¿Es posible que una pareja funcione con ideologías muy diferentes?

Es algo que se me ha pasado por la cabeza varias veces y lo planteo aquí para ver que opináis. Parejas donde las ideas políticas, religiosas, culturales son muy diferentes, pueden funcionar realmente a largo plazo?

Sé que una pareja puede tener ideas parecidas y no funcionar, por supuesto, pero estas diferencias que expongo pueden hacer de detonante para que no haya compatibilidad?

Un saludo!
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
mi teoria es
si una persona es religiosa y otra no, puede funcionar, pero ojo, puede petar en cuanto a tener hijos, uno puede querer bautizarlo y el otro no etc. me ha pasado

en el tema politico lo veo mas jodido, yo creo que en el tema de como piensa cada uno deben ser similares, y tambien en el tema sexo, aunque no viene muy al hilo, pero creo que es importante tambien.
al menos eso pienso por mi experiencia
Ombre hay miles de familias españolas felizmente con esas 2 diferencias... el padre del PP, la madre del PSOE porque pedro Sánchez es muy guapo y los hijos de PODEMOS. Ahora mismo esto es una descripción de miles de familias, y en caso religioso a no ser que la otra persona sea como los testigos de Jehová, que son unos pesados, pues no hay problema
Si hay respeto a las ideas ajenas, puede funcionar perfectamente
Depende de las personas y depende de lo fuerte en la creencia de esas ideas. Creo que para tener viabilidad hay que tener pensamientos parecidos en cuanto a la manera de entender la vida. No es lo mismo que alguien sea del PSOE, como ha puesto un compi arriba, porque el candidato sea guapo, a un tío que está metido en los circulos del partido y sólo ve eso. Lo mismo con la religión, se puede ser religioso y creer sin problemas, o se puede ser un fanático que rige su vida en base a lo que dice la iglesia.

Yo creo que en mi caso, si la persona está muy metida en esas creencias y no las compartimos, al final petaríamos. como digo, creo que hay que tener maneras de entender la vida al menos parecidas y si bien eso no te garantiza que funcione la cosa, creo que en mi caso lo otro si que garantiza que no funcionaría.
raul_sanchez1 escribió:Depende de las personas y depende de lo fuerte en la creencia de esas ideas. Creo que para tener viabilidad hay que tener pensamientos parecidos en cuanto a la manera de entender la vida. No es lo mismo que alguien sea del PSOE, como ha puesto un compi arriba, porque el candidato sea guapo, a un tío que está metido en los circulos del partido y sólo ve eso. Lo mismo con la religión, se puede ser religioso y creer sin problemas, o se puede ser un fanático que rige su vida en base a lo que dice la iglesia.

Yo creo que en mi caso, si la persona está muy metida en esas creencias y no las compartimos, al final petaríamos. como digo, creo que hay que tener maneras de entender la vida al menos parecidas y si bien eso no te garantiza que funcione la cosa, creo que en mi caso lo otro si que garantiza que no funcionaría.

No hace falta ser tan fanático.

Persona que se quiere casar por la iglesia - Persona que no se quiere casar por la iglesia (o de ninguna forma).

Quién es el fanático y por qué debe ceder alguno de los dos? Cómo se soluciona este encontronazo?
Eruanion escribió:
raul_sanchez1 escribió:Depende de las personas y depende de lo fuerte en la creencia de esas ideas. Creo que para tener viabilidad hay que tener pensamientos parecidos en cuanto a la manera de entender la vida. No es lo mismo que alguien sea del PSOE, como ha puesto un compi arriba, porque el candidato sea guapo, a un tío que está metido en los circulos del partido y sólo ve eso. Lo mismo con la religión, se puede ser religioso y creer sin problemas, o se puede ser un fanático que rige su vida en base a lo que dice la iglesia.

No hace falta ser tan fanático.

Persona que se quiere casar por la iglesia - Persona que no se quiere casar por la iglesia (o de ninguna forma).

Quién es el fanático y por qué debe ceder alguno de los dos? Cómo se soluciona este encontronazo?

