¿Es OK Computer el álbum más significativo...

...de las últimas décadas?

Me refiero a las décadas de los 90s (a partir del 97) y de los 00s, claro. Yo desde luego pienso que sí. Desde Airbag a The Tourist, no hay ninguna canción de relleno, es un disco mágico de principio a fin.

Desde su lanzamiento en 1997, no creo que ningún otro álbum lo haya superado desde entonces. Quizá Kid A lo haya empatado, sabiendo haber manteniendo perfectamente su nivel pero, por lo menos yo, no he escuchado nada que me haya transmitido tanto como lo ha hecho OK Computer. Y hablo con conocimiento de la causa, ni siquiera soy un cerrado a lo que a géneros musicales se refiere. He escuchado I See a Darkness, The Downward Spiral, Funeral, Madvillainy, Yankee Hotel Foxtrot, Is This It, incluso Amnesiac, Hail to the Thieft, In Rainbows o los que la "crítica especializada" considera los más importantes de los últimos años, pero insisto que ninguno en mi opinión, ha conseguido superar a OK Computer, y puede que ni empatarlo si quiera (a excepción quizá de Kid A y poca cosa más).

¿Os pasa también a vosotros? ¿Qué opináis al respecto?

PD: Abstenerse de comentar los que no habéis escuchado el disco, y, por favor, procurad argumentar.

Un saludo.
Para mi dos grandisimos albumes de esa etapa (no he escuchado todos obviamente) es el Origin of Simmetry y el Showbiz (este ya mas personal y por debajo) de Muse.

salu2
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
En respuesta al titulo...no xD
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En los 90 salieron muchos clásicos.
TheOnlyMan escribió:En respuesta al titulo...no xD

Aclaro por si acaso de que no estoy preguntando si es el álbum que más te gusta de los últimos años, si no si es el más significativo y por extensión, quizá también si el más influyente. (Tú también podrías argumentar un poco... xD).

Al fin y al cabo, (y digo esto también como respuesta a Black29), pondría la mano en el fuego de que Muse no existiría si no fuera por Radiohead; está clarísimo de que ha bebido directamente de éste grupo.

El otro día, escuchando "Exit Music (for a Film)", un amigo me preguntó que qué canción era esa, que si estaba escuchando Muse. Es indudable que Muse se ha "inspirado" mucho en Radiohead. Que guste más Muse o Radiohead, eso ya es el gusto de cada uno.

Y respondiendo a Atax1a, es indudable que en los 90s salieron muchos clásicos, pero ningún disco de esa época -en mi opinión- ha supuesto tanto al rock alternativo (o la música de la época de por aquel entonces), como OK Computer. Quizá sólo 2 álbumes más: Loveless y In the Aeroplane Over the Sea, y cada uno es el referente en su género, me atrevería a decir.

Saludos.
Que Muse han bebido directamente de Radiohead queda muy patente en el Showbiz, pero poco a poco se han ido distanciando de ser los nuevos Radiohead a ser un grupo con un estilo propio.

Radiohead ha creado las bases de lo que es el rock alternativo actual con ese disco y el Kid A, de eso estoy seguro
No podeis hablar de "el disco mas significativo de la pasada década" porque hay demasiados estilos con sus respectivos discos clasicos como para considerar a un disco sobre todos ellos.
En su estilo puede ser, pero es como si yo digo ahora que el Dance Of December Souls de Katatonia es el mejor disco de los 90. En su estilo puede, pero no puedo ponerme a comparar con, por ejemplo, Nirvana, puesto que son estilos distintos y cada uno en lo suyo fue la hostia.

No se qué pintan Ozzy o Pantera, por nombrar algunos de los señalados, con el "rock alternativo". Esos dos han sido tan influyentes e importantes para ese estilo como Muse para el metal. O sea, nada.
Soru escribió:

Aclaro por si acaso de que no estoy preguntando si es el álbum que más te gusta de los últimos años, si no si es el más significativo y por extensión, quizá también si el más influyente. (Tú también podrías argumentar un poco... xD).

Al fin y al cabo, (y digo esto también como respuesta a Black29), pondría la mano en el fuego de que Muse no existiría si no fuera por Radiohead; está clarísimo de que ha bebido directamente de éste grupo.

