¿Es Pac-land un juego muy infravalorado?

El juego en el que se "inspiró" Miyamoto para hacer Super Mario Bros. Creo que tiene más mérito el Pac-land.

La gracia es que supe hace poco de su existencia. Lo curioso es que en Pac-land podías volver atrás, y en Super Mario Bros no.

De fases creo que ambos tienen un número parecido. En variedad están muy parejos.

Incluso había fases con elementos de scroll frontal, creo que eso no se había visto anteriormente (minuto 3 del video anterior).

¿Qué os parece este juego?
yo lo conocí en uno de los namco museum en psx

es un juego que lo conoce básicamente la gente que vivió la época, y es que apenas se habla de el, son muy conocidos mucho mas otros de namco anteriores como los pacman, galaga, dig dug o mappy que este

a mi me parece que es un juego que está bien, y mas para ser del 84, es muy divertido y la música es muy pegadiza [oki]
El prota es Luis de Canadian XD
para nada ,esta muy bien valorado ,tuvo muchisimas conversiones para las maquinas de la epoca y namco lo recuperó en varios recopiltaorios .
el juego esta muy bien graficamente ,las melodias son muy buenas y es bastante entretenido
Nunca me pareció un juego atractivo, ni en gráficos, ni en sonido ni en nada.
La primera conversión fue a la Famicom -que no a la NES-. Aquí nos llegó primero a los ordenadores a partir del 88 licenciada por compañías británicas como Grandslam y luego a los 16 bit de Amiga y Atari ST. Nótese como las versiones Amstrad, MSX y Spectrum no tienen scroll y van pantalla a pantalla a diferencia de la de Commodore C64. Y que entre el arcade japonés y el internacional hay diferencias del sprite de Pacman (la nariz más corta, los ojos y el sombrero) para asemejarse a la serie de dibujos de Hanna Barbera.

Gráficamente se come con patatas a Super Mario Bros. (el arcade, no la versión Famicom) peeero SMB me parece un juego mucho más dinámico y redondo en general, de ahí que uno se recuerde y el otro no tanto. La versión NEC PC-8001 de Enix me parece muy meritoria, mucho mejor que la de los ordenadores occidentales de 8 bits.
Se ve de lujo, bastante divertido. Pacote me acabas de dejar pensando con eso de ir para atrás. @titorino por curiosidad, ¿tienes idea de por qué el Mario no va para atrás?, para ampliar dificultad imagino?.
Os estáis yendo por las ramas con que si el el juego está o no infravalorado cuando la pregunta es...

¿Perteneció ese juego a la colección de algún youtuber con problemas económicos que no llegaba a fin de mes? [toctoc]

Imagen
Pues es un juego muy apañado anda que no le heche horas en mi turbograft recomendado 👌

Saludos [beer]
Es bastante conocido, además de estar en los múltiples recopilatorios de Namco, tiene hasta pantalla con los mismos niveles para Smash Bros.

Es bonito y llamativo. Lo peor del juego es el control, esos saltos largos donde en lugar de apretar el boton tienes que darle adelante muchas veces...
Andrómeda escribió:Se ve de lujo, bastante divertido. Pacote me acabas de dejar pensando con eso de ir para atrás. @titorino por curiosidad, ¿tienes idea de por qué el Mario no va para atrás?, para ampliar dificultad imagino?.

pues mira no sabia por que y he encontrado esto:
Se llama desplazamiento de trinquete, y como se dijo, se debía a limitaciones técnicas. Es decir, al desplazar la pantalla solo en una dirección, todo lo que el jugador había desplazado técnicamente no existía. Esto significaba que el juego podía despawnar lo que estuviera en las pantallas anteriores, liberando más memoria y mejorando el rendimiento.

