Es obligatorio plegar el patinete en trenes de Cercanías?

Esa es mi duda. He leído que en trenes de larga distancia es obligatorio pero no he encontrado nada que aclare la normativa en trenes de cercanías.

Alguien de Renfe o que sepa cuál es la normativa a seguir para Cercanías? Gracias.
No se si será obligatorio, pero digo yo que tampoco cuesta tanto plegarlo para no molestar al resto de pasajeros, no?
Perdón por ponerlo aquí , pero la pregunta es reflejo de que tenemos lo que merecemos. Normativa para doblar patinete, joder. Siglos de supuesta evolución social para estar como estamos.
Todo leyes, todo normas. Papá estado, qué debo hacer si me sobra pantalón? Estoy obligado a pagar por el arreglo? Es que cada día me cabrea más la cosa.
Nosotros solos no sabemos actuar. Pues si molesta lo doblas y si vas sólo pues no, digo yo. Claro que sin norma ya no podemos culpar a la mala educación y pasamos a poder denunciar , que es lo que nos gusta.
anaical escribió:Perdón por ponerlo aquí , pero la pregunta es reflejo de que tenemos lo que merecemos. Normativa para doblar patinete, joder. Siglos de supuesta evolución social para estar como estamos.
Todo leyes, todo normas. Papá estado, qué debo hacer si me sobra pantalón? Estoy obligado a pagar por el arreglo? Es que cada día me cabrea más la cosa.
Nosotros solos no sabemos actuar. Pues si molesta lo doblas y si vas sólo pues no, digo yo. Claro que sin norma ya no podemos culpar a la mala educación y pasamos a poder denunciar , que es lo que nos gusta.

Totalmente de acuerdo contigo. Te aseguro que si todos fuesemos mas civilizados y menos egoistas no habría tantas leyes de este tipo.
Es un problema bastante general de nuestro pais.
De verdad hace falta preguntar eso?? Pues si hay mas pasajeros, aunque no sea obligatorio, se dobla por educación y respeto.

La pregunta es una excusa para buscar el "lo llevo sin plegar porque me ampara la ley y si te molesta, te jodes".
Buenas, gracias por las respuestas aunque creo que algunos comentarios son algo precipitados.

En ningún momento he dicho que yo no lo pliegue pero bueno no queda más que aceptar los palos si hago la pregunta.
masini2002 escribió:Esa es mi duda. He leído que en trenes de larga distancia es obligatorio pero no he encontrado nada que aclare la normativa en trenes de cercanías.

Alguien de Renfe o que sepa cuál es la normativa a seguir para Cercanías? Gracias.

¿Estás dispuesto a molestar al resto de los viajeros solo porque la ausencia de una norma te lo permita?.
Un patinete plegado y sin plegar prácticamente molesta lo mismo, porque la superficie que ocupa en el suelo no varía, no es como una bicicleta plegable.
masini2002 escribió:Buenas, gracias por las respuestas aunque creo que algunos comentarios son algo precipitados.

En ningún momento he dicho que yo no lo pliegue pero bueno no queda más que aceptar los palos si hago la pregunta.

Puede que algunas respuestas (incluida la mía) hayan sido precipitadas y solo quieras la información para saberla.

Si lo que quieres es información, en la web de RENFE en la sección de equipajes (o poniendo en google "normativa renfe patinetes") está todo explicado, en concreto este párrafo sería el que buscas:

Si viajas en trenes de Media Distancia, Cercanías o Feve:

Las bicicletas plegadas pueden viajar como equipaje de mano o equipaje especial, según las medidas (consulta toda la información)
Si la bicicleta va sin plegar, la única limitación es que puedes llevar una bicicleta o patinete por persona. No es necesario que viajen desmontados, ni dentro de una funda.

Por lo que yo puedo entender, si lo pliegas y va dentro de una funda (lo de la funda sería secundario) sería considerado equipaje de mano y puedes llevar hasta 3 bultos considerados equipaje de mano como dice aquí.