El otro día, escuchando "Exit Music (for a Film)", un amigo me preguntó que qué canción era esa, que si estaba escuchando Muse. Es indudable que Muse se ha "inspirado" mucho en Radiohead. Que guste más Muse o Radiohead, eso ya es el gusto de cada uno.

Y respondiendo a Atax1a, es indudable que en los 90s salieron muchos clásicos, pero ningún disco de esa época -en mi opinión- ha supuesto tanto al rock alternativo (o la música de la época de por aquel entonces), como OK Computer. Quizá sólo 2 álbumes más: Loveless y In the Aeroplane Over the Sea, y cada uno es el referente en su género, me atrevería a decir.

Saludos.

Bueno si hablamos de cual fue mas influyente ahi ya no poseo tanto conocimiento. Eso si, tienes razon en que Muse bebe de Radiohead (y si no, lo parece) pero eso no quita que los dos discos que nombro sean dos discazos.

Hablando algo de influencias Nirvana en general marco un antes y despues en la musica, y todo el post-grunge y rock alternativo actual tiene muchisimo de Nirvana.

salu2
heathclifff escribió:No podeis hablar de "el disco mas significativo de la pasada década" porque hay demasiados estilos con sus respectivos discos clasicos como para considerar a un disco sobre todos ellos.
En su estilo puede ser, pero es como si yo digo ahora que el Dance Of December Souls de Katatonia es el mejor disco de los 90. En su estilo puede, pero no puedo ponerme a comparar con, por ejemplo, Nirvana, puesto que son estilos distintos y cada uno en lo suyo fue la hostia.

Yo de hecho hago hincapié de que OK Computer es la obra cumbre del rock alternativo (desde los 90s a la actualidad), al igual que pasa con Loveless y el shoegaze o el In the Aeroplane Over the Sea y el lo-fi. Y precisamente, todos éstos álbumes son de los 90s.

Pero OK Computer tiene algo más. No sólo buenas melodías y excelentes letras, también tiene un mensaje. Parte de las canciones están relacionadas entre sí y, más que ofrecer simples canciones sin alma, OK Computer trasmite un mensaje, una protesta, una crítica.

Quien lo haya escuchado OK Computer a fondo, quien haya entendido sus letras y el mensaje que quiere transmitir, su crítica, esa persona sabrá de lo que hablo, y le encontrará sentido al post. :)

Un saludo.
lo siento pero he de discrepar. si bien ok computer es un discazo y una de las obras maestras de los 90, aparte de la obra cumbre de radiohead; existe un disco que SI supera a ok computer. ese disco es el infravalorado SIX del grupo MANSUN.
si teneis oportunidad de escucharlo, os lo recomiendo que sea varias veces, pq no es nada digerible en una primera escucha.
imagino que está por spotify, es una autentica obra maestra.
piugrave escribió:lo siento pero he de discrepar. si bien ok computer es un discazo y una de las obras maestras de los 90, aparte de la obra cumbre de radiohead; existe un disco que SI supera a ok computer. ese disco es el infravalorado SIX del grupo MANSUN.
si teneis oportunidad de escucharlo, os lo recomiendo que sea varias veces, pq no es nada digerible en una primera escucha.

Gran álbum, el mejor de Mansun de hecho (aunque tampoco es que tengan mucho material) y sí, está tremendamente infravalorado. Además es de Parlophone, que curiosamente es la misma discográfica que Radiohead.

Secundo lo que dice piugrave y os animo a escucharlo, aunque quizá no os entre a la primera, y el álbum es bastante largo.

Sin embargo sigo considerando a OK Computer por encima, mis razones ya están dadas y Six no me transmite tanto como lo hace OK Computer. Y repito, os animo a escuchar Six a la gente que aún no lo haya hecho (que por desgracia será la mayoría, porque no es un álbum muy conocido).

Un saludo.
Sí que es el más significativo en cuestión de influencia, todos esos Coldplays y Muses beben directamente de él. Ahora bien, me parece curioso que al principio lo compares con discos como "I See a Darkness" o "Madvilliany" y luego restrinjas su condición de "álbum más significativo" al espectro del rock alternativo. Porque si entramos a valorar otros géneros hay un porrón de discos por encima del de Yorke y compañía (Los mentados "In the Aeroplane Over the Sea" y "I See a Darkness", "Microcastle", "Have One on Me", "The Shape of Punk to Come", "69 Love Songs", "Sung Tongs"...)

