SE PUEDE actualizar un juego, al menos físico, sin actualizar la consola, pero NO ES POSIBLE iniciar sesión en PSN a ningún efecto.
Cuando conectes a internet y te pida actualizar, elige "actualizar más tarde", y luego con el botón Options sobre el juego a actualizar trata de pedirle que busque actualizaciones. Comenzará a descargarla. Hace tiempo no era así, pero creo que desde la 4.50 o así si se puede (o probablemente incluso antes). Cuando termine de actualizar el juego, desconecta internet y reinicia la consola. Tendrás el juego actualizado y listo.
Repito, ésto es para juegos físicos. No tengo juegos digitales, por lo que no sé si se aplica a éstos también.
No obstante, recuerda que no estáras sincronizando la partida en la nube (si tuvieses la opción activada y suscripción al Plus), ni subiendo los trofeos al servidor, ni apareces como conectado para nadie (tampoco puedes iniciar ni acceder a grupos).
Y entiendo que no quisieras actualizar. A muchos se nos metió el miedo en el cuerpo con la 4.70 por la cantidad de soft-bricks que se dieron en su momento. Algunos esperamos que con la 4.71 la cosa se vea mejor para decidirnos a actualizar. Yo, como no juego online en estos meses, también sigo en la 4.55 a espera de se sepa algo de la fiabilidad de la 4.71.