traink escribió:Hola!
Hace un tiempo abrí este otro hilo que esta archivado asi que tengo que abrir uno nuevo:
hilo_actualizar-algo-de-este-pc-de-hace-2-anos-y-medio_2322840
Sigo con el mismo PC, los accesorios cambiaron un poco:
Procesador y disipador:
i5-6500
Cooler master Hyper TX3i
Placa base:
Gigabyte B150-HD3 socket 1151
Gráfica:
GTX 1060 6gb
Fuente:
Seasonic S12II 520 80 plus bronze
SSD:
Samsung 860 500 gb
Samsung 850 250gb
Crucial M550 128GB SSD SATA3 (Comprado en 2015)
Sin HHD porque tengo cuenta en google drive ilimitada.
RAM:
Corsair Vengeance LPX 16 gb (2x8gb) 2400 MHz CL16
Ventiladores:
No me acuerdo de la marca pero estoy contento con ellos, muy silenciosos
Perifericos
Monitor comprado en 2012 que uso ahora mismo:
Samsung T22A300 22" TV LED
Teclado y raton:
Teclado regalado por coolmod de skullkiller en 2016
Raton logitech g402
Steelseries Artic 7 inalambricos 2018
Han pasado ya 4 añitos desde que lo monte y quiero saber que puede ser reaprovechable y que no. Lo principal es que el procesador en algunos juegos ya va algo pillado...
Para empezar monitor a estas alturas entiendo que me interesa mas intentar coger algo 2k y 144hz... el 4k lo descarto por precio y doy prioridad a los hz, es decir prefiero 1080 p 144hz que 2k y 60 hz puesto que juego sentado con la pantalla cerca.
¿Que puedo reaprovechar?
Los 3 SSD, quizas el de 128 en un futuro lo jubile pero de momento mientras funcione...
¿La fuente? Tengo dudas porque aunque es buena no se si tiene la suficiente potencia para todo lo que esta viniendo
¿El disipador del procesador? Cooler master Hyper TX3i No es que sea una maravilla pero no pienso hacer overlock...
¿La RAM? Es reaprovechable? Tengo muchas dudas aunque no vaya a mas de 3000 hz no se si seria reaprovechable con otro procesador + placa
¿Qué debo cambiar?
Procesador: Empieza a notarse que el 6500 le pesan un poco los años. Tiro a ryzen 5000? Espero a los intel 11?
Placa base: Si cambias procesador cambias placa base...
Aquí creo que esta vez apostaría por intel, me gustaría que si en un futuro quiero cambiar el procesador no me obliguen a cambiar la placa...
Tarjeta gráfica: Para 1080p 50/60 fps la que tengo me vale. Si quiero ir a 2k 144 fp tendria que tirar a 3070? O quizas una 3060 de la talla? Más que nada por intentar reaprovechar la fuente y no pasarme de potencia
¿qué me planteo?
Dividir el upgrade en dos partes:
Primera parte cambio la placa + procesador + ram (si es necesario)
Segunda parte: Cambio gráfica y monitor
En ese orden porque cambiar primero la grafica me hará un cuello de botella (que ya me hace el 6500 en la 1060)
Tampoco me gustaría gastarme entre todo mas de 800/1000€ sabiend oque reaprovecho partes pero lo veo jodido porque solo una rx3070 + monitor 2k 144 hz son unos 800€ y procesador + placa `+ ram unos 500€...
Como lo véis?
Blackpo92 escribió:Vamos por partes:
-Para una 3070 yo creo que con 520w de Seasonic (si fuera otra marca ya dudaría más) si no le vas a hacer OC y demás debería de valer.
-Los ryzen 5000 salen en breve pero casi seguro que tendrías que cambiar las memorias ram, los ryzen mejoran mucho su rendimiento gracias a éstas y repercuten directamente en los fps. Con los 3000 y unas a 3200 mhz cl16 ibas muy bien, ahora se supone que para aprovecharlos al máximo han subido a 4000, así que iría a por unas 3600 y fuera.
-Respecto a placa seguramente tengas que cambiarla si vuelves a cambiar de CPU porque Intel lo ha hecho siempre y los ryzen 5000 se supone que son los últimos con AM4, así que iría a por el que más te de calidad precio.
