Los navegadores no llevan Java, emplean una máquina virtual residente en el sistema. Puedes tener Java instalado sin ningún navegador (bueno, en Windows no puedes no-tener-un-navegador
) o un navegador sin tener JVM.
La versatilidad de Java se basa en que es capaz de correr, con el mismo código fuente, en todas las plataformas (siempre que estés empleando el mismo modo, J2EE, J2SE o J2ME), para ello JVM, como ya comentaron es un simple middleware, que abstrae las peticiones que realizas, en lugar de contra el sistema como en lenguajes de más bajo nivel, se realizan contra dicha capa de abstracción, dándote igual que el sistema que está por debajo sea un Windows o un Solaris.
Por tanto, no es que haya un sistema operativo o no (que todos los móviles tienen su "sistema operativo"), es que tienes que "adaptar" una implemetación de J2ME desde 0 para crearte tú JVM, que sin tener ninguna especificación del fabricante no parece tarea sencilla.
Si saldrá algo? Personalmente, no lo creo, la ventaja de java (una de ellas, vamos), como ya menté, es cuando quieres portar algo de un sistema a otro y las características de la DS complican ese asunto, así que no sé si la gente de la scene tendrá mucho interés por ello en lugar de un sdk basado en c++ (que no sé si será lo que ya existe
)
Un saludete.