Pero por otro lado en el punto que te destaco en el quote, ves que lo puedes llevar sin plegar en Cercanías sin problema con la limitación que ahí indica.
srkarakol escribió:
masini2002 escribió:Buenas, gracias por las respuestas aunque creo que algunos comentarios son algo precipitados.

Puede que algunas respuestas (incluida la mía) hayan sido precipitadas y solo quieras la información para saberla.

Si lo que quieres es información, en la web de RENFE en la sección de equipajes (o poniendo en google "normativa renfe patinetes") está todo explicado, en concreto este párrafo sería el que buscas:

Las bicicletas plegadas pueden viajar como equipaje de mano o equipaje especial, según las medidas (consulta toda la información)
Si la bicicleta va sin plegar, la única limitación es que puedes llevar una bicicleta o patinete por persona. No es necesario que viajen desmontados, ni dentro de una funda.

Por lo que yo puedo entender, si lo pliegas y va dentro de una funda (lo de la funda sería secundario) sería considerado equipaje de mano y puedes llevar hasta 3 bultos considerados equipaje de mano como dice aquí.

Pero por otro lado en el punto que te destaco en el quote, ves que lo puedes llevar sin plegar en Cercanías sin problema con la limitación que ahí indica.

Gracias, encontré el enlace antes de postear pero me resultaba un poco confuso porque en Cercanias no especifica patinete. De todas formas te agradezco la ayuda.

La pregunta viene porque empiezo a trabajar en otro sitio donde me conviene coger el Cercanias y luego el tramo que queda ir en patinete.
masini2002 escribió:
srkarakol escribió:

Gracias, encontré el enlace antes de postear pero me resultaba un poco confuso porque en Cercanias no especifica patinete. De todas formas te agradezco la ayuda.

La pregunta viene porque empiezo a trabajar en otro sitio donde me conviene coger el Cercanias y luego el tramo que queda ir en patinete.

Pues acorde a la norma, no tienes por qué llevarlo plegado. Para todo lo demás... las hostias preventivas de arriba.
vicodina escribió:Un patinete plegado y sin plegar prácticamente molesta lo mismo, porque la superficie que ocupa en el suelo no varía, no es como una bicicleta plegable.

En realidad no. Yo plegaba el patinete y lo colocaba en posición vertical para dejar más espacio a la gente.
Manint escribió:
vicodina escribió:Un patinete plegado y sin plegar prácticamente molesta lo mismo, porque la superficie que ocupa en el suelo no varía, no es como una bicicleta plegable.

En realidad no. Yo plegaba el patinete y lo colocaba en posición vertical para dejar más espacio a la gente.

No todos los patinetes están pensados para eso, el mío pesa casi 20kg y si lo pongo en vertical y se le cae a alguien en el tobillo tengo un problema.
vicodina escribió:
Manint escribió:

No todos los patinetes están pensados para eso, el mío pesa casi 20kg y si lo pongo en vertical y se le cae a alguien en el tobillo tengo un problema.

Bueno, suelto no lo dejaba evidentemente... [tomaaa]
Yo estoy cansado de ver todos los días a indeseables que se sientan en plazas de trenes de 4 plazas (no son cercanías, concretamente son en los FGC) y ponen su patinete sin plegar delante suyo, evitando que nadie más se pueda sentar en los 3 asientos restantes.

Quien dice que el patinete ocupa lo mismo se equivoca, plegado lo puede poner bajo el asiento y no molesta a nadie.
Y sin plegar también se puede meter debajo de los asientos, yo llevo más de un año así y cero problemas. Si se te da el caso te sientas y pones las piernas encima del patinete o le das una patada, tal cual.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
carlos1212 escribió:Yo estoy cansado de ver todos los días a indeseables que se sientan en plazas de trenes de 4 plazas (no son cercanías, concretamente son en los FGC) y ponen su patinete sin plegar delante suyo, evitando que nadie más se pueda sentar en los 3 asientos restantes.

