¿Es posible arreglar un disco duro externo con un numero de sectores pendientes de entre 1 y 7?

Hola.

Dispongo de varios discos duros externos donde almaceno información y datos importantes. Me habían funcionado todos sin problema... Hasta hace dos días, donde uno de ellos, directamente dejó de ser reconocido y leído por el PC, indicándome que debía formatearlo.

Llevado por la curiosidad, decidí revisar todos los discos duros externos con el programa Crystal Disk Info, para cercionarme de que era el único caso... Y lamentablemente, no lo era...

Aún así, se produjo un escenario muy llamativo: mientras el disco duro que no puede ser leído por el PC, presenta sólo un sector pendiente:

Imagen

Imagen

El otro disco duro externo afectado, el cuál presenta 7 sectores pendientes... Ese sí funciona y el PC lo reconoce a la primera:

Imagen

Imagen

Por tanto, se me plantean varios interrogantes:

1) ¿Porqué un disco duro externo con mayor número de sectores pendientes sigue funcionando y otro con menos, no?

2) ¿Porqué un disco duro externo que no llega a las 600 horas de uso y sobre todo, uno que apenas alcanza las 60 horas de uso, ya presentan problemas?

3) Al tratarse en principio de un número bajo de errores, ¿los mismos pueden ser subsanados y garantizar el pleno funcionamiento y rendimiento de esos discos duros en un futuro?

4) En caso de cumplirse el caso anterior, ¿qué habría que hacer? ¿Cómo puedo en primer lugar rescatar los datos del disco duro que el PC no es capaz de leer?

¡Saludos y gracias anticipadas!
Si quieres rescatar los datos lo mejor que puedes hacer es clonar el disco entero y tocar mínimamente el disco que este muriendo, lo que puedas salvar lo salvas.

Si el disco no es reconocido por la controladora estás jodido, puedes probar a ver si por hiren's boot lo reconoce, pero está a nada de palmar.

A veces puede que los fallos sean lógicos y que con un low level format reestablezcas de nuevo el uso del disco.

En caso de haber sectores dañados por desgaste físico puedes usar software para seleccionar esos sectores y aislarlos, creando una partición donde solo se encuentren los sectores funcionales, aunque ese disco ya está para el arrastre, así que es mejor usarlo para mover algún archivo o algo.

Piensa que son discos mecánicos, se puede dañar el disco por un golpe, se puede desgastar el cabezal, lo que lo hace girar, etc...

Imagen
katatsumuri escribió:Si quieres rescatar los datos lo mejor que puedes hacer es clonar el disco entero y tocar mínimamente el disco que este muriendo, lo que puedas salvar lo salvas.

@katatsumuri

¿Clonar el disco duro es copiar todos los datos del disco duro que aún estén sin corromper ni dañar a otro dispositivo? ¿O es generar una especie de "iso" del disco duro original? Por ejemplo en el caso de los DVDs o Blu-rays no es lo mismo copiar la información de los mismos, extrayendo todos los archivos, que clonarlos, que es hacer una copia del disco para grabarlo en otro disco distinto.

katatsumuri escribió:A veces puede que los fallos sean lógicos y que con un low level format reestablezcas de nuevo el uso del disco.

Si ese fuera el caso, ¿el disco duro quedaría arreglado y habilitado para funcionar con él de manera totalmente operativa y funcional a largo plazo? ¿Hay alguna manera de saber de antemano, si con un formateo a bajo nivel se podría solucionar el problema?

katatsumuri escribió:En caso de haber sectores dañados por desgaste físico puedes usar software para seleccionar esos sectores y aislarlos, creando una partición donde solo se encuentren los sectores funcionales, aunque ese disco ya está para el arrastre, así que es mejor usarlo para mover algún archivo o algo. ¡

Entiendo pues que en este caso que planteas, esa solución sería un "parche", porque ese disco está abocado a fallar de nuevo. Pero si los fallos son lógicos, igual un formateo puede arreglar el disco duro, ¿correcto?

¡Saludos y gracias anticipadas!
En general tener sectores reasignados es un mal síntoma, pero no tiene por qué significar que el disco va a fallar en breve. Igual que tener fiebre es malo, pero no quiere decir que vayas a morirte en breve (de hecho, es muy probable que tengas fiebre y no te mueras, igual que en este caso)

Esto de los sectores reasignados viene de muy atrás, de cuando los procesos de fabricación eran peores y era común que cualquier disco tuviera estos fallos. Los discos duros traen unos pocos sectores "de más" para reemplazar los que van fallando.