Pese a todo me parece un muy buen disco, capta muy bien el "zeitgeist" de los últimos 90 y principios de la década presente, aunque a veces resulta un poquito pueril en su enfoque.
@yodado

Lo primero decir que es un placer encontrar a tantos melómanos por aquí :D.

Y bueno, comentarte que, puede que sea mera cuestión de gustos, pero yo no cosidero a In the Aeroplane Over the Sea o a I See a Darkness superiores a OK Computer. Son albumes diferentes, y cada cual destaca en lo suyo.

Y realmente, yo no comparo a "Madvillainy" o a "Donuts", -por ejemplo-, con OK Computer, ya que son álbumes completamente diferentes. Pese a que tengan un enorme nivel y pertenezcan a un género distinto (en este caso el rap), éstos albumes no pretenden transmitir ningún mensaje específico ni han aportado tanto al rap como por ejemplo Public Enemy o NWA. En cambio Radiohead con su OK Computer, sí que ha hecho estas dos cosas.

Y con respecto a Microclaste/Weird Era Cont., The Shape of Punk to Come (que ambos son referentes y se encuentran casi en la cumbre de sus respectivos géneros), o el genial 69 Love Songs, todos ellos no sólo me gustan, si no que me apasionan, pero vuelvo a lo de antes y repito que a mí ninguno me ha calado tan hondo como lo ha hecho OK Computer, aún siendo consciente de las joyazas musicales que nos han deparado estas dos décadas, como las citadas anteriormente y otras tantas (The Soft Bulletin, Blue Lines, o algún que otro trabajo de Aphex Twin o Boards of Canada, por ponerte algún ejemplo). Además, como también dije antes, ni el mismísimo Kid A logra superar en mi opinión a OK Computer, aunque si empatarlo. Simplemente son álbumes y conceptos diferentes.

Por cierto, más que Have One on Me o Sung Tongs yo me decantaría por Ys y Merriweather Post Pavilion, respectivamente. :D

Un saludo.
Soru escribió:
piugrave escribió:lo siento pero he de discrepar. si bien ok computer es un discazo y una de las obras maestras de los 90, aparte de la obra cumbre de radiohead; existe un disco que SI supera a ok computer. ese disco es el infravalorado SIX del grupo MANSUN.

Gran álbum, el mejor de Mansun de hecho (aunque tampoco es que tengan mucho material) y sí, está tremendamente infravalorado. Además es de Parlophone, que curiosamente es la misma discográfica que Radiohead.

Secundo lo que dice piugrave y os animo a escucharlo, aunque quizá no os entre a la primera, y el álbum es bastante largo.

Sin embargo sigo considerando a OK Computer por encima, mis razones ya están dadas y Six no me transmite tanto como lo hace OK Computer. Y repito, os animo a escuchar Six a la gente que aún no lo haya hecho (que por desgracia será la mayoría, porque no es un álbum muy conocido).

Un saludo.

aleluya, un mansunero español mas!! :)
Nop, no sera por grandes bandas y discos en los 90. Y si hablamos de rock alternativo, me quedo mucho antes con Siamese Dream o Mellon Collie de los Smashing Pumpkins
Será un buen disco, para quien le guste, pero a mi no me parece que sea el más representativo o influyente de esa década.
Es un disco que además es consecuencia de lo que vino antes de él y pasa por un filtro para que guste a un público mayoritario. Toda la música, en realidad, es consecuencia de lo que vino antes. Pero en algunos casos es una consecuencia natural y no buscada/rebuscada/vuelta a buscar hasta que se da en el clavo y tienes a una parte del publico en el bolsillo. Lo llevaban intentando desde el famoso "creep". Supieron moverse mejor tras ese éxito y vender otro tipo de envoltorio que adorne su música.
Después del OK Computer resulta que después de todo Radiohead era una banda ultra-avanzada, que marca un antes y un después en la década. Que digo en la década, en la historia de la música rock.