En este caso, los dos. Yo soy cero religioso, si estuviera en el caso de que ella quisiera por la iglesia porque fuera importante para ella, pues pasaría por el aro aunque no es algo en lo que crea. En el caso de que ninguno cediera, los extremistas serían los dos. Yo paso por la iglesia, pero el destino de la luna de miel lo elijo yo [qmparto]
Es decir, que tener una idea/pensamiento y que sea importante sobre algo es ser extremista. Pues entonces puedes considerarme extremista si quieres. XD

Es que no me caso por la iglesia ni harto de vino. [qmparto] Digamos que para mí sería importante no casarme por la iglesia.
Eruanion escribió:Es decir, que tener una idea/pensamiento y que sea importante sobre algo es ser extremista. Pues entonces puedes considerarme extremista si quieres. XD

Es que no me caso por la iglesia ni harto de vino. [qmparto] Digamos que para mí sería importante no casarme por la iglesia.

Pues eso, si tu novia dijera que sólo por la iglesia, ¿la considerarías extremista?. Todos somos extremistas en algunaos asuntos de nuestra vida, no es necesariamente malo, siempre que no sea sobredimensionar algo al punto de que pierde su importancia como idea y queda sólo ahí por cabezonería, no sé si me explico.
A mi no me hace especial ilusión casarme, menos aún por la iglesia, pero bueno habría que ver. Desde luego es cierto que si alguien me dice "o por la iglesia o se acabó", mi reacción natural es se acabó. Pero si ella me dijera, "mira, me hace mucha ilusión porque es lo que siempre he querido y sería muy importante para mi", pues seguramente cediera, aún siendo mi idea principal la de no necesitar un papel para demostrar nada a nadie.
Mientras se respeten ambas ideologías y ninguno trate de imponerle la suya a la otra persona se puede perfectamente, yo por ejemplo soy de Melilla y a diario veo a parejas de musulmanes y cristianos, judios y cristianos, ateos y cristiamos/musulmanes y sin ningún problema.
raul_sanchez1 escribió:
Eruanion escribió:Es decir, que tener una idea/pensamiento y que sea importante sobre algo es ser extremista. Pues entonces puedes considerarme extremista si quieres. XD

Pues eso, si tu novia dijera que sólo por la iglesia, ¿la considerarías extremista?. Todos somos extremistas en algunaos asuntos de nuestra vida, no es necesariamente malo, siempre que no sea sobredimensionar algo al punto de que pierde su importancia como idea y queda sólo ahí por cabezonería, no sé si me explico.
A mi no me hace especial ilusión casarme, menos aún por la iglesia, pero bueno habría que ver. Desde luego es cierto que si alguien me dice "o por la iglesia o se acabó", mi reacción natural es se acabó. Pero si ella me dijera, "mira, me hace mucha ilusión porque es lo que siempre he querido y sería muy importante para mi", pues seguramente cediera, aún siendo mi idea principal la de no necesitar un papel para demostrar nada a nadie.

Yo no lo veo ser extremista sino fiel a tus ideas, simplemente. No me parece mal que alguien quiera sí o sí casarse por la iglesia, ni lo contrario. Es decir, vuelvo a mi primer mensaje: No hace falta ser tan extremista para chocar en una idea.
Supongo que el concepto de que extremismo lo pone cada persona. Como digo, yo habría cosas por las que no pasaría, como estar con una persona para la que los animales son objetos, racista y otras tantas cosas más por las que no pasaría. Pero hay otras cosas en las que sería mas flexible, siempre y cuando viera que existe esa flexibilidad por ambas partes en diferentes asuntos. Mi manera de pensar y mis valores no cambiarían, para mi la iglesia es algo con lo que no estoy de acuerdo, no soy creyente, pero sí que estaría dispuesto a sacrificarme en eso. En otras cosas, pues igual no.