...igualmente yo si tengo un disco con sectores reasignados voy haciendo backups y apartándolo, por precaución.

Serkenobi escribió:1) ¿Porqué un disco duro externo con mayor número de sectores pendientes sigue funcionando y otro con menos, no?

Por lo anterior: Es un mal síntoma, pero por sí solo no implica que el disco vaya a fallar. Se suele decir que cuando el número de sectores reasignados crece rápidamente (en pocas horas, o días) es síntoma de un fallo inminente, pero tener unos pocos no debería ser grave. (tanto 1 como 7 son pocos)

Serkenobi escribió:2) ¿Porqué un disco duro externo que no llega a las 600 horas de uso y sobre todo, uno que apenas alcanza las 60 horas de uso, ya presentan problemas?

Probablemente fallos de fábrica. También pueden ser golpes o vibraciones, especialmente durante el uso pero también apagados, los HDD mecánicos son muy sensibles a eso.

Serkenobi escribió:3) Al tratarse en principio de un número bajo de errores, ¿los mismos pueden ser subsanados y garantizar el pleno funcionamiento y rendimiento de esos discos duros en un futuro?

Precisamente si ya están reasignados ya se ha hecho todo lo posible por subsanar el fallo: marcar el sector que falla como defectuoso, y utilizar en su lugar uno de esos sectores "extra". Eso significa "reasignados"

Serkenobi escribió:4) En caso de cumplirse el caso anterior, ¿qué habría que hacer? ¿Cómo puedo en primer lugar rescatar los datos del disco duro que el PC no es capaz de leer?

Si no hace mucho que los compraste con solo 600 horas (y 60 especialmente) mi opinion es devolverlos o tramitar garantía, porque a mejor no va a ir. Lo de recuperar los datos, complicado. Si el PC no lee el disco intenta formatearlo con el mismo sistema de archivos que tenía, y usando formato rápido para que no se "pise" nada. Luego pásale programas como Recuva o Photorec. Pero vamos, a estas alturas, tampoco tengas tus expectativas muy altas.

Saludos
Serkenobi escribió:
katatsumuri escribió:Si quieres rescatar los datos lo mejor que puedes hacer es clonar el disco entero y tocar mínimamente el disco que este muriendo, lo que puedas salvar lo salvas.

@katatsumuri

¿Clonar el disco duro es copiar todos los datos del disco duro que aún estén sin corromper ni dañar a otro dispositivo? ¿O es generar una especie de "iso" del disco duro original? Por ejemplo en el caso de los DVDs o Blu-rays no es lo mismo copiar la información de los mismos, extrayendo todos los archivos, que clonarlos, que es hacer una copia del disco para grabarlo en otro disco distinto.

Puedes hacer una ISO o puedes llevarlo a otro disco con aomei partition assistant, aunque es de pago, yo es la que uso.

Serkenobi escribió:
katatsumuri escribió:A veces puede que los fallos sean lógicos y que con un low level format reestablezcas de nuevo el uso del disco.

Si ese fuera el caso, ¿el disco duro quedaría arreglado y habilitado para funcionar con él de manera totalmente operativa y funcional a largo plazo? ¿Hay alguna manera de saber de antemano, si con un formateo a bajo nivel se podría solucionar el problema?

Hay software que repara sectores con daños lógicos como HDD regenerator pero es muy probable que si había datos en esos sectores estos hayan quedado corrompidos.

katatsumuri escribió:
katatsumuri escribió:En caso de haber sectores dañados por desgaste físico puedes usar software para seleccionar esos sectores y aislarlos, creando una partición donde solo se encuentren los sectores funcionales, aunque ese disco ya está para el arrastre, así que es mejor usarlo para mover algún archivo o algo. ¡

Entiendo pues que en este caso que planteas, esa solución sería un "parche", porque ese disco está abocado a fallar de nuevo. Pero si los fallos son lógicos, igual un formateo puede arreglar el disco duro, ¿correcto?

Si son lógicos, por un corte de luz o cualquier otra historia no debería de ser un problema recuperar el disco, yo he recuperado varios que me los daba en mal estado por tener sectores corruptos por fallos lógicos, el problema es que sean físicos.