Hoy en día, el desplazamiento de trinquete es prácticamente cosa del pasado, ya que las consolas tienen memoria más que suficiente para cargar un nivel completo de una vez en lugar de poco a poco.
Lo tengo en CPC y me parece muy buen juego. Eso si, me quedo con el clasico "comecocos".
Hace unos 20 años atrás dije en este foro que el Super Mario Bros estaba basado en PAc-Land y se me hecharon todos los nintenderos encima.
Se ve de lujo para la época y tiene mecánicas muy chulas, como la de la linterna.
chinitosoccer escribió:Hace unos 20 años atrás dije en este foro que el Super Mario Bros estaba basado en PAc-Land y se me hecharon todos los nintenderos encima.

Hipocresía a tope.

P D, pues yo no sabía sabía de este juego, le doy las gracias porque asi Nintendo sacó el Mario y gracias a Mario existe mi querido y grandioso Sonic.

No hay mal que por bien no venga.
Diría que está infravalorado pero, a diferencia de otros pioneros, pues al menos este Pac-Land sí que es conocido y no resulta un juego raro o del que muy pocos sepan de su existencia. Creo que en un hipótetico top 30 de juegos más destacados de Namco para máquinas recreativas pues serían muy pocos quienes le darían lugar a este Pac-Land aparecer en esa lista. Ser pionero no significa que, en un futuro, puedas ser tenido en cuenta o estés muy bien valorado o, simplemente, que sepan que existes.
Recuerdo jugarlo en un recreativa en un bar cerca de casa, tal y como comentan recuerdo el control raro y el salto con el trampolín muy complicado. Pero lo que mas me llamaba la atención es que podías mover alguna de la bocas de incendios y te daba un item, menudo secreto, algo que después fue de lo mas normal entonces nos parecía una grandísima innovación, ya ves tu. :-|

@comprador no te pierdas el capitulo de Secret Levels dedicado a Pacman...

Imagen
Un juegazo, cuando el bar junto a mi casa puso la máquina no paraba de visitarlo. Tuve las cintas para MSX y CPC que conservaban la 🎵 pegadiza y esos gráficos tipo dibujo animado. Cuando conseguí la versión Turbografx vi el cielo abierto.

A día de hoy sigue siendo de los primeros juegos que me viene a la cabeza cuando me pongo el emulador.
Yo opino que en sus mecánicas-jugabilidad ha envejecido regular, e igual por ello está infravalorado.

Curiosamente, en otros ámbitos como la música, obras que han envejecido mal pero que han supuesto una gran influencia no suelen estar infravaloradas, si es cierto que ejerció una gran influencia en el Super Mario.

He estado viendo y uno se lanzó en el 84 y otro en el 85.

Tan poco tiempo de desarrollo tenían los juegos por aquel entonces? Quiero decir, alguien de Nintendo tendría que haber visto el juego en un arcade en el 84, plantear un juego con esa mecánica o implementarlo en un juego en desarrollo que igual todavía no tenía muy bien conseguida la mecánica y le faltaba una vuelta, desarrollarlos bien, producirlo y lanzarlo solo un año después?

O es que los desarrolladores tenían acceso a juegos de la competencia antes de que salieran al mercado?
@carcayu80 Super Mario Bros inició su desarrollo en otoño del 84 a la vez que Zelda y para septiembre del 85 estaba a la venta, así que ni un año de desarrollo tuvo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Super_Mar ... jects%20in

Development for Super Mario Bros. began in the fall of 1984 at the same time as The Legend of Zelda,[16] another Famicom game directed and designed by Miyamoto and released in Japan five months later, and the games shared some elements; for instance, the fire bars that appear in the Mario castle levels began as objects in Zelda

Sobre el lanzamiento de Pac-Land hay fuentes que dicen que fue octubre del 84 para arcade en Japón y otras lo adelantan a agosto del 84. Si fuera agosto podrían haberse influido desde el comienzo. En octubre ya tengo alguna duda de si desde el inicio, pero ahí andaría la cosa, y puede que algo influyera.
https://en.wikipedia.org/wiki/Pac-Land#cite_note-3

Miyamoto supuestamente dijo esto que con la traducción de Google no se entiende del todo bien:

https://pacman.fandom.com/wiki/Pac-Land

IINO ya veo. Pero la aparición de Super Mario se sintió muy repentina. En la evolución del juego, de repente ese mundo (risas).