-Respecto al monitor, recomendación personal: https://www.pccomponentes.com/viewsonic ... z-freesync
traink escribió:Blackpo92 escribió:Vamos por partes:
-Para una 3070 yo creo que con 520w de Seasonic (si fuera otra marca ya dudaría más) si no le vas a hacer OC y demás debería de valer.
-Los ryzen 5000 salen en breve pero casi seguro que tendrías que cambiar las memorias ram, los ryzen mejoran mucho su rendimiento gracias a éstas y repercuten directamente en los fps. Con los 3000 y unas a 3200 mhz cl16 ibas muy bien, ahora se supone que para aprovecharlos al máximo han subido a 4000, así que iría a por unas 3600 y fuera.
-Respecto a placa seguramente tengas que cambiarla si vuelves a cambiar de CPU porque Intel lo ha hecho siempre y los ryzen 5000 se supone que son los últimos con AM4, así que iría a por el que más te de calidad precio.
-Respecto al monitor, recomendación personal: https://www.pccomponentes.com/viewsonic ... z-freesync
Gracias por contestar! Respecto al monitor lo veo bastante bien y siempre he oido hablar bien de viewsonic, me parece muy buen candidato.
Respecto al procesador... unos supuestos ryzen 6000 cambiarán el socket? Si es asi, como comentas me toca cambiar si o si la placa base... por tanto tengo dos opciones... esperar a la nueva arquitectura ryzen 2 años mínimo o como dices tirar a lo mejor calidad precio... o un ryzen 5000 que este muy bien y me aguante muchos años o un intel tipo 10400f para ahorrar unos euros y en un futuro cambiarlo. Tendría que ver que procesador podría sacar todo el jugo a la 3070... además el 10400f ... aunque los nuevos ryzen parece ser que tendran mejor consumo.
¿Qué ves mejor? Estirar el presupuesto a un 5800X de 8 nucleos 16 hilos que me aguante la 3070 y en un futuro una "5060 o 5070?? o un 10400f ahorrar dinero y en 3 o 4 años cambiarlo?
Blackpo92 escribió:traink escribió:Blackpo92 escribió:Vamos por partes:
Gracias por contestar! Respecto al monitor lo veo bastante bien y siempre he oido hablar bien de viewsonic, me parece muy buen candidato.
Respecto al procesador... unos supuestos ryzen 6000 cambiarán el socket? Si es asi, como comentas me toca cambiar si o si la placa base... por tanto tengo dos opciones... esperar a la nueva arquitectura ryzen 2 años mínimo o como dices tirar a lo mejor calidad precio... o un ryzen 5000 que este muy bien y me aguante muchos años o un intel tipo 10400f para ahorrar unos euros y en un futuro cambiarlo. Tendría que ver que procesador podría sacar todo el jugo a la 3070... además el 10400f ... aunque los nuevos ryzen parece ser que tendran mejor consumo.
¿Qué ves mejor? Estirar el presupuesto a un 5800X de 8 nucleos 16 hilos que me aguante la 3070 y en un futuro una "5060 o 5070?? o un 10400f ahorrar dinero y en 3 o 4 años cambiarlo?
Los ryzen 5000 son los últimos con socket AM4, así que lo siguientes es casi seguro que vienen con cambio de placa.
Para la 3070 no creo que te haga falta irte a un 5800x, un 3700x incluso me parece muy buena opción si en un futuro piensas volver a cambiar la CPU, lo que por ejemplo creo que no compensa es pagar 320 pavos por un 5600x que es un 6/12. Siendo la última tirada para éste socket yo intentaba sacar un ryzen 3000 bien de precio o pillaba el intel 10400f y esperaba sentado tranquilamente con mi 3070 viendo cómo evoluciona el mercado. Si los 5000 son increíbles puedes pillarte uno y vender el 3000 y no perderás mucho dinero a malas. Ojo que es lo que yo haría, habrá gente que te diga que tiras a por un 5000 a ciegas, no lo comparto.
