que significa para la otra persona, y hay quien está con la misma pareja desde los 13 años. Cada persona y pareja es un mundo.
Sentir dudas a lo largo de algún momento de la realción creo que es normal y que nos pasa a todos. Otra cosa es eso de dejarse y volver continuamente, a mi tampoco me parece normal, aunque si he visto parejas que se han dado un tiempo, de un par de meses a lo mejor sin saber el uno del otro y han vuelto y estaban mejor que nunca. Conozco un caso incluso de una relación larga que se rompió, después de un año retomaron el contacto y hoy están casados y con un niño. Muchas veces también tienes otros problemas externos que afectan a la pareja y al final se rompe la pareja. Puede ser que después de un tiempo, la vida cambie y que se intento de nuevo y funcione. Cada pareja es un mundo.

Eso si, parejas que se dejan todos los meses y vuelven y lo mismo y lo mismo... eso son relaciones tóxicas que no van a ningún lado.
Tener dudas es lo más normal del mundo.
Compartir toda tu vida con una persona es algo muy difícil y por ello se puede dudar.

Se puede dejar, para estar solo y recapacitar, y luego querer volver. No es nada malo.
skyblue7 escribió:Esta pregunta vino a mi cabeza a raiz de ver como conocidos mios terminan y vuelven semanas o meses deapues como si nada

Eso de como si nada...
En mi opinión ya nada vuelve a ser igual.
Yo creo que depende de dos cosas: de la madurez y de dar con una persona con la que realmente estés bien.

Sobre la madurez. Es necesaria para asumir que con el tiempo desaparece la novedad y la relación se torna más calmada. No podemos estar toda la vida con mariposas en el estómago cada vez que vemos a nuestra pareja. Y no por ello la relación es menos fuerte, simplemente se ha asentado y ha pasado a un nivel más profundo que el mero cóctel hormonal inicial. También es necesaria para admitir que en este mundo hay muchas personas que nos pueden llamar la atención por su físico, su forma de ser o ambas cosas. Y que ello no significa que queramos menos a nuestra pareja, simplemente somos conscientes del mundo que nos rodea y las cosas interesantes y novedosas llaman la atención. Uno simplemente lo admite y sigue con su vida felizmente, pues lo que le aporta su pareja vale más que ese desconocido fugaz que perdería el encanto en cuanto llegase la rutina. Pero una persona inexperta y/o inmadura puede dudar ante una situación así.

Sobre dar con la persona adecuada. Si la persona con la que estamos no nos llena, es cuestión de tiempo que la relación haga aguas. Y posiblemente uno acabe fijándose en alguien que llene los vacíos de la relación que mantiene en ese momento. Surgen las dudas, pero esas dudas no son más que el reflejo de que algo no marcha bien. Si la relación funciona y la persona con la que estás te llena a todos los niveles (en la cama, como amigo, como confidente, como persona con la que quieres construir un futuro...) lo normal es que no hagas el más mínimo caso a las personas que te rodean. Si yo conozco a una persona interesante, me limito a pensar "Oh, esa persona es interesante". Y sigo con mi vida y mi pareja, que es la única persona con la que quiero estar. Del mismo modo, si me cruzo con un tío que está bueno, me llamará la atención lo bien que está. Y no le daré mayor importancia.

Así que las dudas las resumiría en eso. Relaciones que no van bien o personas que no tienen la suficiente madurez para aceptar los cambios en las relaciones.
Afortunadamente, las dudas no siempre indican que algo está irremediablemente dañado. Las dudas pueden hacerte ver que algo está yendo mal y ayudarte a ponerle remedio. La distancia, la rutina, la falta de oportunidades para hacer cosas juntos, problemas de salud, problemas en otros ámbitos de tu vida... todo eso puede afectar a la relación. En ese caso el dudar de si todo va bien es lo que nos hace percatarnos de que tenemos que trabajar en solucionar los problemas antes de que realmente dañen la relación de forma definitiva.

