Es normal sentirse más pesado si vives cerca del mar???

Por motivos laborales me trasladé a murcia, el caso esque aquí me siento más cansado y compañeros de trabajo me dicen que es por la presión de mar, que se tarda en adaptar uno pero no se si es verdad, pensaba que no influiría. La verdad esque la sensación es de mayor cansancio.

Hace unos dias volví al lugar donde vivía antes, estuve como cerca de una semana dado que fui para cerrar la venta de mi casa y me sentí mucho mejor. No se si es algo psicológico . Estaba pensando en ir al médico, a ver si tengo las defensas bajas pero me insisten enque es normal y que se pasa.

La verdad esque es importante, quería establecerme en murcia y esta sensación me hace dudar.
Hombre yo vivo en costa y te puedo decir que aqui (Cadiz) lo que mas afecta a nivel cansancio/ cabeza es el aire , no serias el primero ni el ultimo que al llegar un temporal de Levante se queda para el arrastre tanto en cansancio como en dolor de cabeza , incluso vertigos.

De todas formas si te notas muy afectado yo no descartaria una visita al medico por simple rutina con su correspondiente analitica por si a raiz de la mudanza /cambio y demas estes un poco bajo de hierro o alguna vitamina (anemia) .

Animo y que el cambio sea a mejor [beer]
Siempre he vivido en costa y jamás había oído algo así.
Mi familia por una parte vive en Murcia y también dice eso. La presión del mar y el frio húmedo que se te mete en los huesos.
Pues será el Mediterráneo, el Atlántico nos espabila, al menos en el norte.
No se desde donde te has mudado, pero lo normal seria al contrario, si estas cerca del mar la altitud sera menor que desde donde vengas
Lo de sentirse pesado puede ser, yo viví 4 años en Canarias y gané 10 kilos (true fact). Debería haberme imaginado que era por la presión.
Yo he vivido toda la vida en costa (Cádiz, Alicante, Gandía y actualmente Valencia) y es la primera vez que escucho lo de sentirse pesado XD
pero eso tiene una base científica?

cuanto más cerca del nucleo terrestre igual a más mayor fuerza que la gravedad ejerce? me suena algo que si.

al contrario si que pasa lo contrario mirar los satélites.
rampopo escribió:pero eso tiene una base científica?

cuanto más cerca del nucleo terrestre igual a más mayor fuerza que la gravedad ejerce? me suena algo que si.

Sí y en los polos el efecto es mayor
Ya que la tierra no es completamente redonda y en los polos estás a unos cuantos kilómetros más serca del núcleo
Ahora lo que no creo que unos cientos de metros de diferencia se sientan tan así
Yo creo que es algo que tiene que ver más con que en Murcia (no dice si es capital o costa)ahí muchísima más humedad por los que los días se hacen más pesado
Y ya verás en verano que a gustito se está......
Con temperaturas cercanas a 40 y un humedad del copon
yo diria que lo que da sensacion de cierto agobio y pesadez es la humedad.
Hombre si tragas mucha agua salada al final la retienes.
No será tu cuerpo diciéndote "qué haces queriéndote instalar en Murcia, chalao!" ???
PREGUNTO [carcajad]

Está claro que en lo alto de una montaña hay menor gravedad que a nivel de mar, pero la diferencia es tan ridícula que es imposible de notar. Como ejemplo, si a nivel del mar la gravedad es de 9,8m/s2, a 40.000m de altitud es de 9,7 m/s2, apenas un 1% menor.
jnderblue escribió:

Está claro que en lo alto de una montaña hay menor gravedad que a nivel de mar, pero la diferencia es tan ridícula que es imposible de notar. Como ejemplo, si a nivel del mar la gravedad es de 9,8m/s2, a 40.000m de altitud es de 9,7 m/s2, apenas un 1% menor.

es decir que no afecta al cansancio. solo la humedad que es un agobio.
Un "cambio de aires" te puede dejar tocado, por una simple lógica de "costumbre".

Pero la presión de aire no será y la gravedad menos. La presión atmosférica es mas variable por inclemencias climáticas que por altitud. Y la gravedad tres cuartos de lo mismo, un pedo sin tirar descompensa mas tu peso que el bajar de una montaña.

Que "comunmente" se le llame "presión" pues vale, pero no deja de ser Clima de costa Vs Clima interior.
Silent Bob escribió:Un "cambio de aires" te puede dejar tocado, por una simple lógica de "costumbre".