Si hay fallos físicos con sectores defectuosos, el disco puede ser útil si arrinconas los sectores en una partición separada, puede que te dure pero lo más seguro es que esté para el arrastre, el problema grave es que ya te haga piruetas la controladora, que no te detecte el disco el sistema, o que te lo detecte y te lo deje de detectar de forma intermitente, que te lo detecte pero no te detecte datos ni te deje hacer nada, solo puedes ver el disco en la unidad pero ya está.
Pollonidas escribió:Si no hace mucho que los compraste con solo 600 horas (y 60 especialmente) mi opinion es devolverlos o tramitar garantía, porque a mejor no va a ir. Lo de recuperar los datos, complicado. Si el PC no lee el disco intenta formatearlo con el mismo sistema de archivos que tenía, y usando formato rápido para que no se "pise" nada. Luego pásale programas como Recuva o Photorec. Pero vamos, a estas alturas, tampoco tengas tus expectativas muy altas.

Saludos

Imposible, ambos superan los dos años de antigüedad...

katatsumuri escribió:Puedes hacer una ISO o puedes llevarlo a otro disco con aomei partition assistant, aunque es de pago, yo es la que uso.

Vale, entonces sí existe una opción de hacer una copia de toldos los archivos y no sólo del disco duro.

katatsumuri escribió:Si son lógicos, por un corte de luz o cualquier otra historia no debería de ser un problema recuperar el disco, yo he recuperado varios que me los daba en mal estado por tener sectores corruptos por fallos lógicos.

Y desde tu experiencia @katatsumuri , en esos casos donde los fallos eran lógicos, recuperaste los datos del disco duro y luego aplicaste un formateo a bajo nivel, ¿ese disco duro tuvo una vida útil amplia, o volvió a presentar rápidamente errores? Para saber si en caso de tratarse de fallos lógicos, merece la pena acometer el proceso de formateo a bajo nivel o al poco tiempo me daría fallos de nuevo y debería plantearme conseguir otro disco duro...

katatsumuri escribió:el problema grave es que ya te haga piruetas la controladora, que no te detecte el disco el sistema, o que te lo detecte y te lo deje de detectar de forma intermitente, que te lo detecte pero no te detecte datos ni te deje hacer nada, solo puedes ver el disco en la unidad pero ya está

El disco duro más grave el PC me lo detecta, pero no me muestra la capacidad ni los datos ocupados. Sólo me indica que ha habido un error de lectura y que es necesario un formateo para solucionarlo. ¿Eso podría ser un indicativo de que ese disco duro específicamente, está dañado a nivel interno (físico)?
@Serkenobi claro, puedes hacer un backup del sistema, o del disco entero o de datos

Imagen

Tengo uno pequeño que pasó por una ps3, luego lo usé en PC para juegos y ahí fallí, lo reparé con un low lever format, luego terminó aparcado por los SSDs, aún funciona pero no lo uso, luego tengo otro HDD que igual, he arreglado varios sectores por fallos lógicos con HDD regenerator y cero problemas, los discos siguieron funcionando.

Por lo general he tenido experiencias horribles de saltar el cabezal, aunque es abrir el disco y poner otro, eso si, puede joder la superficie del plato, luego otros en que la controladora dejó de funcionar.

Lo mejor es que te compres una grabadora bluray, es una gran inversión de futuro a la hora de conservar datos, y hagas varios backups de lo importante en discos.

https://pclocura.com/lectura-escritura- ... 37895.html

Cuando la controladora del disco falla el pronóstico no suele ser muy bueno, no soy un experto pero puede que falle el cabezal o lo que gira, puede que los datos estén intactos pero posiblemente debes recurrir a un laboratorio de rescate de datos.

También puedes probar a ejecutar un CHKDSK, mirar si con el sistema parted magic de hiren's boot te lo detecta, usar otro cable, igual está quemado y no da suficiente voltaje, me pasó con un disco que lo detectaba pero iba mal y con otro cable iba bien.
katatsumuri escribió:tengo uno pequeño que pasó por una ps3, luego lo usé en PC para juegos, luego terminó aparcado por los SSDs, aún funciona pero no lo uso, luego tengo otro HDD que igual.

Entonces si los fallos son lógicos, al repararse el disco podría conseguir que su vida útil se prolongue... Está bien saberlo.

katatsumuri escribió:Por lo general he tenido experiencias horribles de saltar el cabezal, aunque es abrir el disco y poner otro, eso si, puede joder la superficie del plato, luego otros en que la controladora dejó de funcionar.

Al tratarse de un disco duro externo portátil, lo de abrirlo por mi cuenta... Un poco complicado... [carcajad]

katatsumuri escribió:Lo mejor es que te compres una grabadora de bluray y hagas varios backups de lo importante en discos.