Lo que sí haría si te decantas por AMD es pillar una placa b550 para asegurarte la compatibilidad con los 5000 simplemente actualizando la BIOS.
Saludos
Yo creo que es buen momento para pillar un PC nuevo casi entero con vistas a actualizarlo un poco dentro de 3/4 años. Siempre depende de tu presupuesto, pero muchos de los componentes que tienes aún son fáciles de vender de segunda mano. Yo estoy pensando en renovar gran parte del equipo durante el año que viene, te comento un poco mi impresión con lo que estuve investigando.
La placa vas a tener que cambiarla si quieres tener PC para muchos años. Esperaría a primavera del 2021, que tienes buen equipo para aguantar eso y más, y pillaría una placa B550 y un Ryzen 3700x (o 3800x, que están casi al mismo precio) cuando bajen bastante, en primavera o verano si se comportan como los lanzamientos anteriores. De RAM pillé hace nada 2x8GB a 3200 y CL16 por 44€ en el prime day, en las rebajas que hay de aquí a primavera vas a encontrar la de 3600 (que es a por la que tienes que ir) a precio similar y es algo que puedes ir pillando y sacándole partido. Para gráfica en función de tu presupuesto esperaría a ver a qué precio sale la 3060ti, que con 8GB y el rendimiento filtrado (lo comparan a una 2080ti), vas a ir sobrado para años si te pillas un monitor 1440p. Luego ya decides si te compensa más eso o invertir en la 3070. Los Ryzen 6000 van a cambiar de socket, pero en unos 3 o 4 años puedes plantearte cambiar a un Ryzen 7 o 9 de la serie 5000, que seguro que van a seguir siendo unas pedazo de CPUs y van a estar en su pico más bajo de precio, seguirás teniendo una buena máquina 3 o 4 años más aumentándole RAM y gráfica, que a saber lo que hay para entonces, y seguramente esté mucho más barato saltar al UHD.
De lo que tienes haría cálculos con la PSU, que va cortita y tarde o temprano la tendrás que cambiar, y me quedaría seguro con los SSD Samsung (el otro lo vendría mientras 128GB sigan significando algo). Te pillas para el SO un NVMe de 256GB Adata ASX8200, que están solo a 80€ y son igual de buenos que los Samsung que cuestan casi el doble, y a volar.
elbitxo14 escribió:pero ten en cuenta que un 3700 debería bajar bastante de precio en los próximos 6 meses, y dentro de 3 o 4 años no tendrías por qué pillarte un 5800x, podrías ir directamente a por un Ryzen 9 5900x que es el mismo socket y tras tanto tiempo en el mercado estarán baratos (y aún podrás vender el serie 3000 por una cantidad digna). Pillando un 5800x directamente ahora vas a tener CPU para muchos años, sin duda, pero la vas a pagar bastante cara, a precio de lanzamiento, cuando el 3700 (o 3700x/3800x) sigue siendo una pedazo de CPU. Por eso te digo que te compensa esperar a primavera-verano, ver la diferencia de precio que habrá, y decidir. Que entonces dices, pues me pillo un 5800x o un 10400F igual? perfect, pero yo esperaría hasta entonces porque los precios van a cambiar mucho, e iría pillando solo los componentes que vas tener que pillar fijo y que te valen ya cuando los veas rebajados, como RAM, GPU y NVMe. Con tu PC actual no tienes por qué tener ninguna prisa ni pillarlo todo de golpe.
Mira, para que te hagas una idea, aunque yo no juego mucho a juegos de lanzamiento, y lo uso para trabajo freelance ocasional de edición y animación, este es mi equipo principal. Me costó solo unos mil pavos montarlo hace 3 años y algo, me lo monté con la idea de cambiar en un futuro la CPU, y lo único que le he cambiado ha sido la RAM por una más rápida y almacenamiento extra por el tema de curro:
https://es.pcpartpicker.com/user/elbitxo/saved/BRfC6h
Mi idea es pillar entre primavera y verano del año que viene el 3700, la 3060ti, el NVMe y un monitor 1440p o UHD, y tener un buen PC para otros 4 años. Creo que me va a salir bien la jugada en rendimiento/precio y solo me equivoqué en haber pensado que el SLI era una opción interesante que tener xD. Pienso que estando tú a principio de generación, te puede salir aún mejor el planear el ordenador a la larga. Yo a día de hoy no pillaría un gama media de Intel por eso, o me pillaba un gama alta con la rebaja que puedan tener en respuesta a los Ryzen 5000, o me quedaba con AMD y buscaba la mejor relación rendimiento/precio.
