Es posible que el perfil XMP provoque ligero microstuttering?

Tenía entendido que al activar el perfil XMP podía fallar y ser inestable, pero estoy casi convencido de que tener el perfil xmp on a 3200mhz me está provocando un ligerisimo microstuttering, y como juego a 60fps la verdad es que no noto diferencias. Es algo muy poco notorio, pero cuando lo pongo en off no pasa nunca y en on de vez en cuando. Es tan poca cosa que hasta lo llegué a achacar al lag de algunos juegos multijugador, especialmente al empezar a jugar en algún nuevo mapa o en movimientos muy rápidos.

No es que lo haga injugable ni muchísimo menos, casi ni se suele notar. Pero cuando lo tengo en off no hay ni un tirón o ha sido una enorme casualidad.

Se puede dar esa situación o es mi paja mental? Yo he activado el perfil xmp desde bios sin más.
Pásale HCI Memtest hasta el 400% por lo menos (recomendable 1000%) ejecutando tantas instancias del programa como threads tenga tu procesador y que en total sumen el 80-90% de la RAM total del equipo, a ver si está inestable la RAM.

Saludos.
javier español escribió:Pásale HCI Memtest hasta el 400% por lo menos (recomendable 1000%) ejecutando tantas instancias del programa como threads tenga tu procesador y que en total sumen el 80-90% de la RAM total del equipo, a ver si está inestable la RAM.

Saludos.

Esta noche me pongo a ello a ver, la verdad es que ni siquiera estoy seguro al 100% porque es algo más bien aleatorio, no es como cuando una CPU o una GPU va justa, es más bien del tipo:

Con perfil XMP 3200: Se juega bien pero en algunos juegos, sobre todo juegos multijugador tiene como una especie de parpadeo en movimientos rápidos. En otros juegos por ejemplo a veces tienes ese parpadeo corriendo por el mapa a altas velocidades. Es algo que hasta es difícil de percibir si no te fijas, pero está ahí.

Perfil xmp desactivado y RAM a 2400: Se juega igual y lo que comento no sucede, o si lo hace es imperceptible para mí o es más infrecuente.

En ambos casos jugando a 60fps no noto diferencias en cuanto a rendimiento, lo más parecido que he visto a una diferencia es 3 frames menos en el Benchmarks de Gears 5 vinculado a la CPU, y no sé si fue casualidad o por las diferentes velocidades de la ram, pero era algo tipo 192fps en un benchmarks y 195fps en otro. Me daría igual esa pérdida porque no juego a tantos frames ni mi GPU es adecuada para jugar a esas tasas.
2 respuestas