Es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche?

Pues eso.

He estado mirando por internet, y hay noticias de 2008 que dicen que no, otras del 2012 que dicen que si, otras mas recientes que dicen que tienes que llevarlo porque aunque la policia lo pueda comprobar telematicamente, en caso de que la maquinita les falle puedan comprobarlo...

Conclusion, que es muy ambiguo.

Me ha vencido el seguro del coche, he cambiado de compañia el seguro, y tengo la poliza de la nueva, ya me lo han cargado en el banco pero aun no tengo el recibo, en mis movimientos aun no me deja imprimirmelo.
no lo tienes que llevar, pero ahorras tiempo y posibles problemas por fallos, bases de datos desactualizadas, etc.
yo, por si las flies, me lo imprimo, que no cuesta trabajo.
No es obligatorio pero mejor llevarlo por si las moscas
Yo creo que te lo pueden pedir.
no es obligatorio, pero te salva de que te molesten
Yo con la administración pública, que no ha cambiado el planteamiento desde más o menos su fundación, todo lo que no sea un EXPRESO derecho lo considero como una tácita obligación, resumiendo, si no estás seguro de si estás obligado o no a hacer algo ... asume que lo estás, porque siempre podrá tocarte el funcionario tocacojones que te haga perder el tiempo y la paciencia por no llevarlo.

Es un consejo.

Un saludo.
Entre las bases de datos de la policía y que ya no existen "originales" de estas cosas porque todo se hace por internet se eliminó la obligación de llevar el resguardo del banco. Pero aún así se aconseja llevarlo por todo lo que han dicho aquí arriba.

Como te toque el cabrón te vas a librar de la multa, pero después de perder días de trabajo haciendo trámites, prácticamente.
Hola a todos.

Pues deciros que Silent Bob tiene razón en parte. Todos los pagos del seguro se actualizan instantanemente y se incorporan a un fichero que se llama FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados). Se supone que ahí sale si tiene el pago al dia o no. pPor lo tanto no te pueden multar pior llevar el recibo del seguro del coche en la guantera.

Ya era hora, por cierto, a mi me multaron hace años por no llevarlo, pero desde que se incorporó el fichero ese FIVA a las bases de datos de la policia ya no te pueden multar. Por ley,.

Eso sí, muy de acuerdo con briefer, que imprimirlo no cuesta nada y dejarlo ahí en la guantera menos ;)
Creo que no es obligatorio pero un día un compañero tuvo un accidente y me quedé con el. El policía me pidió el seguro también, supongo que así les facilitarás el trabajo. Yo por si acaso siempre lo llevo impreso en la moto y en el coche para que no haya ningún problema.
Obligatorio: NO
Recomendable: SI

más que nada para evitar malentendidos, esperas, agilizas ante un posible accidente...
Yo creo que no, es más si te paran los picoletos con los datos tuyos y del vehículo ya ven si el seguro está pagado o no.
A mí me pararon una vez con el coche de la que era mi parienta y tardó el tío menos tiempo llamando por teléfono que yo en encontrar el recibo, que lo encontré al final. Al no ser mi coche no sabía donde estaban los papeles.
Eruanion escribió:A mí me pararon una vez con el coche de la que era mi parienta y tardó el tío menos tiempo llamando por teléfono que yo en encontrar el recibo, que lo encontré al final. Al no ser mi coche no sabía donde estaban los papeles.

O que te pase como con mi cuñado. Un día, por hacer el gilipollas tras sacar el coche de la revisión del taller, le habían reprogramado la centralita (campaña de la marca comercial), total que salimos de una rotonda, y empieza a pisar........ cuando de repente adelanta al coche camuflado de la Guardia Civil, menos hola buenas noches, le dijeron de todo, al final le puso una multa (por no llevar el seguro encima y que ellos no podian comprobarlo). Ellos metiendo la matrícula del coche en el ordenador y le estaban dando los datos del seguro de dos años atrás, menos mal que eso te pasa en España, no quiero ni imaginarme si es fuera.....
Hola,

creo que ahora obligatorio, solo el carnet de conducir y la tarjeta de inspeccion tecnica del vehiculo, ya que tienen todo informatizado y lo miran rapidamente.
Yo llevo tambien el impreso del seguro, no sea que te toque alguno poco habil en informatica, o solo con ganas de joer, y por un papelito igual ahorras tiempo y problemas.
Como te han dicho, no es obligatorio, lo comprueban ellos que estes al corriente de pago.
Os cuento una anécdota, hoy el repartidor de la valija que viene a la oficina usa una furgoneta de renting, le ha puesto 1500€ de multa porque en la maquinita/ordenador no aparecía que estuviera asegurado...