Hace años que la tengo, lo que pasa es que nunca consideré esa opción porque tengo terabytes de datos guardados y almacenados en distintos discos duros. Como tuviera que comprar los Blu-rays equivalentes para almacenar toda esa información... Me arruinaría [+risas]

katatsumuri escribió:Cuando la controladora del disco falla el pronóstico no suele ser muy bueno, no soy un experto pero puede que falle el cabezal o lo que gira, puede que los datos estén intactos pero posiblemente deber recurrir a un laboratorio de rescate de datos.

Vamos, ir al informático, ¿no?

katatsumuri escribió:También puedes probar a ejecutar un CHKDSK, mirar si con el sistema parted magic de hiren's boot te lo detecta, usar otro cable, igual está quemado y no da suficiente voltaje.

Ya he probado otro cable para descartar lo que señalas del voltaje, pero nada...

Finalmente, ya que te veo versado en el tema, aprovecho para preguntar un consejo de cara al futuro @katatsumuri . ¿Cuál es el medio o dispositivo físico más fiable y duradero, para poder almacenar y guardar datos e información durante muchos años sin que se produzcan fallos? Incido en lo de físico, no quiero depender de la nube.

Hasta ahora optaba por los discos duros externos portátiles (Western Digital Elements concretamente), porque no requieren de toma eléctrica (ya tengo muchos aparatos conectados a la toma eléctrica y prefiero no arriesgar), disponen de alta capacidad y son fácilmente transportables. Pero si existe una opción mejor, estoy abierto a leerla.

PD: Éste es el aviso que me aparece cuando conecto el disco duro externo portátil que no me lee el PC:
Imagen
@Serkenobi lo más seguro es el cristal de cuarzo pero es tecnología un poco lejana a nosotros como usuarios finales, luego está la cinta magnética https://www.amazon.es/Hewlett-Packard-C ... B017OUMLCI, luego los soportes ópticos como los BD's, y luego si tienes muchos datos te puedes montar un NAS o tirar de cloud, ni idea de si me dejo algo.

Siempre pensé en pillar uno de estos

katatsumuri escribió:Hay software que repara sectores con daños lógicos como HDD regenerator pero es muy probable que si había datos en esos sectores estos hayan quedado corrompidos.

esos sectores nunca hay que repararlos, pueden volver a dar fallos, hay que remapearlos

Serkenobi escribió:1) ¿Porqué un disco duro externo con mayor número de sectores pendientes sigue funcionando y otro con menos, no?

2) ¿Porqué un disco duro externo que no llega a las 600 horas de uso y sobre todo, uno que apenas alcanza las 60 horas de uso, ya presentan problemas?

3) Al tratarse en principio de un número bajo de errores, ¿los mismos pueden ser subsanados y garantizar el pleno funcionamiento y rendimiento de esos discos duros en un futuro?
!

los sectores que fallan pueden llegar a leerse datos segun lo mal que esten, algunos hd cuesta mucho leer datos en esos sectores, en otros no se pueden leer

no uses programas para reparar sectores, se volveran a usar y pueden fallar otra vez, remapea sectores para que no se usen nunca mas y quedaran aislados, he llegado a remapear mas de 5000 sectores en algun HD y seguian funcionando

los HDs externos con errores pueden llegar a leer datos mejor que uno interno (depende del modelo), no es porque por usb sea mejor, supongo que sera por la controladora sata que podria saturarse cuando accede a otro HD donde esta el SO

Victoria HDD puede remapear, peor muchas veces hace un falsos remapeo y no hace nada, no funciona bien en algunas placas base y la version de ms2 es mejor que la de windows

MHDD en ms2 para mi es de los mejorcitos, aunque hace años que no lo uso
ademas de permitir remapear sectores, si no recuerdo mal permitica marcar como malos sectores muy lentos para prevenir el fallo y luego los remapeaba tranquilamente varios miles de sectores XD
nartolome escribió:esos sectores nunca hay que repararlos, pueden volver a dar fallos, hay que remapearlos
los fallos lógicos no son fallos físicos, es una corrupción lógica del sector y es reparable, si el sector está dañado físicamente tranquilo que no podrá recuperarse; los fallos lógicos generalmente ocurren cuando se interrumpe algún proceso, ya sea un corte de luz o un reinicio mientras se está escribiendo o leyendo dicho sector, no suponen un daño físico, por lo tanto son recuperables.

Se remapean los defectuosos por daños físicos, si das un golpe al disco mientras escribe y el cabezal se carga dicho sector o varios sectores.
10 respuestas