Gnoblis escribió:@traink tu RAM es compatible pero sería un desperdicio meter una placa B560 que permite meter RAM más veloz que los 2666MHz que permite Intel en los i5 10400F y luego ir a meterle una RAM que no llegue ni al mínimo del procesador. Para eso mejor buscar una B460 más barata.
Sobre el cuello de botella, sin problemas y entre más subas la resolución más rápido es la gráfica la que llega a su límite primero y es el procesador se empieza a quedar sin carga.
Gnoblis escribió:@traink solo deja usar hasta RAM hasta 2666 MHz en chipsets bloqueados, pero el B560 no está bloqueado y ese es uno de sus grandes atractivos.
De 2400 a 3200 son 800MHz de diferencia, si no subes mucho la latencia por supuesto que se va a notar.
Gnoblis escribió:@traink oh, tienes razón. Perdón, normalmente Intel da a sus chipsets 2 generaciones de compatibilidad pero está ocasión está peor que nunca y da solo la compatibilidad al chipset más top y caro. Los demás a pasar por caja para actualizar de generación 10 a 11.
Jhonny_palillo escribió:@traink
Cáscale un procesador "chino" y aprovechas la plataforma
hilo_adaptador-socket-1440-bga-a-1151-lga-kit-adapt-procesador-mobile-lowcost-aliexpress_2407272
traink escribió:Gnoblis escribió:@traink oh, tienes razón. Perdón, normalmente Intel da a sus chipsets 2 generaciones de compatibilidad pero está ocasión está peor que nunca y da solo la compatibilidad al chipset más top y caro. Los demás a pasar por caja para actualizar de generación 10 a 11.
Pues sigo pensando que hacer ayer estaba a punto de dar el click de "compra" El combo palca + procesador sale por 260€ un poco por debajo en rendimiento del ryzen 5600x pero mucho más barato... el problema es que queda nada para el anuncio de la doceava generación... es lo que tengo dudas.
Creo que mi procesador y placa quizás pudiese venderlo por 100€ por tanto no sería tanta inversión... pero también puedo esperarme un año y cambiar el ordenador completo revendiendo mi ordenador por a lo mejor 400€ y quizás eso me salga mejor
Además, he visto que placa + I5 10400f puede salir por unos 225€ creo que merece la pena irse al a siguiente generación no?Jhonny_palillo escribió:@traink
Cáscale un procesador "chino" y aprovechas la plataforma
hilo_adaptador-socket-1440-bga-a-1151-lga-kit-adapt-procesador-mobile-lowcost-aliexpress_2407272
Creo que mi palca no es compatible y no me veo haciendo todo lo que hacen en ese hilo...
traink escribió:Pues nada... no pude coger la oferta de coolmod con el 11400F puesto que no envían fuera de España... así que al final me he liado la manta a la cabeza y me he comprado un 10400f una placa b460 de msi la b460M A Pro (era barata) y pasta térmica artic mx5 puesto que quiero usar mi disipador que es mejor que el de stock.
Según he podido ver en videos no hay tanta diferencia en juegos entre el 10400f y el 11400f y el kit de 10400f me costo 230€ y el 11400f se me iba ligeramente por encima de 300€... intentare vender mi procesador y placa... he visto que se vende el procesador por 90 o 100€ creo que pondré placa + procesador por 100 o 120€ todo junto.
He visto comparación de un 6400 y un 10400f con una rx580 (algo similar a lo que tengo yo) y hablábamos de un cambio muy significativo. También he visto que el 10400f puede con una 3070 y una 3080 en 2k sin problema asi que si en un futuro quiero puedo cambiar la gráfica, quizás deba cambiar la fuente también.
La ram usaré la misma que tengo a 2400 hz.