No tengo en mucha estima ni a Radiohead ni a muchas de esas bandas encumbradas por la prensa amarillista inglesa, también es verdad. En general toda la música encumbrada por ese tipo de publicaciones y de crítica me entra por un oído y me sale por el otro.
decir sobre un disco que es el más significativo/representativo/influyente de la década, es decir mucho. Todos los estilos se beben entre sí, y elevar un disco al mejor disco de la década, es darle demasiada gloria. Aunque no deja de ser un discazo, y Paranoid Android para mi uno de los mejores tracks de la década.
Yo tampoco creo que sea el más significativo de los 90. De hecho, aún siendo un gran disco, escogería otros 30 por delante de éste para tal título.
Saludos... Sperpento.
JoCoN escribió:Imagen

Imagen

1, 2, 3, responda otra vez...
Hombre, gente, que dice a partir del 97.
Ni tan siquiera me lo parecería partiendo del 97. No creo que Radiohead sea como quien dice un "sintonizador del espíritu de los tiempos (de su tiempo)".

La etiqueta "rock alternativo" es tan escurridiza hoy día como la etiqueta "indie". ¿Qué consideramos rock alternativo? La etiqueta en si es una etiqueta generalista que engloba, igual que la etiqueta rock, a muchos estilos diferentes. En rock alternativo igualmente podían ir -sin orden cronológico ni ná de ná-: Spacemen 3, TAD, Poison Idea, Cop Shoot Cop, Shellac, o los Wipers, o Big Black, Superchunk, Morphine, que los Melvins o Screaming Trees, Mudhoney, que Gang of Four o Pere Ubu, que Mazzy Star, que Steve Wynn con los Dream Syndicate o Nirvana. Y pertenecen todos estos a estilos diferentes (unos orientados más al jazzeo, al sonido monolítico, el punk directo al grano, al folk psicodélico o a la psicodelia y a la tradición ruidistica heredera de Velvet Underground, por ejemplo. Podéis buscar otros ejemplos que os gusten más, la regla se va a repetir de todas formas).

- Ahora volviendo al 97-00's:

Yo que sé, a mi personalmente me parece que captan muchísimo mejor el espíritu de ese tiempo en concreto gente como Man or Astroman?,The Oblivians, New Bomb Turks, Spiritualized, Morphine, Tindersticks, Stereolab, Main, June of 44, Blonde Redhead, mismo PJ Harvey y como dice Sperpento: así hasta enumerar treinta discos, o más, por delante de Radiohead. Y todos de estilos diferentes pero que bien se pueden englobar, para acortar y simplificar, en "esto es rock alternativo" y ya está. Además, todos ellos son consecuencia de lo que vino antes, en los 80 (y de a década de antes: los 70. Y de la década de antes: los 60. Y así bajamos y bajamos), son germen para lo que viene después en la primera década del 2.000 además de ser muchos de ellos también música de esa misma década.

Pero vamos, esto son ejemplos que como digo podéis cambiar por otros que os gusten más. Y sin quitar que Ok Computer sea un buen disco, para quien le guste.

Añado: joer, y de Low? que me decís de gente como Low?? O de Yo La Tengo (que venían de mucho antes pero aún así siguen reflejando bien antes y después esa época y que coño, la actual).

En esa época fué cuando se puso de moda a nivel masivo el rollo del postrock (hoy ya nadie dice ni mú de la etiqueta tontainas esa, pero vamos, en la radio y las revistas estaban que no cagaban con Tortoise y cien más de los que poca gente parece ya acordarse. Y estaban bien todos esos, seguro que han influenciado a mucha música de los 00's.
Eso es lo que pasa con los encumbramientos repentinos de la prensa amarillista, lo mismo que pasó con "la americana" -todos los gafaspasta con barba hijos del lejano Missouri, por lo menos, y escuchando a Bob Dylan cuando dos meses antes decían que eso era mierda puretona [360º]-, por ejemplo).
Soru escribió:

.....
Saludos.

Perdona, en su momento no podia extenderme mucho.

Pues no, fijate que es u disco que me gusta pero intento no mitificalo ni convertirlo en un nirvana mas.... (muy bueno, y encima sobrevalorado).