PD. Por dudas entiendo el preguntarse si realmente tu relación te satisface al 100% o si es tan plena como antes, no tener dudas sobre si estás enamorado o no de tu pareja. Si se llega al punto de no saber si quieres a la persona que está a tu lado, creo que algo marcha ya bastante mal.
Metempsicosis escribió:Yo creo que depende de dos cosas: de la madurez y de dar con una persona con la que realmente estés bien.

Sobre la madurez. Es necesaria para asumir que con el tiempo desaparece la novedad y la relación se torna más calmada. No podemos estar toda la vida con mariposas en el estómago cada vez que vemos a nuestra pareja. Y no por ello la relación es menos fuerte, simplemente se ha asentado y ha pasado a un nivel más profundo que el mero cóctel hormonal inicial. También es necesaria para admitir que en este mundo hay muchas personas que nos pueden llamar la atención por su físico, su forma de ser o ambas cosas. Y que ello no significa que queramos menos a nuestra pareja, simplemente somos conscientes del mundo que nos rodea y las cosas interesantes y novedosas llaman la atención. Uno simplemente lo admite y sigue con su vida felizmente, pues lo que le aporta su pareja vale más que ese desconocido fugaz que perdería el encanto en cuanto llegase la rutina. Pero una persona inexperta y/o inmadura puede dudar ante una situación así.

Sobre dar con la persona adecuada. Si la persona con la que estamos no nos llena, es cuestión de tiempo que la relación haga aguas. Y posiblemente uno acabe fijándose en alguien que llene los vacíos de la relación que mantiene en ese momento. Surgen las dudas, pero esas dudas no son más que el reflejo de que algo no marcha bien. Si la relación funciona y la persona con la que estás te llena a todos los niveles (en la cama, como amigo, como confidente, como persona con la que quieres construir un futuro...) lo normal es que no hagas el más mínimo caso a las personas que te rodean. Si yo conozco a una persona interesante, me limito a pensar "Oh, esa persona es interesante". Y sigo con mi vida y mi pareja, que es la única persona con la que quiero estar. Del mismo modo, si me cruzo con un tío que está bueno, me llamará la atención lo bien que está. Y no le daré mayor importancia.

Así que las dudas las resumiría en eso. Relaciones que no van bien o personas que no tienen la suficiente madurez para aceptar los cambios en las relaciones.
Afortunadamente, las dudas no siempre indican que algo está irremediablemente dañado. Las dudas pueden hacerte ver que algo está yendo mal y ayudarte a ponerle remedio. La distancia, la rutina, la falta de oportunidades para hacer cosas juntos, problemas de salud, problemas en otros ámbitos de tu vida... todo eso puede afectar a la relación. En ese caso el dudar de si todo va bien es lo que nos hace percatarnos de que tenemos que trabajar en solucionar los problemas antes de que realmente dañen la relación de forma definitiva.

PD. Por dudas entiendo el preguntarse si realmente tu relación te satisface al 100% o si es tan plena como antes, no tener dudas sobre si estás enamorado o no de tu pareja. Si se llega al punto de no saber si quieres a la persona que está a tu lado, creo que algo marcha ya bastante mal.

Tu respuesta realmente me fue de mucha ayuda, gracias :) .
Sobre lo que dijiste de conocer a alguien que te llame la atención supongo que no seria alguien por el que sientes nada sentimental o si?
skyblue7 escribió:Tu respuesta realmente me fue de mucha ayuda, gracias :) .
Sobre lo que dijiste de conocer a alguien que te llame la atención supongo que no seria alguien por el que sientes nada sentimental o si?