Pero la presión de aire no será y la gravedad menos. La presión atmosférica es mas variable por inclemencias climáticas que por altitud. Y la gravedad tres cuartos de lo mismo, un pedo sin tirar descompensa mas tu peso que el bajar de una montaña.

Que "comunmente" se le llame "presión" pues vale, pero no deja de ser Clima de costa Vs Clima interior.

bueno esta tambien el tema ese del "mal de alturas" Chris Hesworth (thor) fue con Elsa y J. Calleja a subir a un montaña por el himalaya y se empezo a sentir mal y lo tuvieron que trasladar ipsofacto en coche sin demora a la zona más baja.
@rampopo Claro que si empiezas a subir montañas la presión del aire será determinante en la cantidad de oxigeno que el cuerpo puede "absorber" en su funcionamiento normal, pero dudo que aquí se hable de que alguien que vive en la cúspide del Aneto se vaya a vivir a Murcia.

Pasar de una altitud de 600m (altura media de la Meseta) a 10m sobre el nivel del mar no es determinante en cuanto a la capacidad del cuerpo de absorber oxígeno durante la respiración. Es mas determinante la humedad, la cantidad de viento, las horas de sol, la temperatura media...

La altitud, orografía y cercanía del mar afectan directamente al clima. Y es el clima el que afecta directamente a la "salud".
Las veces que he ido de vacaciones, me ha sentado de maravilla, sobre todo noto que descanso muchísimo mejor y me sigo levantando a la misma hora [facepalm]
LLioncurt escribió:Lo de sentirse pesado puede ser, yo viví 4 años en Canarias y gané 10 kilos (true fact). Debería haberme imaginado que era por la presión.

Ganarías kilos por las buenas comidas que te harías, no te engañes

Nunca he escuchado que te canses más en la costa, la altura si y aún así debes vivir a una altura importante, nada de vivir a solo 1000 metros de altura sobre el nivel del mar
Por la humedad. Esperate que llege el verano jj
Costa de Galicia. Toda la vida.

Primera vez que oigo algo así
Siempre he vivido cerca del mar y me ha sentado genial así que no te puedo ayudar [qmparto] [qmparto]
Imagino que el forero vendra de secano jjj
Yo vengo del secano y me afecta en que me constipo más facil. Cada persona es un mundo
Por vivir cerca del mar no sé, pero con dos cervezas me pongo muy pesado.
jajaja lei si es normal sentirse más PESCADO

supongo que en ese caso sí XD
Yo pasé de la mancha a Murcia hace tiempo y no note nada a parte de la humedad. De hecho estoy más activo y con más energía aquí.

Como ya te han dicho, lo peor de Murcia es el verano, el primer verano que pasé aquí me quería morir, pero de septiembre a mayo se vive muy bien.
humedad amigo, yo soy de interior y cuando he vivido en malaga es la muerte, no es sentirse pesado, es que se te pega todo el sudor y te sientes como una toallita humeda 24 horas al dia, es un asco, yo no puedo con eso, no transpiras ni evaporas el sudor, y de regalo el terral por si te quedaban ganas de quedarte
BREAKcdFAST escribió:No se desde donde te has mudado, pero lo normal seria al contrario, si estas cerca del mar la altitud sera menor que desde donde vengas

Pues eso. Cuanto más "abajo", más presión tienes encima (más metros de aire). ;)
@VozdeLosMuertos

Algunos deportistas entrenan en altitudes altas con menos presión y por ende menos porcentaje de oxígeno al respirar para que su sangre genere más hemoglobina (hablo de lo que recuerdo, me parece que era hemoglobina) y así al trasladarse a zonas de mayor presión, tener el cuerpo acostumbrado a respirar menos y con ese extra de oxígeno sentirse menos cansado (el dopaje por transfusiones de sangre también lo hacían así). Siguiendo esta lógica al principio del cambio debería sentirse mejor.

Yo opto más por el clima, humedad o aire, que por la presión en sí, pero bueno todo puede ser.
@San game Eso es cierto pero porque es un caso límite. Esos entrenos se hacen a 1200m y sirven para los 4-5 días siguientes, porque al cabo de una semana los efectos sobre el cuerpo desaparecen (ya que tu cuerpo se olvida de eso que ya no necesita).