Miyamoto: Allí estaba "Pac Land". Para entonces, ya habías hecho un juego de saltos. Soy simpatizante de Namco y le tenía mucho respeto por Namco por no jugar a los juegos de saltos. No se meten con los juegos de saltos que estamos haciendo. Sin embargo, otras compañías han lanzado más y más juegos como "Circus Charlie" y otras compañías que han salido de este tipo de juegos, y por supuesto, nuestra compañía comenzó a desplazar juegos en el momento del primer "Donkey Kong". En ese momento, ya existía "Scramble" y demás, así que quería un tablero de desplazamiento. Eso se completó en Mario Bros. por el momento. Sin embargo, cuando se trata de juegos de saltos de desplazamiento con personajes grandes, no funciona. Lo único que se me ocurrió fue la idea de pisar a la tortuga desde arriba.
Probablemente, el primer videojuego que vi en mi vida, estaba en una máquina en el bar de debajo de mi casa. Nunca me dejaron jugar, pero claro, tenía 5 años o así.

@carcayu80 @txefoedu
Aún veo que Super Mario tuvo un tiempo de desarrollo generoso. Los creadores del Phantasy Star mencionaron que solo tuvieron 3 meses para hacer todo el juego!

titorino escribió:
Andrómeda escribió:Se ve de lujo, bastante divertido. Pacote me acabas de dejar pensando con eso de ir para atrás. @titorino por curiosidad, ¿tienes idea de por qué el Mario no va para atrás?, para ampliar dificultad imagino?.

pues mira no sabia por que y he encontrado esto:
Se llama desplazamiento de trinquete, y como se dijo, se debía a limitaciones técnicas. Es decir, al desplazar la pantalla solo en una dirección, todo lo que el jugador había desplazado técnicamente no existía. Esto significaba que el juego podía despawnar lo que estuviera en las pantallas anteriores, liberando más memoria y mejorando el rendimiento.

Hoy en día, el desplazamiento de trinquete es prácticamente cosa del pasado, ya que las consolas tienen memoria más que suficiente para cargar un nivel completo de una vez en lugar de poco a poco.

Como bien has mencionado, si solo avanzas, el engine del juego se vuelve mucho más simple (y si ya haces que ni el muñeco sé de la vuelta, como el Golvellius, ya ni te digo).

Grande Andromeda.

Me ha gustado mucho este juego, y tiene cosas que podrían considerarse el ABC de los juegos plataformeros. Y luego miras la fecha de creación y te deja todo loco.

Este juego es la semilla de todo lo que vino después. Incluso tiene detalles curiosos como la gorra del personaje, que parece que es otro sprite y se nueve. Y al andar el sprite de desplaza ligeramente arriba y abajo.

En fin, una locura que ha pasado muy desapercibido en la historia videojueguil. Pocas publicaciones o libros he visto donde se habla de este juego, pero en todas siempre se habla del Super Mario Bros.
@paco_man pero es normal que se hable mas del mario ,es un juego mas redondo.
si por ejemplo nos vamos a los juegos de lucha siempre se habla de street fighter 2 y lo que supuso,antes salieron juegos como el yie ar kung fu( o el primer street fighter) y pasa lo mismo ,un juegazo pero el street fighter 2 fue mas redondo
Es curioso, nunca lo había visto desde la perspectiva que lo veo ahora, pero se me asemeja totalmente a wonder boy 1
Los gráficos de Pac Land parecen hechos con paint así que mi respuestas es no, el juego tiene la justa valoración que merece.

PD. Por cierto, dudo que Miyamoto se haya inspirado en este juego y no creo que se haya dicho eso es ninguna parte, mas bien es una suposición tuya.
Oystein Aarseth escribió:Los gráficos de Pac Land parecen hechos con paint así que mi respuestas es no, el juego tiene la justa valoración que merece.