Al final creo que todas las relaciones necesitan un equilibrio, nunca se está de acuerdo en todo, siempre hay que ceder en cosas, sino, lógicamente o encuentras a tu alma gemela (ja) o habrá continuos problemas.
La base es el respeto y el entendimiento. Y si hay algo que uno no traga de la otra persona la solución es no empezar.
Sí siempre y cuando no sean totalmente incompatibles y alguno de los dos no se plantee el ceder.
En temas como política considero que se puede debatir amistosamente, tu pareja no tiene por qué coincidir contigo en todo, siempre es enriquecedor tener diferentes puntos de vista. Si es imposible pues simplemente con no abordarlo es suficiente.
La religión es más peliaguda porque puede que haya momentos que incumbe a ambos donde vais a tener que abordar el tema sí o sí (bodas, bautizos, etc.) y uno de los dos tendría que ceder si se quiere seguir con la relación.

Ho!
Si las ideas de cada uno, aunque puedan diferir, son semejantes en la base que uno considera importante (por ejemplo, en mi caso es el respeto y la tolerancia) no debería haber problema. Si alguno de los dos no es capaz de aceptar puntos de vista diferentes (aunque no se sienta identificado con ellos) entonces no veo posible que la relación funcione, salvo que decidan no expresar su ideología en presencia del otro.
los casos extremos totalmente opuestos no funcionan.

Yo no podria vivir a largo plazo con una fumadora y menos aun si son porros/marihuana.

Tampoco con una drogadicta, alcoholica o de una secta 'religiosa' por ejemplo.

Cosas extremas que por muy tolerante que sea no puede funcionar conmigo.

Tampoco funcionaria con una musulmana en mi caso.

Que uno sea del pp, psoe, podemos, catolica,evangelica, del Barça, Madrid y ejemplos asi si.

sobre culturas diferentes pues soy aleman/español aunque español europearizado pues depende pero jamas podria tener algo en serio con una rusa que no hable uno de mis 2idiomas natales y tener que comunicarnos en inglés que también domino pero no es mi idioma natal.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
En mi caso yo estoy soltero porque no he encontrado a una persona compatible conmigo, pero dista mucho de la diferencia, de hecho yo necesito estar con alguien que sea como yo si no la cosa no funciona, es mi culpa lo se, pero prefiero estar soltero a estar a disgusto con alguien que sea de una forma que me resulte inaguantable.
A mi por ejemplo lo que no me gusta nada son los bares, me refiero a los típicos bares españoles donde la gente va a beber cervezas, no a las discotecas, o las fiestas de los pueblos donde la gente bebe sin control, no podría estar con una chica que le gustase eso.
Mi linea roja son las creyentes, nunca jamás estaría con una creyente, yo tengo muchos problemas con las religiones, con todas, el simple hecho de achacar todo a seres mágicos me resulta insoportable, jamás podría estar con una persona que cree que estamos aquí ''por la gracia de dios''.

QUitando lo de los bares y la religión, tolero casi todo.
Si son extremas no. Es imposible, acabarian chocando demasiadas veces, peleas y mas peleas que dañarian la relacion. La verdad es que dudo que una relacion asi pudiese iniciarse.
Personalmente creo que una relacion funciona mejor cuando se comparten ciertos valores basicos y forma de ver la vida, eso no significa que no pueda haber diferencias pero al menos en lo basico se ha de encontrar puntos de union, de lo contrario eso esta abocado al fracaso.
Que se lo digan a Inés Arrimadas y a su pareja XD XD XD .

Al margen de eso, por poder puede funcionar, siempre y cuando compartan valores básicos y forma de ver la vida similar. En otro caso, entonces sí hay fracaso. Porque conozco casos de parejas que políticamente son opuestos, pero se llevan bien...

Me refiero valores básicos tipo:

- Pareja que una fuma y la otra no.
- Que a uno de los miembros le guste salir y el otro quedarse en casa.
- Tema de casarse/vivir en "pecado"/etc.

Si no hay un mínimo entendimiento, es más complicado que funcione, bajo mi punto de vista.

Saludos.
Mi mujer es independentista y de derechas y yo de izquierdas y a favor del referéndum pero no independentista.

