Hola.
Perdonar porque no he leido todo el post, ya que ahora mismo estoy algo pillao de tiempo.
El caso es, puedes cambiar la placa base trankilamente tenga el chipset que tenga, yo he cambiado de KT333 a nForce2 y de Via Apolo 133 a Intel BX440, lo mas probable eske al rearrancar te pegue un pantallazo azul, hasa aki todo OK.
Para hacer ke el Windows XP vuelva a funcionar sin foramtear ni reinstalar, tendras ke coger el CD de Instalacion del Windows XP y arrancar con el, empezara a cargar archivos y demas, luego llegara a una pantalal donde te dira que para Instalar XP pulses ENTRAR, para iniciar la consola de recuperacion pulses R y para salir pulses F3,
en esta primera ventana hay que pulsar ENTRAR, tras esto hay que aceptar la licencia pulasndo F8 y despues sale otra ventana donde saldran listados los Windows que tienes instalados en ese disco duro en la actualidad, en mi caso pone C:\WINDOWS\ "Microsoft Windows XP Professional", y dando opciones a reparar la instalacion actual, no reparar o salir, el caso es elejir el XP que ahora no arranca
y en esta segunda pantalla pulsar la letra R.
Tras lo anterior se inciara el proceso de instalacion, como si estubieses instalando Windows XP desde 0, pero realmente lo que esta haciendo es reparar la instalacion actual, si os habeis dado cuenta en ningun momento pregunto si formatear en FAT32, NTFS, FAT32 Rapido, NTFS Rapido o dejar instacto el sistema de archivos y es por eso, porque asume el tipo de particion que hay y lo que hace es reparando la instalacion previa
manteniendo los programas instalados y dejando intactos todos los archivos.
Asi que ahí lo teneis yo es algo que uso bastante, si quereis tener completa seguridad podeis hacer un ghost con norton ghost antes de empezar el proceso, yo normalmente hago un ghost a traves de tcp/ip que queda guardado en una carpeta compartida de un PC de mi LAN antes de inicar este proceso por lo que pudiera pasar, pero hasta ahora nunca dicho proceso se a cargado nada.
Un saludo.
Edito: Ahora que he leido el post despacio y he visto que esto que yo digo ya venia en el
link que dio Rascanalgao. Yo este metodo lo descubri de manera autodidacta hace un tiempo aunke seguro ke llevava años en montones de lugares de la red, en el anterior link pone pone que se pueden perder configuraciones y que programas instalados puede dejar de funcionar, pero a mi SIEMPRE me ha mantenido las configuraciones previas de cuentas de usuario asi como los programas instalados, todo intacto vamos, unicamente al iniciar Office dice ke se ha sufrido un cambio de hardware y te pide el CD de instalacion, coge unos archivos y en pocos segundos vuelve a funcionar el paquete Office.
Bye.