No sé si por sentimental entiendo lo mismo que tú, así que daré una explicación más general. El mundo está lleno de personas interesantes y algunas te pueden resultar atrayentes pese a tener pareja. Pero si estás satisfecho con tu relación no le vas a dar más importancia y vas a seguir felizmente con tu pareja. Siempre que tu relación con ella sea buena, claro. Si no, es posible que uno se "conforme" con lo que tiene en lugar de seguir junto a su pareja porque es su deseo. Y ahí es cuando las cosas suelen acabar mal. Uno nunca debe estar con su pareja porque "es lo que hay", sino porque realmente la prefiere a cualquier otra persona.
skyblue7 escribió:Esta pregunta vino a mi cabeza a raiz de ver como conocidos mios terminan y vuelven semanas o meses deapues como sin nada, y la verdad eso va muy en contra de lo que segun yo es amor; y entonces ¿es tan normal? El de repente dudar si quieres a la persona que esta a tu lado y luego darte cuenta que si....pero ahi ya estubo la duda. ¿esto es algo tan comun?

Como algunos ya han comentado. Las dudas son inherentes al ser humano. ¿Quién no ha dudado incluso de sí mismo? Las dudas respecto a la pareja son normales (sobre todo al principio). Conforme va avanzando el tiempo y vamos mostrándonos y la otra persona se nos muestra, vamos ganando poquito a poco esa confianza que, al fin y al cabo, es la parte esencial de una relación.

Respecto a esto:
[...]y vuelven semanas o meses deapues como sin nada, [...]

Esto no es así. No te creas que lo que ves es así. Quizá los primeros días estén bien pero luego las dudas reaparecen. Quiero decir, que la confianza es algo que tardas mucho en ganarla (y en que se la ganen) y que puedes perder en tan sólo un segundo. Si sucede algún gesto de desconfianza se tarda un tiempo en volverla a recobrar. Y no es tiempo medido en horas, días ó semanas, sino que todo esto va en función del comportamiento de la otra persona ó de nosotros mismo para volver a recobrar esa confianza.
Yo del concepto de "madurez" me rio un poco... ¿Qué es la madurez? Porque por ejemplo a mí me han critica de no ser una persona que evolucione y los de mi alrededor sí.

Yo no lo veo de ese modo. Yo tengo una forma de ser y una personalidad de hierro. Sé quien soy, que me gusta y lo que quiero de la vida. Por eso no me da la gana cambiar. Ya tenga 15 o 60 años.

Los que van dando tumbos por la vida y haciendo grandes cambios creo que es porque no saben que quieren ni quienes son realmente.

Ahora respecto al tema del hilo la respuesta es muy fácil. El ser humano el polígamo, no monógamo, por lo tanto es normal perder el deseo por una persona y encoñarse por otra. Las relaciones se acaban. Algunas duran meses y otras 50 años.
Buba-ho-tep escribió:Yo del concepto de "madurez" me rio un poco... ¿Qué es la madurez? Porque por ejemplo a mí me han critica de no ser una persona que evolucione y los de mi alrededor sí.

Yo no lo veo de ese modo. Yo tengo una forma de ser y una personalidad de hierro. Sé quien soy, que me gusta y lo que quiero de la vida. Por eso no me da la gana cambiar. Ya tenga 15 o 60 años.

Lo planteas como si cambiar fuese malo. El ser humano evoluciona constantemente y quedarse estancado sin esa mejora constante a mí no me parece algo de lo que enorgullecerse. No se trata de no saber lo que uno quiere y ser una veleta, se trata de aceptar que las vivencias y las experiencias nos aportan cosas nuevas y estamos inmersos en un aprendizaje que nunca toca a su fin. Yo tengo mis ideas y mis preferencias, lo cual no implica que el día de mañana pueda descubrir que hay cosas que me gustan más o que un concepto que yo creía inamovible resulta que no lo es tanto. Lo considero positivo, soy una persona que está dispuesta a seguir aprendiendo.

En cualquier caso, tampoco sé a qué viene todo esto en un tema así. Cuando he mencionado la madurez lo he hecho como ejemplo de personas que por su corta edad, falta de experiencia o por motivos varios aún no tienen una visión madura de lo que implican las relaciones. Hay quien tiene dudas (que es de lo que va el hilo) precisamente por esa falta de vivencias que no le han permitido aprender aún qué es lo que se siente en una relación y cómo uno va cambiando con el tiempo.
10 respuestas