¿Es posible restaurar la capacidad de las baterias?

Saludos,

Hace algún tiempo adquirí un netbook con una batería de seis celdas la cual le proporcionaba una autonomía de algo mas de cinco horas a mi samsung n150. El problema es que con el tiempo la duración que me brindaba esta batería se ha ido deteriorando, y ahora a penas me permite utilizar mi portátil durante mas de tres horas, y eso no es lo peor, porque tengo entendido que el problema se seguirá agravando con el paso de los meses. ¿Existe alguna solución para restaurar (aunque solo sea en parte) la capacidad inicial de la batería?

Gracias por vuestro interés,
Nos leemos.
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Pues dificilmente porque las baterías al igual que todo, se gastan y desgastan.
La pérdida de capacidad de las baterías se debe a una degradación física, no puedes arreglarlo de ninguna manera.
Puedes probar a someter el portátil a varios ciclos de carga y descarga profunda; esto es, cargas la batería hasta el tope, y acto seguido desconectas el alimentador y dejas el equipo encendido hasta que esté completamente descargada*. Repite el proceso dos o tres veces, y bueno, no tendrás un milagro, pero puede que recuperes algo de capacidad...

*: Para que la batería se descargue por completo, deja el netbook encendido y con el ahorro de energia desactivado. Cuando windows se cierre poruqe la batería está baja, vuelve a encender el portátil y entra en la BIOS. Una vez allí, déjalo encendido dentro de los menús de la BIOS hasta que la batería se agote por completo...
Chibero escribió:*: Para que la batería se descargue por completo, deja el netbook encendido y con el ahorro de energia desactivado. Cuando windows se cierre poruqe la batería está baja, vuelve a encender el portátil y entra en la BIOS. Una vez allí, déjalo encendido dentro de los menús de la BIOS hasta que la batería se agote por completo...

Si haces eso con las baterías de lítio lo que haces es degradarla aún más. Una batería de litio a menos de un 10% de capacidad (real) de puede llegar a perder hasta la mitad de su capacidad si tienes mala suerte. Todos los fabricantes te lo dicen, por lo que no se te ocurra hacerlo ya que es una burrada.

Recuperar la degradación de una batería es imposible.

http://www.elfrancotirador.cl/2006/09/0 ... -leyendas/

Te pongo un ejemplo, pero en internet hay miles de referencias que lo corroboran (incluyendo la de los fabricantes).
En Apple te recomiendan una vez cada dos meses como mínimo hacer una calibración de la bateria para que no se degrade. Esto es, descargarla hasta que se apague el PC, luego manternerlo 2 horas asi, y cargarla por completo. Con esto evitas que se degrada, pero no se si arregla un poco si ya está medio rara.
juanf escribió:
Chibero escribió:*: Para que la batería se descargue por completo, deja el netbook encendido y con el ahorro de energia desactivado. Cuando windows se cierre poruqe la batería está baja, vuelve a encender el portátil y entra en la BIOS. Una vez allí, déjalo encendido dentro de los menús de la BIOS hasta que la batería se agote por completo...

Si haces eso con las baterías de lítio lo que haces es degradarla aún más. Una batería de litio a menos de un 10% de capacidad (real) de puede llegar a perder hasta la mitad de su capacidad si tienes mala suerte. Todos los fabricantes te lo dicen, por lo que no se te ocurra hacerlo ya que es una burrada.

Recuperar la degradación de una batería es imposible.

http://www.elfrancotirador.cl/2006/09/0 ... -leyendas/

Te pongo un ejemplo, pero en internet hay miles de referencias que lo corroboran (incluyendo la de los fabricantes).

Hombre, lo que yo propongo no es la leyenda urbana de metarla en la nevera. Yo lo digo por experiencia propia, pues tengo un Asus 1005HA, con un desgaste de la batería del 5%. Hice la prueba de descargarla por completo y cargarla un par de veces, y conseguí que me bajase de un desgaste del 5% al 3,2% (lo dicho, no hay que esperar milagros).

Además, me da que el artículo al que haces referencia se basa más en las antiguas baterías de litio, y no en las modernas Li-Po. En las antiguas si que habia que impedir que se descargasen por completo, pero más que nada porque en dichas baterías, si se sometían a descargas profundas los cristales de litio de su composición aumentaban de tamaño, pudiendo incluso llegar a provocar cortocircuitos. Yo lo he vivido hace años, cuando estudiaba electrónica, de reparar montones de placas en las que la batería de backup de litio había hecho cortocircuito y se había cargado la fuente...

Finalmente, también hay que tener en cuenta que hoy en día todas las baterías (al menos las de calidad) de Li-Po llevan circuitos de protección tanto contra sobrecargas como sobredescargas, con lo cual a efectos prácticos la batería nunca se va a descargar por completo (su capacidad suele abarcar desde el 2% hasta el 97%)
Lo que sí daña a las baterías es dejarlas descargadas. Lo de los ciclos de carga-descarga en mis baterías de litio también funcionan muy bien.
No se pueden arreglar, el proceso por el cual acumulan energia provoca un desgaste material, al final se gasta del todo.
8 respuestas