Si quieres reducir con seguridad y eficacia a otra persona, lamentablemente es muy difícil no acudir a la agresión.
Lo fácil sería medir 2'20 y pesar 200 kilos, pero en el mundo de los que medimos 1'70 y pesamos 85/90 kilos, mas nos vale servirnos de cuantos atajos hagan falta para ahorrarnos disgustos.
Para los que estamos muy por debajo de eso, recomiendo desarrollar la fuerza todo cuánto sea posible, y krav maga (que básicamente es aikido sin florecitas).
Cada uno tiene sus ideas con respecto al concepto de defensa, y debido a eso, realmente no hay un arte marcial que sirva para todo el mundo, sino que mas bien siempre hay uno que se adapte a ti mejor que los demás... AHORA, en el proceso de esa búsqueda, yo soy de la opinión de empezar por probar el krav maga (de ahí mi comentario anterior).
Para mi el aikido se queda corto, pues soy de la idea de que, no por no ser necesario el uso de la fuerza en ciertas disciplinas, significa que contar con ella sea irrelevante. Esto es lo que para mi hace superior un arte marcial que, si bien con el uso de la fuerza del contrario ya puede resultar efectivo, con técnicas mixtas en las que apliques movimientos de fuerza propios, el resultado se multiplica.
Darxen escribió:lo siento mucho por los practicantes de aikido, pero de verdad digo, por su bien, que no intenten aplicar esas tecnicas en una pelea real. en una situacion real no va a venir la gente con golpes claritos y bien visibles. tampoco se van a quedar quietos mirando mientras le estan haciendo una llave. si son varios, no van a venir de uno en uno esperando a que acabes con uno para ir a por el siguiente. no se si me explico.
Hay nociones de aikido que no vienen nada mal dominar para comprender ciertas cosas. De hecho, diría que son fundamentales de cara a la defensa pasiva, y resulta tremendamente eficaz si es complementada con otras disciplinas (pues no todo es defensa pasiva).
En el vídeo de páginas atrás lo explican muy bien. Se pone mucho énfasis en servirse del equilibrio, el centro de gravedad, y en comprender la naturaleza de las fuerzas físicas (por básicas que sean). A una persona que intenta dominar el boxeo con piernas, seguramente le vendría muy bien conocer esto.