PD. Por cierto, dudo que Miyamoto se haya inspirado en este juego y no creo que se haya dicho eso es ninguna parte, mas bien es una suposición tuya.

no se lo ha invetado el ,esta escrito en la wikipedia
Miyamoto quería crear un «juego atlético» más colorido, con una pantalla desplazable y personajes más grandes,8​siendo una influencia decisiva la del juego Pac-Land (1984)

y puede ser totalmente los japoneses tienden mucho a coger inspiracion ,que le llaman ellos
Oystein Aarseth escribió:Los gráficos de Pac Land parecen hechos con paint así que mi respuestas es no, el juego tiene la justa valoración que merece.

Pues para la época, esos gráficos estilo paint son una genialidad. Muy lejos de los pixelacos que gastaban otros juegos del mismo periodo.
¿Qué videojuegos arcade había en 1984 como Pac-Land que pareciesen dibujos animados sin ser Laser Disc? Muy pocos.

¿Y qué es lo que había en consolas/ micros en 1984 con scroll? Prácticamente nada (Jungle Hunt y alguno más), todo a pantallazos.

Solo ha faltado soltar que Pac-Land estaba hecho en Flash para decirla más gorda. Mejor en Paint que tampoco existía. [toctoc]
titorino escribió:

Miyamoto quería crear un «juego atlético» más colorido, con una pantalla desplazable y personajes más grandes,8​siendo una influencia decisiva la del juego Pac-Land (1984)

y puede ser totalmente los japoneses tienden mucho a coger inspiracion ,que le llaman ellos

Es Wikipedia [qmparto] , me refería a información oficial, alguna declaración o algo así.

La referencia que ponen te dirige a un articulo de opinión muy del estilo de los que se leen aquí en clásicas, cuando leí lo de: Mario Bros copia con cierto descaro ,inmediatamente supe por donde iban los tiros con esta gente [+risas]

Es lo malo de Wikipedia, que da por hechos verídicos, opiniones de usuarios. No es una fuente muy confiable de información.
puede que en alguna retro gamer haya algún reportaje sobre la creación del super mario bros y sus inspiraciones
La de horas que le habré echado a la versión de Lynx, que maravilla de juego.
Oystein Aarseth escribió:
titorino escribió:

Es Wikipedia [qmparto] , me refería a información oficial, alguna declaración o algo así.

La referencia que ponen te dirige a un articulo de opinión muy del estilo de los que se leen aquí en clásicas, cuando leí lo de: Mario Bros copia con cierto descaro ,inmediatamente supe por donde iban los tiros con esta gente [+risas]

Es lo malo de Wikipedia, que da por hechos verídicos, opiniones de usuarios. No es una fuente muy confiable de información.

According to Pac-Man creator Toru Iwatani, Pac-Land had a strong influence on the development of Super Mario Bros. In an interview with Geek Culture, Iwatani stated:

"I worked on the sequel “Pac-Land” and “Pac-Mania” and my favorite is “Pac-Land,” which is the pioneer of action games with horizontally running background. Mr. Shigeru Miyamoto, who developed “Super Mario Bros.” told me that the game was influenced by Namco’s “PAC-LAND”."

Esa es la fuente, una entrevista en Geek Culture a Toru Iwatani.
Ahora viene el turno donde desacreditas a Toru Iwatani.
Todo esto para perder el tiempo. Porque si hubieses jugado al juego más haya de mirar sus "gráficos paint" sabrías que es una influencia clara.

