es posible reparar disco duro dañado??

buenas
tengo un disco de 1t. no es muy antiguo, y le debería quedar vida útil, pero por lo que sea, empieza a fallar.
se me han corrompido datos que tenía grabados (los doy por perdidos), tenía algún juego de steam, que no me permite jugar, y al verificar la integridad de los archivos, o volver a instalar, aparece mensaje de error en disco.
he formateado, y al volver a instalar algún juego que necesita mucha capacidad, vuelve con el error de disco.
la pregunta es si hay alguna forma de "aislar" la zona dañada, y seguir utilizando el resto del disco con supuesta "normalidad". obviamente no meteré datos importantes, pero me gustaría seguir aprovechándolo, aunque fuera de forma limitada.
es posible? hay alguna herramienta???
o me voy buscando otro disco....
Hay varios hilos abiertos sobre el tema. Primero vería cómo está el disco con CDSK[ y si sale mal, repararlo con Victoria.
Si tiene sectores defectuosos y ya no tiene sectores de reserva para reasignar simplemente irá a más.

Aunque aísles la zona no significa que el daño quede parado.

Sé que hay gente que ha llegado a hacer particiones dejando la zona dañada en medio sin formar parte de ninguna partición.

Pero en todo caso suele ser intentar evitar lo inevitable, y es que tarde o temprano el disco duro irá a la basura, puede que lo uses unas semanas más o unos meses y llegue a un punto en que sea inusable o que te provoque mal funcionamiento en el S.O. (congelaciones por no responder el disco duro a petición del S.O.)

Cambiar lo vas a tener que cambiar, solo va a cambiar el cuando.
@usurario @Darumo
gracias a ambos, probaré con Victoria, y hd regenerator, y si el resultado no es bueno.... al punto limpio.
La "magia" del HD Regenerator nunca me funcionó. Y Victoria no lo conocía.
Prueba con CrystalDiskMark como te han comentado a ver en que estado esta el disco.
Teoricamente cuando haces un "scandisk" debería marcar los sectores defectuosos como no válidos para que no se vuelva a escribir en ellos. con HD Sentinel podrás ver los sectores que tienes dañados.

El problema de "error de disco" es muy genérico y podrían ser varias cosas, el cable sata, la electrónica del disco, etc..
Hoy en día no sé si es tan fácil como comprarse una placa igual de un disco del mismo modelo e intercambiarlas, pero te saldría barato y recuperarías el disco en caso que el fallo fuera ese.

A raíz de tu pregunta, yo tengo un Seagate Sata de 750GB que esta en "falla inminente" porque el SMART da todos los errores y alertas posibles, y el estado de salud del disco tanto en CrystalDiskMark como HD Sentinel es 0% de vida. Bueno pues así lleva años, y lo uso para pruebas, y ahi sigue como un campeón a punto de morir. Quiero decir que aunque lo tengas para el arrastre, mientras arranque y te lo pille la bios para cuatro pruebas te sirve.
Con CrystalDiskInfo puedes ver el estado del disco duro. Sacale un pantallazo y ponlo aqui a ver que tal.

Para intentar repararlo tienes como te dicen el Victoria en modo "Remap".
Disculpa por la demora.
Imagen
Imagen
lo he sacado del pc, lo he contectado como externo, y el otro pc no lo detectaba...???
como el contenido del disco me daba igual, lo he vuelto a asignar desde administrador de particiones y discos de windows 10
le he hecho un formateo rápido
le he hecho un formateo completo, y no lo ha podido acabar. ha dado error.
le hago una comprobación errores, y me dice que no lo puede acabar, da error, y recomienda realizar reparación de datos. lo consigo y lo hace.
vuelvo a realizar comprobación de errores, y me vuelve a decir que no lo puede acabar, vuelve a recomendar realizar la reparación de datos.
aqui ya paso al victoria, y llevo un 8% en unas 20 hora aproximadas.... le faltan aprox 296 horas..... me da que no lo voy a acabar.
Si el fallo es lógico, un formateo completo llenando de ceros la unidad debería bastar; si el fallo es físico, como han comentado un simple scandisk debería marcar los sectores defectuosos para evitar que se usen, pero llegados a éste punto es raro que el problema no vaya a más hasta que acabe por petar del todo.

Mi sugerencia es que lo reemplaces cuanto antes, y si luego quieres cacharrear para tratar de salvarlo, al menos lo haces por gusto y no por necesidad.

Suerte. [beer]
jestradabcn escribió:buenas
tengo un disco de 1t. no es muy antiguo, y le debería quedar vida útil, pero por lo que sea, empieza a fallar.
se me han corrompido datos que tenía grabados (los doy por perdidos), tenía algún juego de steam, que no me permite jugar, y al verificar la integridad de los archivos, o volver a instalar, aparece mensaje de error en disco.
he formateado, y al volver a instalar algún juego que necesita mucha capacidad, vuelve con el error de disco.
la pregunta es si hay alguna forma de "aislar" la zona dañada, y seguir utilizando el resto del disco con supuesta "normalidad". obviamente no meteré datos importantes, pero me gustaría seguir aprovechándolo, aunque fuera de forma limitada.
es posible? hay alguna herramienta???
o me voy buscando otro disco....

¿Cuantos años es no muy antiguo? la mayoria de HDD en cuanto los llenas más del 75% son propensos a dar errores, mi recomendación es que nunca los llenes tanto.

Y si es un problema mecanico, como que la aguja lectora se atasque, si es un disco medio chungo, todavia podras medio usarlo marcandolos como dice Ñomo con scandisk pero si es la aguja u otro problema similar que atasque el disco, abre el cubo de la basura porque eso no tiene reparación.
jestradabcn escribió:Disculpa por la demora.
Imagen
Imagen
lo he sacado del pc, lo he contectado como externo, y el otro pc no lo detectaba...???
como el contenido del disco me daba igual, lo he vuelto a asignar desde administrador de particiones y discos de windows 10
le he hecho un formateo rápido
le he hecho un formateo completo, y no lo ha podido acabar. ha dado error.
le hago una comprobación errores, y me dice que no lo puede acabar, da error, y recomienda realizar reparación de datos. lo consigo y lo hace.
vuelvo a realizar comprobación de errores, y me vuelve a decir que no lo puede acabar, vuelve a recomendar realizar la reparación de datos.
aqui ya paso al victoria, y llevo un 8% en unas 20 hora aproximadas.... le faltan aprox 296 horas..... me da que no lo voy a acabar.

Está en muy mal estado, victoria sirve para revivir cuando tienes un puñado de sectores, los remapea y listo, si tarda tanto y encuentra tantísimos que hay que remapear(Y si ves en la consola la mayoria de remapeos dan error..), tíralo al punto limpio, o abrelo para entretenerte un rato viendo como es por dentrro(Y de paso te ganas un par de imanes de neodimio). Si no tienes nada importante en ese disco que recuperar, ya ha llegado al fin de su vida.
el disco tiene unas 4500 horas. ya está sustituido por otro.
bueno, acabado el remapeo, tras casi dia y medio.
el resultado es muy penoso, pero todos los errores están centrados en 3 zonas concretas

Imagen

puedo asignar de alguna manera las zonas "sanas" y dejar el disco duro de batalla, aunque pierda mucha capacidad????
o no es posible lo que estoy diciendo???
10 respuestas