Y en cuento a grandes disco yo podria decir, encendiendo el ipod y a bote pronto:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Estos me parecen discazos y influyentes.
Y el disco por excelencia ya es:
Imagen

Foo fighters, bad religion, green day, social distortion.... nadie me engaran su parte de importancia xD
http://s1.subirimagenes.com/otros/1860395riseagain.jpg
Ataru-Sama, poco o nada puedo decirte. Dices (o al menos lo he entendido así), que Radiohead buscaba éxito fácil a partir de "Creep", y yo desde luego no lo veo así para nada. Acaso son Kid A o Amnesiac (por ejemplo) álbumes que buscan el éxito fácil? son álbumes accesibles que se hacen querer desde la primera escucha? acaso están creados para ganar fans? Yo personalmente pienso que no.

Por otra parte, dejas constancia de que no te gusta Radiohead. O al menos, no OK Computer. Lo digo porque no paras de repetir: "OC será un buen álbum para el que le guste", así que das a entender -o al menos yo lo veo así- de que no te gusta el álbum o el grupo en general. Si esto es así, poco o nada más puedo argumentar contigo, puesto que no vas a cambiar de idea (ni yo pretendo que lo hagas).

TheOnlyMan, poco más puedo decirte a ti también si me dices que Dookie de Green Day, o que ciertos álbums de Rise Against, Foo Fighters o Bad Rligion son más "grandes" e influyentes que OK Computer. No dudo en ningún momento de tus conocimientos musicales, ni pretendo hacerte cambiar de opinión, mi post no buscaba eso. Al fin y al cabo, casi todo se reduce a los gustos personales de cada uno, pero intentemos ser un pelín objetivos.

Saludos.
Buenas Soru :).

Ni yo tampoco pretendo convencerte de nada, eh? Solo pretendo dar mi opinión. Está claro que tenemos formas diferentes de ver el éxito de Radiohead, pero insisto en que no pretendo hacerte creer mi versión, solo la comparto. Espero que los que apreciáis ese álbum de esa manera tan exagerada (para mi) no os moleste que existan otras formas de verlo.

Saludos!!!
Soru escribió:Ataru-Sama, poco o nada puedo decirte. Dices (o al menos lo he entendido así), que Radiohead buscaba éxito fácil a partir de "Creep", y yo desde luego no lo veo así para nada. Acaso son Kid A o Amnesiac (por ejemplo) álbumes que buscan el éxito fácil? son álbumes accesibles que se hacen querer desde la primera escucha? acaso están creados para ganar fans? Yo personalmente pienso que no.

Por otra parte, dejas constancia de que no te gusta Radiohead. O al menos, no OK Computer. Lo digo porque no paras de repetir: "OC será un buen álbum para el que le guste", así que das a entender -o al menos yo lo veo así- de que no te gusta el álbum o el grupo en general. Si esto es así, poco o nada más puedo argumentar contigo, puesto que no vas a cambiar de idea (ni yo pretendo que lo hagas).

TheOnlyMan, poco más puedo decirte a ti también si me dices que Dookie de Green Day, o que ciertos álbums de Rise Against, Foo Fighters o Bad Rligion son más "grandes" e influyentes que OK Computer. No dudo en ningún momento de tus conocimientos musicales, ni pretendo hacerte cambiar de opinión, mi post no buscaba eso. Al fin y al cabo, casi todo se reduce a los gustos personales de cada uno, pero intentemos ser un pelín objetivos.

Saludos.

De gustos va la cosa: me parcee que ok computer no ha influido demasiado en el punk o el rock... perdona que te diga.
Yo ya he dicho que me aprece un buen disco pero os gusta mucho mitificar!
Pues parece que voy a ser el único pero a mi los 90 me suenan a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=3zFZ32ZWj2I

Imagen

Si hay algo que caracteriza a los 90 es el boom de la música electrónica. Muchos de los discos que se han citado por aquí son discazos pero si tuviese que elegir uno que representara la década de los 90, sería el Fat Of The Land de Prodigy.

Saludos

Pd.: hayá por el 2004 abrí un hilo con las 100 canciones más representativas de los 90, por si alguien le quiere dar un vistazo :

http://www.elotrolado.net/hilo_lo-mejor-de-los-90_289407

Hay canciones que ahora mismo cambiaría por otras pero es lo que hay jajaj
Delkicio escribió:Muchos de los discos que se han citado por aquí son discazos pero si tuviese que elegir uno que representara la década de los 90, sería el Fat Of The Land de Prodigy.