Aquí es donde menciona que le dió algunas ideas, pero que ya igualmente tenía mas o menos el concepto de Mario en mente cuando vio el Pacland

http://hamatsu.hatenablog.com/entry/2015/11/30/113438
Si después de la info que habéis puesto sigue en sus 13, no le déis más vueltas. Este mismo usuario es quien dijo que el Z-Targeting lo creó Nintendo, y que él no iba a jugar al Virtual On solo por no tener que recular admitiendo que hubo un juego anterior al Ocarina of Time que usaba la misma forma de fijar objetivos. Todo para evitar tener que admitir que Nintendo no creo ese sistema de fijación, pues con esto lo mismo.
Curioso, siempre pensé que Super Mario Bros era anterior... la verdad es supongo que es porque este juego lo conocí ya en la época de los emuladores (1999 o por ahí) como 12 años después que Super Mario.

Me parece increíble, tiene tres planos de scroll (uno de ellos por delante del jugador), gráficos estilo dibujos animados... camina y corre... impresionante para la época.

Mario está "más estudiado", "más milimétrico", el control es superior... no sé como explicarlo, pero la influencia es clara.

Y el que sí que influenció (incluso más que Mario) es el Wonderboy...
A mí me gustaba el Pac-Land pero la mecanica de saltar en el trampolin para poder evitar grandes extensiones de agua pues no era nada intuitiva. Es probable que sean esos detalles jugables que hacen que el primer Mario Bros, al que no se le puede poner ninguna pega en terminos jugables, sea más recordado que el Pac-Land. Por cierto, se han hecho infinidad de juegos basados en la figura de Pac-Man pero de Pac-Land no se ha realizado una segunda entrega ni se ha seguido explorando ese tipo de juego. Sí, ha protagonizado Pac-Man juegos en 2D de plataformas y aventura pero, a mí entender, se alejan mucho de la idea inicial de Pac-Land.
Tened en cuenta que Pacman tenía una serie de dibujos de Hanna Barbera bastante exitosa en su época (1982). Probablemente aprovecharon el éxito de la serie estadounidense para sacar el juego. Por lo que sea en la versión japonesa el sprite de Pacman (ojos, sombrero, nariz, etc.) difiere del cartoon americano mientras que la versión internacional se parece mucho más.

De todas formas pasar de Pacman en 1980 a esto en 1984 me parece cuanto menos sorprendente. Antes los cambios tecnologicos era mucho más burros en poco tiempo. Fijaos que hasta el 88 no se vieron por aquí conversiones de Pac-Land (sí para los japoneses en sus máquinas exclusivas como Famicom o Nec Pc 88).
Repaso a todas las versiones domésticas, y a la propia máquina recreativa, que se lanzaron de Pac-Land. Estoy de acuerdo con las que Isako consideraba, cuando hizo este video dedicado a Pac-Land, como peores y mejores versiones que se lanzaron de este juego. Bueno, tal vez yo hubiese destacado aún más la versión de Commodore 64. El jugar a un Pac-Land en pantallas fijas, como pasa en el resto de microordenadores de 8 bits, pues hacen que ya no me parezcan "el mismo juego".

@kusfo79 @Peripecias

Me parece que quien tendria que decir de donde cogio sus influencias es el mismo creador de Super Mario Bros o sea Miyamoto. Este señor(el creador de Pac Land) esta llevando agua a su molino, aunque lo entiendo pues esta en su papel, sabe que su juego alcazaria mas relevancia diciendo que influyo a Super Mario Bros.

Entiendo que se puede decir que los programadores muchas veces tienen el ego tan enorme y muy poca humildad para reconocer que cogieron ideas de tal o cual sitio o que su juego no fue tan relevante como ellos creen, pero entonces esto es cuestion de fe, a quien le creemos o a quien le queremos creer?, a Miyamoto o a Toru Iwatani?

Yo solo digo que si tenemos que preguntarnos si Pac Land fue tan relevante 40 años después en un foro de internet, entonces quizás no lo fue tanto como creemos, recuerden que la historia pone a cada quien en su sitio.
aki7 escribió:Repaso a todas las versiones domésticas, y a la propia máquina recreativa, que se lanzaron de Pac-Land. Estoy de acuerdo con las que Isako consideraba, cuando hizo este video dedicado a Pac-Land, como peores y mejores versiones que se lanzaron de este juego. Bueno, tal vez yo hubiese destacado aún más la versión de Commodore 64. El jugar a un Pac-Land en pantallas fijas, como pasa en el resto de microordenadores de 8 bits, pues hacen que ya no me parezcan "el mismo juego".