No acabo de ver donde está el problema...
Depende de la ideología y de la tolerancia que se tenga.
Por ejemplo, si hablamos de ideología política no debe haber problemas, siempre y cuando no se saque el tema.
Temas de tener hijos: aquí ya veo más problemas el no compartir opinión.
La religión puede ser un problema si uno es muy religioso y el otro no. Pero a la hora de tener hijos, bautizarlos, comunión, casarse por la iglesia,... Depende de la tolerancia.
Y como han dicho antes, yo no soportaría a alguien racista o alguien que no respete a los animales. Sí podría convivir con alguien religioso, puede que aceptara casarme con la iglesia (aunque sería algo falso), pero habría discrepancia en cuanto a temas hijos/bautizos y esas cosas.
Siempre va a haber más problemas que en una pareja con ideología parecida. Pero dependerá de cuánto ceda cada uno.
yo lo veo complicado porque las ideologias son eso, formas de ver la vida y de ser tolerantes o no con el resto, la guerra civil en españa fue la señal de que las ideologias puede volver en contra a personas de la misma familia, y eso que una familia suele tener lazos mas fuertes que una pareja, que al fin y al cabo, esta condicionada por lo que se dan mutuamente
Parejas donde las ideas políticas, religiosas, culturales son muy diferentes, pueden funcionar realmente a largo plazo?

No
melkhior escribió:Mi mujer es independentista y de derechas y yo de izquierdas y a favor del referéndum pero no independentista.

No acabo de ver donde está el problema...

que la empatia la tienen en el culo los que son de derechas y te sentiras traicionado
Kurace escribió:Que se lo digan a Inés Arrimadas y a su pareja XD XD XD .

Al margen de eso, por poder puede funcionar, siempre y cuando compartan valores básicos y forma de ver la vida similar. En otro caso, entonces sí hay fracaso. Porque conozco casos de parejas que políticamente son opuestos, pero se llevan bien...

Me refiero valores básicos tipo:

- Pareja que una fuma y la otra no.
- Que a uno de los miembros le guste salir y el otro quedarse en casa.
- Tema de casarse/vivir en "pecado"/etc.

Si no hay un mínimo entendimiento, es más complicado que funcione, bajo mi punto de vista.

Saludos.

Pues anda que no hay parejas de las de uno fiestero y el otro no y ya de los que uno fuma y el otro no creo que conozco casi más que de los dos fumadores!
jorl escribió:que la empatia la tienen en el culo los que son de derechas y te sentiras traicionado

jorl escribió:yo lo veo complicado porque las ideologias son eso, formas de ver la vida y de ser tolerantes o no con el resto, la guerra civil en españa fue la señal de que las ideologias puede volver en contra a personas de la misma familia, y eso que una familia suele tener lazos mas fuertes que una pareja, que al fin y al cabo, esta condicionada por lo que se dan mutuamente

Madre mía, menudas películas te montas. ¿Que la gente de derechas no tiene empatía? Y luego hablando de la guerra civil... Por favor... [mad].
melkhior escribió:
jorl escribió:que la empatia la tienen en el culo los que son de derechas y te sentiras traicionado

jorl escribió:yo lo veo complicado porque las ideologias son eso, formas de ver la vida y de ser tolerantes o no con el resto, la guerra civil en españa fue la señal de que las ideologias puede volver en contra a personas de la misma familia, y eso que una familia suele tener lazos mas fuertes que una pareja, que al fin y al cabo, esta condicionada por lo que se dan mutuamente

Madre mía, menudas películas te montas. ¿Que la gente de derechas no tiene empatía? Y luego hablando de la guerra civil... Por favor... [mad].

era un ejemplo, nunca sabes hasta qué punto una situacion la va a ver bien alguien que no es tolerante y admira el fascismo de la derecha como forma de proceder en el mundo, de peliculas nada
Yo no podría estar con alguien religioso. Sencillamente lo considero algo negativo y no quiero vivir con ello. Tampoco que fume porros o consuma otro tipo de drogas. Solo tolero el alcohol y el tabaco, y este último poco, porque cada vez me sienta peor el humo.

