Es posible crear una red aislada dentro de una red existente ?

Digamos que hay unos 100 equipos clientes en red, con un servidor que reparte ip's por dhcp. La idea era montar otro servidor en esa red, con el servicio dhcp pero como si estuviese en una red aislada dentro de la red principal con varios clientes.
Quiero esto para hacer unas pruebas, lo ideal sería estar en una red aislada fuera de esa red principal, pero me preguntaba si era posible, crear una red aparte dentro de esa misma red y que el nuevo servidor con dhcp que he puesto, no de ip's a los clientes de la red principal pero si a los de la red privada.
La asignación de ip por mac lo tengo en mente pero me interesaba más la otra opción que os he comentado.
Claro, con el servicio de enrutamiento en un pc con 2 tarjetas de red. Les das otro rango de red a los equipos de la red aislada y ya está.
Si la electronica de red te lo permite (switches), lo mejor es crearte un vlan nueva y así aíslas físicamente las dos redes, de esta forma consigues dos redes independientes una de la otra, distinto rango de ips, distinto dhcp.
Creo que con un subnetting podrias lograr lo que deseas.
3 respuestas