¿Es obligatorio programar en C++ o se pueden utilizar otros?

Pues he estado viendo que todos los programas están en C++ pero no se si se podría retocar el DevKit para utilzar otros lenguajes (C#, Delphi, VB.Net,...).
Umm yo creo que todos los programas están en c, solo tienes que fijarte en el port del guitar fun tiene un archivo .h y uno .c si fuera C++ seria uno .h y otro .cpp.
Un saludo
nuvalo escribió:Creo que los únicos lenguajes que puedes usar son : LUA, phyton (wiiphy) y C/C++ (para mi es igual). Y de todos ellos, todos están basados en librerías portadas compilando en C, así que casi mejor si vas directamente a C.

En cuanto los lenguajes que has mencionado (C#, Delphi, VB.Net), creo que ninguno genera código objeto para powerpc, así que no son viables. Creo que C# y VB.net generaban código intermedio que luego era interpretado por una máquina virtual, ¿no? La verdad es que no he hecho mucho con ellos, así que solo estoy dando palos de ciego. Si alguien decidiera hacer una máquina virtual para wii quizás se pudiera hacer algo. Aun así, también creo recordar que solo existen compiladores para windows (gracias micro$hoft), y que de ninguno hay código fuente. Así que casi seguro que no.

De delphi hay una versión para linux (lazarus), pero solo genera código para x86, no recuerdo que haya versión para linux de powerpc.

Un saludo


El Framework .net está para Linux, Windows y Macosx por eso lo decía, y creo que para Delphi tambien hay una versión en Macosx. Es por no morir sólo en un lenguaje, Java tambien se podría ver..
Pero para ejecutar algo desarrollado con .Net o con Java te hace falta el net framework o la máquina virtual de java correspondiente y esto no está portado ni creo que se llegue a portarse nunca. Sobretodo por la cantidad de memoria disponible. Piensa que una instancia muy simple de una máquina virtual de java en memoria se lleva decenas de megas y en cuanto la aplicación coge un poco de envergadura esta cantidad se puede elevar a varios cientos de megas de ram...
Se usa C más que nada por que las librerías estan programadas en C y por tanto para poder usarlas debes programar en el mismo lenguaje.
Comentar que el C++ no es igual que el C, pues este último no tiene Orientación a Objetos y la forma de programar cambia bastante.

En cuanto C# y VB.net son más bien lo mismo y como mencionan, requiere de un framework al igual Java, los cuales no estan disponibles en wii.
En cuanto a python y lua, como lenguajes interpretados que son, se han creado unos interpretes y por tanto pueden ser usados.
Siendo realista (para hacer una aplicación, no para hacer tonterías), para la Wii se puede usar C o C++. Hay soporte para ambos en las libs oficiales (obviamente no hay libs orientadas a objetos, pero las libs de C se pueden usar directamente desde C++). Luego hay libs que exponen una interfaz de objetos para hacer ciertas cosas. Creo que, por ejemplo, libwiisprite es una de ellas (nunca la he usado).

Python y lua están bien pero realmente no tienen cabida como lenguaje de programación directo para la Wii. Aunque sí que se podrían usar como componente embebido de scripting en una aplicación más grande escrita en C o C++.
desconocia que python estuvira ya portado para wii, es genial.

marcansoft escribió:Python y lua están bien pero realmente no tienen cabida como lenguaje de programación directo para la Wii. Aunque sí que se podrían usar como componente embebido de scripting en una aplicación más grande escrita en C o C++.



Marcan, ¿has probado pygame? (framework que usa sdl para creacion de juegos)
yo me quede asombrado de lo facil y rapido que resulta para crear aplicaciones y la buena pinta que tenia. (siempre y cuando se domine un poco la POO)
Alki escribió:Marcan, ¿has probado pygame? (framework que usa sdl para creacion de juegos)
yo me quede asombrado de lo facil y rapido que resulta para crear aplicaciones y la buena pinta que tenia. (siempre y cuando se domine un poco la POO)


Claro que sí. De hecho mi emulador de banners está hecho con otro framework de gráficos para Python, pyglet. Y he usado Pygame para otras cosas. Pero piensa que pygame/pyglet son totalmente inútiles para cualquier juego en 3D que requiera una eficiencia - por ejemplo, incluso con un PC bastante decente, pyglet se resiente mucho con el banner del Canal Homebrew, ya que tiene unas 100 burbujas (y cada una es un quad que se pinta y una textura). En la Wii, con mucha menos potencia, realmente Python no es opción para aplicaciones que pretendan hacer un render de la pantalla cada frame (como por ejemplo el Canal Homebrew, y casi cualquier juego que no sea muy simple).

Python es un genial lenguaje de programación, y yo lo uso para casi todo lo que sea scripting o procesado de datos. Hasta tengo un toolkit entero de utilidades para trabajar con formatos de Wii que llamo pywii. Pero cada cosa para lo que es, y Python realmente no es una opción válida para programar la Wii en general y ahora mismo. Otra cosa es que, por ejemplo, alguien desarrolle un motor gráfico orientado a objetos en C que sea un módulo para Python. Entonces - con Python para la lógica pero el bucle principal de render implementado casi totalmente en C - es cuando Python puede ser una excelente opción para aplicaciones gráficas de Wii. O, usando un enfoque inverso, se podría hacer una aplicación en C que sea un motor de juegos / aplicaciones genérico, y que empotre un intérprete Python para programarlo.
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