Además eso es útil para atletas de alto rendimiento al límite de sus posibilidades de mejora. Un barreño como yo no va a notar nada haciendo algo así porque a mi me sale mas a cuenta una buena dieta 1 semana que 2 semanas de aclimatación en altura [+risas] .
San game escribió:@VozdeLosMuertos

Algunos deportistas entrenan en altitudes altas con menos presión y por ende menos porcentaje de oxígeno al respirar para que su sangre genere más hemoglobina (hablo de lo que recuerdo, me parece que era hemoglobina) y así al trasladarse a zonas de mayor presión, tener el cuerpo acostumbrado a respirar menos y con ese extra de oxígeno sentirse menos cansado (el dopaje por transfusiones de sangre también lo hacían así). Siguiendo esta lógica al principio del cambio debería sentirse mejor.

Yo opto más por el clima, humedad o aire, que por la presión en sí, pero bueno todo puede ser.

No es por presión, al contrario, es por tener menos presión (y menos cantidad de oxígeno). Piensa que en lugar de aire es agua: ¿dónde sentirás más presión (peso sobre tu cabeza), justo donde tu cabeza está rozando la superficie o cuando estás a 7 metros de profundidad?

Pues eso. Has mezclado un poco las cosas, solo eso. O hablas de presión sanguínea. :-?

La atmósfera es un "mar de aire" y cuanto más profundo sea, mayor es la presión en el fondo. La presión que hay sobre una playa, a nivel del mar, es el doble de la que existe sobre la cima de una montaña que esté a 5.500 metros de altitud.

https://cienciaes.com/ciencianuestra/20 ... a-del-sol/
NeganRick escribió:Por motivos laborales me trasladé a murcia, el caso esque aquí me siento más cansado y compañeros de trabajo me dicen que es por la presión de mar, que se tarda en adaptar uno pero no se si es verdad, pensaba que no influiría. La verdad esque la sensación es de mayor cansancio.

Hace unos dias volví al lugar donde vivía antes, estuve como cerca de una semana dado que fui para cerrar la venta de mi casa y me sentí mucho mejor. No se si es algo psicológico . Estaba pensando en ir al médico, a ver si tengo las defensas bajas pero me insisten enque es normal y que se pasa.

La verdad esque es importante, quería establecerme en murcia y esta sensación me hace dudar.

es posible que tengas una antena de telefonia cerca, eso de la presion del mar suena a disparate por que nunca he escuchado a nadie decir algo asi

si te sientes cansado ahora en invierno, en verano con el calor vas a estar mas cansado a un
Ummmmmm .... Dependiendo de la zona, imagino que la cosa cambia, pero aqui en Mallorca el nivel de humedad es tan brutal en invierno ... que no solo jode para quienes somos asmaticos, es que ademas el frio conjuntamente de humedad y aire ... y es mucho peor que en madrid con 12 grados menos que aqui (porque no hay manera de protegerte de ese frio que te cala por dentro).

Y lo peor, no solo es la humedad que sientes, es TODO en lo que afecta la humedad .... pero por lo demas ... si fuera asi, toda la gente que en verano se van a la costa, estarian comentando esto mismo, no?
He vivido en Santander 32 años a un palmo del mar y ahora vivo en Murcia a 50Km o así de la costa y lo que noto es que la gente aquí vive (y conduce) más tranquilamente, los viernes por la tarde no se curra y cosas así... además que hace sol quieras o no, igual no es el mar sino el sol.

Yo estoy encantado.
@VozdeLosMuertos

Creo que sobre la presión hemos dicho lo mismo, lo único que lo del porcentaje de oxígeno que dije esta mal dicho y es simplemente menor cantidad, ya depende de otros factores (pero en los 100 primeros km de la atmosfera alrededor del 21% de oxígeno) Recalco por si acaso: Montaña-> Menor presión.
Mar-> presión mayor (nivel del mar).

He mezclado churras con merinas sí, lo sé jajaja. Pero me extraña que la presión sea el factor que genera ese cansancio y más los primeros días. Es cierto que si no eres deportista este efecto no se nota pero...

Aparte de cuántos metros de diferencia de la columna de aire son? Con unos 1000 metros tenemos unos 0.9 atm...
Bueno haciendo calculos sí puedes tener razón, al final sería como un metro de agua encima (cálculos muy a ojo) y entiendo que se tarde un poco en acostumbrarse.

Pero sigo pensando que una vez superado esto, debe haber otras causas.
Vivo a unos 400 metros de la playa todo el año y no me siento más pesado que cuando paso alguna semana en el interior de turismo. Diría que incluso me encuentro peor cuando voy a grandes ciudades como Madrid, la calidad del aire es pésima y las fosas nasales empiezan a segregar mucosa y a retener partículas de suciedad suspendidas en el aire.
38 respuestas