Tenía entendido que al cambiar la placa debería formatear el ordenador pero parece ser que con windows 10 ya no es así, realmente me hace falta formatear el ordenador?
Entre esta tarde y mañana espero poder hacer el cambio.
EDIT:
@Jhonny_palillo @Gnoblis
Necesito ayuda, estoy que me da algo... llevo desde la tarde intentando cambiar la placa base y el procesador.
Ya he cambiado todo pero al encenderlo... sorpresa no funciona.
La placa base recibe energia, los ventiladores tanto del disipador como la grafica como el PC giran... en ningun momento la placa base emite el tipico pitido...
He probado a intentar arrancar sin ram... pero ni rastro del BIP... he leido que quizas deba resetar la BIOS, quitar la gráfica para poder quitar la pila...
Estaba pensando si quizas la pila lleva un plastico y no se lo he quitado... no se alguna idea?
Jhonny_palillo escribió:traink escribió:Pues nada... no pude coger la oferta de coolmod con el 11400F puesto que no envían fuera de España... así que al final me he liado la manta a la cabeza y me he comprado un 10400f una placa b460 de msi la b460M A Pro (era barata) y pasta térmica artic mx5 puesto que quiero usar mi disipador que es mejor que el de stock.
Según he podido ver en videos no hay tanta diferencia en juegos entre el 10400f y el 11400f y el kit de 10400f me costo 230€ y el 11400f se me iba ligeramente por encima de 300€... intentare vender mi procesador y placa... he visto que se vende el procesador por 90 o 100€ creo que pondré placa + procesador por 100 o 120€ todo junto.
He visto comparación de un 6400 y un 10400f con una rx580 (algo similar a lo que tengo yo) y hablábamos de un cambio muy significativo. También he visto que el 10400f puede con una 3070 y una 3080 en 2k sin problema asi que si en un futuro quiero puedo cambiar la gráfica, quizás deba cambiar la fuente también.
Tenía entendido que al cambiar la placa debería formatear el ordenador pero parece ser que con windows 10 ya no es así, realmente me hace falta formatear el ordenador?
EDIT:
@Jhonny_palillo @Gnoblis
Necesito ayuda, estoy que me da algo... llevo desde la tarde intentando cambiar la placa base y el procesador.
La placa base recibe energia, los ventiladores tanto del disipador como la grafica como el PC giran... en ningun momento la placa base emite el tipico pitido...
He probado a intentar arrancar sin ram... pero ni rastro del BIP... he leido que quizas deba resetar la BIOS, quitar la gráfica para poder quitar la pila...
Estaba pensando si quizas la pila lleva un plastico y no se lo he quitado... no se alguna idea?
¿Hace buen contacto el procesador con el socket?
traink escribió:Jhonny_palillo escribió:traink escribió:Pues nada... no pude coger la oferta de coolmod con el 11400F puesto que no envían fuera de España... así que al final me he liado la manta a la cabeza y me he comprado un 10400f una placa b460 de msi la b460M A Pro (era barata) y pasta térmica artic mx5 puesto que quiero usar mi disipador que es mejor que el de stock.
EDIT:
@Jhonny_palillo @Gnoblis
Gracias por contestar tan rapido...
Si creo que el procesador esta bien instaldo puse la muescca bien puesta e hizo bien contacto... me he fijado que la placa base tiene leds de debug... el de cpu se queda apagado pero el de la ram encendido...
Probe a quitar la pila un rato y ponerla...tambien a probar solo con un modulo de ram y nada esse led siempre encendido. La ram esta bien instalda, hace doble click y se sube la pestaña y no puede estar dañada pueto que la estaba usando hoy mismo...
Jhonny_palillo escribió:traink escribió:Jhonny_palillo escribió:
Gracias por contestar tan rapido...
Si creo que el procesador esta bien instaldo puse la muescca bien puesta e hizo bien contacto... me he fijado que la placa base tiene leds de debug... el de cpu se queda apagado pero el de la ram encendido...
Probe a quitar la pila un rato y ponerla...tambien a probar solo con un modulo de ram y nada esse led siempre encendido. La ram esta bien instalda, hace doble click y se sube la pestaña y no puede estar dañada pueto que la estaba usando hoy mismo...