El mejor album de "The Prodigy" yo diría que es el primero, "Experience" (o aún mejor la reedición que sacaron con más temas). Ahora que sea el más representativo de los 90, pues no sabría decirte...

un saludo!
La verdad es que Prodigy es un sonido mmuuuuuy noventero. Y como a mi me encantan los 90 en todas sus formas y colores [babas]
a mi los 90 me suenan a muchas cosas, pero el sonido que recuerdo de mi etapa quinceañera, antes de volverme un metalero tóshulo ahí, y que condensa el sonido 90s, es esto:

http://www.youtube.com/watch?v=gFxFOGHmiFM

http://www.youtube.com/watch?v=96jFtzVa80A

http://www.youtube.com/watch?v=sVYx0OgWdbE

http://www.youtube.com/watch?v=L3DFSOwwx4A

http://www.youtube.com/watch?v=GinaWHj5CSA

y recuerdo que pegaba mucho esto:

http://www.youtube.com/watch?v=a9dBmiRJ25g

y de la tele, ademas de las tipicas sensacion de vivir y asi, me acuerdo de esta:

http://www.youtube.com/watch?v=0PQhNt0vYPY

Joder qué años...

edit: perdon por el off topic :P

también, también... SOR y sobre todo SORII tienen para mi las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos (con permiso de Castlevania), son pura esencia de los 90s concentrada, es oirlas y viajar en el tiempo (como si oyes esto, que hasta pegaría para el juego XD):

http://www.youtube.com/watch?v=IkHP_k1-rqA
sesito71 escribió:
Delkicio escribió:Muchos de los discos que se han citado por aquí son discazos pero si tuviese que elegir uno que representara la década de los 90, sería el Fat Of The Land de Prodigy.

El mejor album de "The Prodigy" yo diría que es el primero, "Experience" (o aún mejor la reedición que sacaron con más temas). Ahora que sea el más representativo de los 90, pues no sabría decirte...

un saludo!

Que grandes the prodigy si señor!
Claro que los noventa suenan a muchas cosa, pero como bien dice Soru, OK Computer fué, en su estilo por supuesto, sino el que más, uno de los más influyentes de los noventa y del '00.

Buena cuenta de ello la tiene una de las revistas musicales más importantes de Gran Bretaña, La revista Q http://www.qthemusic.com/, la cual ha otorgado al disco OK Computer el mejor album de Rock entre los años 1985-2010.

A mi me encanta, y no conocia a Radihead hasta que escuche el single en la MTV de "Karma Police", solamente me bastó escuchar la intro de la cancion para ir a comprar el disco. Fabulosos!
JEREMY escribió:Imagen

Yo creo que ese disco, no se puede decir que fuera el más significativo de los 90. Pero fue el mejor sin duda para mí.
adrikillah escribió:Buena cuenta de ello la tiene una de las revistas musicales más importantes de Gran Bretaña, La revista Q http://www.qthemusic.com/, la cual ha otorgado al disco OK Computer el mejor album de Rock entre los años 1985-2010

¿Y no te parece raro? Porque mira que ha llovido desde el 85, y no solo a nivel generalista-masivo. Desde diferentes ángulos de la independencia se han parido infinidad de discos en infinidad de estilos y desde la gran industria igual.

Por lo demás: Prensa inglesa, y encima mainstream, que intenta venderse como lo contrario.
Claro que parece raro, pero como bien dices, es Prensa Inglesa. Mucho ha salido desde entonces, pero dentor del estilo que la propia prensa dice, el pop-rock britanico, este es, junto alguno más, el más significativo, siempre digo, en su estilo, por supuesto, de la década.

saludos!
Pero es que ni dentro de "su" estilo ni en esa década resalta más allá de lo que la prensa intenta hacer eco.

El Pop-Rock es una etiqueta generalista (igual que el rock alternativo que decía el compañero de arriba), ahí podrían entrar miles.

Saludos!!!
Bajo mi punto de vista, estos discos son más sifnificativos e influyentes en la decada de los 90:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
39 respuestas