Quien dice que el patinete ocupa lo mismo se equivoca, plegado lo puede poner bajo el asiento y no molesta a nadie.

Cuesta una barbaridad ir a esa persona y decirle, perdona si no te importa pliegas tu patinete para que me pueda sentar??

Cuesta mucho, nada es mejor esperar a que pongan la norma de turno y avisar a la policía para que sea la policía la que vaya a esa persona y le diga, perdona, te importa plegar el patin para que se puedan sentar los demás??
joseee24 escribió:
carlos1212 escribió:Yo estoy cansado de ver todos los días a indeseables que se sientan en plazas de trenes de 4 plazas (no son cercanías, concretamente son en los FGC) y ponen su patinete sin plegar delante suyo, evitando que nadie más se pueda sentar en los 3 asientos restantes.

Cuesta una barbaridad ir a esa persona y decirle, perdona si no te importa pliegas tu patinete para que me pueda sentar??

Cuesta mucho, nada es mejor esperar a que pongan la norma de turno y avisar a la policía para que sea la policía la que vaya a esa persona y le diga, perdona, te importa plegar el patin para que se puedan sentar los demás??

Más normal sería que la persona que tiene el patinete, sin que nadie le diga nada, sea un poco empático y piense que si lo dobla 3 personas más se pueden sentar sin molestarles, digo yo vamos...

Como dice alguno por aquí arriba si la gente tuviese dos dedos de frente en muchas situaciones nos ahorraríamos muchas normas. Pero por desgrácia son necesárias, ya que algunos no son capaces de pensar en los demás por sí mismos (aplíquese a un millón de cosas más).

PD: Conste que no lo digo por el OP, quiero entender que le interesa saberlo por si se da el caso de que lo lleva sin plegar, sin molestar y saber si le pueden llamar la atención o no por ello. Espero y quiero pensar, que si el tren va petao y es lógico que plegarlo ayuda, lo haría sin que se lo diga nádie antes.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
@Ataliano

Es que en el cercanías se pueden dar muchas situaciones, incluso desde la que uno monta con su patin en el final de línea con los auriculares puestos en su planeta y ni se fija donde pone el patín porque son las 6 de la mañana y se acaba de levantar, pasan tres estaciones y el menda se queda sopa o sigue en su planeta y no se da cuenta de que el tren se está petando... ¿malas intenciones? no, no creo que todo el mundo deje APOSTA su patin para molestar a los demás, más bien pienso que la gente es despistada por naturaleza.

No sé, pero me da la sensación de como dicen por arriba que hacen falta normas para todo porque hay una cosa que parece que molesta todavía más que cualquier otra y es el tener que dirigir la palabra a un desconocido por la calle, como si eso fuera el fin del mundo.
@joseee24 en ese caso si ves que la persona está despistada pues obviamente se le comenta y muy probablemente lo plegue o lo mueva o lo que haga falta.

Pero vamos, cualquiera que haya ido en FGC, Cercanías, etc... sabe que hay gente que directamente pasa del tema. Sin ir más lejos los que llevan la música en el móvil a toda leche por el altavoz. Esos dudo que no se enteren de que molestan y sin embargo no apagan la música, la llevan a posta y básicamente se la sudan los demás (es un tema a parte, pero por poner un ejemplo).

No te cuento la cantidad de veces también que he visto gente sentada en los asientos reservados y cuando se acerca alguién a quién se le debería ceder de repente giran la mirada para hacerse los longuis... descarao.

Que no todo el mundo es así, por suerte [beer]
joseee24 escribió:

Y sin perdona si no te importa tambien, yo uso el tren de uvas a peras pero cuando me encuentro algo asi asi voy y digo hola me voy a sentar ahi, señalando el sitio del patinete/ maleta y no hay mas problemas.

Y el hola me lo deberia ahorrar, pero bueno, mala costumbre.

Digo maleta porque normalmente yo cojo para bruselas que lo cogen tambien los que val al aeropuerto y veo mas maletas que patinetes
20 respuestas