Puede venir del contacto del procesador con los pines
traink escribió:Jhonny_palillo escribió:traink escribió:Gracias por contestar tan rapido...
como puedo saber si es el procesador? Desmonto y vuelvo a montar?
Es posible que me haya cargado algun pin?
Puede ser que no haga buen contacto. Como dices, cuestión de volver a montar
traink escribió:Jhonny_palillo escribió:traink escribió:
he empezado a respirar... creo que acabare el montaje mañana.
Bien ya ha arrancado el ordenador, antes de volverme de nuevo loco a quitar el procesador decidi darle un neuvo intento a quitar el modulo de ram y poner otro... ahora el led cambiaba a VGA (no tenia la grafica puesta) puse la grafica.... se me olvido ahora ponerle el cable de la fuente a la grafica pero ya decia en la pantalla "conecta el cable" ergo daba señal... conecte el cable y magia funciona... mañana ya conectare la tarjeta de red wifi a la placa, aunque no me gusta como queda muy cerca del ventilador de la grafica y tambien conectare los 2 ssd que me faltan... muchas gracias estaba con un nudo en el estomago
Bien ya ha arrancado el ordenador, antes de volverme de nuevo loco a quitar el procesador decidi darle un neuvo intento a quitar el modulo de ram y poner otro... ahora el led cambiaba a VGA (no tenia la grafica puesta) puse la grafica.... se me olvido ahora ponerle el cable de la fuente a la grafica pero ya decia en la pantalla "conecta el cable" ergo daba señal... conecte el cable y magia funciona... mañana ya conectare la tarjeta de red wifi a la placa, aunque no me gusta como queda muy cerca del ventilador de la grafica y tambien conectare los 2 ssd que me faltan... muchas gracias estaba con un nudo en el estomago
Ya está de vuelta
traink escribió:Jhonny_palillo escribió:traink escribió:
Ya está de vuelta
Pues por acabar, lo primero de todo daros las gracias por vuestro apoyo y paciencia. Había amontado algún ordenador en el pasado pero este en concreto le pedí en 2016 montado a CoolMod.
Me ha sorprendido ver como lo había montado un "profesional" por varias razones. El cableado si esta mejor montado de lo que lo montaría yo... pero el disipador...
Para empezar remuevo la pasta térmica del procesador y veo que tiene una pegatina "Warning peel before use" le habían puesto la pasta térmica encima de la pegatina!!
En 5 años no le cambié la pasta térmica porque el ordenador iba bien de temperaturas pero me parece algo chapuza dejar ese plástico.
Luego el disipador no he podido reutilizarlo, al sacarlo me di cuenta que tiene una de las patas rota... intente reutilizarlo ,estuve más de una hora para intentar medio fijarlo, pero se ve que no hace bien contacto porque esta mañana cuando he testeado el procesador se ponía a 100 grados... he parado de inmediato le he puesto el disipador de stock en 1s y ya perfecto. Como no planeo tocar los ajustes de fábrica espero que vaya bien.
Al ser palca microATX tenia antes una ATX normal una tarjeta de red wifi que tenia queda muuuy cerca de los ventiladores de la gráfica. Seguro que afecta al flujo de aire de la gráfica... monitorizaré temperaturas y si veo que va mal la quito.
En cuanto a rendimiento lo noto mucho mejor, donde antes hacia cuello de botella el procesador ahora lo hace la gráfica pero se mueve a más FPS, por ej en el emulador CEMU el Breath of the wild iba a 30 fps, 100% el procesador 40% de grafica... ahora va a 60 fps y procesador a 30%...
En Cyberpunk donde limitaba tanto la gráfica como el procesador ahora solo limito el procesador y saco unos 10 fps mas.
En un futuro cuando el stock de gráficas se estabilice, ya la cambiaré aunque seguramente deba cambiar la fuente. Por 230€ que me ha costado todo el cambio muy contento
Jhonny_palillo escribió:Dejar la pegatina del disipador...
alcpay10 escribió:Jhonny_palillo escribió:Dejar la pegatina del disipador...
Solo para protegerlo de que no le de corriente