Llevaba un mosqueo increíble porque parece ser que la aseguradora no actualizo los datos en el sistema que lo controla aún así tiene suerte y se encargara la empresa de renting.

Visto lo visto voy a buscar el recibo del seguro, más que nada por el tiempo que puedes perder recurriendo la multa...

Saludos
Hombre precavido vale por dos.
Darkian escribió:Hola,

creo que ahora obligatorio, solo el carnet de conducir y la tarjeta de inspeccion tecnica del vehiculo, ya que tienen todo informatizado y lo miran rapidamente.
Yo llevo tambien el impreso del seguro, no sea que te toque alguno poco habil en informatica, o solo con ganas de joer, y por un papelito igual ahorras tiempo y problemas.

Y si me apuras, ya ni el carnet de conducir. Con el DNI les vale.

Lo se por que un día me paró la GC en el coche de la novia y yo el de conducir siempre lo llevo guardado en el mío. Les di el DNI, comprobaron que tenía carnet de conducir el regla, y hala, continue.
Los coches asegurados figuran en el FIVA pero ya estamos con lo mismo, te para un municipal que no le sale de ahí verificar nada y te denuncia, tócate los huevos y baila, porque te va a tocar si o si presentar el descargo en el ayuntamiento pertinente.
En la ITV te avisan que llevar el recibo, recibo que jamas te piden pero si por lo que sea no tienen red, si no presentas el seguro no te dejan pasar la ITV
Resumiendo, imprime el recibo del banco y te evitas marronazos indeseables.
Aprovecho y pregunto, ¿si se paga el seguro aplazado que recibo imprimo? Porque ahora con lo de la mutua que pagas en tres veces...
|-|E|_|_ escribió:Aprovecho y pregunto, ¿si se paga el seguro aplazado que recibo imprimo? Porque ahora con lo de la mutua que pagas en tres veces...

Coño, evidentemente el recibo que hayas pagado, es decir el del cuatrimestre en curso....
|-|E|_|_ escribió:Aprovecho y pregunto, ¿si se paga el seguro aplazado que recibo imprimo? Porque ahora con lo de la mutua que pagas en tres veces...

en el papel te lo pone, mas concretamente el día que empieza y acaba
No es, ni es ya necesario llevar el justificante del seguro.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 1507/2008, de 12 de Septiembre, por el que se aprobó el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil, los agentes de tráfico pueden consultar el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), para comprobar si los vehículos tienen el seguro obligatorio en regla. En caso de que se verifique la tenencia y vigencia del seguro, la acreditación queda cumplida.
Pues ahora mismo recuerdo que...

A mi me lo pidieron una vez, circulaba con moto y me pararon para hacer un control de alcoholemia. Creia que lo tenia encima, pero justamente tenia el recibo del año antrior. El guardia no le dió importancia, me dijo que no pasaba nada y que con mi matricula ya habian comprobado que la moto estaba asegurada.

Creo que fué hace 2 años y vete tu a saber si el guardia "tenia el derecho" de multarte si quiere
Se supone que Tráfico tiene una buena base de datos de los conductores. Creo que no.
Digamos que a lo que estás obligado es a tener el seguro en regla.
Se te puede multar por no demostrarlo por ejemplo si la base de datos de tráfico no funciona y tu no llevas recibo pues la multa te la llevas y luego ya es trabajo tuyo el demostrar que si que tienes y se te quita sin problema.
Por eso es recomendable lllevar el recibo, porque ya te digo que no es raro que el prográma de tráfico falle
Mebsajerodepa escribió:Se supone que Tráfico tiene una buena base de datos de los conductores. Creo que no.

La tiene, pero como todo sistema informático puede caerse.
Mebsajerodepa escribió:Se supone que Tráfico tiene una buena base de datos de los conductores. Creo que no.
de hecho les sirve para multar a coches estacionados que no tienen seguro.

hacen un barrido de vez en cuando y van cazando.

en cuanto la pregunta del post, no, no es obligatorio pero si recomendable.
no es obligatorio,pero como es un papel y no pesa nada,pues se lleva por si las moscas :)
ignaciodemigu escribió:no es obligatorio, pero te salva de que te molesten

Eso es, de hecho la GC te lo dice tal cual.
30 respuestas