es posible que corra linux en un ordenador sin disco duro?

Hola me estoy haciendo un ordenador y como me he quedado sin fondos es posible que tenga que pillar temporalmente componentes del actual. En concreto el disco duro.

He pensado que igual hay algun modo o distribucion en livecd que pueda fincionar sin ningun disco duro, es eso posible? porque claro, no solo es el disco duro, es la memoria virtual.
los live cds no tocan para nada el hd

de todas maneras creo que es posible usar particiones de otros equipos en el tuyo

sobre la memoria virtual, mientras tengas ram suficiente no la vas a necesitar
Cualquier Live deberia irte sin problemas, yo he probado Ubuntu y Knoppix en ordenadores sin HD y de lujo.
Knoppix + una triste memoria USB de 128 megas* para usarla como un disco duro normal y corriente (con unionFS) = triunfa.

*Valen 10 euros en cualquier FNAC, si no tienes ninguna ya.
las memorias usb son para almacenamiento, no para ser usadas como un hd (tienen número limitado de grabaciones)

si tu bios lo permite puedes incluso cargar imagenes de livecds desde el usb (hay distros de 64-128 megas para estas cosas)
Radja escribió:las memorias usb son para almacenamiento, no para ser usadas como un hd (tienen número limitado de grabaciones)

si tu bios lo permite puedes incluso cargar imagenes de livecds desde el usb (hay distros de 64-128 megas para estas cosas)

Tampoco estoy diciendo que use por siempre jamás este sistema. Para salir del paso (hasta que se compre u obtenga un disco duro) te aseguro que va muy bien, y además así puedes llevar tu propio escritorio, configuración y programas al ordenador que te dé la gana.
linux cachea los usbs y los graba cuando los desmontas, en un livecd donde TODO está en la ram añadir el cache de un usb entero puede ser problemático

pero porsupuesto para tener las configuraciones y algunas cosas o para leer mucho y escribir poco está bien
Radja escribió:linux cachea los usbs y los graba cuando los desmontas, en un livecd donde TODO está en la ram añadir el cache de un usb entero puede ser problemático

pero porsupuesto para tener las configuraciones y algunas cosas o para leer mucho y escribir poco está bien

Lo de la memoria USB lo digo sobre todo para usarlo con UnionFS, el cual es un sistema de archivos que actúa como "celestina" (por así decirlo) entre el sistema de archivos de solo lectura (el CD-DVD de Knoppix) y el de escritura (el ramdisk que crea Knoppix en cada sesión), con lo cual consigues que al final de la sesión se te quede guardada automáticamente la configuración de tu entorno gráfico, programas...etc (incluso se graban los programas adicionales que compiles/instales. Vamos, que en resumidas cuentas, convierte a tu memoria USB en un disco duro normal y corriente (salvando las distancias, claro está)). Yo llevo usando este sistema mucho tiempo con un knoppix 3.9 (al cual le he añadido clamav y un par de cosillas más, con la memoria bien encriptadita y con pass para que nadie la toque), y va absolutamente genial (incluso con ella he salvado un par de ordenadores de mis vecinos :) ).
sin disco duro y sin lector de cds, claro que un sistema linux puede correr en un equipo de tales caracteristicas.

lo primero de todo, deberas plantearte si realmente no va a llevar disco duro y/o lector de cd/dvd, para en segundo lugar...

.... si te decides por que llevara minimo un lector de cd/dvd, customizarte la live de tal modo que funcione un arranque en CD/DVD, monte la fs atraves de nfs; en caso contrario que tire de CD/DVD y a correr.

tu mismo... tienes opciones para escojer, y jugar... de este modo incluso te ahorras el grabarte diversos discos para segun que tareas.

enfin un saludo y suerte en el proyecto.
Fëanor escribió:Lo de la memoria USB lo digo sobre todo para usarlo con UnionFS,

Me interesa el tema, porque he estado trasteando con slax, que usa unionfs desde hace tiempo e ignoraba que knoppix ya lo hacía. La pregunta es: ¿sabes exactamente cómo usa knoppix unionfs?

En principio es lo que tú has dicho: hay un sistema base que es de sólo lectura y un /ramdisk que es de lectura-escritura; de modo que unionfs se encarga de unirlos y que en el sistema virtual de ficheros aparezca tanto lo que hay en el sistema base (ro) como en el directorio de rw. Si haces una instalación (apt-get install en el caso de knoppix), los ficheros de la instalación, aunque aparezcan bajo la raíz dekl sistema virtual, se copian en el ramdisk (que para eso es de rw). Hasta ahí vale. Mi pregunta es: ¿cómo se almacena el árbol de directorios de rw para posteriores sesiones? ¿Qué es lo que hace knoppix?¿Lo comprime al acabar la sesión y lo mete en un fichero, que luego se intenta leer siempre al arrancar?
9 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)