Que tenga ideas políticas contrarias, pues depende de cuánto. Desde luego, jamás estaría con un PPero, ni de VOX, ni nada parecido. Pero que tengamos algunas ideas diferentes, pues oye, tampoco es para tanto, quizá hasta sirva para aprender más.
jorl escribió:era un ejemplo, nunca sabes hasta qué punto una situacion la va a ver bien alguien que no es tolerante y admira el fascismo de la derecha como forma de proceder en el mundo, de peliculas nada

Ah, que además de no tener empatía, no son tolerantes y admiran el fascismo.

Menudas perlas vas dejando... Te dejas que comen niños y queman judíos vivos.
melkhior escribió:
jorl escribió:era un ejemplo, nunca sabes hasta qué punto una situacion la va a ver bien alguien que no es tolerante y admira el fascismo de la derecha como forma de proceder en el mundo, de peliculas nada

Ah, que además de no tener empatía, no son tolerantes y admiran el fascismo.

Menudas perlas vas dejando... Te dejas que comen niños y queman judíos vivos.

... tu tienes claro lo que significa ser de derechas?
el fascismo no es derecha?
ah, pues sera que estoy loco por relacionar fascismo con derecha.
...anonanado me he
Ahí tienes el ejemplo perfecto:

Imagen
jorl escribió:
...anonanado me he

Lo tengo muy claro. Ser fascista implica ser de derechas, ser de derechas no implica ser fascista.

Lo mismo que yo no comulgo con dictaduras "de izquierda".

No es que estés loco por asociarlo, es que simplemente tienes un pensamiento reduccionista. Pero vamos, que se cura leyendo.
melkhior escribió:
jorl escribió:
...anonanado me he

Lo tengo muy claro. Ser fascista implica ser de derechas, ser de derechas no implica ser fascista.

Lo mismo que yo no comulgo con dictaduras "de izquierda".

No es que estés loco por asociarlo, es que simplemente tienes un pensamiento reduccionista. Pero vamos, que se cura leyendo.

explicame la diferencia en valores entre el fascismo y ser de derechas
Personalmente con alguien religioso no. Ya lo que estè dispuesto a aguantar otra persona ni idea xD

Y la familia, que es algo absolutamente impuesto, tiene unos lazos más fuertes porque socialmente te inculcan que tiene que ser así. Ajá.
Odalin escribió:

Y la familia, que es algo absolutamente impuesto, tiene unos lazos más fuertes porque socialmente te inculcan que tiene que ser así. Ajá.

la familia siempre es familia, del 1 al 10, es la que mas se aproxima al 10 en cuanto a responder, y una pareja, pues oscila mas cerca del 5
jorl escribió:la familia siempre es familia, del 1 al 10, es la que mas se aproxima al 10 en cuanto a responder, y una pareja, pues oscila mas cerca del 5

Creo que mezclas conceptos. Que tu familia siempre tenga ese parentesco contigo no quiere decir que éstos te vayan a dar algo. Un hermano seguirá siendo tu hermano independientemente de si os habláis o no, un padre o un madre igualmente haya o no relación, etc. La diferencia es que con una pareja sí tienes la libertad de cortar cualquier vínculo si no quieres seguir con éste, con la familia no es tan sencillo cortar obligaciones legales.
Yo creo que durante los primeros años sí, cuando todo deja de ser color de rosa las diferencias importantes pueden acabar con la relación, yo lo evitaría, por mi bien y el de ella.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
En la cama si, pero si una es independentista y la otra del ciutadans o el pp vamos de derechas retrograda pues es muy complicado la verdad
matranco escribió:Ahí tienes el ejemplo perfecto:

Imagen

Quien es esa? el otro es el pedro j no? o sea derechas retrogrado, ella?
Yo, francamente, creo que no podría. No creo que funcionara una relación donde tenemos ideales de vida completamente distintos.
pantxo escribió:Si hay respeto a las ideas ajenas, puede funcionar perfectamente
No creo que a la larga funcionase
43 respuestas