Yo sí lo mencioné en mi mensaje de arriba del 2 de febrero y citando que la de Commodore tenía scroll cuando las otras no.
VEGASFII escribió:La primera conversión fue a la Famicom -que no a la NES-. Aquí nos llegó primero a los ordenadores a partir del 88 licenciada por compañías británicas como Grandslam y luego a los 16 bit de Amiga y Atari ST. Nótese como las versiones Amstrad, MSX y Spectrum no tienen scroll y van pantalla a pantalla a diferencia de la de Commodore C64. Y que entre el arcade japonés y el internacional hay diferencias del sprite de Pacman (la nariz más corta, los ojos y el sombrero) para asemejarse a la serie de dibujos de Hanna Barbera.

Gráficamente se come con patatas a Super Mario Bros. (el arcade, no la versión Famicom) peeero SMB me parece un juego mucho más dinámico y redondo en general, de ahí que uno se recuerde y el otro no tanto. La versión NEC PC-8001 de Enix me parece muy meritoria, mucho mejor que la de los ordenadores occidentales de 8 bits.

PD: Para rematar el rizo Ms. Pacman (y creo que Jr. Pacman/ Baby Pacman también) ya no es "oficial" dado que Namco perdió los derechos. Ahora la sustituye "Pac-Mom" en la versión de 2022. En la versión internacional de 1984 tampoco salía como tal y el diseño de la "sra. Pacman" estaba basado en la de los dibujos.

No creo que se inspirara para nada en otro juego Nintendo no copia, ni se inspiraba, ni imita, ni coge ningún animal y lo hace suyo denunciando a Konami por plagio, Nintendo solo crea “Magia” y la crea de la nada. [hallow]
Sonic se inspiró en Mario y nadie se lleva las manos a la cabeza por ello. Si hasta originalmente tenía la misma pose que el fontanero en SMB 1 y la tuvieron que cambiar para que no resultara tan descarado:

ImagenImagen

Respecto al Pac-Land: buen juego, pero como bien han dicho más arriba, el control a veces pecaba de poco intuitivo (ese trampolín para saltar el agua...). Todo lo contrario que el del Super Mario Bros. Quizá ahí radique el éxito del segundo sobre el primero.
Es que Pac-Land (el arcade) todo lo que tiene de "bonito" a veces resulta muy frustrante. Si no te atropella un fantasma o varios con su coche te ahogas en el agua al saltar del trampolín. Tened en cuenta que al ser una recreativa su objetivo era recaudar dinero. Yo para jugar en Mame tengo que ponerle los cheats porque si no me es imposible.

Super Mario Bros. , al ser en principio un juego de consola (aunque aquí los más viejos del lugar lo recuerdan primero en las recreativas como Vs. Super Mario Bros.), pues era más benévolo y mucho menos injusto.
Yo lo tenía dominado en turbografx le daba varias vueltas XD creo recordar que el juego no tenía final,ibas repitiendo y vafa vez era más difícil a mí me gustaba el condenado,muy fresco 👌

Saludos [beer]
La versión TG/ Pc Engine era la única que tenía final después del round 32 y no fases infinitas. Además al terminarlo el juego se convertía en Pac-Land "Pro".

VEGASFII escribió:La versión TG/ Pc Engine era la única que tenía final después del round 32 y no fases infinitas. Además al terminarlo el juego se convertía en Pac-Land "Pro".

Pues ya no me acordaba 😃 hace eones de ello y tengo recuerdos difusos! Lo que base es que me molaba el condenado.

Saludos [beer]
Este vídeo está curioso:

PD: Por si no quedaba claro que la serie de 1982 fue inspiración para el juego que hasta la música es la misma.

47 respuestas