Ni tan siquiera me lo parecería partiendo del 97. No creo que Radiohead sea como quien dice un "sintonizador del espíritu de los tiempos (de su tiempo)".
La etiqueta "rock alternativo" es tan escurridiza hoy día como la etiqueta "indie". ¿Qué consideramos rock alternativo? La etiqueta en si es una etiqueta generalista que engloba, igual que la etiqueta rock, a muchos estilos diferentes. En rock alternativo igualmente podían ir -sin orden cronológico ni ná de ná-: Spacemen 3, TAD, Poison Idea, Cop Shoot Cop, Shellac, o los Wipers, o Big Black, Superchunk, Morphine, que los Melvins o Screaming Trees, Mudhoney, que Gang of Four o Pere Ubu, que Mazzy Star, que Steve Wynn con los Dream Syndicate o Nirvana. Y pertenecen todos estos a estilos diferentes (unos orientados más al jazzeo, al sonido monolítico, el punk directo al grano, al folk psicodélico o a la psicodelia y a la tradición ruidistica heredera de Velvet Underground, por ejemplo. Podéis buscar otros ejemplos que os gusten más, la regla se va a repetir de todas formas).
- Ahora volviendo al 97-00's:
Yo que sé, a mi personalmente me parece que captan muchísimo mejor el espíritu de ese tiempo en concreto gente como Man or Astroman?,The Oblivians, New Bomb Turks, Spiritualized, Morphine, Tindersticks, Stereolab, Main, June of 44, Blonde Redhead, mismo PJ Harvey y como dice Sperpento: así hasta enumerar treinta discos, o más, por delante de Radiohead. Y todos de estilos diferentes pero que bien se pueden englobar, para acortar y simplificar, en "esto es rock alternativo" y ya está. Además, todos ellos son consecuencia de lo que vino antes, en los 80 (y de a década de antes: los 70. Y de la década de antes: los 60. Y así bajamos y bajamos), son germen para lo que viene después en la primera década del 2.000 además de ser muchos de ellos también música de esa misma década.
Pero vamos, esto son ejemplos que como digo podéis cambiar por otros que os gusten más. Y sin quitar que Ok Computer sea un buen disco, para quien le guste.
Añado: joer, y de Low? que me decís de gente como Low?? O de Yo La Tengo (que venían de mucho antes pero aún así siguen reflejando bien antes y después esa época y que coño, la actual).
En esa época fué cuando se puso de moda a nivel masivo el rollo del postrock (hoy ya nadie dice ni mú de la etiqueta tontainas esa, pero vamos, en la radio y las revistas estaban que no cagaban con Tortoise y cien más de los que poca gente parece ya acordarse. Y estaban bien todos esos, seguro que han influenciado a mucha música de los 00's.
Eso es lo que pasa con los encumbramientos repentinos de la prensa amarillista, lo mismo que pasó con "la americana" -todos los gafaspasta con barba hijos del lejano Missouri, por lo menos, y escuchando a Bob Dylan cuando dos meses antes decían que eso era mierda puretona
-, por ejemplo).